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Registro Público de Administradores

Hay tiempo hasta el 31 de octubre para hacer las DDJJ

Diego Sarrabayrouse coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño.

Diego Sarrabayrouse coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño.


[BPN-15/03/22] El pasado 18 de febrero Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, dispuso que los administradores de consorcios que hayan ejercido la actividad durante el 2021 tendrán tiempo de realizar las Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales de los consorcios que administran hasta el 31 de octubre inclusive.

Cerificado de las DDJJ del administradorEs de recordar que por otra parte cada administrador deberá continuar renovando anualmente su matrícula personal según la fecha indicada en el último certificado expedido por el Registro Público de Administradores (RPA) porteño.

Así se ordenó mediante la Disposición 731 que se publicó en el Boletín Oficial el 24 de febrero la que incorporó también tres anexos: el primero es un "Manual de procedimiento para la actualización anual de matrícula y consorcios administrados periodo 2021", el segundo el modelo oficial de la constancia de inscripción del administrador y el tercero el modelo oficial de certificado para cada uno de los consorcios que administró el año pasado.

DDJJ del administrador

Según éste al administrador que deba renovar su matrícula se le exigirá:

1. Completar el formulario con datos de la administración según se trate de persona física o jurídica.

2. Completar el formulario de los consorcios que administra.

3. El Certificado del Registro de Juicios Universales expedido durante los últimos seis meses anteriores a la realización del trámite.

4.- Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal expedido durante los últimos seis meses anteriores a la realización del trámite.

Certificado de las DDJJ de los consorcios administrados5.- Certificado de actualización del curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal.

6.- Constancia de CUIT actualizada.

7.- Certificado de curso de Basura Cero. Los administradores que hayan renovado su matrícula en tiempo y forma durante los periodos 2018, 2019 y 2020 y que hayan presentado el mismo en dicha oportunidad, no será necesario que vuelvan a tomar el curso.

8.- Certificado de libre deuda expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El artículo 6º de la Disposición 731 les recordó a los administradores de consorcios que deben "poner a disposición de los consorcistas el certificado expedido por el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal".

DDJJ de los consorcios administrados

Para completar la DDJJ anual de los consorcios administrados se les exigirá a los mandatarios presentar de cada uno de ellos:

1. Todas las declaraciones juradas emitidas como formulario 931 AFIP y sus correspondientes pagos realizados. Deberán ser escaneados en un solo archivo por todos los empleados de cada consorcio declarado.

2.- El comprobante de pago del curso de SERACARH de cada uno de los encargados del consorcio.

3.- El acta de asamblea que le aprueba la rendición de cuentas destacando el punto donde se trató la moción y se aprobó.

4.- El Seguro de Responsabilidad Profesional correspondiente al período del año declarado o el acta de asamblea donde se aprobó que el patrimonio del administrador será garantía de su gestión.

5.- Copia digitalizada de la 1° y 2º hoja de la póliza de Seguros de daños por responsabilidad civil del consorcio.

6.- Constancia de CUIT o el Código de Identificación Tributaria (CDI) del consorcio.

7. El acta de asamblea donde se haya tratado y aprobado el plan destinado a la limpieza y desinfección de tanques como así también el cuidado de aguas del consorcio.

También en el caso de la DDJJ de cada consorcio, la DGDyPC recordó en su disposición que "los administradores de consorcios de propiedad horizontal deberán exhibir en el hall de entrada del edificio que administran y a la vista de los propietarios, el certificado otorgado por el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal".

Por último, es de destacar que en este certificado se mencionan las multas que se le pudieran haber impuesto al administrador en los últimos dos años.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es la mencionada Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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