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Defensa y Protección del Consumidor porteño

No avanza la recepción presencial de denuncias en las comunas

por Claudio García de Rivas

[BPN-15/08/22] Desde hace cuatro meses no se trata la iniciativa de siete legisladores porteños del Frente de Todos que propusieron al Gobierno porteño restituir el servicio de recepción presencial de denuncias de consumidores y en caso de ya hacerlo darle la difusión adecuada.

Los legisladores argumentaron que en casi todos los ámbitos se retomó la actividad presencial: "Pese a que se sostiene la emergencia sanitaria, ha retornado la presencialidad plena en las escuelas, sin la obligatoriedad del uso del barbijo; también se ha autorizado la presencialidad total en los estadios de fútbol, se han flexibilizado los aforos en lugares cerrados, etc. Podría decirse entonces, que estamos saliendo de la pandemia y esto implica que nos encontramos en condiciones de retomar las actividades, servicios y/o prestaciones en los formatos presenciales como antes de las medidas dispuestas durante el período de aislamiento".

Agregaron que sin embargo en la CABA las denuncias de los consumidores sólo se pueden realizar en forma virtual: "En este sentido, y como parte de las medidas tomadas al inicio de la pandemia, la gran mayoría de los trámites, denuncias o reclamos que la ciudadanía puede realizar en las distintas oficinas del Gobierno de la CABA pasaron a realizarse íntegramente de manera online. Entre ellos, la realización de denuncias en materia de Defensa del Consumidor. Si se ingresa en la página web de la Dirección General de Defensa del Consumidor se indica que cada ciudadano puede hacer sus denuncias, reclamos, etc. de dos maneras: una presencial y otra virtual, a través de un formulario web. Pero en la actualidad, sólo se encuentra disponible la segunda opción".

Señalaron que la existencia de la vía digital como única opción genera desigualdades: "Es necesario tener en cuenta la brecha digital existente entre diversos sectores que, por diversos factores (edad, género, nivel educativo y/o nivel socioeconómico) genera desigualdades cuando se evidencia que no todas las personas acceden de la misma manera.

Por último, recomendaron a los funcionarios ampliar su mirada al total de la ciudadanía: "Es importante que la mirada no se ponga solamente en la limitación que genera la imposibilidad de conectarse a internet, sino que además se tiene que tener en cuenta que en muchos hogares faltan dispositivos digitales para navegar o que muchas personas no tienen conocimientos necesarios para su uso".

Bouza lo está evaluando

El pasado 30 de junio Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño durante su durante su informe ante la comisión que se ocupa específicamente de ese tema, explicó que se está evaluando retomar la atención presencial en algunas comunas aunque no especificó en cuáles.

Vilma Bouza informando aspectos de su gestión el 30 de junio pasado ante la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios [Imágen Legislatura porteña]

Vilma Bouza informando aspectos de su gestión el 30 de junio pasado ante la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios [Imágen Legislatura porteña]


Ya en detalle, el legislador Juan Pablo Modarelli (Frente de Todos) le preguntó a Bouza si en Defensa del Consumidor evalúan retomar la atención presencial para que el ciudadano pueda elegir si realizar la denuncia en forma virtual o acercarse a una comuna y se produjo el siguiente diálogo:

Bouza: Todo el tiempo lo estamos evaluando. De hecho lo digital va a quedar pero lo presencial siempre estamos evaluando la posibilidad de volver aunque sea en algunas comunas. Pasa que muchos servicios se digitalizaron entonces hay que encontrar un lugar para volver a estar de manera presencial. Sí claro, nos encanta tener el contacto con la gente con el ciudadano, escuchar.

Modarelli: ¿Qué les impide hoy atender en las sedes comunales?

Bouza: Es una decisión que se tomó a partir de la pandemia y -vieron como es lo que estaba sucediendo- recién como que está volviendo a la normalidad todo. Pero sí lo evaluamos. A mí me gustaría, sí, sí.

El Proyecto de declaración consta de un único artículo y sus firmantes fueron el mencionado Modarelli, Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Claudio Américo Ferreño, Manuel Salvador Socías y Franco Vitali.

Ingresado bajo el número de expediente 1029-D-2022, actualmente se encuentra en la mencionada Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios y su último movimiento registrado fue el 21 de abril Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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