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Legislatura porteña

Zulberti le pidió a la Legislatura que Bouza de explicaciones

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/09/22] El pasado 18 de agosto Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, solicitó al presidente de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña que pida a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) que explique los motivos de las contradicciones existentes entre dos informes que produjo sobre las denuncias que realizaron los vecinos porteños durante el primer semestre de este año.

La primera fuente de datos lo generó el Sistema de Información de Denuncias de Consumidores (SIDEC) (Ley 3.678) y está publicado en la página web del GCABA, y el segundo es una respuesta de la DGDyPC (Ley 941) a un pedido de información que realizó Pequeñas Noticias en el marco de la Ley de Acceso de Información Pública (Ley 104) [1].

Zulberti explicó que en ambos casos informaron el total de denuncias mes a mes. En la respuesta de DyPC se discriminaron las denuncias por infracciones a la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor) y la Ley 941 (Registro Público de Administradores) pero en el informe del SIDEC los totales mensuales incluyeron las denuncias contra administradores. Por otra parte, en los dos informes los rubros más denunciados se expresaron como un porcentaje de cada total aunque con discrepancias inexplicables:

1.- La suma total de los porcentajes de los "rubros más denunciados" no suman el 100%. En el caso del informe del SIDEC falta el 21% de los casos y en la respuesta de la DGDyPC el 16,99%. Para tener una idea de la magnitud de lo omitido, ambos porcentajes superan al "rubro más denunciado".

2.- Son diferentes los porcentajes de los rubros más denunciados que informaron el SIDEC y la DGDyPC. A modo de ejemplo el rubro más denunciado "servicios financieros" para el SIDEC representó el 19% de los casos y para la DGDyPC el 16,32%. En la siguiente tabla se pueden aprecias las diferencias entre lo informado por el SIDEC y por DyPC:

 

Porcentajes

 

Rubros más denunciados

SIDEC (%)

DyPC (%)

Diferencia

Servicios financieros

19,00

16,32

-2,68

Administradores de consorcios

 

14,51

14,51

Servicios de comunicaciones

17,00

14,24

-2,76

Servicios turísticos

9,00

7,84

-1,16

Electrodomésticos

7,00

 

-7,00

Textil y calzado

6,00

5,19

-0,82

Telefonía y redes

5,00

3,72

-1,28

Servicios de transporte

5,00

4,82

-0,18

Rodados y automotores

4,00

3,44

-0,56

Alimentos y bebidas

4,00

3,08

-0,93

Servicios de eventos culturales

3,00

2,76

-0,24

SIN INFORMAR

21,00

16,99

-4,01

3.- EL SIDEC no informó en "los rubros más denunciados" las recibidos por infracciones a la Ley 941 (administradores de consorcios) aunque previamente las había sumado al total de denuncias recibidas.

4.- La DGDyPC no informó en los "rubros más denunciados" las recibidas bajo el concepto de "electrodomésticos" a pesar que en el informe del SIDEC está en 4º lugar.

¿Qué es el SIDEC?

A pesar de que el Sistema de Información de Denuncias de Consumidores porteño fue creado por la Legislatura porteña el 13 de diciembre de 2010 mediante la sanción de la Ley 3.678 (BO: 11/02/11) recién ahora -durante el segundo semestre de este año- Defensa del Consumidor publicó su primer informe.

El objetivo de este organismo es "sistematizar información y emitir informes sobre las denuncias realizadas, para facilitar la evaluación del desempeño de las empresas proveedoras de bienes o prestadoras de servicios de la CABA por parte de los consumidores y usuarios y publicarlos" (artículo 2º).

Los informes que publica el SIDEC deben contener "los datos que la Ley 757 (BOCBA N° 1.432) y su reglamentación establecen respecto de las denuncias que se realizan como así también: la fecha de presentación de la denuncia; lugar en el que se realiza tema que motivo la misma; razón social del proveedor denunciado y/o su nombre de fantasía y/o comercial y/o aquel con el que fuese públicamente conocido; informe de la DGDYPC; y toda otra información que la DGDYPC considere útil para los consumidores y usuarios de la CABA" (artículo 4º).

La autoridad de aplicación de esta ley y sede del SIDEC es la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA o del órgano público que se designe (artículo 11º).

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 734 del 15/08/22: "Las denuncias contra administradores subieron al 2º puesto".

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