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Defensa y Protección al Consumidor porteño

Los nueve mandamientos de Carlos Traboulsi

Carlos Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Carlos Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/11/24] El pasado 21 de octubre Carlos Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, brindó una entrevista a un programa sobre consorcios que se trasmite por AM 830 en Radio del Pueblo de la que Pequeñas Noticias extrajo sus nueve párrafos más interesantes.

Para nuestros lectores los transcribimos textualmente.

El síndrome del político

1.- El administrador tiene el síndrome del político. El político es elegido y ya se cree que por su elección tiene el poder de tomar decisiones y manejarse como a él le parezca y se olvida que es empleado del ciudadano porque el ciudadano con su voto y después con sus impuestos le permite que lleve adelante su gestión. Es decir que un funcionario, un político siempre debe tener en cuenta con humildad que es un empleado del ciudadano, del vecino. El administrador es lo mismo. Al igual que un abogado yo lo contrato, es un profesional, todo lo que uno quiera, pero lo estoy contratando y es mi empleado, más allá que sea representante legal -todo lo que uno quiera- pero es mi empleado"

Trato de evitar sanciones

2.- No hay una visión recaudatoria de la Dirección sino fundamentalmente una visión de docencia. Lo que pretendemos es que cada vez haya menos denuncias de consumidores porque las empresas tienen protocolos amigables a los consumidores que haya menos denuncias contra administradores porque los administradores se manejan mejor. Trato de evitar las sanciones y hago todo el esfuerzo para conciliar.

Vamos a ir más a fondo con el tema de QR

3.- Vamos a ver cómo lo implementamos porque es necesario que los consorcistas aprendan no solamente lo legal sino los modos de convivencia entre ello y con los administradores. Queremos ver la forma que los consorcistas tengan a mano el reglamento de copropiedad y un manual que estamos haciendo nosotros ahora de "buenas prácticas consorciales". Que no tenga que venir a denunciar sino que se va a "desasnar" en el manual. Va a decir: "A ver tengo este problema, a no, no, tengo que pedírselo al administrador directamente o tengo que hacer esto... y si el administrador dice que no se le dice: "Mire administrador aquí dice que Ud. me lo tiene que dar".

Los estamos buscando

4.- Hay muchos administradores por fuera del registro que los estamos buscando.

Se manejan como gremialistas

5.- Muchos administradores se manejan como los gremialistas: La información la manejan entre 3 o 4 como una forma de mantenerse en el poder. Hay muchos administradores que se manejan así, que el consorcista no sepa nada entonces tiene ese margen de venderle cualquier cosa al consorcista.

Se niegan a informar lo que el QR no dice

6.- Las denuncias ahora no son por falta de QR sino por la negativa del administrador a informar lo que el QR no dice.

Tratamos de conciliar

7.- Hoy tenemos muchísimos acuerdos y muchas menos sanciones que la gestión anterior porque tratamos de conciliar.

Supervisión sorpresiva en los institutos

8.- Vamos a poner en práctica la supervisión sorpresiva en los institutos para ver cómo se están dando las clases y si efectivamente se dan porque hay varias denuncias que se venden los títulos.

Vamos a tomar un examen presencial

9.- El año que viene a los que aprueben los cursos en los institutos les vamos a tomar un examen presencial con jurado que estará integrado por funcionarios del RPA y por sorteo por representantes de algunas de las instituciones que capacitan.

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