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Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Registro Público de Administradores porteño

Sólo una de cada ocho denuncias se concretó en una sanción

[BPN-15/03/25] El año pasado creció en un 48,2% la cantidad de denuncias de consorcistas contra administradores por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) que no se tradujo en una sanción tal cual lo establece esa ley. O sea que en 2024 se redujo el porcentaje de denuncias que culminaron en una sanción. 

Ya en detalle, a pesar de que durante el 2024 las denuncias crecieron en un 33,2%, las disposiciones sancionatorias bajaron en un 21,2%. Una diferencia de 54 puntos porcentuales que hace suponer que quedaron sin respuesta 2.457 denuncias.

Una explicación posible a esta gran diferencia podría ser que una parte de éstas hayan concluido en un acuerdo conciliatorio entre el administrador denunciado y el consorcista denunciante que debería haber sido homologado por la autoridad de aplicación. Sin embargo, el Registro Público de Administradores no está en condiciones de informar cuántas fueron.

En marzo del año pasado la redacción de Pequeñas Noticias había realizado una solicitud de información pública (Ley 104) en la que pidió detallar la cantidad de disposiciones homologatorias de acuerdos conciliatorios realizadas por denuncias contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 a lo que se le contestó que el sistema informático no permite discriminar entre homologaciones efectuadas en el marco de las Leyes 24.240 (Defensa del Consumidor) y 941 [1].

Año

Disposiciones

Publicadas

No publicadas

Porcentaje

2018

479

258

221

53,9 %

2019

515

188

327

36,5 %

2020

434

242

192

55,8 %

2021

493

402

91

81,5 %

2022

562

473

89

84,2 %

2023

457

363

94

79,4 %

2024

360

268

92

74,4 %

En la tabla se puede observar que durante el primer año de la gestión de Carlos Traboulsi la publicación de las sanciones en el Boletín Oficial cayó de 84,2% a un 79,4% (-4,7 pp) y durante el segundo al 74,4% (5 pp). O sea que ya hace dos años que lentamente va aumentando la cantidad de sanciones no publicadas en el Boletín Oficial con el consecuente perjuicio para el control social de los matriculados.

A la ecuación agregamos las denuncias

Durante el 2024 una de cada 7,8 (12,8%) denuncias se concretó en una disposición sancionatoria contra el administrador y una de cada 10,5 (9,5%) denuncias también se publicó en el Boletín Oficial.

 

De lo denunciado...

Año

Denuncias

Disposiciones

...se dispuso

...se publicó

2018

1.312

479

36,5 %

19,7 %

2019

1.984

515

26,0 %

9,5 %

2020

1.353

434

32,1 %

17,9 %

2021

1.943

493

25,4 %

20,7 %

2022

1.904

562

29,5 %

24,8 %

2023

2.115

457

21,6 %

17,2 %

2024

2.817

360

12,8 %

9,5 %

El porcentaje de lo efectivamente sancionado contra las denuncias realizadas (12,8%) atraviesa mínimos históricos mientras que el porcentaje de las publicaciones en el boletín contra las renuncias recibidas (9,5%) es igual al producido por Vilma Bouza durante su cuarto año de gestión al frente de Defensa y Protección al Consumidor.

Ahora sumamos las apeladas...

El hecho de que Defensa del Consumidor termine sancionando a un administrador no siempre finaliza el trámite. En promedio un 17,8% de las sanciones se recurren a la Justicia ya sea para anularlas o para bajar sus montos.

Año

Disposiciones

Judicializadas

Porcentaje

2018

479

116

24,2 %

2019

515

117

22,7 %

2020

434

24

5,5 %

2021

493

102

20,7 %

2022

562

127

22,6 %

2023

457

79

17,3 %

2024

360

42

11,7 %

...y agregamos la falta de pago

Aún si la multa no fue recurrida a la justicia, hay en promedio un 37,8% de las sanciones que deben ser cobradas con el auxilio de la Justicia (ejecuciones fiscales):

Año

Disposiciones

Ejecución Fiscal

Porcentaje

2019

515

300

58,3 %

2020

434

16

3,7 %

2021

493

40

8,1 %

2022

562

111

19,8 %

2023

457

509

111,4 %

2024

360

92

25,6 %

Para entender estos números hay que recordar que durante buena parte de estos años el Gobierno de la CABA se estuvo tomando en promedio cerca de tres años para iniciar las demandas por falta de pago de las multas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 774 del 15/04/24: "El RPA desconoce cuántos acuerdos conciliatorios homologó".

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