'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


De Izq. a Der.: Adm. Daniel Toco, Gabriela Pilar Saldivia y Adm. Fernando Staino.

De Izq. a Der.: Adm. Daniel Toco, Gabriela Pilar Saldivia y Adm. Fernando Staino.

Registro Público de Administradores de la CABA

No haber presentado la DDJJ costaría 52 mil pesos

[BPN-22/11/13] Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, adelantó que las multas por no haber presentado las Declaraciones Juradas 2010/11/12 irán desde los 26.060 hasta los 52.120 pesos. No explicó en qué casos se aplicará una sanción menor y en cuáles mayor. Puntualmente expresó que las multas irán desde los cinco "salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados" ($5.212 x 5 = $26.060) hasta los 10 salarios ($5.212 x 10 = $52.120).

Saldivia quiso dejar claro que las multas serán sólo para quienes no presentaron nada, no se acercaron al RPA y no se registraron en el sistema online que el Gobierno de la Ciudad habilitó para confeccionar las DDJJ y subrayó: "esos, que claramente son infractores a la ley, son los que serán multados".

Por otra parte, la coordinadora del RPA explicó que aquellos administradores que no presentaron la declaración jurada por algún motivo en particular pero que efectuaron su descargo por nota en tiempo y forma serán citados al RPA, se les entregará una nueva clave y deberán presentar dentro de los cinco días toda la documentación requerida para evitar una multa.

Saldivia realizó estas declaraciones el pasado 6 de noviembre en el marco de una charla que brindó en la sede de la CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias),

Ganadora de OCTUBRE:

...María Elena Orsingher.

¡¡¡ El ganador del libro TODO SOBRE CONSORCIOS del mes de NOVIEMBRE fue...

Teresa Patricia Calomiti !!!

El ganador, con su DNI, puede retirar su premio en las oficinas de Pequeñas Noticias sitas en Gral. César Díaz 2761 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los días de 10 a 17 hs. previo concertar un horario al teléfono 3526-1806.

Montos muy significativos

Las autoridades de la CAPHyAI se quejaron de que las multas alcanzan "montos muy significativos" porque se utiliza para su cálculo el sueldo de un encargado que en comparación con los honorarios de los administradores son muy elevados y adelantaron que están realizando gestiones para "equiparar estos valores".

Es de tener en cuenta que el inciso a) del artículo 16º de la Ley 941 determinó como base para las sanciones a los administradores el sueldo básico de los encargados y que la Disposición Nº 4.116/11 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA ordenó que se sancione con cinco salarios la no presentación de cada período de las DDJJ anuales.

Por otra parte, realizaron un pedido ante las autoridades del RPA para simplificar el aplicativo online de las próximas declaraciones juradas.

Las matrículas renovadas

Por último, con respecto a las matrículas renovadas, Saldivia adelantó que "tal vez salga una nueva disposición en algún momento para que los que en diciembre no hayan retirado su matrícula tengan un plazo de treinta días más para realizar el trámite". A su vez, manifestó que si bien las matrículas renovadas de los administradores deben estar exhibidas en un lugar visible del edificio, no es necesario que sea el original.

Saldivia reiteró que "se están entregando las matrículas, como ya es de público conocimiento, y que deberán estar exhibidas en algún lugar visible del consorcio", y alertó que los inspectores ya las están pidiendo. Aclaró que "no es necesario que se exhiba el original, puede ser una fotocopia y de este modo se estará cumpliendo igualmente con la normativa".

Explicó que hay muchas matrículas que entregar y que el RPA está abocado a ese trámite hasta diciembre próximoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto gentileza: Norberto Malatesta

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '