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La disposición "Mis Expensas" estableció dos modelos: uno de liquidación de expensas y otro de recibo de pago.

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"Mis Expensas"

La Disposición 856

[BPN-11/04/14] El 3 de abril, fue firmada la Disposición 856/DGDyPC/14 que estableció la tercera versión de "Expensas Claras", al que rebautizó como "Mis Expensas". La diferencia más importante que se apreció en esta nueva normativa es que no estableció la obligación a los consorcios de "bancarizarse".

Sin embargo mantuvo el uso obligatorio de un modelo único –aunque modificado- que denominó "Modelo Único Liquidación de Expensas" y "Modelo Único de Recibo de Pago de Expensas" tanto para su despacho en formato digital como su impresión en papel.

Mantuvo también la obligación de enviar por correo electrónico las liquidaciones de expensas, los recibos de pago y la documentación respaldatoria de la liquidación del período.

Es de destacar que -igual que lo había establecido Expensas Claras II- los propietarios de los consorcios en forma individual o reunidos en asamblea pueden decidir recibir la documentación en formato papel aunque la información contenida de las liquidaciones y los recibos se deben ajustar a los modelos únicos que estableció la disposición.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial del día 4 de abril, el mismo día que Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno porteño, realizaban su lanzamiento en el SERACARH <ver texto> <ver modelo liquidación> <ver modelo recibo>.

La liquidación

A diferencia de su predecesor, el "Modelo Único Liquidación de Expensas" que se envía a los copropietarios no está personalizado. Se envía el mismo formulario a todos por igual y los datos que figuran en él son comunes a todos los consorcistas.

A grandes rasgos los ítems que se deben informar son:

1.- Período de liquidación

2.- Datos de la administración y de consorcio

    a) Datos a completar sobre la administración: nombre, domicilio, email, CUIT, inscripción RPA, teléfono, y situación fiscal.

    b) datos a completar sobre el consorcio: nombre, CUIT, y clave SUTERH.

3.- Datos detallados del sueldo de cada uno de los trabajadores del consorcio con sus aportes y cargas sociales en detalle.

4.- Pagos del período por suministros, servicios, abonos y seguros: servicios públicos, abonos de servicios, mantenimiento de partes comunes, trabajo de reparación en unidades, gastos bancarios, gastos de limpieza, gastos de administración, pago del período por seguros y otros.

5.- Estado de cuentas y prorrateo de gastos.

Las columnas que integran este listado son: número de unidad funcional, departamento, nombre del propietario, saldo deudor, pagos realizados, intereses, gastos A hasta C y total.

6.- Detalle de egresos e ingresos.

Los datos requeridos son: concepto, saldo anterior y su fecha. Ingresos por pagos de expensas en término, ingresos por pagos de expensas adeudadas, ingresos por pagos de interés, egresos por gastos del mes "A" hasta "C" y egresos por gastos particulares, el saldo final y su fecha.

7.- Resumen de movimientos bancarios: saldo inicial, ingresos, egresos, saldo final.

8.- Estado patrimonial: Saldo de disponibilidad al cierre, su fecha, expensas y otros conceptos a cobrar, otros activos, gastos devengados pendientes de pago, patrimonio neto al cierre y su fecha.

9.- Datos de juicios: carátula, Nº de expediente, juzgado secretaría, objeto, estado y monto reclamado.

10.- Formas de pago de las expensas: Depósito o transferencia, titular, banco, sucursal, Nº de cuenta, CBU y código pago electrónico.

Los recibos

El "Modelo Único de Recibo de Pago de Expensas" consta de dos cuerpos: un "talón" para el administrador y otro para el propietario.

Ambos son exactamente iguales, salvo dos detalles:

1.- en el destinado al propietario hay un rectángulo destinado a la "firma autorizada y aclaración" de la administración y

2.- al pie figura la leyenda "ante cualquier irregularidad podés llamar al 147, chatear en buenosaires.gov.ar/ba147 o escribirnos en Facebook.com/badefensaconsumidor y @baconsumidor". En el destinado al administrador figura la leyenda "Mis Expensas, Gobierno de la Ciudad".

Ambos deben estar encabezados con el número de recibo de expensas y la leyenda "Propiedad Horizontal – Ley Nº 13512"

1.- Administración: nombre, domicilio, CUIT y RPA Nº.

2.- Consorcio: nombre del propietario, dirección, Dpto., CUIT y unidad funcional.

3.- Expensas: vencimiento, fecha de pago

4.- Conceptos: Expensas A (mes y año) hasta C, otros conceptos (mes y año), intereses por mora y total.

5.- Lugar y forma de pagoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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