'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Sergio Abrevaya.

Sergio Abrevaya.

Aplicación Oficial Consorcio Participativo

Abrevaya arrojó luz sobre aspectos del Proyecto Carrillo

[BPN-22/12/17] En diálogo con Pequeñas Noticias, el legislador Sergio Abrevaya (GEN) develó con qué fin el Gobierno porteño podría querer concentrar los datos privados, comerciales y laborales de los consorcios y los consorcistas en el Aplicativo Oficial Consorcio Participativo y especuló cuál podría llegar a ser la postura de Elisa "Lilita" Carrió (ARI) tanto sobre el Proyecto Carrillo como su uso de datos privados. Finalmente explicó cuáles son sus objeciones personales a la iniciativa.

Las objeciones

Pequeñas Noticias: ¿Qué es lo que molesta de Consorcio Participativo?

Sergio Abrevaya: Una parte me parece que está bien. A mí me parece que está bien que controlen más, que den herramientas: Siempre la informática es útil pero creo que lo que está mal es darle la información al Estado. Lo que ellos dicen es que terminas cargando hasta el acta del encargado y me parece que la ciudad no puede regular eso. La ciudad puede regular la actividad de administrar. Puede obligar al administrador a muchas cosas pero no puede indirectamente controlar al consorcio. Es decir, se han sumergido en una competencia que tienen sólo las leyes nacionales porque eso lo regula el Código Civil y Comercial de la Nación.

Yo lo hablé con Carrillo y él me dijo nosotros esa información la tenemos igual y yo le contesté: "no la tenés, vos tenés 'voluntario 1' y en la AFIP tenés una parte. No la tenés".

PN: Nosotros hicimos una nota describiendo exactamente lo que se necesitaría para liquidar expensas. Por ejemplo él puede tener el documento respaldatorio de una factura pero no en cuántas cuotas se pagó. Hay cosas que él no las tiene. Aparte que esas obligaciones ya las impuso Expensas Claras.

SA: Sí, pero Expensas Claras no quedó como obligatoria, vos podes adherir y se acabó.

PN: Si una asamblea se lo pide al administrador se convierte en obligatorio porque el dueño del circo siempre termina siendo el propietario o la asamblea.

SA: Pero acá se los estaban llevando puesto. Le dije a Carrillo: "pone aunque sea una clausula -aunque no es lo que más me gusta- que exprese que sea el consorcio el que pueda decidir no entrar a este sistema y él me dijo algo racional: ‘vos sabes que los administradores enseguida consiguen eso’. Le dije bueno, busca otra clausula. Pero la verdad que vos no podes obligarle a los consorcios a darte ninguna información que no tenga que ver estrictamente con lo que el Estado necesita. Por ejemplo en lo impositivo por los impuestos. Es la AFIP o la AGIP las que pueden pero para todos los demás es vida privada.

PN: En su momento me habías dicho que inclusive ese tipo de leyes hasta para la AFIP son complicadas.

SA: Sí, suelen tener lío. Ahora acaba de salir un fallo en contra de SISCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) que es el resultado de un acuerdo para retener Ingresos Brutos y salió un fallo que dice no podes retenerlos.

La posible postura de Lilita Carrió

PN: Vos, parte de tu carrera política la has hecho dentro de la Coalición Cívica y ahora van a subir muchísimos legisladores de Elisa "Lilita" Carrió, ¿Cuál pensás vos que va ser la posición de Carrió sobre Consorcio Participativo y el uso de datos privados?

SA: No tengo idea qué piensan ellos. Pasa que Lilita nos sorprendió. Ella pasó de ponerle muchísimos límites a Macri en la Ciudad y en la Nación -incluso cuando ya era presidente- pero ahora en la Ciudad les ha puesto algunos pero otros no. Entonces no sé decirte si va estar del lado de los que les va a poner límites o de los que no les va a poner. Pero si vos me preguntas ideológicamente qué deberían pensar es tal cual lo que te estoy diciendo yo sin duda, que la herramienta puede ser buena pero no se pueden llevar puesto el derecho a la privacidad de los vecinos.

PN: ¿Históricamente ella pensaba así en el pasado?

SA: Bueno nunca hubo una propuesta de este tipo pero en términos de libertades te diría que sí.

PN: En términos generales ella pensaba así. Ahora podría pensar de otra manera.

SA: De hecho en este último tiempo estuvimos todos muy parados por el avasallamiento por parte del kirchnerismo en este sentido, incluso contra los de la AFIP. Uno va perdiendo el límite y te vas acostumbrando pero es un problema muy grave porque el PRO utilizaría esta información, no es que no la descartaría. La utilizaría muy profesionalmente cosa que el resto de las fuerzas políticas no hace ni con la información que tienen. Es decir, ellos hacen tantos IVR's (Interactive Voice Response) [1] por año, tantas encuestas por año. Cada vez que contestas el teléfono ellos te lo registran y hacen esos cálculos algorítmicos de lo que opina el que vive en tal lado, te juro que es así, ellos lo hacen actualmente, entonces ellos tienen la práctica. Ellos son cultores del big data o del Data Mining (Minería de datos) [2].

El uso profesional de los datos

PN: Un representante de la entidad AIPH, Matías Ruiz dijo que en realidad lo que él cree es que todo esto es para agarrar los mails de todos los consorcios y consorcistas para utilizarlos después para hacer publicidad.

SA: No. Es más importante. Los estudiarían. No es que sólo mandan correos electrónicos y nada más. El punto es que vos podes saber muchísimas cosas a través de esto del consorcio y de la gente que vive en cada edificio. La pregunta clave de los que trabajan en Data Mining no es a quién vas a votar o votame a mí sino la pregunta es: ¿Qué te gusta? ¿Qué odias? ¿Qué querés? Ese es el trabajo. Ellos trabajan en esto todo el tiempo y muy profesionalmente con data tracking (seguimiento de datos) e IVR. Ahora yo no puedo decirte que necesariamente sea así pero todo indica que no van a dejar pasar la información, ellos dicen que no violarían esto, que no cometerían el delito.

PN: ¿Esto sería un delito?

SA: Y lo es, porque viola le la ley de información, de protección de datos. Ellos dicen que no usan ninguna información de la que entra pero aparecen los listados de administradores vendidos. Es decir lo puede usar el funcionario para lo que te acabo de decir o lo puede usar otro porque siempre hay un webmaster [3] que tiene acceso. Yo tengo una experiencia en eso, en su momento presidí la unidad de mediadores durante dos periodos, en el segundo período ya tenías que cargar de manera online en un programa que te daba el Estado, lo que no había era chat.

PN: Pero lo que ustedes consiguieron es que la actas de mediación no se carguen.

SA: Sí se cargan. Lo único que conseguimos es que no se carguen los acuerdos, su texto porque la norma vigente todavía dice que hay que cargarlo. Pero en definitiva ellos saben todo, miran la base de datos, no es que no la miran. Los que están en mediación no son profesionales en este tema, así que no creo que hagan nada en este sentido.

PN: Bueno Sergio en la legislatura que viene vos vas a participar así que si esto pasa para el año que viene te va tocar votar. ¿Le van a exigir al registro que se pongan las pilas?

SA: Pasa que esto es parte de una lógica del gobierno que no sólo abarca este tema. Cuando ellos asumieron decidieron tercerizar el control en el destinatario del edificio, en el porteño. Lo que yo le decía es que no es mala la idea de que haya una buena cantidad de información disponible para el consorcio en la nube. Lo que puede pasar es que ellos lo liberen.

PN: ¿Si esto pasa el año que viene es más probable que sea aprobado o no?

SA: Si es modificada la voluntariedad, o sea la posibilidad del consorcio de elegir, yo la votaría, no me parece malo. En esas condiciones puede ser útil no es malo pero hay que garantizar que el Estado no se quede con toda la información que se les ocurra Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] IVR: La respuesta de voz interactiva o IVR (del inglés Interactive Voice Response) consiste en un sistema telefónico que es capaz de recibir una llamada e interactuar con el humano a través de grabaciones de voz y el reconocimiento de respuestas simples, como «sí», «no» u otras. Es un sistema automatizado de respuesta interactiva, orientado a entregar o capturar información a través del teléfono, permitiendo el acceso a servicios de información u otras operaciones. Los sistemas de IVR implementados en la red tienen capacidad para administrar grandes volúmenes de llamadas y también se usan para llamadas salientes, ya que estos sistemas son más inteligentes que muchos sistemas de marcación predictiva.

[2] La minería de datos o exploración de datos (Data Mining) es un campo de la estadística y las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Además de la etapa de análisis en bruto, supone aspectos de gestión de datos y de bases de datos, de procesamiento de datos, del modelo y de las consideraciones de inferencia, de métricas de Intereses, de consideraciones de la Teoría de la complejidad computacional, de post-procesamiento de las estructuras descubiertas, de la visualización y de la actualización en línea.

[3] Un webmaster (contracción de las palabras inglesas web y master) es también conocido con las denominaciones de arquitecto web, desarrollador web, autor de sitio digital, administrador de sitio digital, y coordinador de sitio digital, es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '