'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Osvaldo Musante, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 12.

Osvaldo Musante, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 12.

Proyecto Carrillo

La Comuna 12 también rechazó Consorcio Participativo

[BPN-25/06/18] El pasado 23 de junio el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 12, Osvaldo Musante, comunicó que el día anterior el Consejo Consultivo de la Comuna 12 remitió una nota a su Junta Comunal expresándole su rechazo al proyecto de ley Consorcio Participativo de autoría de Facundo Carrillo y presentada en la Legislatura por segunda vez por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

El rechazo es puntualmente a la incorporación a la iniciativa de modificación de la Ley 941 de "una plataforma web denominada Consorcio Participativo". El Consejo Consultivo consideró que dicha plataforma "no se explicita claramente", que la iniciativa "no habría encontrado a la fecha una redacción clara", que "permitiría generar un costo a los consorcistas", y que "daría lugar a situaciones de conflicto y litigiosas evitables".

Adjuntaron también, para documentar su opinión, el vínculo a una nota publicada por Clarín bajo el título "Polémica por el proyecto para crear una plataforma oficial y on line con todos los datos de cada consorcio", una nota publicada en la web Marcelo Bonelli Cien Radios titulada "Advierten sobre el proyecto de consorcios participativos: ‘Esto es un ensayo de control social" y un video en el cual el Dr. Eduardo Awad, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, explicó los riesgos y la anticonstitucional de la iniciativa en Radio Mitre <vínculo>.

La decisión se tomó durante la Asamblea Ordinaria que se realizó el viernes 22 de junio a las 19 hs en el club "Asociación de Vecinos Pro Fomento Pueyrredón" localizado en la calle Bazurco 2.922 en el barrio de Villa Pueyrredón.

Es de recordar

El primer Consejo Consultivo que rechazó el proyecto de ley "Consorcio Participativo" fue el de la Comuna 3 que lo hizo por unanimidad el 28 de diciembre del año pasado. Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de esa comuna en esa oportunidad explicó: "Yo creo que el (Registro Público de Administradores (RPA) evidentemente no está funcionando muy bien y lo que quiere el gobierno es tercerizar, obligar, tener el control y encima pedirnos nuestros datos", y finalizó: "El Gobierno tiene que controlar al administrador desde el Registro ante las denuncias que nosotros podemos hacer en base a la Ley 941 y punto" [1].

El 4 de junio, la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6 presentó al presidente de la Legislatura porteña una carta expresándole su rechazo al proyecto Consorcio Participativo. La carta fue dirigida a Diego Santilli en su carácter de presidente de la Legislatura de la CABA y enumeró a lo largo de 14 puntos las razones por las cuales la Comisión tomó la decisión de peticionarle "se arbitren los medios necesarios para que no se apruebe el proyecto de ley" [2].

El Consejo Consultivo Comunal

Es de recordar que el Consejo Consultivo es el órgano más cercano a los vecinos creado por la Ley Orgánica de las Comunas.

Define ese órgano el artículo 33º de la Ley 1.777 que ordena cumpliendo un mandato de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: "Créase en el ámbito de cada Comuna, el Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131º de la Constitución de la Ciudad".

Está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y vecinos individuales domiciliados en la Comuna (Artículo 34º).

Entre sus funciones del Consejo Consultivo Comunal se destacan "presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario" (inciso c del artículo 35º) y "promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos" (inciso e del artículo 35º). Esta última incumbencia es la que le permitió elevar a la Junta Comunal su posición sobre la iniciativa de Carrillo.

La importancia de sus decisiones radica en que –según la ley que los creó- es la única entidad que expresa la voluntad y el sentir de la mayoría de los vecinos participativos de cada Comuna, sin intermediarios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 623 del 11/01/18: "El Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó el Proyecto Carrillo".

[2] BPN Nº 633 del 12/06/18: "La Comuna 6 se sumó al rechazo de Consorcio Participativo".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '