'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Vilma Bouza.

Vilma Bouza.

Ley Carrillo

Aunque los consorcios no quieran

[BPN-26/07/18] Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, estableció que el administrador debe dar de alta a los copropietarios en la plataforma web oficial Consorcio Participativo aún si los vecinos o el consorcio le dan la orden expresa de no hacerlo. Por otra parte aclaró que la implementación comenzará en enero y en dos años –o sea para mediados de 2020- la aplicación estará terminada.

Bouza realizó estas declaraciones el pasado 17 de julio, durante una entrevista que se le realizó en el programa Reunión de Consorcios TV que se emite por el canal de cable Metro.

La obligación

La entrevista a Bouza se realizó durante el segundo bloque del programa. Luego de las preguntas generales de rigor intervino uno de los panelistas, el Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y director del Instituto de la Propiedad Horizontal de esa entidad, quien apuntó con sus preguntas a dos temas centrales: en primer término la concentración en la plataforma oficial de datos privados del consorcio, los copropietarios e inquilinos a los que calificó de "cuasi sensibles". En segundo lugar se concentró en obtener una definición exacta del argumento usado por el oficialismo que definía que el uso de la plataforma es "obligatorio para el administrador pero optativo para el consorcista". Awad fue llevando a Bouza pregunta tras pregunta hasta que ella reconoció que aunque el propietario le diga al administrador "no ingrese este consorcio a la plataforma", el administrador tiene la obligación de hacerlo porque hay una ley que establece que tiene que darlo de alta.

Eduardo Awad: ...la otra preguntita que te quería hacer Vilma -y esto a lo mejor es mirar un poquito hacia el futuro- [¿Qué va a pasar con el administrador? -porque] vos sos abogada y le explico a la gente y hay muchísima gente que no es abogado: Cuando una persona es representante legal de otra persona debe obedecer el mandato que esa persona a quien está representando le da, es decir: Judit es mi representante legal, yo le mando a Judit a hacer tal cosa y ella -si está dentro del marco del mandato- lo tiene que hacer porque es mi representante legal, si no me tiene que decir: "no quiero más ser tu representante legal buscate otro". Entonces ¿qué va a pasar con el administrador si un consorcio le dice: "Sr. administrador nosotros le damos la orden de no ingresar, de no dar de alta a nuestro consorcio en la plataforma web -creo que no se llama más "Consorcio Participativo"- la plataforma web oficial? ¿Qué va a pasar con ese administrador si el consorcio le dice no nos dé de alta en la plataforma? Pueden pasar varias cosas pero, ¿lo tenés pensado, o lo tienen pensado quienes ingresaron el proyecto y quienes votaron la ley?

Vilma Bouza: Se trata de una ley. Consorcio Participativo se incorporó... es un Capítulo [VI] de la Ley 941, entonces lo que determina es una obligación nueva al administrador: es darse de alta...

EA: Si el mandante le dice...

[Hablan todos juntos]

VB: ...Eduardo, no puede ir en contra de las normas. El vecino no puede ir en contra de una ley y la ley establece que es obligación...

EA: Vilma, vos me decís que la obligatoriedad es del administrador de ingresar el consorcio no es del propietario...

VB: Por eso...

EA: ...el propietario, supongamos, le dice: "no ingrese este consorcio a la plataforma".

VB: El administrador tiene la obligación de hacerlo.

EA: ¿Por más que su mandante le diga no lo ingrese?

VB: Por supuesto porque es una ley que establece el alta. De todas formas yo quiero aclarar esto, nosotros estamos pensando por la positiva, creemos que la mayoría de los ciudadanos va a querer darse de alta en esta plataforma...

Otra panelista, Judit Salmón, abogada y administradora, más avanzada la entrevista, intervino con ironía para señalar que "hay que apuntar a la parte literaria de esto" aludiendo a los argumentos de la funcionaria y, ya más seria, coincidió con la postura de Awad: De los dichos de Bouza el obligado no es el administrador, el obligado es el consorcio.

Judit Salmón: Yo me había quedado enganchada en la conversación de Eduardo con Vilma [que pasó] recién y creo que es un juego de palabras ¿no? Hay que apuntar a la parte literaria de esto. Yo creo que decir que es obligatorio para el administrador es lo mismo que decir que es obligatorio para el consorcio. Decir que después queda a la libre voluntad del consorcista participar o no me parece que es una redundancia desde el momento que queda abarcado de manera obligatoria por ser parte del consorcio que obligatoriamente tiene que estar registrado. Lo que queda la libertad del consorcista es el ejercicio de ese derecho pero está en el marco de una obligación. El obligado no es el administrador, el administrador es el que ejecuta, el obligado, el sujeto obligado es el consorcio. Al menos así lo interpreto yo.

Vilma Bouza: Bueno, yo entiendo... Son abogados, yo también, y es una discusión como muy técnica. La verdad que es un tema de palabras [¿..?]. Lo que creemos es que el vecino va a darse de alta y que no vamos a tener inconvenientes.

Datos cuasi sensibles

El conductor del programa, Damián Rojo, desde su desconocimiento, preguntó en qué perjudica a los consorcistas que el Gobierno concentre los datos privados de los consorcios. Awad le explicó someramente la importancia de esos datos a los que denominó "cuasi sensibles" y el riego de que estén concentrados en manos del Gobierno. Vilma Bouza intervino para negar que los datos ingresados para realizar cada liquidación de expensas en la Ciudad los vaya a "tener" el Gobierno de la CABA y argumentó que los tendrán los vecinos a lo que Awad le reiteró con firmeza que si fueron ingresados a la plataforma web oficial estarán a disposición del Gobierno porteño.

Damián Rojo: Vuelvo al ejemplo de mi mamá, a ver yo los escucho y pregunto: ¿en qué le cambia  hoy esa información -o en que le cambiaría- que sea obligatoria y que esté subida y si ella no quiere participar no participa. Qué sería lo extraño que esté...? porque no lo entiendo, de verdad, pregunto sin saber, desde el desconocimiento. ¿Por qué yo no querría qué esté subida que cosa mía? Obviamente en un chat privado me cuido de lo que quiero poner o no pero de la información de expensas que hablaban Uds. ¿en qué me puede perjudicar o beneficiar que esté subida a la plataforma?

Eduardo Awad: No sé si te va a perjudicar o beneficiar pero hay datos que son propios del consorcio...

Judit Salmón: Sensibles.

EA: No llegan a ser sensibles. Son -como decimos nosotros los abogados que Vilma también sabe- "cuasi sensibles" porque [en la liquidación] aparece cuánto gasta el consorcio en el mes, cuánto gasta cada unidad funcional, quién pagó, quién no pagó, quién es moroso, al margen del tema de los chats, al margen de la charla con el administrador, las decisiones que se toman en las asambleas. Es decir todos, esos datos que hoy en día se elaboran, se charlan y se cocinan adentro del consorcio, los va a tener el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el problema puntual referido a los datos. Con el tema de...

Vilma Bouza: No los tiene el Gobierno de la Ciudad, lo tiene la gente, el vecino consorcista...

EA: Lo tiene el Gobierno de la Ciudad en la plataforma Vilma.

VB: Pero la plataforma pertenece... los datos al consorcio, es justamente, es todo el historial de datos va a estar disponible para el consorcista. Es lo que hoy no ocurre.

EA: Correcto, también va a estar disponible para el Gobierno de la Ciudad que después se pueden entreg... vamos a decir las cosas como yo pienso, o sea las digo yo como yo pienso, Vilma como piensa ella, Judit, así todos. Esos datos pueden ser entrecruzados, pueden hoy en día ser utilizados -hoy en día cuando esté operativa la plataforma- pueden ser utilizados por el Gobierno de la Ciudad para obtener información que hoy en día no la tiene porque es privada, es mi privacidad tenerla. Respecto de la obligatoriedad te digo Damián es justamente lo antipático de hacer algo obligatorio. Yo le dije a Facundo Carrillo, tomando un café un día: "Facundo a mí me parece excelente la idea de controlar al administrador, de que el ciudadano tenga la posibilidad de controlar al administrador pero no se lo hagas obligatorio. Yo te aseguro que si vos le pones la plataforma a la gente y le decís esto va a funcionar así solos después van a ir ingresando en la parte de la plataforma que les convenga".

Por último Daniel Zampone, un panelista que es martillero público, le preguntó a la funcionaria si "esto también pasaría a provincia" a lo que contestó: "Todavía no lo pensamos. Vamos a ver cómo nos va en la Ciudad -que yo creo que muy bien- pero puede ser que la provincia copie también el modelo. ¡Ojalá!" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

foto: archivo de Pequeñas Noticias.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '