Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Registro Público de Administradores porteño

Salió José Luis Lobisch y entró a la cancha Diego Sarrabayrouse

Foto

[BPN-15/09/20] El pasado 13 de agosto, la directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Vilma Bouza, revocó el nombramiento José Luis Lobisch como responsable del Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA) porteño y nombró al abogado Diego Sarrabayrouse.

Vilma Bouza argumentó que la medida se debió a la necesidad de reorganizar las tareas asignadas a los agentes del sector. Textualmente explicó: "Teniendo en cuenta las diversas modalidades de trabajo adoptadas por esta Dirección General, los trámites digitales incorporados y a fin de garantizar el pleno funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, en cuanto al control y cumplimiento de las Declaraciones Juradas, altas y bajas de administradores e implementar las acciones vinculadas al cumplimiento de la Ley N° 941, se ha llevado a cabo una reorganización de tareas asignadas a los agentes que integran el precitado sector, así como una modificación en las responsabilidades encomendadas a los mismos".

En el marco de un curso de actualización para administradores de consorcios que dicta el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por Zoom, Sarrabayrouse relativizó completamente esa supuesta "reorganización" que anunció Bouza.

Pequeñas Noticias: ¿En qué consiste la "reorganización" anunciada?

Diego Sarrabayrouse: "No es una reorganización tal vez como la que imagina la persona que está preguntando. Es una reorganización porque obviamente me incorporo como nuevo coordinador. Más allá de eso, el trabajo en todo este tiempo de aislamiento nos ha llevado a ser creativos -como les decía antes- y a maximizar la eficiencia de todo lo que es el manejo de los trámites. No es una reforma organizacional dispuesta mediante una disposición en particular ni mucho menos, simplemente es una reorganización en los hechos".

Ya en el final de esa charla este medio realizó una última pregunta:

Pequeñas Noticias: "Teniendo en cuenta que el RPA se creó para defender ciertos derechos de los consorcistas ¿Está conforme con el desempeño del RPA?".

Diego Sarrabayrouse: "Tal vez es una respuesta que deberían dar los administradores -me imagino- más que los funcionarios si están conformes o no con el desempeño del RPA. Habiendo administradores acá en la jornada podía ser mejor que lo respondan ellos. A ver, desde el lado de los funcionarios yo creo que por supuesto estamos conformes. Siempre se puede mejorar, por supuesto, y eso ya lo entendemos. Siempre hay que tener ganas de mejorar porque si no se tiene ganas de mejorar uno se va quedando en el camino. Así que por nuestra parte tenemos muchas ganas de mejorar y de mejorar nuestro desempeño pero la respuesta -mejor que la demos nosotros- que la den los administradores".

La respuesta del funcionario trajo cierto desconcierto a este medio porque -en un ejemplo fantasioso-- es como si se le hubiera preguntado a un pastor, ¿teniendo en cuenta que Ud. está para cuidar la vida de las ovejas, está conforme con su desempeño? hubiera contestado: "Eso habría que preguntárselo al lobo".

¿Quién es Diego Sarrabayrouse?

Según su perfil en LinkedIn [1], Sarrabayrouse se recibió de abogado en la Pontificia Universidad Católica Argentina en 1998 y en 2005 culminó su maestría en Derecho de la Empresa.

Se desempeñó en el poder Judicial de la Nación durante cuatro años, desde marzo de 1995 hasta febrero de 1999. Un año y seis meses se desempeñó como auxiliar administrativo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Sentencia "A" y dos años y medio como escribiente de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

En el sector privado fue primero asociado y luego socio del Estudio García Cuerva desde marzo de 1999 hasta marzo de 2016.

Durante la gestión de Cristina Kirchner

Durante el mandato de Cristina Kirchner (2007/2015) se desempeñó en diversos cargos:

Desde diciembre de 2008 hasta agosto de 2009 fue secretario y asesor del directorio del Grupo Aerolíneas Argentinas.

Desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015 estuvo a cargo a cargo del Programa Nacional de Monitoreo de la Implementación de Políticas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo como secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el ínterin, en 2012 fue cocoordinador y autor de uno de los capítulos del libro "Lavado de Activos. Prevención y Sanción" publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación [2].

El 9 de octubre de 2013 aportó 10 mil pesos a la campaña de la Alianza Frente Para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires (Lista 503) que realizó con vista a las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013 [3].

El 16 de junio de 2014 fue designado por la presenta de la Nación –junto a otros postulantes- conjuez de la Cámara Nacional Electoral [4].

Seis meses antes Clarín había editorializado "El Gobierno quiere más conjueces propios en tribunales de todo el país", y agregó "En una jugada casi desapercibida, mandó pliegos de candidatos para subrogar 21 juzgados y la Corte Suprema" [5].

En esa nota lo mencionó: "Completan la lista [...] y Héctor García Cuerva, quien había sido designado por Cristina como director de Aerolíneas tras la estatización, antes de que se hiciera cargo Mariano Recalde. Emiliano García Cuerva, hijo de Héctor, fue propuesto para la Cámara Nacional Electoral. En ese tribunal también fue nominado otro socio del estudio de García Cuerva: Diego Sarrabayrouse, quien también tuvo su paso como funcionario, como secretario Ejecutivo del Programa Monitoreo de Políticas Antilavado".

Durante la gestión de Mauricio Macri

Durante la gestión de Mauricio Macri (2015/2019) se desempeñó como subdirector de Relaciones Internacionales de la Unidad de Información Financiera (UIF) desde marzo de 2016 hasta septiembre de 2018 cuando fue designado jefe de Gabinete de esa repartición.

Por último, el 13 de agosto sorpresivamente fue nombrado Responsable del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la CABA durante la gestión en la CABA de Horacio Rodríguez Larreta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] LinkedIn de Diego Sarrabayrouse.

[2] Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).

[3] Informe previo de ingresos y egresos de campaña electoral.

[4] Decreto 863/14 (BO: 11/6/14)

[5] Clarín del 22/12/13: "El Gobierno quiere más conjueces propios en tribunales de todo el país".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '