'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Consorcios en tiempos de pandemia

El protocolo de espacios comunes lo firmó Carillo con el SUTERH

De izquierda a derecha: Facundo Carrillo, Felipe Miguel, Vilma Bouza, Diego Sarrabayrouse, Osvaldo Bacigalupo y dos personas más con barbijos del SUTERH [foto redes sociales Carrillo]

De izquierda a derecha: Facundo Carrillo, Felipe Miguel, Vilma Bouza, Diego Sarrabayrouse, Osvaldo Bacigalupo y dos personas más con barbijos del SUTERH [foto redes sociales Carrillo]


[BPN-15/10/20] El pasado lunes 12 de octubre, Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la CABA firmó el Protocolo de Uso de Espacios Comunes de los Consorcios con el secretario gremial de SUTERH, Osvaldo Bacigalupo. Así lo comunicó por Facebook y Twitter ese mismo día.

Sin embargo, es de destacar que tres días antes –el viernes 9 de octubre- ese protocolo había sido ordenado por Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño mediante la Disposición 4725 que al día de hoy no fue publicada en el Boletín Oficial. Hasta tanto se haga oficial, Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores los documentos difundidos por el RPA: Disposición 4725 y ANEXO.

Al día siguiente de su firma –el sábado 10 de octubre- el Registro Público de Administradores (RPA) distribuyó una circular entre sus matriculados informándoles que "mediante la Disposición 2020-4725-GCABA-DGDYPC se ha aprobado el Protocolo de Recomendaciones para la Utilización de los Espacios Comunes de Consorcios de Propiedad Horizontal".

La secuencia cronológica de los hechos generó confusión sobre qué firmó realmente Carrillo con el SUTERH y cuándo exactamente habría sido. De las consultas realizadas por Pequeñas Noticias con diversos actores hubo quienes opinaron que en realidad se firmó un convenio paralelo al protocolo que es pertinente al trabajo de los encargados de edificios, otros señalaron que la comunicación de Carrillo tuvo un carácter meramente simbólico ya que el protocolo estaba dispuesto mientras que algunos pensaron que en realidad esa reunión para la firma del protocolo que Carrillo publicó el 12 se había producido un tiempo antes.

En la reunión de Carrillo con el SUTERH estuvieron también presentes Felipe Miguel, Vilma Bouza, Diego Sarrabayrouse, Osvaldo Bacigalupo y dos personas más con barbijos del SUTERH de las cuales una tiene un cierto parecido con Víctor Santa María. Ni Felipe Miguel ni el SUTERH difundieron el hecho.

Lo que un medio confirmó fue que el SUTERH participó en la confección del protocolo. El diario La República del 12 de octubre informó que para acceder a las partes comunes de los consorcios "se debe respetar un protocolo específico que fue consensuado con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y distintas áreas de Gobierno que participaron de su confección". Ningún otro medio confirmó esta versión.

Un parto complicado

En septiembre durante cinco días se difundió que existía un protocolo para los espacios comunes de los consorcios pero poco después tuvo que ser desmentido.

El 3 de septiembre el medio digital "ámbito" publicó una nota titulada "Cómo es el protocolo de Ciudad para espacios comunes en edificios porteños". En ella aseguró: "El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta habilitó los espacios comunes como parrillas, terrazas, canchas de tenis y lavaderos. Será con turno previo y solo para personas que vivan allí".

Al día siguiente ACAPPH (Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal) aclaró en su sitio web oficial que el Protocolo para Espacios Comunes "aún no es oficial" y que "será publicado de forma inminente". Agregó también: "ACAPPH además colaboró en el desarrollo del mismo y podemos asegurarles que el divulgado no es la versión final".

La mayoría de los medios nacionales -igual que en esta oportunidad- se hizo eco de la novedad y con el trascurrir del tiempo incluso ACAPPH afirmó que se trataba de la Disposición 4438 y difundió el "texto original" del fallido protocolo.

Finalmente, el 8 de septiembre, el RPA tuvo que desmentir que "se encuentra vigente ningún protocolo para la utilización de espacios comunes en consorcios de propiedad horizontal" [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

BPN Nº 688 del 15/09/20: "El RPA desmintió que exista un protocolo para espacios comunes".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '