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Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe

"Las denuncias de consorcistas se han incrementado año tras año

Funcionarios de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario presentan su informe en el anexo «Alfredo Palacios» del Concejo Municipal [Foto Consejo Rosario]

Funcionarios de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario presentan su informe en el anexo «Alfredo Palacios» del Concejo Municipal [Foto Consejo Rosario]


[BPN-15/11/24] El pasado 15 de octubre la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario informó que recibió 539 denuncias o quejas presenciales contra administradores de consorcios durante los últimos 10 meses (entre 10/12/2023 y el 10/10/2024). De este total 347 (64%) fueron realizadas por consorcistas mientras que 192 (36%) por inquilinos. Para poder hacer comparaciones, la proyección anual sería de 647 denuncias/quejas para 2024.

La falta de transparencia en las liquidaciones estuvo entre las principales razones de las consultas. Ariel D'Orazio, coordinador del Área Vivienda e Inquilinos de la Oficina, explicó que normalmente las liquidaciones denunciadas presentan ausencias de datos necesarios. A modo de ejemplo enumeró: número de póliza y compañía aseguradora contratada, número de factura de los gastos abonados, y –en algunos casos- ausencia de información de todo tipo".

Los motivos de otras denuncias o consultas fueron: Consulta sobre inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios (RAC), denuncias por gestión deficiente o mal trato por parte del administrador, contra administradores que no convocan a asambleas o no realizan rendiciones de cuentas, por aplicar intereses abusivos al momento de abonar expensas atrasadas, consultas por dificultades para realizar el pago mensual y por morosidad, y denuncias por aplicación de aumentos de honorarios inconsultos.

De las denuncias realizadas, un 56% tuvieron resolución favorable, 5% resolución desfavorable, 17% sólo buscaban asesoramiento o consultar el Registro Público de Administradores de Consorcios, y 22% aún se encuentran en trámite.

Sin embargo, en el caso de administradores inscriptos en el RPA rosarino, de las 123 denuncias realizadas un 92% se resolvió de forma favorable lo que evidenció para los funcionarios presentes la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del Registro.

La jefa de la Oficina, Solange Bobbett, informó: "Las denuncias de consorcistas se han incrementado año tras año, llegando hoy a más de 500 en lo que va de 2024 lo que nos plantea desafíos para el próximo año. Vamos a trabajar para fortalecer el Registro Público de Administradores de Consorcio buscando incrementar el número de inscriptos ya que el índice de resolución de conflictos favorable se eleva considerablemente cuando se trata de administradores inscriptos en el Registro. Además, buscamos generar un programa de capacitación para administradores a fin de aportar en la profesionalización de la actividad.

En octubre de este año la Oficina Municipal del Consumidor contó con 184 administradores inscriptos en el RPA rosarino.

Este informe se presentó en el anexo «Alfredo Palacios» del Concejo Municipal y estuvieron presentes concejales y aquellos referentes del sector que son integrantes del Consejo Asesor Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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