'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

No reúne los 30 años de aportes para jubilarse por el Dr. Pablo Acuña

Dr. Pablo Acuña

Buenas tardes:

Mi consorcio tiene una ayudante permanente sin vivienda de 70 años que aún no inicia su trámites jubilatorios.

Tiene 20 años de antigüedad pero no reúne los 30 años de aportes para jubilarse.

Realmente no tiene edad para estar limpiando escaleras y pisos (además es personal de riesgo debido a la pandemia) por lo que el consorcio quiere que se jubile.

¿Si se le manda la carta documento para que inicie sus trámites o para rescindir el contrato laboral a pesar de que no tiene lo años para jubilarse se puede considerar despedida?

Agradeceré vuestra opinión.

Atte., Silvia

(4/06/2021)

Estimada Silvia: 

La comunicación fehaciente para que el empleador se jubile es la manera armoniosa de concluir el vínculo laboral. A partir de la comunicación, el empleador está obligado a guardarle el puesto por un año, o bien hasta que la jubilación sea efectiva.

Ahora bien, para ello, el empleado debe reunir, según la norma, el requisito de la edad, y también los años de aporte.

En el caso de los varones es de 65 años y 30 de aportes.

El requisito es doble. Ahora bien, hay que tener en cuenta la previsión que realiza el Art. 19º infine de la Ley 24.241, a saber: “Al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la prestación básica universal se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la proporción de dos años de edad excedentes por uno de servicios faltantes”.

Con esto, deberían poder considerar el exceso de la edad del trabajador respecto del tope de jubilación con la cantidad de aportes faltantes para estimar si es posible la compensación ofrecida por la norma.

Esperando haber sido de ayuda, le saludo muy Atte.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '