'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Rincón Solidario

La reparación de una llave de paso de agua caliente por el Dr. Pablo Acuña

Dr. Pablo Acuña

¡Hola amigos!

En caso de la reparación de una llave de paso de agua caliente en una unidad funcional, ¿quién debe hacerse cargo del costo de dicha reparación, el propietario o el consorcio?

Desde ya muchas gracias.

Alfredo [CABA]

(4/07/2022)

Estimado Alfredo

Al inciso f) del artículo 2041º del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) dice que son partes necesariamente comunes “las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión y los cableados hasta su ingreso en la unidad funcional”.

En virtud de eso y bajo el concepto del “cubo de aire” que resulta el paradigma adoptado por este Código para legislar sobre la propiedad horizontal, las llaves de paso resultan un accesorio que sale por fuera de la pared y atiende al aprovechamiento privado y concreto de seccionar el flujo del agua dentro del departamento. Por ende entiendo que es un bien particular.

Distinto son las llaves de paso en los colectores o troncales que son de aprovechamiento común.

Entiendo que el reglamento de propiedad horizontal no podría socavar derechos pero, como cualquier contrato, sí puede maximizar el alcance de los mismos. Por tanto, habría que atender al mismo para evaluar si no alcanza a las obligaciones del consorcio hacerse cargo de ello.

Un saludo cordial.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '