'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

O paga el propietario o el inquilino por el Dr. Nicolás Fernández

Dr. Nicolás Fernández

Hola

Quisiera consultar muy puntualmente: Ante el despido de un encargado, ¿quién debe abonar ese cargo, el propietario o el inquilino?

En el contrato de alquiler dice "...el locatario se obliga al pago de los servicios de luz, gas, agua, ABL y los costos de mantenimiento, conservación y limpieza de sectores y espacios de uso común (Expensas) del inmueble." 
Gracias.

Armando [CABA]

(30/07/2022)

Estimado, Armando:

Conforme la Ley 27.551, conocida como nueva ley de alquileres, su artículo 8º sustituye al artículo 1.209º del Código Civil y Comercial y en su parte pertinente -para su consulta- dispone "… Solo puede establecerse que estén a cargo del locatario aquellas expensas que deriven de gastos habituales, entendiéndose por tales aquellos que se vinculan a los servicios normales y permanentes a disposición del locatario, independientemente de que sean considerados como expensas comunes ordinarias o extraordinarias"

Conforme la aplicación literal de la norma no habría mucho margen para la interpretación. En mi opinión esa indemnización no es parte de un gasto habitual y el inquilino no debe pagarlo.

Sin embargo, deseo que tenga en cuenta que el derecho no es una ciencia exacta, ni funciona mágicamente ante posturas distintas donde cada parte asesorada por sus letrados debatirán la posibilidad de un entendimiento, y ante el conflicto, la última palabra la tendrá un juez o sala de la Cámara Nacional en lo Civil, en esta Ciudad Autónoma. 

Espero haberle ayudado.

Nicolás Fernández Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Nicolás Fernández  es abogado especialista en propiedad horizontal. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a nicolasfernandez1970@hotmail.com.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '