'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Quieren cobrar las copias de llaves como gasto particular por el Dr. Pablo Acuña

Dr. Pablo Acuña

Hola:
Quería consultarles porque en mi consorcio cambiaron la cerradura de entrada y quieren cobrar las copias de llaves como un gasto particular.

Quería saber si esto es correcto o tienen que darme al menos 1 copia de la llave a cuenta del consorcio.

Gracias y saludos.

Verónica

(27/10/2022)

Estimada Verónica:

Debo anticipar que mi respuesta será una mirada muy personal y atiende a cuestiones más lógicas que jurídicas. Dicho esto, es un principio legal que lo accesorio sigue a lo principal. A mi criterio la llave es mucho más que el accesorio de una cerradura toda vez que sin esta sería imposible su aprovechamiento. PERO aún si se tomara como un “accesorio” del bien debería correr la misma suerte y al menos entregar un juego por unidad funcional (y que luego cada propietario haga las copias que considere necesarios siguiendo los términos de seguridad adoptados en el edificio).

Anexado a la conclusión anterior si el consorcio asume la reparación de un bien común sería poco razonable que no proporcione lo necesario para su explotación (en las cantidades mínimas e indispensables).

Todo ello corre siempre que no exista algo convenido en el marco de la asamblea que rija en respaldo de la determinación asumida en este caso.

Sin más, espero haber colaborado con su inquietud.

Le saludo muy cordialmente.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '