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Rincón Solidario

El administrador dice que a él no le corresponde por la Dra. Diana Sevitz

Dra Diana Sevitz

¡Hola!
No sé si puedo consultar por este correo pero bueno, lo intento…
Cuando hay un problema entre propietarios que afecta la propiedad (no es de buenos o malos tratos) 11. ¿Es así?
Caso A)
Desde enero que le vengo diciendo al administrador que escucho correr agua en el departamento de arriba que está vacío (el departamento está en venta y el dueño vive en Europa). 

El administrador me aseguró que estaban todas las llaves de agua cerradas. En junio le dije que lo que se escuchaba ya era como si se estuviese llenando una bañadera (y a toda hora). 

En julio, por otro problema entramos en el departamento y efectivamente la válvula del inodoro estaba abierta y la cadena tiraba y tiraba continuamente. 

Nosotros no tenemos servicios centrales. El consumo de luz es solamente por el ascensor y la bomba de agua. Yo ya había marcado el aumento en el consumo de luz (claro la bomba de agua está andando y andando). No me dieron bolilla y ahora llevamos cuatro meses pagando ese mayor consumo de luz que llegó a más que triplicarse (llevamos años con exactamente el mismo nivel de consumo y el mayor consumo nos llevó a saltar de categoría a una más cara…). ¡¡¡Y esto sin mencionar el derroche de agua!!!

El administrador se desentendió, dice que a él no le corresponde hacer nada más que cobrarnos a todos la factura de la luz porque viene a nombre del consorcio.
¿Nos corresponde a los consorcistas pagar el mayor consumo porque un vecino deja una canilla abierta?
Caso B)
Una mañana amanezco y hay agua en el piso, miro para arriba y caía agua y había una mancha en el techo. Por esta razón pido entrar al piso de arriba (este es el “otro problema” que mencionaba), vamos con el administrador y resulta que ahí también había agua y mancha en el techo. Por lo que dedujimos el agua venía de más arriba. Más tarde le cuento al vecino del 5º piso y resulta que a la madrugada se les había desfondado el termotanque. Así que el agua se debe haber filtrado por algún lado y nos entró a los vecinos del 4º y a mi en el 3º.
El administrador se desentendió y dijo que es un problema entre propietarios.
¿Es así?
¿Le corresponde al administrador hacer el trabajo en los dos pisos y cobrárselo al que se le rompió el termotanque?
Ojala puedan contestarme porque no sé a quién recurrir.
Muchas gracias!!
Delia
(8/0/2023) 

Estimada Delia:

Si por un tema provenientes de cosas propias el consorcio se ve perjudicado, si se tienen las pruebas, -es decir está constatado que el daño o el perjuicio no proviene de cosas comunes- el administrador debería convocar a asamblea con las pruebas recogidas y poner a consideración el inicio de acciones para el recupero del dinero que -según Ud. y el electricista han podido verificar- ha generado el excesivo consumo, conforme a su relato. 

Respecto a los daños experimentados por un problema de termotanque, el propietario del mismo debe hacerse de todos los gastos no solo sobre el departamento sino sobre las cosas comunes. Ud debe intimar al propietario que le causó los daños y también intimar al consorcio para que repare los daños comunes y luego le reclame al propietario que los causó.

Esperando haber contestado su consulta, la saludo muy Atte.

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


    

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