'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Quiero subdividir una unidad funcional y crear dos

Hola, buen día:

¿En el caso de que un copropietarios quiera subdividir una unidad funcional (local) y crear dos, ¿cuáles serían las obligaciones para llevarlo a cabo por parte del que quiere subdividir y del resto de los copropietarios?

Mucha gracias.

Guillermo [Azul / Pcia. de Buenos Aires]

(19/12/2019)

Estimado Guillermo:

En primer término antes de poder llevar a debate en el seno de una asamblea, la creación de una unidad funcional más, es menester tener el informe de un agrimensor para tener cabal certeza de que esa división se puede realizar, si existiera esa posibilidad, estamos indudablemente en una reforma del reglamento de propiedad horizontal que se encuentra normado en el artículo 2.052 [1] y el artículo 2.053 [2] del Código Civil y Comercial. Estos artículos marcan el procedimiento a seguir y quién debe hacerse cargo de los eventuales gastos.

También le sugiero la consulta a un escribano para saber en qué forma, en caso que se tome la decisión unánime de ese cambio, se deberá redactar el acta, cómo se modificarán los porcentuales y cómo debe llevarse a cabo la reforma del reglamento.

Esperando haber contestado a su pregunta, lo saludo muy atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 2.052.- Mejora u obra nueva que requiere unanimidad. Si la mejora u obra nueva, realizada por un propietario o por el consorcio sobre cosas y partes comunes, aun cuando no importe elevar nuevos pisos o hacer excavaciones, gravita o modifica la estructura del inmueble de una manera sustancial, debe realizarse con el acuerdo unánime de los propietarios.También requiere unanimidad la mejora u obra nueva sobre cosas y partes comunes en interés particular que sólo beneficia a un propietario.

[2] Artículo 2.053.- Mejora u obra nueva en interés particular. Si la mejora u obra nueva autorizada sobre cosas y partes comunes es en interés particular, el beneficiario debe efectuarla a su costa y soportar los gastos de la modificación del reglamento de propiedad horizontal y de su inscripción, si hubiera lugar a ellos.

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '