'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Reducir la carga horaria

Los felicito por la página.

La consulta sería la siguiente, ¿si un consorcio tiene una empleada jornalizada no más de 18 hs. por semana que va tres veces por semana para trabajar 4 hs., puede reducir esa carga horaria a una vez por semana 3 hs. sin generar un despido indirecto o reclamo laboral por parte de la empleada?
Muchas gracias
Guillermo [CABA]
(29/03/2019)

Estimado Guillermo, muy buenos días.

El tema es por demás interesante; y entiendo que merece un tratamiento mucho más profundo que lo que el marco nos permite.

Sin embargo, saliéndome por completo del marco del convenio colectivo del Suterh, y los pormenores de la propiedad horizontal, basaré mi respuesta en el derecho laboral “genérico”.

Así como el empleado tiene derechos y obligaciones, el empleador también tiene derechos y obligaciones (si... también derechos). El derecho a modificar ciertos aspectos de la dinámica laboral por parte del empleador, se denomina “ius variandi”. Sin embargo, como éstas son potestades unilaterales tienen claras delimitaciones por parte de un marco normativo que tiende a proteger al empleado, interpretándolo como la parte más débil de este vínculo. Las limitaciones tienen que ver con la alteración sustancial del contrato, por ejemplo; y que estas decisiones no afecten materialmente al empleado. Creo yo que alterar del modo esbozado las condiciones de la relación laboral pondría en alto riesgo jurídico al consorcio, en un derecho positivo en donde, además, las presunciones son a favor del trabajador.

Saludos cordiales.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '