'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


CASIPH

Pidieron que los consorcios sean exceptuados de las multas

Gabriel Rollandi, miembro del Consejo Directivo de CASIPH [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Gabriel Rollandi, miembro del Consejo Directivo de CASIPH [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/08/25] El pasado 18 de julio la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal solicitó a la diputada Margarita Stolbizer y al presidente del GEN, Sergio Abrevaya, que los consorcios queden exceptuados de las multas de 200 mil pesos que el Ejecutivo nacional propone imponer por la falta de presentación de declaraciones juradas ante la ARCA, como por ejemplo el Formulario 931. En su defecto pidieron que los consorcios, ante esta falta, reciban un tratamiento diferenciado.

En los pasajes más relevantes de su carta, las autoridades de CASIPH explicaron:

En la actualidad, el sistema de AFIP aplica multas automáticas por la falta de presentación de declaraciones juradas (por ejemplo, el Formulario 931), que rondan los $400 con pago voluntario de $200. Si bien estas multas quedan activas en el sistema si no se pagan, en la práctica no suelen tener impacto inmediato en consorcios, quienes presentan únicamente el F931.

Según surge del nuevo proyecto, estas multas pasarían a ser de hasta $200.000, generando una carga desproporcionada para los consorcios de propietarios, que no son empresas sino entes sin fines de lucro administrados por terceros. Esta situación se vuelve particularmente delicada durante los traspasos de administración, donde pueden transcurrir hasta 30 días sin vinculación formal entre el nuevo administrador y el CUIT del consorcio, imposibilitando la presentación en término del F931.

En este contexto, entendemos que la intención de la norma no es sancionar con severidad a entidades civiles que no persiguen fines comerciales, y que cualquier multa de esa magnitud terminaría trasladándose de forma directa a las expensas comunes que pagan los vecinos.

Por lo tanto, solicitamos que los consorcios reciban un tratamiento diferenciado o una excepción explícita en los artículos vinculados al nuevo régimen de penalidades por omisión de declaraciones juradas, evitando así efectos adversos no deseados sobre los contribuyentes finales.

La carta fue firmada por Gabriel Rollandi y Diego Medwed, miembros del Consejo Directivo de CASIPH.

Antecedentes

Es de recordar que el pasado 4 de junio el Poder Ejecutivo firmó el anteproyecto de reforma a la Ley de Procedimiento Tributario y a la Ley Penal Tributaria en el que propone elevar la multa automática por falta de presentación de las declaraciones juradas de 200 pesos por 220 mil pesos si es persona humana y de 400 pesos a 440 mil pesos si es una empresa.

Como ya se dijo, entre otros aspectos, esto afectará a los administradores de consorcios que mes a mes deben presentar ante ARCA un Formulario 931 (aportes y contribuciones laborales) por los trabajadores de los edificios que administran.

Por otra parte, la omisión de presentar las declaraciones juradas informativas previstas en los regímenes de información propia del contribuyente o responsable, o de información de terceros, dispara una multa que -de acuerdo a la iniciativa- se eleva de 5 mil pesos a 5 millones si es persona humana y de 10 mil pesos 10 millones si es una empresa [texto original] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '