'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Legislador porteño Oscar Zago (PRO).

Legislador porteño Oscar Zago (PRO).

Legislatura porteña

El curso del SERACARH tiene su propia ley

[BPN-04/12/13] El pasado 28 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del legislador Oscar Zago (PRO) que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la autoridad de aplicación de la norma.

Según el texto del proyecto de ley, ya sancionado, dicha capacitación "deberá ser dictada por una institución especializada, conformada por representantes de todos los sectores de la actividad reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a efectos de asegurar la plena representación de la totalidad de los intereses involucrados en la labor prestada en los edificios de propiedad horizontal". Al momento de escribir esta nota sólo el SERACARH estaría en condiciones de cumplir estos requisitos.

Sin embargo, aclara que de manera excepcional y "siempre que concurran circunstancias fundadas para ello", la DGDyPC podrá habilitar a otras instituciones especializadas -"públicas y/o privadas, y/o asociaciones profesionales de empleadores, y/o de trabajadores"- a dictar el curso de capacitación anual "debiendo evaluar la idoneidad técnica, trayectoria, capacidad estructural y de recursos humanos de la institución". Las condiciones "excepcional y por razones fundadas", en la práctica, significan que se habilitaría otras entidades a dictar el curso sólo si el SERACARH no da abasto con la demanda. Podría llegar a suceder que con el tiempo el SERACARH realice y centralice acuerdos con nuevos centros de estudios y la DGDyPC los oficialice.

La norma -que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial- dispone que los administradores deban acreditar todos los años que el personal asistió a dicha capacitación, "bajo apercibimiento de las sanciones previstas en el artículo 15º de la Ley 941". Además, establece que deberán "asegurar" que los empleados asistan al curso durante su horario laboral, "sin que se altere la prestación del mismo". Fuentes cercanas a este tema confiaron a este medio que desde su inicio y hasta el momento sólo se habrían inscripto en el Curso del SERACARH unos 10 mil encargados que representaron un ingreso de unos 5 millones de pesos.

Los contenidos mínimos que se exigen para el curso de capacitación son: prevención de accidentes, orden y limpieza, atención a la electricidad, atención a las posturas en el trabajo, prevención de incendios, normas generales de evacuación de edificios y primeros auxilios ante una emergencia.

Por último estableció que entrará en vigencia a los 90 días de su promulgación y que el Poder Ejecutivo debe reglamentarla dentro de los 60 días de su entrada en vigencia.

Zago es legislador de la CABA representando al PRO desde el 2005 y su mandato vence en estos días [10 de diciembre de 2013]. Está postulado para ocupar la titularidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA en lugar de la Dra. Alicia Pierini.

La vida de los consorcistas

En los fundamentos del proyecto de ley que llevó el número 2.867-2013, Zago aclaró que el objetivo de la norma de su autoría es "preservar la vida, seguridad e integridad física de los propietarios, ocupantes, habitantes y del personal que se desempeña en los edificios de propiedad horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", y agregó: "dicha medida coadyuvará no sólo a la plena formación y capacitación de los encargados y demás empleados de los consorcios que se desempeñen en los edificios destinados a vivienda, sino que también promoverá la concientización de las medidas de seguridad y la consecuente reducción de los riesgos y peligros que generalmente amenazan a los consorcistas, ocupantes y personas que allí se desempeñan, promoviendo su seguridad e integridad física".

Por otra parte, sobre las instituciones habilitadas para brindar el curso de capacitación anual, el autor sostuvo que "el proyecto que se eleva propone que el dictado de la capacitación quede a cargo de una institución especializada, con amplio conocimiento técnico, y que represente a los integrantes de todos los sectores de la actividad de consorcios de propiedad horizontal a efectos de evitar eventuales conflictos o intereses contrapuestos en una materia tan importante como es la seguridad en los edificios". 

Por último, concluyó: "entendemos como esencial la educación permanente de aquellos encargados y empleados de los consorcios que presten tareas en los edificios de propiedad horizontal, orientada a la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos necesarios para desempeñar su labor de manera eficaz y segura, resguardando la seguridad de los habitantes [...] de los edificios de propiedad horizontal".

Los votantes

Si bien el medio digital Noticias "Dia x Dia" anunció que durante la votación en el recinto se abstuvieron los bloques Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur y la diputada Rocío Sánchez Andía (CC), fuentes cercanas a la Legislatura porteña confiaron  a Pequeñas Noticias la lista completa de los legisladores que la aprobaron por unanimidad:

Votaron del bloque "Bases para la Unión" los legisladores Juan Pablo Arenaza y Adriana Isabel Montes. Por el bloque "Buenos Aires 20/21", la legisladora Claudia Neira. Por el bloque "Buenos Aires para Todos", los legisladores Fabio Hernán Basteiro, Laura Susana García Tuñón y María América González. Por el bloque "Coalición Cívica", la legisladora Rocío Sánchez Andia. Por el bloque "Confianza Pública", el legislador Daniel Amoroso. Por el bloque "Frente para la Victoria", los legisladores Gabriela Patricia Alegre, Alejandro Amor, Juan Cabandié, Dante Gullo, María José Lubertino, Francisco -Tito- Nenna, María Rachid y Mateo Romeo. Por el bloque "Frente Progresista Popular", los legisladores María Elena Naddeo y Susana Rinaldi. Por el bloque "MST", el legislador Alejandro Bodart. Por el bloque "Nuevo Encuentro", los legisladores Gabriela Cerruti y Edgardo Form. Por el bloque "PRO", los legisladores José Luis Acevedo, Christian Bauab, Fernando de Andreis, Jorge Garayalde, Alejandro García, María Raquel Herrero, Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, Carmen Polledo, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Cristian Ritondo, Lía Rueda, Lidia Saya, Bruno Screnci, Gabriela Seijo, María Karina Spalla, Marta Varela y Oscar Zago. Por el bloque "Proyecto Sur", los legisladores Pablo Bergel, Adrián Camps, Rafael Gentili, Virginia González Gass, Julio Raffo y Jorge Selser. Por el bloque "Sindical Peronista", el legislador Claudio Palmeyro. Por último, por el bloque "UCR", los legisladores Antonio Campos y Claudio Presman.

No estuvieron presentes en el recinto los legisladores Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Rogelio Frigerio y Helio Rebot (PRO).

Por último, los legisladores que que concluyen su mandato en los próximos días (9 de diciembre) corresponde al 40,7% del total de aquellos que aprobaron la norma. Ellos son: Amoroso, Basteiro, Cabandié (abandona su banca en la Legislatura para asumir como diputado nacional), Campos, Camps, de Andreis, García Tuñón, Gentili, María América González, Lubertino, Montes, Naddeo, Nenna, Presman, Raffo, Romeo, Sánchez Andia, Saya, Screnci, Selser, Varela y Zago.

Una disposición resistida

Esta obligación había sido ordenada el 23 de agosto del año pasado por el director general de la DGDyPC, Dr. Juan Manuel Gallo, mediante la Disposición Nº 1.698 publicada en el BO: 28/08/12 [BPN Nº 471 del 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH"].

El 14 de noviembre de ese año la Dra. Alicia Pierini, defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había recomendado a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor que deje sin efecto la disposición por "tratarse de una norma ilegítima y dictada en exceso de las facultades reglamentarias previstas en el Decreto Nº 551/10, reglamentario de la Ley 941 y sus modificatorias" [BPN Nº 480 del 28/11/13: "La Defensoría recomendó dar de baja el curso del SERACARH"].

El 5 de agosto de este año, el procurador general porteño, Julio Marcelo Conte Grand, dictaminó que la DGDyPC porteña "no posee competencia para emitir actos administrativos como la Disposición Nº 1698/DGDYPC/12" [BPN Nº 503 del 11/09/13: "La procuración se expidió contra el curso del SERACARH"].

Por último, el 5 de septiembre, la defensora del pueblo reiteró su recomendación de derogar definitivamente la disposición que estableció el curso obligatorio en el SERACARH teniendo en cuenta el "contundente y decisivo" dictamen jurídico del procurador general. También le solicitó a Conte Grand que inicie sumario administrativo para que se determinen responsabilidades por su dictado [BPN Nº 505 del 02/10/13: "Sumario administrativo por el curso del SERACARH"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '