Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Novedades Laborales


A la trabajadora que decidió no abandonar sus tareas se le liquidarán normalmente esas horas trabajadas.

A la trabajadora que decidió no abandonar sus tareas se le liquidarán normalmente esas horas trabajadas.

Paro internacional de mujeres

Finalmente se homologó la licencia del 8M

[BPN-10/05/17] Finalmente, luego de 57 días, se homologó el acuerdo que estableció que las encargadas mujeres podían ser liberadas de sus tareas a partir de las 13 horas del pasado 8 de marzo (8M) para participar en las actividades y movilizaciones convocadas por los organizadores del "Paro internacional de mujeres" y del colectivo "Ni una menos".

Es de destacar que según lo pactado, si la trabajadora ese día se retiró del trabajo a la hora acordada no "sufrirá descuento alguno en sus remuneraciones". Si por otra parte la trabajadora decidió no abandonar sus tareas, esas horas trabajadas se liquidarán normalmente, como cualquier día hábil de trabajo.

El acuerdo fue firmado por las tres entidades de administradores que, en nombre de los empleadores, firman los Convenios Colectivos de Trabajo (AIERH [1], CAPHyAI y UADI [2]) y la Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) representando a los trabajadores.

Mujeres vs. hombres

Consultados sobre el tema, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) informó a Pequeñas Noticias que no es representativo el volumen de mujeres en funciones que se ausentó el día 8M a partir de las 13 hs. y ratificó que se debe abonar como un día normal: "solamente beneficia a las trabajadores que se retiren a partir de ese horario porque tienen la jornada paga".

Por otra parte, a nivel nacional, en el Boletín Oficial de la RA del 1° de octubre de 2004, se informó que del padrón de afiliados de la FATERyH un 23% (17.109) eran mujeres mientras que un 77% (58.883) eran hombres [BPN Nº 548 del 7/05/15: "En los últimos 10 años se habrían perdido 11 mil puestos de trabajo"]. Por otra parte a nivel local, también en el Boletín Oficial de la RA aunque esta vez del 8 de octubre de 2004, se publicó que en el SUTERH un 79% (60.961) de los trabajadores eran hombres y un 21% (12.520) mujeres. Desde ese año en adelante se carecen de cifras oficiales de trabajadores del sector discriminadas por género.

Cronología

Tal cual lo adelantara Pequeñas Noticias, el 2 de marzo a las 11:30 hs. las tres entidades de administradores y la FATERyH firmaron el Acta Acuerdo [BPN Nº 596 del 8/03/17: "El 8 de marzo las encargadas trabajarían medio día"].

Al día siguiente -3 de marzo- a las 16 hs. las entidades signatarias lo ratifican bajo el Nº de expediente 1.711.372/16.

El 21 de abril, Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo lo homologó mediante la Resolución Nº 479/17 [BPN Nº 602 del 26/04/17: "Se habría homologado la licencia del 8M"].

Finalmente, el 28 de abril, el Lic. Jorge Alejandro Insua, funcionario del Registro de Convenios Colectivos del Departamento Coordinación, lo registró bajo el Nº 484/17.

Desde la firma del Acta Acuerdo hasta su registración transcurrieron 57 días Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[2] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '