'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El Sr. Gerez conversa con Pequeñas Noticias frente a la portería acompañado desde la ventana por su mujer e hijos.

El Sr. Gerez conversa con Pequeñas Noticias frente a la portería acompañado desde la ventana por su mujer e hijos.

El caso del encargado Gerez

A oscuras y sin gas

Un consorcio del barrio de Belgrano le cortó la luz y el gas al encargado que vive con su esposa y su dos hijos menores El trabajador había sido intimado a jubilarse sin reunir todos los requisitos para iniciar la tramitación en ANSES A pesar de que notificó que le faltaban meses de aportes, le rescindieron el vínculo laboral y lo emplazaron a abandonar la vivienda El encargado considera que fue despedido en forma injustificada y se niega a dejar la unidad de portería.

[BPN-23/01/07] El conflicto comenzó el 23 de noviembre cuando el administrador del consorcio de Amenabar 2416 del barrio de Belgrano le envió una carta documento al encargado del edificio, Roberto Gerez, intimándolo para que iniciara los trámites de jubilación. Durante ese mismo mes, Gerez se presentó ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y le informaron que para poder jubilarse con la Prestación Básica Universal le faltaban varios meses de aportes.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, Gerez explicó que ante la información que le dieron en ANSES, contestó al administrador mediante carta documento explicándole que no podía iniciar los trámites hasta que no cumpliera todos los requisitos. Para su sorpresa, le contestaron que contaba con todos los requisitos y lo volvían a intimar a iniciar los trámites, a lo que nuevamente ratificó su imposibilidad.

Sr. Roberto Gerez: "Se terminaron aquellas viejas épocas, hoy hay que pensar distinto, hay que  comunicarse, dialogar..."

Sr. Roberto Gerez: "Se terminaron aquellas viejas épocas, hoy hay que pensar distinto, hay que  comunicarse, dialogar..."

Según Gerez, a partir de este punto inicial la magnitud del conflicto fue creciendo hasta el momento en que este consorcio de 18 unidades –en un intento de que el encargado desaloje la portería- le corta primero la luz y luego el gas. Esto sumergió a su familia –su esposa y sus dos hijos de 2 y 5 años respectivamente- en una crítica situación habitacional.

Los representantes legales del consorcio argumentan que el encargado debe abandonar la vivienda porque en noviembre se le vencieron los plazos del trámite jubilatorio y se le rescindió el contrato laboral. Según el abogado del encargado, Dr. Ricardo Quintela, estos plazos no están vencidos debido a que como recién en mayo de 2006, al cumplir con todos los requisitos, pudo iniciar el trámite de jubilación, la intimación carecía de valor.

Por el momento, si bien está prevista una mediación obligatoria para el 7 de febrero, según el Dr. Quintela todo parece indicar que el conflicto llegará a la Justicia porque no observa voluntad conciliatoria de la parte patronal <ver nota>.

"Me considero despedido"

El 23 de noviembre de 2006, justo un año después de haberlo intimado a que iniciara los trámites de jubilación, el consorcio consideró que el vínculo laboral con Gerez había concluido y le exigieron que el 27 de diciembre dejara la vivienda. "Yo me considero despedido porque desde noviembre no recibo sueldo y el consorcio contrató a un encargado suplente para que realice las tareas", explicó.

Sin embargo, todo llegó aún más lejos cuando lo dejaron sin luz y sin gas: "el 8 de enero me cortaron la luz y el sábado siguiente el gas. Es más, la abogada me mandó un telegrama diciéndome que estaba usurpando la vivienda... No puedo seguir viviendo así, no por mí sino por mis hijos. A consecuencia de que estamos en la oscuridad y sin gas tenemos que cocinar con un calentador y comer en la vereda".

La Sra. Susan y sus hijos Alejandro y Eugenia esperan una solución al conflicto.

La Sra. Susan y sus hijos Alejandro y Eugenia esperan una solución al conflicto.

Niños, niñas y adolescentes

Garantizar sus derechos

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó al administrador que arbitre los medios necesarios para garantizar la permanencia del grupo familiar de Roberto Gerez en el edificio de Amenabar hasta la finalización del conflicto.

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Defensoría zonal de Belgrano- le envió una nota al administrador Gustavo Turek (RPA Nº 1.492) en la que advirtió sobre los derechos a la vivienda y a los servicios básicos vulnerados a la fecha en relación a los niños Eugenia de 2 y Alejandro de 5 años, hijos del encargado Roberto Gerez.

El equipo técnico de la defensoría de Belgrano -en su función de organismo de aplicación de la Ley 26061 de los derechos de los niños- se dirigió al administrador "en virtud de lo manifestado por la progenitora de los niños de la referencia en esta defensoría a saber:

1.- Que el señor Gerez Roberto ha iniciado los trámites de jubilación ante el ANSES con fecha 02/05/06 según consta en documentación que exhibe.

2.- Que dicha entidad ha informado que debe respetarse esta fecha, contando un año a partir de la misma para dar de baja a la actividad.

3.- Que los niños se ven afectados por esta situación de inestabilidad habitacional y la precariedad de los servicios".

Teniendo en cuenta estos argumentos, la defensoría solicitó "arbitrar los medios necesarios para garantizar la permanencia del grupo familiar en el domicilio de Amenabar".

La nota del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con fecha del 10 de enero, fue firmada por la trabajadora social Lic. Eugenia Douek (MP 941) y la psicóloga Lic. M. Cristina Mones Ruiz (MP 8950).

Según la esposa de Gerez, el administrador se negó a recibir esta notificación.

"Decidí salir a la calle porque siento que lo único que me queda es hacer que la gente escuche mi situación. Una vez que me jubile, cobro lo que me corresponde y dejo la vivienda", declaró el trabajador.

"No me voy a ir"

"Están viendo cómo cansarme para que yo me vaya pero no me voy a ir", subrayó Gerez. En diálogo con el medio, sostuvo que sólo dejará la vivienda cuando cobre la jubilación y lo indemnicen: "esto es un atropello para mí y para mi familia a la que están maltratando psicológicamente... ¿o cree que mis hijos se están alimentando bien?".

Lo que más le molesta a Gerez es que el consorcio y el administrador no se manejaron a partir del diálogo: "ellos nunca intentaron hablar personalmente conmigo... la esclavitud y el atropello se terminaron hace bastante tiempo. Debemos hablar y no manejarnos con amenazas, eso era en otras épocas".

Sin embargo, aclaró que hubo consorcistas que se solidarizaron con él y que le dijeron que no se explican cómo gran parte de los propietarios del edificio lo están tratando tan mal después de haber trabajado allí más de 17 años.

Asimismo, resaltó que la Agrupación 20 de Diciembre se solidarizó con él: "me están ayudando, me trajeron azúcar, yerba, hielo, un calentador y frutas. Yo no tengo plata porque no me pagan desde noviembre".

"Nos discriminaron"

Gerez contó que en estos años de trabajo nunca tuvo problemas con ningún administrador: "tenía una buena relación con el consorcio. Yo hacía todos las obras de mantenimiento pero cuando entró este nuevo administrador y me casé empezaron los problemas".

Explicó que de un momento a otro el administrador "me dijo que no tenía que hacer más nada y que él se iba a hacer cargo de todas las obras... que iba a traer sus propios proveedores". Al mismo tiempo, expresó que siente que también discriminaron a su mujer por ser peruana. La primer carta documento fue cuando su esposa iba a dar a la luz en el Hospital Pirovano, "en lugar de llegar al trabajo a las 17 hs. llegué a las 17.30 hs. Me mandaron una carta documento por no cumplir el horario y yo les contesté que venía de acompañar a mi mujer que acababa de parir...".

Por su parte, el Sr. Jorge Nebbia de la Agrupación 20 de Diciembre subrayó que lamentablemente esa discriminación existe: "se discrimina mucho pero no es exclusivamente de un sector determinado. Yo creo que gran parte de nuestra sociedad es un poco discriminatoria"

Por último, señaló que desde la agrupación están ayudando a Gerez "para que su situación se conozca. Tratamos de difundir su caso y cumplir el rol que no parecen estar cumpliendo los Santa María".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '