'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Proyecto de ley nacional

Tercer intento de eliminar el impuesto al cheque en los consorcios

[BPN-15/06/23] El pasado 30 de mayo dos diputados nacionales de Producción y Trabajo (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto de ley para que las cuentas corrientes de los consorcios de propietarios sean totalmente gratuitas y estén exentas del pago del "impuesto al cheque".

La iniciativa textualmente propone: "Facúltese al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a implementar ‘Cuenta gratuita consorcio’, mediante las cuales las entidades bancarias no puedan cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos" (Artículo 2º).

Por otra parte, pretende incorporar al artículo 2º de la Ley 25.413 (Ley de Competitividad) una excepción al pago de "los créditos y débitos en cuentas bancarias correspondientes a persona jurídica consorcio" (artículo 1º).

Es de recordar que desde 2018 este es el tercer proyecto que pretende eliminar el "impuesto al cheque" sobre los movimientos en las cuentas de los consorcios.

El primero lo presentó el diputado nacional Marcos Lavagna (Aires Federal Unidos por una Nueva Argentina) el 13 de noviembre de 2018 [1] y el segundo lo presentó el senador Pablo Daniel Blanco (UCR) el 16 de noviembre de 2021 [2].

Fundamentos

Los diputados argumentaron:

Ante la preocupación por los efectos de la inflación y el impacto sobre los costos de los alquileres y expensas, es que se propone, en el presente proyecto, la excepción del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas corrientes bancarias, destinadas a consocios de propiedad horizontal.

Lo expuesto es fundamental si se tiene en cuenta que, para asegurar mayor transparencia de las operaciones, los administradores requieren de la apertura de una cuenta corriente, pero entendiendo que dichos consorcios no persiguen fines de lucro y deben pagar el impuesto a los créditos y débitos, que se ve reflejado en el costo de las expensas.

[...]

Por otra parte, entendiendo a su vez que, las entidades bancarias, se benefician con la disponibilidad de los fondos disponibles que los consorcios mantienen en sus cuentas, sin posibilidad de utilizar instrumentos de inversión, se faculta al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a que implemente "Cuenta gratuita consorcio", mediante las cuales las entidades bancarias no puedan cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos, como se dispuso mediante la Comunicación 6876 del BCRA para la "Cuenta gratuita universal" para que cualquier ciudadano que desee, pueda contar con una caja de ahorro en pesos.

La iniciativa es de autoría de Humberto Marcelo Orrego y Susana Alicia Laciar –ambos sanjuaninos- del bloque Producción y Trabajo que a su vez pertenece al interbloque de Juntos por el Cambio.

El proyecto que consta de tres artículos de los cuales uno es de forma, ingresó por mesa de entradas bajo el número de expediente 2313-D2023 y se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda [texto original] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 646 del 13/12/18: "Quieren sacar el impuesto al cheque a los consorcios".

[2] BPN Nº 742 del 15/12/22: "Proponen eximir a los consorcios del impuesto al cheque".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '