'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proyecto de ley porteño

Otro proyecto de Abrevaya para subsidiar servicios

Sergio Abrevaya, legislador del GEN.

Sergio Abrevaya, legislador del GEN.


[BPN-14/05/19] El pasado 8 de abril, el Leg. Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para subsidiar la electricidad y el gas a las unidades funcionales de los consorcios de la CABA.

En el caso de la electricidad –de ser aprobado- será sólo a aquellas unidades funcionales que estén en consorcios cuya única fuente de energía sea ésta y básicamente consiste en subsidiar "la diferencia entre el importe que corresponde a la aplicación del cuadro tarifario correspondiente y el de aplicar el mismo una vez deducido 1000 kW mensuales del consumo de la unidad".

En el caso del gas el subsidio cubrirá "la diferencia entre el importe que corresponde a la aplicación del cuadro tarifario correspondiente y el rango y/o categoría de menor costo unitario por metro correspondiente al cuadro tarifario de la categoría residencial".

El proyecto que consta de seis artículos de los cuales uno es de forma ingresó a la Legislatura porteña bajo el número 876-D-2019 y se encuentra en la "Comisión de presupuesto, hacienda, administración financiera y política tributaria".

En detalle

Para lograr su objetivo Abrevaya pretende crear dos registros: el "Registro de edificios electrointensivos" y el "Registro de edificios con servicios centrales". Como ya se adelantó en el primero se podrán inscribir "todos los edificios que su única fuente de energía sea el suministro de energía eléctrica en sus unidades" mientras que en el segundo lo podrán hacer "todos los edificios en cuyas instalaciones posean servicios de calefacción central y/o agua caliente centralizada, y otro servicio de alto consumo de gas en consorcios

Los recursos necesarios para solventar este subsidio surgirán de los dispuestos por la Ley N° 6068 (Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la CABA) en su cláusula transitoria primera que reza: "Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a incorporar al Presupuesto 2019 y a reasignar los recursos y créditos presupuestarios provenientes de convenios celebrados con el Estado Nacional por los que se transfieran organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, en el marco del artículo 6° de la Ley N° 24.588 Asimismo, autorízase a reasignar la distribución de los créditos presupuestarios correspondientes a los servicios u organismos transferidos durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 por el Estado Nacional a la órbita de la Ciudad".

Factibilidad

Es el segundo proyecto que Abrevaya presenta para otorgar subsidios a los habitantes de los consorcios: el 21 de marzo había presentado un proyecto de ley para ampliar la tarifa social de electricidad, gas y agua que se aplica a la unidad funcional de cada beneficiario a la parte proporcional que le corresponde en los sectores comunes [1].

A la hora de analizar la factibilidad de estos proyectos, es de destacar que pocos días antes de la presentación de Abrevaya –el 22 de marzo- el Ejecutivo porteño había presentado un proyecto para vender 12 predios en Retiro, la Villa 31 y en Mataderos, donde funciona el Mercado de Hacienda de Liniers con el objetivo de cancelar amortizaciones de deuda y financiar programas de infraestructura en salud, educación y vivienda [2].

Desde el 9 de diciembre de 2007 -con la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño- la deuda porteña creció de casi 571 millones a 2.493 millones de dólares a 3.091 millones en 2015 cuando en 2015 se retiró para asumir como presidente de la República. Un aumento de casi 337%. Al año siguiente Horacio Rodríguez Larreta aumentó la deuda en casi un 24% llegando a los 3.091 millones de dólares [3]. Según Centro Periferia en 2018 la deuda en dólares era de 3.089 millones de dólares aunque aclaró que si bien "se redujo la proporción de deuda en moneda extranjera [pero] la devaluación impactará en la necesidad de más pesos para poder afrontar la deuda en dólares" [4] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 654 de 12/04/19: "Abrevaya quiere extender la tarifa social a las partes comunes".

[2] Infobae del 25/03/2019: "El gobierno porteño quiere vender 12 predios para pagar deuda internacional".

[3] i-ciudad sobre datos oficiales: "Evolución del endeudamiento de la Ciudad de Buenos Aires".

[4] Centro Periferia del 4/06/2018: "Informe de coyuntura Ciudad de Bs. As – Junio 2018".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '