'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Lic. Alfredo Cutuli.

Lic. Alfredo Cutuli.

Instituto Argentino de Seguridad

Cutuli apoya el Certificado de Edificio Seguro

[BPN-26/01/11] El Lic. Alfredo Cutuli, presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), declaró que la Disposición Nº 5.363 mediante la cual se creó el Certificado de Edificio Seguro –dictada por el Director General de Defensa y Protección al Consumidor- "es correcta" ya que "cada profesional o técnico hace lo suyo. Por ejemplo, quien se encarga del ascensor lo controla, pero no controla nada más".

En diálogo con Pequeñas Noticias,  Cutuli explicó que "nadie es un certificador real de que el edificio es seguro y el consorcio es la suma de todo". Aclaró además que "los ingenieros deben realizar un curso de posgrado que los habilite en materia de seguridad e higiene".

De acuerdo al Presidente del IAS, la nueva obligación "no va a interferir en absoluto en el ejercicio de las profesiones que ya actúan dentro de los consorcios" y explicó que "es una certificación que une todas las partes en un formulario que cada seis meses dice si se está cumpliendo –o no- con la reglamentación vigente".

Según explicó, el profesional en seguridad e higiene que contrate el consorcio "no controlará al resto de las disciplinas, al contrario, cada uno seguirá firmando lo suyo". El presidente de IAS expresó que si bien el profesional controlará si se han cumplido las reglamentaciones vigentes, "si mañana se cae un balcón y lo certificó ese responsable, tanto él como el arquitecto serán sancionados".

Cutuli se mostró conforme con la disposición aunque manifestó que "hubiera sido más efectivo pedirle a los administradores -dado que tienen que controlar el edificio- que contraten un responsable en seguridad e higiene para verificar el estado de todo el consorcio". Resaltó además que los consorcios son establecimientos porque la Ley de Higiene y Seguridad establece que "cada lugar de trabajo que posea aunque sea un trabajador se llama establecimiento". Y agregó que, siguiendo esa línea argumental, "deberían haber tenido siempre un responsable en seguridad e higiene".

De acuerdo a Cutuli, es "perfecto" que existe un certificador ya que a pesar de que cada profesional se ocupa dentro de un consorcio de cuestiones atinentes a su materia, "cada dos por tres se cae un ascensor o un balcón". Ello sucede, de acuerdo al presidente del IAS, porque "el concepto de seguridad está bastante divorciado de los ejercicios de la ingeniería, de la arquitectura o de otras actividades". Y destacó que "el administrador es el más negado en materia de seguridad e higiene y el que menos controla".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '