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Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

11 de enero de 2018 - Nº: 623

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 3.Aplicación Oficial Consorcio Participativo

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó el Proyecto Carrillo

El 28 de diciembre, en el curso de su reunión mensual ordinaria, se votó por unanimidad rechazar el Proyecto Carrillo Esta decisión se elevará a la Junta Comunal para que giren una recomendación a la Legislatura porteña.

[BPN-11/01/18] El 28 de diciembre, el Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó por unanimidad el proyecto de ley "Consorcio Participativo" cuyo autor es Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, que fue presentado en la Legislatura porteña por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de esta ciudad.

Esta decisión se tomó durante su...


Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela


Es la segunda reunión multilateral para el sector de la propiedad horizontal que organiza la CAPHyAI.Proyecto Carrillo

Sin autorización de la asamblea, ¡ no !

Representantes de las entidades de administradores, de los consorcistas y de las empresas informáticas coincidieron en que el administrador –de aprobarse- deberá contar con la autorización de la asamblea para usar la plataforma Consorcio Participativo.

Es la tercera mudanza que sufre el RPA.Registro Público de Administradores porteño

En febrero se mudaría el RPA

Según fuentes oficiosas el Registro Público de Administradores de esta ciudad se mudaría en febrero a la calle Perón 3269/71 En ese edificio funciona una sede de Estadística y Censo de la CABA No se realizaron comunicados oficiales sobre el tema.


Administración Global


El 16 de agosto del 2017 el Tribunal Superior de Justicia había declarado éste artículo inconstitucional.Registro Público de Administradores porteño

Ya fue promulgado el nuevo artículo 13º de la Ley 941

A fines de diciembre el Ejecutivo porteño promulgó la Ley 5.932 que restituyó la duración del mandato del administrador en un año El nuevo texto se "armonizó" para que no colisione con el Código Civil y Comercial de la Nación.

 


Ni el SUTERH ni las entidades de administradores que firman los CCT se expidieron sobre el tema.Paritarias 2017

Puede haber tres interpretaciones para la ‘cláusula gatillo’

En las últimas paritarias del sector se firmó un aumento del 21% y una cláusula gatillo Puede haber tres interpretaciones de esa cláusula De acuerdo a dos de ellas no corresponde una recomposición salarial; según la tercera, sí.

 


Las redes sociales suman 6.873 seguidores/participantes.2017

Confesamos que trabajamos

Durante el año pasado Pequeñas Noticias publicó 31 boletines con 198 notas periodísticas Sesenta notas se repartieron en las secciones Gestión profesional, Correo de Opinión, Rincón Solidario y Correos de lectores En total se produjeron 244 notas Se realizaron dos sorteos por 10 libros y se comenzó a publicar un curso de derecho laboral para consorcios en forma gratuita.

Carta de intención entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el SUTERH.Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

El ‘Faro del Diseño y la Gastronomía’ sigue apagado

En 2015 Horacio Rodríguez Larreta había cedido a Víctor Santa María un predio para que el SUTERH desarrolle un Faro de Diseño y Gastronomía en el barrio de Barracas Luego de 28 meses el gremio de los encargados todavía no presentó los detalles técnicos definitivos para poder avanzar Según la Constitución de la CABA el acuerdo debe ser aprobado en doble lectura por la Legislatura porteña.

 


Portada del Boletín de Pequeñas Noticias Nº 617.2017

La noticia del año

La noticia más importante del año pasado fue, sin duda, el proyecto Consorcio Participativo La iniciativa afectará directa e indirectamente a las cuatro patas de la mesa consorcial El proyecto produjo un amplio arco de rechazos y dudas De esta forma el protagonismo del 2017 se lo llevaron Facundo Carrillo y Horacio Rodríguez Larreta.


Correo de Opinión

Consorcio Participativo: palos y multas

por el Dr. Lisandro Cingolani


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Pequeñas Noticias

Nosotros


¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes


Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores Vertirod

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal

Pequeñas Noticias en Twitter.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)

Cultura de Trabajo

Caldén, control de plagas


Reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 3.

Reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 3.

Aplicación Oficial Consorcio Participativo

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó el Proyecto Carrillo

[BPN-11/01/18] El 28 de diciembre, el Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó por unanimidad el proyecto de ley "Consorcio Participativo" cuyo autor es Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, que fue presentado en la Legislatura porteña por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de esta ciudad. 

Esta decisión se tomó durante la reunión mensual ordinaria del Consejo Consultivo y el acta correspondiente a la misma –junto a otros temas tratados- será elevada a los siete miembros de la Junta Comunal. Dentro de sus facultades, estos últimos podrán emitir una recomendación a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña para que sus seis miembros la consideren.

La moción aprobada fue presentada por Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de ese Consejo Consultivo.

El debate

Luego de una breve presentación de la moción a cargo de Zulberti, algunos vecinos pidieron la palabra para exponer su opinión sobre el tema. Pequeñas Noticias sintetizó lo más relevante de la participación de cada uno.

Una vecina lo interrumpió para considerar que el proyecto de Carrillo es una "incongruencia" y opinó: "esto es una manera de meternos la mano en el bolsillo a los ciudadanos que vivimos en la ciudad de Buenos Aires". No consideró mal que se trate de controlar a los administradores pero consideró que en la Ciudad debería funcionar el Registro Público de Administradores y -en caso de no funcionar- debería ser auditado.

Zulberti cerró su presentación explicando: "Yo creo que el RPA evidentemente no está funcionando muy bien y lo que quiere el gobierno es tercerizar, obligar, tener el control y encima pedirnos nuestros datos", y finalizó: "El Gobierno tiene que controlar al administrador desde el Registro ante las denuncias que nosotros podemos hacer en base a la Ley 941 y punto".

Otro vecino acotó estar de acuerdo con Zulberti y explicó que estuvo presente en una reunión que tuvieron con Facundo Carrillo: "El Gobierno de la Ciudad no es útil controlando a los administradores y por la falta de gestión del Gobierno no tenemos que pagar nosotros esta nueva plataforma que excluirá a mucha gente grande", y agregó: "Lo que vimos es que él está completamente aferrado al proyecto" [1].

Un participante opinó: "Cuando al gobierno le conviene hay participación pero cuando hay algo que no le favorece empieza a manipularla, eso es permanente. Somos nosotros los que deberíamos decidir qué tipo de ley quisiéramos votar porque en la práctica el dinero lo vamos a poner nosotros". Este gobierno permanentemente nos bicicletea como ciudadanos y hace lo que se le da la gana".

Un vecino relató: "Yo quería contar una anécdota muy pequeña: en una oportunidad yo me compré un auto y la patente me llegó con un error de ortografía. Tiempo después el Banco Santander Río me envío una tarjeta con el mismo error de ortografía que figuraba en la patente. Hablando de los datos, esto es lo que quería decir, que los datos públicos se venden. Y está avanzando sobre la propiedad privada lo cual es bastante incongruente con todo el discurso oficial".

Por último agregó: "Después sobre el control de los administradores por lo que escuché está en manos de Defensa del Consumidor y los consorcistas no somos consumidores, somos propietarios que hacemos uso y usufructo de la propiedad. El control de esta persona jurídica tendría que ser mayormente dentro de la justicia".

Luego del debate se votó la moción y fue aprobada por unanimidad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 622 del 22/12/17: "Vecinos de cuatro comunas se reunieron con Carrillo".


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Es la segunda reunión multilateral para el sector de la propiedad horizontal que organiza la CAPHyAI.

Es la segunda reunión multilateral para el sector de la propiedad horizontal que organiza la CAPHyAI.

Proyecto Carrillo

Sin autorización de la asamblea, ¡ no !

[BPN-11/01/18] El 26 de diciembre, representantes de la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), de consorcistas y de la CASIPH (Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal) coincidieron que en el texto del proyecto Consorcio Participativo [1] debe indicarse expresamente que cada administrador debe contar con la aprobación de la asamblea de propietarios de los consorcios que administra para utilizar la plataforma.

Actualmente el proyecto establece que el administrador debe dar de alta al consorcista (propietarios e inquilinos) –tenga o no su aprobación- y luego notificárselo. Textualmente ordena que es obligación del administrador: "Dar de alta al consorcio que administra en la plataforma web, Aplicación Oficial ‘Consorcio Participativo’ y mantener actualizada la misma, con las especificaciones establecidas en el Capítulo VI de la Ley". A continuación le impone a los mandatarios de los consorcios: "Comunicar a los propietarios e inquilinos del Consocio que administra el alta del mismo en la Aplicación Oficial ‘Consorcio Participativo’ (artículo 7º del proyecto)".

En ningún momento establece que debe contar con la autorización de los propietarios para disponer de sus datos e inscribirlos en esta plataforma.

Dr. Jorge Resqui Pizarro.

Dr. Jorge Resqui Pizarro.

Es la segunda reunión multilateral para el sector de la propiedad horizontal que organiza la CAPHyAI. La primera se realizó el lunes 4 de diciembre y en esa oportunidad las entidades presentes habían definido una comisión de enlace que trabajará para incluir asociaciones de consorcistas y así crear un marco de diálogo directo con el Poder Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de aportar la experiencia de su trabajo a la hora de regular la vida consorcial [2].

Así lo informó la CAPHyAI el 29 de diciembre pasado. La reunión se realizó en la sede de la entidad a las 16:30 hs.

La reunión

Coordinaron la reunión el Adm. Daniel Tocco, Miguel Ángel Summa y el asesor letrado Jorge Martín Irigoyen. Representaron a los consorcistas Alicia Giménez titular de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), el Cr. Gustavo Gallego por la Comuna 13, Andrés Zulberti en nombre de la Comuna 3 y Jorge Resqui Pizarro por la Red de Consorcistas Damnificados (ReDeCo). En nombre de CASIPH, participaron su presidente, el Ing. Gabriel Rollandi, Pedro Dessel y Diego Medwed.

La entidad anfitriona informó que "cada una de las partes participantes, fijó su posición respecto del proyecto de ley conocido con el nombre de Consorcio Participativo", y agregó: "ha habido coincidencia entre todos los sectores presentes es que, en caso de prosperar el proyecto, sería conveniente que en el texto de la norma se indique expresamente que la utilización de la plataforma que eventualmente ofrezca el Gobierno de la CABA deberá contar con la aprobación de la asamblea de propietarios de cada consorcio para que pueda ser utilizada por el administrador" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 617 del 10/10/17: "Rodríguez Larreta lanzó la 'Aplicación Oficial Consorcio Participativo’"

[2] BPN Nº 622 del 22/12/17: "Se busca crear una mesa amplia de diálogo". BPN Nº 621 del 11/12/17: "Se realizó la primera reunión multilateral".


Curso/taller de Sueldos para propiedad horizontal.

Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal

Pequeñas Noticias, minuto a minuto en Twitter


Es la tercera mudanza que sufre el RPA.

Es la tercera mudanza que sufre el RPA.

Registro Público de Administradores porteño

En febrero se mudaría el RPA

[BPN-11/01/18] En febrero el Registro Público de Administradores (RPA) y la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) porteño se mudarían al edificio donde actualmente funciona una de las tres sedes de la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA en la calle Perón 3269/71. Dado que ese edificio cuenta también con entradas en los números 3227, 3241 y 3253 quedará por determinar el número exacto del acceso a las oficinas del Registro Público. Las fuentes consultadas especularon que sería la entrada con el número 3227. Así lo informaron fuentes tanto del RPA como de DyPC. Ninguna de las dos reparticiones realizó una comunicación oficial.

Es la tercera mudanza que sufre el RPA, repartición nacida por imperio de la Ley 941 con el objetivo de controlar la actividad de administrar consorcios.

Abrió por primera vez sus puertas el 28 de julio de 2003 en la calle Esmeralda 340 para dar información y asesoramiento. La inscripción de administradores comenzó el 11 de agosto de ese mismo año. En aquella época, el Arq. Miguel Fortuna fue el director general de Defensa y Protección del Consumidor a cuyo cargo estaba el RPA.

El 27 de marzo de 2007 se mudó a Patricias Argentinas 277, entre las calles Franklin y Cangallo, en el barrio de Caballito. Hoy allí funciona la sede de la Comuna 6.

Finalmente, el 30 de marzo de 2015 se trasladó al segundo piso del edificio de Defensa y Protección del Consumidor en la calle Maipú 169, en el barrio porteño de San Nicolás donde trascendió que funcionará hasta febrero Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


El 16 de agosto del 2017 el Tribunal Superior de Justicia había declarado éste artículo inconstitucional.

El 16 de agosto del 2017 el Tribunal Superior de Justicia había declarado éste artículo inconstitucional.

Registro Público de Administradores porteño

Ya fue promulgado el nuevo artículo 13º de la Ley 941

[BPN-11/01/18] El 28 de diciembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley 5.932 que restituyó el contenido del artículo 13º de la Ley 941 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en esta ciudad. El nuevo texto mantiene la duración del mandato del administrador en un año y fue "armonizado" para que no colisione con lo establecido por el Código Civil y Comercial imperante desde el 1º de agosto de 2015.

La promulgación de la Ley 5.932 se realizó mediante el Decreto 490/17 y está firmado por Horacio Rodríguez Larreta en su carácter de jefe de Gobierno y Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del GCABA. Fue publicado en el Boletín Oficial del 3 de enero de este año.

El artículo 13º

El texto aprobado por la Legislatura porteña para el artículo 13 de la Ley 941 dice textualmente:

"El administrador designado en el reglamento de propiedad horizontal cesa en oportunidad de la primera asamblea si no es ratificado por ella. La primera asamblea debe realizarse dentro de los noventa días de cumplidos los dos años de otorgamiento de reglamento o del momento en que se encuentren ocupadas el cincuenta por ciento de las unidades funcionales, lo que ocurra primero. El administrador tiene un plazo de un año para el ejercicio de su función. Es designado, su mandato puede ser renovado, y removido antes de su vencimiento, por asamblea ordinaria o extraordinaria con la mayoría absoluta establecida en el artículo 2.060 del Código Civil y Comercial de la Nación."

Antecedentes

Es de recordar que el 16 de agosto del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad había declarado este artículo inconstitucional porque el sistema de cómputo de las mayorías para ratificar su mandato contradecía lo establecido por el Código Civil y Comercial vigente.

El 21 de noviembre, la Comisión de Asuntos Constitucionales resolvió "que, considerando inobjetable desde el punto de vista constitucional lo resuelto en el fallo que se notifica y compartiendo el criterio de la mayoría, con especial consideración de la disquisición efectuada en el voto del Dr. Casás, esta Comisión de Asuntos Constitucionales aconseja la sanción de la siguiente resolución: Artículo 1º- Se acepta lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia al declarar la inconstitucionalidad del Art. 13 de la Ley N° 941".

Ese dictamen se trató el 7 de diciembre la Legislatura con el número de despacho 649/2017 y fue aprobado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Cultura de Trabajo

Caldén: Control de plagas.


Carta de intención entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el SUTERH.

Carta de intención entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el SUTERH.

Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

El ‘Faro del Diseño y la Gastronomía’ sigue apagado

[BPN-11/01/18] Luego de más de dos años, el SUTERH [1] aún no presentó los detalles técnico para el desarrollo del proyecto denominado "Faro del Diseño y la Gastronomía" en el predio municipal que se encuentra bajo el trazado de la Autopista 9 de Julio Sur entre las calles Suárez y Aráoz de Lamadrid. En aquel momento un medio local informó que se estimaba que la obra le costaría al gremio 50 millones de pesos [2].

El 16 de septiembre de 2015, Horacio Rodríguez Larreta, Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, y Héctor Jorge Apreda habían firmado una carta de intención mediante la cual se le otorgaba al sindicato de encargados el uso del predio por el término de cinco años. Es de resaltar que por aquel entonces Rodríguez Larreta era jefe de Gabinete de Ministros y Apreda el presidente de la Comuna 4. El primero hoy es jefe de Gobierno y el segundo legislador de la CABA con mandato vigente hasta el 2021.

Es de destacar que según la Constitución de la CABA "toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad" es necesariamente una ley de doble lectura en la Legislatura porteña (inciso 5º del artículo 89º) y que "ningún órgano del gobierno puede conferir excepciones a este trámite y si lo hiciera éstas son nulas (artículo 90º)". Todo hace suponer que no estaba en manos del Ejecutivo porteño permitir el uso de ese predio sin ser aprobado inicialmente por la Legislatura, sin realizar una Audiencia Pública y ser aprobado en forma definitiva por ese poder del Estado.

En el documento firmado entre Rodríguez Larreta y Santa María se había asegurado que "el análisis de la propuesta presentada por SUTHERH se encuentra en un avanzado estado, contando en principio con la anuencia de esta administración, quien a efectos de instrumentar el Convenio respectivo se halla a la espera del aporte de detalles técnicos". Sin embargo, luego de casi 28 meses todavía el SUTERH no presentó los detalles técnicos del proyecto en forma definitiva".

Hoy, ese espacio se encuentra ocupado por la Policía Metropolitana quién lo custodia hasta tanto se le dé un nuevo destino.

El sur también hubiera existido

Las características generales del proyecto y sus beneficios para el Estado local quedaron claramente plasmados en la carta de intención firmada. Pequeñas Noticias resumió lo más notable de ella:

1.- "...se trata de una iniciativa en la que colaborará el ámbito privado, el Gobierno, instituciones educativas, ONG, que tiene como principal objetivo el desarrollo económico, social y urbano a través de la promoción de industrias como la audiovisual, la tecnológica, la artística y la de diseño".

2.- "...las obras concebidas no sólo ayudarán a la difusión ante la comunidad de las actividades y objetivos del Distrito de Diseño, sino que estimulará a la economía del barrio, incrementado recursos calificados y la oferta laboral".

3.- "...la concreción del Proyecto en cuanto a su desarrollo edilicio y las acciones que se llevarán a cabo, una vez culminados los trabajos comprometidos impactarán positivamente en las condiciones de seguridad e iluminación pública, incrementando la actividad de la zona circundante, generando un beneficio funcional y económico, tanto para la ciudadanía como para el erario de la Ciudad, mejorando su aspecto, integrando sectores que a partir del trazado de las autopistas quedaron aislados e incrementando la afluencia de transeúntes".

4.- "...la magnitud de las inversiones que realizará SUTERH, redundarán en beneficio del erario, toda vez que parte de la infraestructura pasará a formar parte del patrimonio de la Ciudad una vez finalizado el plazo de vigencia del permiso de uso precario solicitado".

Un poco de historia

El 20 de diciembre de 2012, la Legislatura otorgó el predio prometido al SUTERH, al Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) por el término de veinte años. La condición era que fuera destinado exclusivamente para el emplazamiento de un Centro de Formación Profesional cuya finalidad fuera el desarrollo y ejecución de las tareas educativas directa o indirectamente relacionadas con la actividad gremial. El autor de la propuesta, que fue aprobada en primera lectura, fue el legislador Fernando de Andreis (PRO).

El 17 de abril de 2013 se realizó una Audiencia Pública sobre este tema en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En aquel momento el secretario general del Sindicato ALEARA, Mariano Zeiss, alegó que la entrega del predio para el accionar del Sindicato "sería muy importante porque permitiría seguir formando y educando a las personas que no tienen los estudios escolares terminados, y así recibir herramientas para poder conseguir trabajo". Sin embargo vecinos del lugar adujeron que nadie los participó del proyecto y se hizo sin consenso de los que viven en los alrededores. "Buscamos que el lugar sea usado como espacio de esparcimiento para la comunidad y que la zona progrese, ya que hay inseguridad y falta de luz", afirmó una de las expositoras al declararse en contra del proyecto.

El 4 de octubre de 2013, Daniel Amoroso presentó un proyecto de ley para otorgarle a ALEARA el uso del edificio en la calle Moreno 330 por 20 años.

Hoy ese edificio está abandonado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] BPN Nº 558 del 25/09/15: "Larreta le entregó al SUTERH un predio".

https://www.pequenasnoticias.com.ar/NovedadesLaborales/NovedadesLaborales_0558a.asp


Ni el SUTERH ni las entidades de administradores que firman los CCT se expidieron sobre el tema.

Ni el SUTERH ni las entidades de administradores que firman los CCT se expidieron sobre el tema.

Paritarias 2017

Puede haber tres interpretaciones para la ‘cláusula gatillo’

[BPN-11/01/18] En el último Acta Acuerdo firmado por el AIERH [1], la CAPHyAI [2] y la UADI [3] con la Federación de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH) agregaron una cláusula gatillo. Hay tres interpretaciones de su texto: de acuerdo a dos no se debe recomponer el salario de los encargados, de acuerdo a la tercera, sí.

El Acta Acuerdo firmada el 16 de junio del año pasado otorgó un aumento del 21% a los encargados de edificios pero se agregó un tercer punto que reza: "El presente acuerdo tiene una vigencia de un año a partir del 1 de junio de 2017, acordando las partes que a los seis meses de vigente el presente si el índice de inflación anual de este 2017 -nivel general del Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC- supera el monto acordado en la cláusula primera, se aplicará la diferencia resultante".

El texto parece sencillo pero –de acuerdo a los intereses de cada uno- podría ser interpretado de tres diferentes maneras:

1ª interpretación: No se paga

Los seis meses de vigencia del acuerdo vencieron el 30 noviembre por lo que si se toma la inflación medida por el INDEC desde diciembre de 2016 a noviembre de 2017 la cláusula gatillo no se activaría porque el organismo público informó para ese período un 21% de aumento interanual <cuadro 2>.

2ª interpretación: No se paga

Si –como en el caso anterior- se toma la inflación medida desde enero de 2017 hasta el último día de noviembre de 2017 la situación sería peor: se estimó en un 19,4%, por lo tanto no corresponde. En este caso, para apoyar esta interpretación  las palabras clave serían "...este 2017..." <vínculo>.

3ª interpretación: Se paga

Si se toma la variación de precios que se produjeron durante el 2017 –o sea desde el primer día de enero al último de diciembre- se activaría la cláusula gatillo y se debería pagar una recomposición de un 3,8%

El INDEC hoy difundió que el incremento de los Precios al Consumidor durante el año pasado fue de un 24,8% y la diferencia a abonar sería la diferencia entre el 21% ya liquidado y el 24,8% (24,8-21=3,8) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] Clarín del 11/01/18: "Exclusivo: diciembre terminó con 3,1%, la inflación más alta de 2017, y cerró cerca del 25% anual".


Portada del Boletín de Pequeñas Noticias Nº 617.

Portada del Boletín de Pequeñas Noticias Nº 617.

2017

La noticia del año

[BPN-11/01/18] Durante el año pasado la noticia más importante fue, sin duda, la presentación mediática y el intento de ingresarlo en la Legislatura porteña del proyecto de ley "Aplicación Oficial Consorcio Participativo" por Horacio Rodríguez Larreta. Fue el más importante porque afectará directamente a las cuatro patas que, a grandes rasgos, componen la mesa de la comunidad consorcial: los consorcistas (propietarios e inquilinos), los administradores, los encargados y en principio a un sector de los proveedores.

¿Por qué involucró a un sector de los proveedores sólo en principio? El primer sector perjudicado –según expresó el autor de la iniciativa, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana- serán las empresas que proveen servicios informáticos a consorcios y administradores. Sin embargo funcionarios del Gobierno adelantaron en conversaciones informales que en sucesivas versiones del aplicativo oficial se analizarán más en detalle las facturas del resto de los proveedores de los consorcios. Para realizar más controles el Gobierno podrá saber con qué proveedor trabaja cada consorcio, cuánto le paga y en cuántas cuotas, Sin embargo hasta ahora no se puedo acceder en detalle al tipo de análisis que el Estado planea hacer sobre esos datos.

¿Cómo la novedad involucró al sector laboral? Como el proyecto pretende que las liquidaciones de expensas de los consorcios se realicen mediante una aplicación del Estado local y Rodríguez Larreta colaboró estrechamente con Víctor Santa María -titular del SUTERH- en temas de consorcios, muchos actores del sector expresaron rechazo y desconfianza de que el Gobierno local llegue a compartir con el sindicato todos o parte de los datos privados, comerciales y laborales tanto de los propietarios e inquilinos como de los mismos consorcios.

Desde el 13 de octubre hasta fin de año la actividad consorcial fue febril. Al principio, como un tren avanzó despacio pero fue tomando fuerza e impulso con el transcurrir de los días. Todas las entidades de consorcistas se expidieron sobre el tema: algunas simplemente lo rechazaron y otras expresaron serias reservas. Sólo una apoyó el proyecto casi sin condiciones. Del sector de los administradores la CAPHyAI, AIPH, FRA y APARA lo rechazaron. El presidente del AIERH hizo saber sus objeciones públicamente. Por su parte, la UADI mantuvo un prudente silencio.

Otra consecuencia del proyecto fue que las empresas de servicios informáticos –empujados por las declaraciones de Carrillo que les auguró que no tendrán más remedio que cerrar o dedicarse a otra cosa- conformaron una cámara empresarial para defender sus derechos y los de sus empleados.

Tras tres espesas reuniones –una de asesores y dos de legisladores- se emitió un dictamen para que la Legislatura en su última reunión –sin debate- lo pueda aprobar.

Sin embargo, los números no deben haber cerrado y los votos no alcanzaron porque finalmente la iniciativa Consorcio Participativo no se puso a consideración de los legisladores de la CABA.

Carrillo prometió que en marzo volverá Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Las redes sociales suman 6.873 seguidores/participantes.

Las redes sociales suman 6.873 seguidores/participantes.

2017

Confesamos que trabajamos

[BPN-11/01/18] Durante el 2017, la redacción de Pequeñas Noticias publicó 31 boletines con 198 notas periodísticas, tres artículos en "Gestión profesional", evacuó 16 consultas en su sección "Rincón Solidario", difundió 24 correos de opinión y respondió 17 correos de lectores. En total produjo 244 notas.

El único boletín extra que se publicó fue el del 3 de marzo para informar que el miércoles 8 de marzo las mujeres trabajadoras de la actividad sean liberadas de la prestación de tareas a partir de las 13 hs. para que pudieran participar de las actividades y movilizaciones organizadas por el "Paro Internacional de Mujeres" y la marcha "Ni una menos".

El año pasado –como novedad- se comenzó la distribución, en forma gratuita, de un curso de Derecho Laboral para Propiedad Horizontal desarrollado por la Dra. María Cristina Carrera de los cuales ya se publicaron cinco fascículos. Pequeñas Noticias espera completar la obra durante el primer trimestre de este año.

Las redes sociales

Fue notable cómo en 2017 cambió de foco la participación del medio con sus lectores. Mientras en otros años el eje central de la comunicación eran las consultas por correo electrónico, el año pasado la mayor parte del peso de la interacción con el medio fueron las redes sociales: el grupo y la página en Facebook, y la cuenta de Twitter. En total 6.873 personas siguen o participan de las redes sociales del medio.

En primer lugar se pudo observar que en el grupo de Facebook participaron tanto administradores como propietarios, inquilinos y encargados. Hoy el grupo cuenta con 1.694 miembros de los cuales - en los últimos 60 días- 938 publicaron contenido, lo comentaron o reaccionaron a él.

Gestión profesional

Durante el 2017, el medio publicó tres aportes profesionales: dos de la Cra. Viviana Grinberg y un minucioso y documentado trabajo de la Dra. Diana Sevitz sobre la validez de las asambleas virtuales que propone el proyecto Consorcio Participativo de Facundo Carrillo.

La Cra. Grinberg, en una oportunidad, advirtió a la comunidad consorcial que se dictó una resolución a través de la cual se elimina la posibilidad de cancelar las obligaciones impositivas y de seguridad social en efectivo. En otra oportunidad alertó sobre un nuevo Registro de Empleadores on line y su cronograma de vencimientos.

El rincón solidario

A lo largo del año las Dras. Diana Sevitz y María Cristina Carrera contestaron 16 preguntas de lectores. Sevitz respondió nueve consultas sobre temas civiles y la Dra. Carrera respondió siete sobre laborales.

Correos de opinión

El año pasado el medio publicó 24 correos de opinión. En todos los casos éstos llegaron a la redacción por correo electrónico. Ese año, por primera vez, el medio a pedido de sus autores reservó sus datos para evitar represalias del Gobierno de la CABA o del SUTERH por las opiniones vertidas. Participaron de esta sección tanto propietarios como administradores o encargados.

Correos de lectores

La redacción respondió 17 corres de lectores. En general para aclarar dudas sobre temas relacionados con diferentes aspectos de las liquidaciones de sueldos, aportes, contribuciones, obra social y cuotas sindicales.

Sorteos

A partir del 2 de enero se comenzaron a entregar los cinco libros que Pequeñas Noticias sorteó entre sus seguidores en Facebook. Se trató de la obra "Principios de la Administración de Consorcios según el Código Civil y Comercial" que fue editada por Bienes Raíces Ediciones (BRE).

Inmediatamente a continuación, Pequeñas Noticias comenzó otro sorteo entre sus seguidores en Facebook. Se trató de cinco ejemplares de la segunda edición del libro "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial. Manual teórico práctico para consorcios de la Propiedad Horizontal" de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo. El sorteo finalizó el 28 de febrero Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Dr. Lisandro Cingolani.

Dr. Lisandro Cingolani.

Correo de Opinión

Consorcio Participativo: palos y multas por el Dr. Lisandro Cingolani

Consorcio Participativo es un proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el que quiere imponerse una plataforma web única y obligatoria para la gestión integral de los consorcios de propiedad horizontal.

De acuerdo al texto del proyecto las características centrales de la plataforma a desarrollarse son las siguientes:

1.- Única y obligatoria. Es decir, para TODOS los consorcios de la Ciudad.

2.- Abarcará la gestión contable y administrativa. Es decir:

    2-1.- Detalle de cada gasto por rubro, marca, proveedor.

    2-2.- Información de propietario, inquilino, habitante, estado de ocupación, etc.

    2-3.- Posición financiera del consorcio en forma total y parcial de propietarios: fecha de pago de cada uno de los propietarios, montos de expensas, forma de pago, persona que paga, cómo se resguarda el dinero, etc.

3.- Abarcará la comunicación con entre propietarios y entre éstos y el administrador. En la comunicación se plasma información específica del consorcio y se tratan problemas, opiniones, conflictos y amores. Todo.

4.- Concentrará la información de cada acta de asamblea y sus citaciones previas. La plataforma, por ejemplo:

    4-1.- Estará nutrida con los temas tratados (privados y privadísimos), los temas votados y qué votó cada propietario.

    4-2.- Sabrá con anticipación si en un edificio se quiere echar a un empleado o contratar a otro. Sabrá qué votó cada uno.

    4-3.- Conocerá las preocupaciones de cada propietario.

5.- Tendrá registro de las características de cada unidad y trabajos pendientes y realizados.

    5-1.- Sabrá en qué estado está cada departamento y por ende su valor.

    5-2.- Tendrá información sobre presuntas irregularidades edilicias.

    5-3.- Conocerá cada contratista de la ciudad y el tamaño de cada mercado o rubro.

6.- Concentrará reclamos de propietarios.

7.- Conocerá opiniones minuto a minuto sobre cualquier aspecto de la propiedad.

8.- Crecerá sin límites en cuanto a la información que absorberá (la ley habla de "contenidos mínimos").

En su ansiedad de convertir el proyecto en ley, el Poder Ejecutivo de la Ciudad niega lo evidente del proyecto: su OBLIGATORIEDAD.

En el discurso habla el Secretario Carrillo de que la aplicación será "obligatoria para los administradores pero opcional para los propietarios" obviando lo obvio: que el administrador actúa en representación legal del consorcio y obligarlo es obligar al consorcio.

Para ser más claros: imaginen que el Gobierno obliga a que las petroleras solo vendan nafta pero le dice a la gente que tiene la libertad de comprar un auto diesel.

9.- Si el proyecto se hace ley la propiedad horizontal podría seguir el siguiente derrotero (sepan disimular si entienden que es solo un ejercicio especulativo):

    9-1.- Los administradores irán registrando sus consorcios y comenzando a utilizar la plataforma mediante palos y multas. Los administradores trabajarán el doble, el servicio empeorará y el Gobierno tendrá nuevos conflictos para solucionar.

    9-2.- Por eso el Gobierno irá ampliando la plataforma agregándole paulatinamente distintos servicios.

    9-3.- Encerrado el Consorcio entre el Banco Ciudad y las obligaciones crecientes, el Gobierno irá incorporando mecanismos semiautomáticos para contratar y pagar diferentes servicios. Se comenzará por impuestos y servicios y se seguirá con obligaciones de seguridad y más y más.

    9-4.- Imaginen alertas de escritorio como "está próxima a vencer la limpieza de tanques, haga clic para contratar una de las empresas habilitadas".

    9-5.- Con el tiempo se irán quitando los clics porque quedarán predeterminadas las empresas.

    9-6.- Y se irán ampliando servicios: artículos de limpieza, conservación de ascensores, matafuegos, señalización obligatoria.

    9-7.- El Gobierno asegurará que todos los que estén en los servicios ofrecidos online sean empresas prolijas: todo en regla, guantes, trazabilidad de los materiales, plomeros bien vestidos. Después de todo es obligación del Estado cuidar a los consumidores, quién podría objetarlo?

    9-8.- Será un formidable nuevo mercado para las empresas que logren entrar en esos registros y controlar la Big Data.    

    9-9.- Si el consorcio no tiene fondos el Banco Ciudad financia a tasa a determinarse. Habrá que compensar que se entregan cuentas sin costo de mantenimiento.

    9-10.- Las expensas son el resultado de lo que el consorcio consume. A medida que se amplíen las decisiones automáticas las expensas irán formando sus valores en forma cada vez más automática.

    9-11.- Además del mantenimiento "por ley", están las reparaciones y mejoras. Los propietarios las van pidiendo por sistema y se va formando una agenda mucho mayor que lo que la gente puede pagar.

    9-12.- Puede surgir un nuevo servicio con un clic: el de los verificadores que dan el OK para que un trabajo tenga prioridad.

    9-13.- Se promoverá el pago por débito automático de servicios y también de las expensas de los propietarios, de modo que si bien los mecanismos de participación estarán, también será fácil no participar.

    9-14.- Los administradores serán rankeados minuto a minuto y se promoverá la sustitución sin mucho trámite. Más allá de las mayorías para la remoción, el método de acosarlo también podría funcionar.

    9-15.- Se juntarán todos los elementos para que la actividad de los administradores se concentre en unas pocas empresas.

    9-16.- Podrá ser una del propio Gobierno, otra de las compañías de seguros o bancos, otra del sindicato (una vez que se amigue nuevamente con el GCBA), algunas extranjeras y algunas otras que puedan adaptarse.

    9-17.- Los consorcios se dividirán entre los que "entren" en el circuito regulado con costos Suizos (y calidad dudosa) y los que queden afuera en una marginalidad impensada.

Si la nueva legislatura no advierte a tiempo la gravedad de las potenciales consecuencias la maquinaria se pondrá en marcha y no se frenará con lágrimas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Lisandro Cingolani

(29/12/2017)


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPH: Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 623 [ DCXXIII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 11 de enero de 2018

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