'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Oscar Zago el día de su asunción como defensor adjunto tras votar la Ley del Curso del SERACARH.

Oscar Zago el día de su asunción como defensor adjunto tras votar la Ley del Curso del SERACARH.

Ley del SERACARH

Oscar Zago no está más en la Defensoría del Pueblo

[BPN-14/03/19] El pasado 1º de marzo Oscar Zago (PRO), autor de la Ley del "Curso del SERACARH" quedó fuera de la Defensoría del Pueblo de la CABA. Ese día la Legislatura porteña aprobó la continuación de Alejandro Amor (FpV) en el cargo de Defensor del Pueblo y la designación de sus cinco adjuntos: Carlos Palmiotti y Silke Arndt (oficialismo), Bárbara Bonelli y Arturo Pozzali (Evolución), y Paula Streger (socialismo).

Los designados asumieron en sus cargos durante esa misma sesión especial.

El Curso del SERACARH

El año 2013 fue de un recambio legislativo. El 28 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del legislador Zago que, desde entonces, obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación sobre "higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios".

Según su texto dicha capacitación "deberá ser dictada por una institución especializada, conformada por representantes de todos los sectores de la actividad reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a efectos de asegurar la plena representación de la totalidad de los intereses involucrados en la labor prestada en los edificios de propiedad horizontal". Hasta ahora sólo el SERACARH -cuyo órgano directivo está compuesto por representantes del SUTERH y las tres entidades que firman los convenios colectivos de trabajo- está en condiciones de cumplir estos requisitos.

Zago, el 9 de diciembre del año que presentó esa ley, fue nombrado defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cargo oneroso en el que se desempeñó sin llamar mucho la atención hasta el 28 de febrero de este año.

Cada dos años

El 30 de agosto de 2018, la Legislatura porteña aprobó una modificación a la Ley 4.803 (Ley Zago) y desde entonces se obliga a los consorcios a pagar a sus encargados un curso en el SERACARH sobre "higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" cada dos años en lugar de uno. La modificación se aprobó con el voto positivo de 41 legisladores y la abstención de 17.

De esta votación llamó la atención dos cosas: la primera es que –a pesar del perjuicio económico que le causará esta modificación a Víctor Santa María- quienes acompañan su espacio político en la Legislatura se abstuvieron en lugar de votar en contra como tal vez era de esperar.

La segunda fue la abstención de Sergio Abrevaya (GEN) quien había expresado en múltiples oportunidades que las expensas son impagables e impulsado numerosas medidas para reducirlas.

Para estimar el recorte que esta medida causó al presupuesto del SERACARH –una entidad afín al SUTERH- se debe tener en cuenta que el año pasado hubo unos 59 mil puestos de trabajo en los consorcios y que por el mencionado curso se erogaron 1.600 pesos por trabajador, o sea que los consorcistas porteños, por este concepto, habrían erogado casi 100 millones de pesos (94.400.000), monto que este año el SERACARH no percibirá. Para llegar a esta cifra se multiplicó el valor del curso de este año por la cantidad de empleos en los consorcios informados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 594 del 8/02/17: "Estimaron que el SUTERH tendría casi 59 mil afiliados".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '