'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2019

¿A quiénes representaron las entidades de administradores?

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

[BPN-15/12/19] Durante las negociaciones que culminaron con el acuerdo salarial del pasado 23 de abril, la Secretaría de Trabajo exigió a los miembros paritarios que –entre otras cosas- proporcionaran el "listado de [las] empresas que los componen y [la] cantidad de trabajadores que poseen en el ámbito de la negociación colectiva pretendida en cada una de ellas". Las cédulas de notificación fueron emitidas el 21 de marzo.

Esta exigencia permitió dos enfoques diferentes: mientras la CAPHyAI presentó los consorcios que sus socios administran y la cantidad de sus empleados, el AIERH y la UADI interpretaron que representan administradores y se abstuvieron de informar la cantidad de trabajadores que se desempeñan en los edificios que sus socios administran.

Por otra parte, el 21 de marzo, la Secretaría de Trabajo también le exigió a la FATERyH: "Deberá denunciar cantidad de trabajadores comprendidos en el ámbito de la negociación". Hasta el 22 de agosto de este año -según lo obrado en el expediente- a Pequeñas Noticias no le consta que la entidad gremial haya cumplido con esta exigencia.

CAPHyAI

El 24 de abril la entidad presentó lo que definió como un "listado parcial" de 36 páginas con 1.953 direcciones completas de los consorcios que sus socios administran y sus 3.042 empleados. Por otra parte, en el marco de una entrevista exclusiva que el Adm. Daniel Tocco, vicepresidente 1º de la entidad, concedió a Pequeñas Noticias, precisó que la cantidad de consorcios total que representan sus asociados ronda los 7 mil. Agregó también que la CAPHyAI posee 690 socios en condiciones de votar pero supera los mil cuando se le agregan los adherentes: consorcios, consorcistas aislados y empresas <ver nota>.

Si bien la lista que brindaron a la por entonces Secretaría de Trabajo es parcial, es un acercamiento a algunos datos interesantes sobre la forma en que los consorcios dan empleo. El 70,1% de los edificios poseen un encargado, el 19,35% da trabajo a dos personas, el 4,97% a tres trabajadores, el 2,76% a cuatro y el 1,08% a cinco empleados. Edificios que emplean más de cinco trabajadores representa menos del 1% del total. A modo de curiosidad, hay un edificio tiene 20 empleados, otro que tiene 19 y un último con 18.

AIERH

El 24 de abril el AIERH informó su "listado de asociados" que se extendió a lo largo de 12 páginas. Cada una de los folios estaba firmada por su presidente Dr. Juan Manuel Acosta y Lara.

Según ese informe la entidad cuenta con 519 asociados de los cuales 418 (81%) son administradores que están inscriptos en el Registro Público de Administradores de la CABA y los restantes 101 (19%) no lo están.

Del total de sus socios 271 (52%) son varones, 238 (46%) son mujeres y 10 (2%) son empresas, sociedades o consorcios de propietarios.

UADI

El 7 de mayo, la UADI presentó un "listado de asociados" a la Secretaria de Trabajo con 248 socios en un listado que ocupó cinco carillas y media.

Del total del listado 229 (92%) socios están empadronados en el RPA. De ese grupo hubo cinco (2%) de los cuales el número de CUIT estaba incorrecto (se lo encontró buscando por apellido) y siete (3%) cuyo apellido no correspondía (se lo encontró por su número de CUIT).

A los 19 (8%) restantes no se los encontró empadronados en el Registro Público de Administradores o tanto el número de CUIT como el apellido estaban incorrectos.

En el padrón total de la UADI hay registrados 138 (56%) varones, 93 (38%) mujeres y 17 (7%) empresas.

Sin embargo, es de recordar que en noviembre de 2009 el Adm. Jorge Ferrera, durante su programa televisivo "Reflexiones Nacionales", informó que la UADI contaba con sólo 30 socios en condiciones de votar. Ferrera había asegurado que durante las elecciones del 29 de octubre de ese año participaron 5 socios para votar la renovación de 10 cargos [1]. Esas afirmaciones nunca fueron desmentidas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 390 del 18/11/09: "Sólo 5 socios fueron a votar".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '