'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Grupo Octubre

En plena veda Santa María despide trabajadores de prensa

Gisela Marziotta junto a Álvaro García Linera y Evo Morales en plena campaña electoral [Foto Facebook de la diputada]

Gisela Marziotta junto a Álvaro García Linera y Evo Morales en plena campaña electoral [Foto Facebook de la diputada]


[BPN-15/12/21] El pasado 26 de noviembre el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comunicó que el Grupo Octubre que dirige el sindicalista y empresario Víctor Santa María (SUTERH) realizó despidos tanto en la AM 750 como en Mucha Radio.

Textualmente comunicó: "Desde el SiPreBA repudiamos los despidos en las radios AM 750 y Mucha Radio, así como la precarización laboral en esas emisoras. Reclamamos al Grupo Octubre inmediatas reincorporaciones y una mesa de diálogo para encauzar las condiciones de trabajo en esos medios".

Es de destacar que los despidos se produjeron mientras se encuentra en plena vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/20 que prohíbe despedir o suspender trabajadores sin justa causa y por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor y el DNU 34/19 que establece la doble indemnización a consecuencia de la emergencia pública en materia ocupacional.

Entre los despedidos se encuentran los productores de la AM750 Nicolás Lavaca y Constanza Kabakian. La mayoría de los despedidos trabajaban en condiciones de precarización laboral y con salarios por debajo de la línea de pobreza, una práctica que frecuentemente denunció la comisión interna de Página/12, otro medio del Grupo Octubre.

Como antecedente, se puede mencionar que desde enero del año pasado a marzo de este año los trabajadores de Página/12 realizaron 17 medidas de fuerza por temas gremiales que abarcaron no menos de 64 días. En marzo de este año sumaron 5 años de reclamos por los magros salarios y las malas condiciones laborales desembarcaron en el medio desde que el empresario y sindicalista adquirió el diario [1].

En el pasado más cercano, diversos medios mencionaron al cierre de FM 94.7 Club Octubre (ex Radio Palermo) -cuya frecuencia fue transferida a Mucha Radio- se sumaron despidos previos en esta última radio, junto a AM750, IP Noticias y otros medios del segundo grupo de medios más grande del país después del Grupo Clarín.

Las listas negras

El grupo intentó argumentar que los programas vespertinos de radio medían bajo en rating y responsabilizaron de esto a los productores despedidos. Además, levantaron la programación de la tarde de AM750. Sin embargo, el bajo rating de esta radio -que supo ser la tercera AM más escuchada- podría deberse a la limitación editorial a la que se ve sometido el medio producto de la constante censura.

Durante los últimos años ha trascendido la existencia de llamadas "listas negras" en los medios del Grupo Octubre según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con Víctor Santa María o con Gisela Marziotta (diputada nacional por el Frente de Todos y vinculada al empresario).

Según el medio especializado Identidad Sindical un trabajador de prensa que pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, aseguró que la principal responsable de las cesantías sería la diputada electa por la ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta (de estrechísima confianza con Santa María), quien –aseguró- actúa como una "CEO de facto".

El trabajador agregó: "Ella decide sobre todo: desde la línea editorial hasta las artísticas; desde dónde va un móvil hasta qué música pasar. O qué notas hacer o hasta de quién hablar y de quién no".

De sus dichos, el medio pudo deducir que Marziotta -si bien no tiene un rol formalizado en la estructura del multimedio- habría pasado a reemplazar la función que antes desempeñaba Francisco "Pancho" Meritello, quien recientemente renunció al cargo de Secretario de Medios Públicos de la Nación.

Es de recordar

En febrero del año pasado la asamblea de trabajadores de Página/12 repudió en forma unánime la orden recibida de no informar sobre la designación de Juan Sasturain como director de la Biblioteca Nacional y de no publicar su nombre en posteriores noticias sobre esa entidad [2].

El 2 de octubre del año pasado –Día del Encargado de Edificio- Santa María habría cerrado las puertas de la AM750 Salta a pedido del gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, por haber publicado una nota que no fue del agrado de este último [3].

El 21 de diciembre del año pasado la periodista Mercedes Ninci denunció que Víctor Santa María la echó de Canal 9 por una nota que había realizado en 2018 sobre una denuncia que radicó la UIF y Graciela Ocaña contra él por una cuenta no declarada en Suiza con cuatro millones de dólares [4].

Seis días después Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna y bajo el título "La lista negra de Víctor Santa María" develó: "La lista circula desde hace tiempo en mensajes de WhatsApp. Contiene 17 nombres a los que dicen que Víctor Santa María no quiere ver escritos en su cada vez más creciente grupo de medios" [5].

Entre los nombre vetados que mencionó Verbitsky se encuentran: Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes), Gabriela Cerrutti [sic] (diputada nacional), Claudio Ferreño (Legislatura CABA), Manuel Sosias [sic] (Legislatura CABA), Juan Manuel Valdez [sic] (Legislatura CABA), Eduardo Valdez [sic] (diputado nacional), Luis D’Elía (dirigente social), Guillermo Montenegro (dirigente político), Leandro Santoro (Legislatura CABA), Horacio Verbitsky (El Cohete a la Luna), Juan Sasturain (Biblioteca Nacional), Nacho Levy (Garganta Poderosa) e Ignacio Sáenz Valiente (abogado de Clarín) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 700 del 15/03/21: "Santa María acumula conflictos con los trabajadores de Página/12".

[2] BPN Nº 674 del 14/02/20: "Santa María prohibió mencionar a Juan Sasturain".

[3] BPN Nº 690 del 15/10/20: "Santa María cerró la AM750 Salta".

[4] BPN Nº 696 del 15/01/21: "Santa María habría barrido a Mercedes Ninci del Canal 9".

[5] El Cohete a la Luna del 27/12/20: "La lista negra de Víctor Santa María".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '