'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Censura en Página/12

Santa María prohibió mencionar a Juan Sasturain

Juan Sasturain, nuevo director de la Biblioteca Nacional [foto Twitter @delegadespagina12].

Juan Sasturain, nuevo director de la Biblioteca Nacional [foto Twitter @delegadespagina12].


[BPN-14/02/20] El pasado 16 de enero, la asamblea de trabajadores de Página/12 repudió en forma unánime la orden recibida de no informar sobre la designación de Juan Sasturain como director de la Biblioteca Nacional y de no publicar su nombre en posteriores noticias sobre esa entidad. En esa misma oportunidad se decidió ese repudio por medio de una carta formal al dueño del diario, Víctor Santa María, titular del PJ Capital y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y al equipo de dirección del medio.

Así lo informaron ese día mediante su cuenta en Facebook [2] y su blog Trabajadores de Página/12 [3]. Ese mismo día se hizo eco del reclamo de los trabajadores de Página/12, SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) [4].

Según Tiempo Argentino las causas políticas de esta decisión es desconocida aún para los trabajadores del medio [1]. La redacción de Pequeñas Noticias preguntó a los delegados de Página/12 sobre el tema y especularon que se trata de un conflicto personal de vieja data que no justificaría una medida de tal envergadura.

Este conflicto se suma a los ya recurrentes que viene sosteniendo el Grupo Octubre con sus empleados y colaboradores de su matutino: En el terreno gremial, los trabajadores del medio terminarán de cobrar los aumentos salariales de 2018 y 2019 en febrero y mayo de este año con la consecuente pérdida de su valor adquisitivo. La mitad del personal que cobra los salarios más bajos recibirá sus aumentos en seis cuotas mientras que el resto en ocho [5].

Ya el 30 de junio del año pasado los trabajadores habían denunciado que el 51,13% de los trabajadores de Página/12 "no tienen garantías de estabilidad ni derechos básicos", el 96,24% está poco satisfecho o nada satisfecho con su retribución económica, el 68,4% de los encuestados tiene otro trabajo además de su jornada en el diario y para el 83,5% la llegada del Grupo Octubre a la conducción del diario no implicó ascender ni cambiar de puesto [6].

No sería la primera vez

Es de recordar el 7 de octubre del año pasado el periodista Horacio Verbitsky desmintió que debió retirarse de Página/12 por cualquier otra razón que no fuera la censura que le impuso Víctor Santa María por notas que produjo relacionadas con el blanqueo a familiares del por entonces presidente Mauricio Macri [7].

En ese momento, también develó una censura anterior a su propio caso. Según relató en 2017 se habría producido contra Cristina Fernández de Kirchner. En sus palabras: "El director de Página/12, Ernesto Tiffenberg, me dijo que Santa María estaba muy asustado por una causa que tenía el doctor Glock (de esta forma se refiere el periodista a Claudio Bonadio) y que había un acuerdo por el cual podían publicar noticias sobre él, pero sin títulos ni fotos. Revisen la colección del diario en 2017 y van a comprobar la veracidad de lo que estoy diciendo", y agregó: "Por entonces, tampoco publicaban fotos de Cristina Kirchner, salvo muy pequeñas, en algunas ocasiones excepcionales, como la visita de Dilma Rousseff, que les interesaba a ellos"

Por otra parte en septiembre de 2019, Pequeñas Noticias preguntó a algunos de los delegados de la Comisión Interna si existía censura en el medio como denunció Horacio Verbitsky el pasado 16 de junio explicando los motivos de su renuncia. Si bien respondieron que "es lo usual en empresas de comunicación de este tipo" cuando se les observó puntualmente que no se publicaban notas serias de investigación sobre corrupción en la CABA respondieron que en la redacción corría el rumor que había un pacto entre el jefe de Gobierno porteño y el titular del sindicato de los encargados pero que no podían aportar pruebas [8].

En el marco de la producción de la nota actual, Pequeñas Noticias volvió a preguntar sobre la sensación que existe de que Horacio Rodríguez Larreta cuenta con cierto blindaje mediático dentro de Página/12 y se le respondió que ni más ni menos que en el resto de los medios nacionales. Es de suponer que esta política de comunicación que pondría a Página/12 en pie de igualdad con Clarín y La Nación debe decepcionar al histórico lector progresista del medio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Tiempo Argentino del 17/01/20: "Trabajadores de Página 12 denuncian censura".

[2] Página en Facebook "Comisión Interna Página/12".

[3] Blog Trabajadores de Página/12.

[4] SiPreBA del 17/01/20: "El SiPreBA repudia la censura en Página/12"

[5] BPN Nº 664 del 13/09/19: "Santa María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas".

[6] BPN Nº 568 del 13/06/19: "Más del 50% de los trabajadores sin estabilidad ni derechos básicos".

[7] BPN Nº 666 del 15/10/19: "Verbitsky desmintió las tres afirmaciones de Santa María".

[8] BPN Nº 664 del 13/09/19: "Santa María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '