'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

En 2019 los salarios del sector le ganaron levemente a la inflación

Gráfico de las escalas salariales vs. el INDEC durante 2019.

[BPN-15/12/19] Durante el 2019 las escalas salariales del sector [1] se incrementaron en un 58,55%. Durante este año -en promedio- los salarios crecieron un 60,6% con respecto al mismo período del año pasado.

Si se toma como base enero de 2016 se puede apreciar que durante la gestión de Mauricio Macri las escalas salariales de los encargados de edificios reflejaron los aumentos del índice de precios al consumidor que mide el INDEC.

Para iProfesional sólo unos pocos gremios lograron empatarle a la inflación, entre ellos bancarios, metalmecánicos, camioneros, construcción, sanidad y trabajadores del neumático [2]. A esa lista habría que agregarle la de los trabajadores del sector de propiedad horizontal.

Agregó también que Alberto Fernández ya empezó a avanzar en la segunda fase del paquete de emergencia para reactivar la economía. Se rediseñará el esquema de negociación colectiva con vistas a desactivar las cláusulas de revisión, un mecanismo de protección frente a la inflación avalado por el macrismo que Fernández considera que se convirtió en un estorbo para su gestión.

Es de destacar que el último acuerdo firmado para el sector incluye dos cláusulas de revisión (gatillo): una en enero de 2020 y la otra en abril de ese mismo año. Textualmente se estableció que "en los meses de enero de 2020 y abril de 2020 se efectuará una revisión conforme al nivel general del Índice de Precios al Consumidor, calculando por el INDEC" [3].

Ya en enero se verá qué posición adopta el flamante ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre estas dos cláusulas.

INDEC

Al momento de la redacción de esta nota, el Banco Central de la República Argentina estimó la inflación de noviembre y diciembre en un 4,1% y un 4,3% respectivamente y que el acumulado anual será de un 48,2% para noviembre y un 54,47% para diciembre [4].

Por otra parte, durante el mes de octubre el INDEC registró un aumento de Índice de Precios del Consumidor de un 3,3% en lugar del 4,4% estimado por el BCRA.

Jubilados

A la fecha, los jubilados que pagan expensas y cobran el haber mínimo en diciembre cobrarán 14.068 pesos, un 1,67% más que en noviembre. El acumulado anual de sus ingresos será de un 51,12% mientras que para el mismo período el INDEC registraría un aumento de un 54,13%. Los ingresos del sector pasivo perderían 3 puntos contra la inflación y 7,43 puntos contra los salarios del sector.

En diciembre del año pasado, el haber mínimo de los jubilados y pensionados fue de 9.309,10 pesos mensuales.

El incremento mensual

Durante diciembre el incremento mensual de las escalas salariales de los encargados de edificios disminuyó un 6,19% como consecuencia de que en diciembre no se le deben sumar los 2.500 pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 665/19 y que se agregaron a las escalas de octubre y noviembre. Mientras que en noviembre el promedio de las escalas salariales era de 40.366 pesos durante diciembre fue de 37.866 pesos mensuales [5].

El incremento acumulado

Desde el primer día del año hasta el último de diciembre las escalas salariales habrán crecido un 58,55%. El último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 37.866 pesos mensuales.

El incremento promedio

Por último, durante este año–en promedio- los salarios crecieron un 60,6% con respecto al año pasado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019.

[2] iProfesional del 5/12/19: "Las paritarias de Alberto: suma de emergencia, fin de cláusula gatillo y acuerdos extendidos".

[3] BPN Nº 662 del 15/08/19: "Confirmado: se homologó el aumento en tres cuotas de 9,5%".

[4] Fuente consultada: Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina de octubre de 2019.

[5] BPN Nº 666 del 15/10/19: "Los cinco mil se liquidarán en dos cuotas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '