La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Luego del aumento de julio, este mes siguió sin cambios

Gráfico: en verde los meses de cuarentena.

En verde los meses de cuarentena.


[BPN-15/09/20] Finalmente se confirmó la primicia de Pequeñas Noticias y se homologó un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector de la propiedad horizontal [1]. En él se estableció un aumento salarial en tres escalones: un 15% retroactivo a julio -que absorbió los 4 mil pesos del "Incremento solidario"-, un 8% en noviembre y un 6% en febrero del año que viene. Todos los porcentajes de aumento se aplicaron a la escala de marzo.

Si bien se informó que el aumento fue de un 29% para el sector, luego de absorber los 4 mil pesos del "Incremento solidario" y desde junio de 2020 hasta el mismo mes de 2021 en promedio las escalas salariales –sin los adicionales- habrán subido un 15,58%.

Es de destacar que el acuerdo establece que en el mes de noviembre se efectuará una primera revisión según el nivel general del Índice de Precios al Consumidor que calcula el INDEC.

Este mes las escalas salariales [2] del sector perderán 3,3 puntos porcentuales con respecto a la inflación, ganarán 1,49 puntos en el acumulado anual pero volverán a descender 2,12 puntos en la medición interanual.

El incremento mensual

Durante septiembre el promedio de las escalas salariales no registraron cambios con respecto al mes anterior.

En nuestro último informe mensual sobre la variación de las escalas salariales todavía no se había confirmado la existencia del nuevo acuerdo firmado y por lo tanto es bueno recordar que en julio el aumento promedio de las escalas salariales fue de un 4,7% con respecto a junio y que en agosto no se registraron cambios con respecto al mes anterior.

Por otra parte es de destacar que -si bien el aumento promedio fue el mencionado 4,7% para las escalas salariales- que para los adicionales fue del 15% completo. Esto fue así porque el DNU 4/20 del 3 de enero (BO: 4/03/20) [3] prohibió trasladar a los adicionales el proporcional de los 4 mil pesos.

El incremento anual acumulado

El incremento acumulado de las escalas salariales durante los primeros nueve meses del año será del 24,18%.

El promedio de las escalas salariales durante diciembre del 2019 fue de 37.866 pesos y durante septiembre de 47.022 pesos.

El incremento interanual

Desde septiembre de 2019 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 34,95%.

En septiembre del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 34.843 pesos mensuales mientras que ese mes de este año –como ya dijimos- es de 47.022 pesos.

El promedio interanual

Por su parte el promedio de las escalas salariales de los primeros nueve meses del año pasado contra el promedio de esos mismos meses de este año refleja un aumento del 45,92%. Un retroceso de 1,57 puntos porcentuales con respecto al mes pasado.

INDEC

Para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mide el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de septiembre será de un 3,3%.

Según estos números, la inflación acumulada anual de septiembre será de 22,69% y la interanual de 37,08%.

Jubilados

En septiembre el haber mínimo de un jubilado que paga expensas será –luego del aumento del 7,5%- de 18.129 pesos, unos 178 dólares a cotización turista o 138 dólares según el mercado blue.

En diciembre del año pasado ese haber estuvo en 19.068 pesos -a causa de un bono de 5 mil pesos que se repitió en enero- por lo que el aumento acumulado anual sigue arrojando números negativos: -10,09%.

Por último, el incremento interanual estuvo en el orden del 40,13%. En septiembre del año pasado el haber mínimo estaba fijado en los 12.937,22 pesos mensuales.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 667 del 21/08/20: "Sueldos Agosto 2020: Nueva escala y es retroactiva a julio".

[2] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.

[3] BPN Nº 672 del 15/01/20: "Este mes las escalas suben en tres mil y en febrero en mil más".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '