Barrio de Almagro. 


Hospital Italiano (Barrio de Almagro)Almagro. Limitado al norte por las avenidas Angel Gallardo, Estado de Israel y Córdoba, al este por Gallo, avenida Díaz Velez, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria, al oeste por la avenida La Plata y Río de Janeiro y al sur por la avenida Independencia, es uno de los barrios cuna del tango y la poesía. En un principio fue poblada por vascos y luego por italianos. Famoso por sus conventillos, como "La Cueva Negra" donde habitaba gente de color o el de "María la Lunga", ubicado en Castro Barros 433.

Almagro nace como un desprendimiento del barrio de San José de Flores, resultado de un loteo que fuera comprado en gran parte por la familia Almagro en el año 1839, tomando vida con la extensión de la primera línea del ferrocarril del Oeste, que unió Plaza Lavalle con La Floresta, en 1887. 

Barrio de edificios históricos cuenta en la actualidad con construcciones como la del Hospital Italiano, fundado en el año 1888, ocupando toda una manzana que abarca las calles Gascón, Rawson, Perón y Potosí, o el colegio Nacional "Mariano Moreno", el que pertenece a este barrio desde 1898. En otros tiempos, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Liniers estaba la casa de Santiago de Liniers y Bremond. Otra casa histórica fue la "Casa de Cuitiño" perteneciente a un conocido caudillo Rosista, fusilado en 1853, ubicada en Independencia 3549. 

Lugares característicos de almagro son el Mercado de las flores, Medrano y Figueroa, uno de los más activos a nivel internacional; el Centro Navarro de Buenos Aires, Moreno 3682, institución centenaria con videotecas, biblioteca, colección de cassettes de temas navarros, cancha de pelota a paleta, etc.; el club Atlético Almagro, Medrano 522; el club Almagro Boxing Club, Díaz Velez 4422, donde peleara alguna vez Luis Angel Firpo; la Biblioteca Argentina para Ciegos, Lezica 3909, la primera de este tipo de América Latina; el laboratorio Solar Argentino de Investigaciones Científicas y la Fundación Solar Rietti, ubicado en la casa del investigador Ariel C. Rietti, en Lezica 3948; y por último la iglesia considerada la mas bonita de Buenos Aires, la Basílica de San Carlos Borromeo, en Quintino Bocayuva 144. 

Personas ilustres pasaron por este barrio, como Arturo Frondizi, Luis F. Leloir, Alberto Vacarezza, Homero Manzi, todos ellos egresados del Colegio Nacional Mariano Moreno. Fueron vecinos el boxeador Luis Angel Firpo, llamado "El Toro de las pampas"; el dramaturgo José González Castillo; Alfonsina Storni; José Betinoti, payador; Osvaldo Pugliese, quien impulsara la existencia de la Casa del Tango; Sebastián Piana; el escultor y pintor Antonio Sassone; Arturo Frondizi y el Brigadier Carlos Bosh; el Dr. Juan B. Justo, médico, escritor, organizador del movimiento socialista. 
Como anécdota, podemos contar que Carlos Gardel hizo sus comienzos en un café de la zona, cantando desde muy joven, acompañado por un cochero de plaza de mala fama llamado "rengo Congo", que le llevaba la guitarra y recogía con su sombrero las monedas que le daban a Gardel quienes se paraban a escucharlo. El tango "Almagro" de Vicente San Lorenzo y Augusto Martini, habla de este singular barrio porteño.


  Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al indice de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.