'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Gustavo Ariel Cané, tesorero de APH.

Gustavo Ariel Cané, tesorero de APH.

Proyecto Carrillo

APH se unió a la Liga del Consorcista y a Resqui Pizarro

[BPN-12/06/18] El pasado 6 de junio, durante la reunión informatíva de la Comisión de Legislación General, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) sorpresivamente expresó su apoyo al proyecto de ley "Aplicación Oficial Consorcio Participativo", de autoría de Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana y presentado en la Legislatura por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. De esta forma APH se sumó -en su respaldo al proyecto oficial- a Victoria Loisi que representó a la Liga del Consorcista y a Jorge Resqui Pizarro.

La sorpresa surgió porque en la presentación de APH a la comunidad consorcial, su presidente, Gabriel Mormandi, afirmó a Pequeñas Noticias que el proyecto Consorcio Participativo no sólo es ‘un desastre’ sino que es ‘impracticable’ [1]. Estas declaraciones las realizó en noviembre de 2017, poco después de pedir al Ministerio de Trabajo la personería gremial y antes de recibirla.

Un mes después, en diciembre del año pasado, en la publicación Punto Seguido, Mormandi volvió a criticar la iniciativa estatal y puntualizó que es "falso" que la aplicación Consorcio Participativo no tendrá costo para el consorcista y afirmó: "Las administraciones deberán multiplicar las horas de trabajo y consecuentemente será trasladado al costo del honorario del administrador". El medio Punto Seguido pertenece a una sociedad anónima que lleva el mismo nombre y uno de sus dos accionistas es Santo Virgilio Biasatti.

La reunión de Legislación General fue "informativa" y Facundo Carrillo y Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, asistieron para responder preguntas de los legisladores, asesores y –a regañadientes- de los vecinos.

Victoria Loisi, miembro de la Fundación Liga del Consorcista.

Victoria Loisi, miembro de la Fundación Liga del Consorcista.

Aparte de los ya mencionados y representando a los consorcistas expusieron Gustavo Gallego (Comuna 13) y Andrés Zulberti (Comuna 3); en nombre de la Cámara de Empresas Informáticas de la Propiedad Horizontal (CASIPH) disertó brevemente Gabriel Rollandi, presidente; y en nombre de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) expuso Jorge Martín Irigoyen.

El apoyo que recibió Consorcio Participativo de Cané, Loisi y Resqui Pizarro fue el único que recibió durante las tres reuniones que realizó la Comisión de Legislación General, desde su inicio hasta que finalmente firmó el despacho de mayoría que habilitó el tratamiento de la iniciativa en el recinto legislativo.

Gustavo Ariel Cané

A modo de preámbulo, es de recordar que cuando las comisiones legislativas se reúnen tienen que -por reglamento- brindar a los vecinos y organizaciones la posibilidad de exponer ante sus miembros. En ese marco Gustavo Ariel Cané, tesorero de la entidad, se expidió: "El proyecto que Uds. están presentando realmente nos satisface casi en su totalidad, [sólo] tenemos dos inquietudes o un cuestionamiento y una inquietud". Su inquietud estaba relacionada con la forma en que las administraciones trasaladarían –a pesar de que la Plataforma Oficial se ofrece como gratuita- sus mayores costos operativos a los honorarios. Por otra parte, su cuestionamiento fue que las resoluciones que Defensa del Consumidor adopte, podrían ser impugnadas en la justicia dado que la relación que tienen los administradores con los consorcios es de mandato y no de consumo, por lo tanto no estarían alcanzados por las leyes de Defensa del Consumidor. Fue la tercera persona en exponer ante la Comisión de Legislación General.

Su disertación fue la más larga de los tres, duró 4 minutos 57 segundos <texto original>.

Victoria Loisi

La primera oradora de "la media hora del vecino" fue la Dra. Victoria Loisi, quién expuso en sintonía con un comunicado que había publicado en marzo de este año su padre, el Dr. Osvaldo Loisi, en el cual había expresado: "No podemos menos que aplaudir calurosamente la iniciativa, pues entendemos que está encaminada a satisfacer el constante clamor de los consorcistas por imponer transparencia y justicia en las administraciones de sus respectivos edificios" [2].

Jorge Resqui Pizarro.

Jorge Resqui Pizarro.

Al final de su disertación y a modo de resumen Loisi sintetizó: "Tenemos objeciones con ciertos puntos del proyecto, varias. Que quisiéramos discutir con Uds. pero como decíamos la idea de transparentar los sistemas de administración dando acceso a cada propietario individualmente -considerando que siente que no se lo toma en cuenta- la posibilidad de visualizar cómo se maneja el dinero permitiendo un control real es el objetivo principal de nuestra institución y por lo tanto estamos a favor de esta idea sin perjuicio -reitero- nos gustaría tener una reunión para plantear nuestros comentarios".

Su disertación comenzó unos minutos pasadas las 15 horas y duró exactamente 2:54 minutos <texto original>

Jorge Resqui Pizarro

Cerró "la media hora de los vecinos" reglamentaria el Dr. Jorge Resqui Pizarro, un consorcista participativo que se presenta como el coordinador de la Red de Consorcistas Damnificados (ReDeCo), "una organización [que por espacio de] 15 años reúne a consorcistas y consorcios".

Ante los legisladores presentes expresó: "Sinceramente yo lo que quiero hacer es que venimos a [respaldar] enfáticamente este proyecto [...] no por afinidad política con nadie sino directamente porque esto beneficia a los consorcios y a los consorcistas. Permite mayor control, mayor transparencia, implica un camino que va en la misma línea que la Ley 941 reformada y que también la Disposición 856 de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad que estableció el proyecto de Mis Expensas antes llamado Expensas Claras".

También pidió a los legisladores: "Por eso, así ya finalizando les pido a los legisladores que lo traten lo antes posible, lo analicen, corrijan lo que tenga de conveniente corregir y lo aprueben para que podamos ponerlo en práctica en la Ciudad de Buenos Aires para beneficio de todos los consorcistas de la ciudad de Buenos Aires".

Por último les pidió a los funcionarios presentes, Carrillo y Bouza: "Tienen que hacer una campaña esclarecedora sobre este tema. Tienen que darlo conocer públicamente más allá de que yo he visto que se han reunido en las comunas con algunos propietarios. Esto tiene que merecer una difusión pública amplia porque hay una gran campaña en contra -por intereses contrarios al control y la transparencia- que está solventada económicamente de manera muy fuerte y la única manera de compensarla es con lo que podemos hacer las organizaciones de consorcistas porque no contamos con presupuesto empresario".

Su disertación finalizó a las 15:39 horas y duró exactamente 3 minutos y medio <texto originalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 619 del 10/11/17: "Entró en escena una nueva entidad de consorcistas".

[2] BPN Nº 628 del 22/03/18: "Posición de la Liga del Consorcista sobre Consorcio Participativo".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '