Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 20 de Octubre de 2016 - Nº: 587

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

La Directora General de Defennsa y Protección del Consumidor habría desmentido que se crearía un Consejo Consultivo de PH.Defensa y Protección del Consumidor porteño

Se crearía el Consejo de la Propiedad Horizontal por decreto

AIPH denunció que el Ejecutivo porteño crearía por decreto el Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal Se trataría del mismo proyecto de Hernán Arce y Roy Cortina que no prosperó en la Legislatura Su composición favorece claramente –ya sea por afinidad gremial o política- a Víctor Santa María Vilma Bouza habría desmentido que se esté estudiando crear una entidad de este tipo.

[BPN-20/10/16] El pasado 15 de octubre, AIPH [1] denunció que el Poder Ejecutivo porteño decretaría la creación de un Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal en el ámbito...

Cornelia Schmidt Liermann.Proyecto de ley nacional

Los consorcios podrían ser representados por sus entidades

Siete diputados nacionales presentaron un proyecto para que las asambleas de consorcios puedan resolver qué entidad, concejal o comunero los represente en paritarias Proponen modificar el Código Civil y Comercial de la Nación.

El caso es investigado por la Comisaría 2ª de la Policía de la Ciudad y la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 1.Superintendente de Seguros de la Nación

Fue secuestrado y golpeado el funcionario que liquidó Interacción

El pasado 6 de octubre fue secuestrado, golpeado y robado el Superintendente de Seguros de la Nación El Vicesuperintendente minimizó la especulación de que el hecho estuvo relacionado con la liquidación de Interacción ART.

Hace años que el CCT del sector -que tiene vigencia nacional- había establecido el 2 de octubre como Día del Encargado.Proyecto de ley local

¡Sorpresa! El dos de octubre sería el día del encargado

Tres legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para que el dos de octubre sea instituido como el Día del Encargado en la CABA Sin embargo, desde hace años que el Convenio Colectivo de Trabajo del sector lo había estipulado.

Escudo de la Ciudad de Santa Fe.Ciudad de Santa Fe

Crearon un Registro Municipal de Edificios

Esta herramienta permitirá a los vecinos saber si un edificio en particular cumple con el Reglamento de Edificaciones local Sus datos se podrán consultar por la Web La ordenanza espera la promulgación del Ejecutivo.

 

 

Quien mantenga una Terraza Verde gozará de un importante descuento en el ABL.Ciudad autónoma de Buenos Aires

Más beneficios para Terrazas Verdes

A fines del mes pasado un legislador porteño presentó una iniciativa para que el Gobierno local otorgue mayores beneficios a quienes quieran construir una terraza verde o esté manteniendo una.


Escudo de la Provincia de Mendoza.Godoy Cruz / Mendoza

Se inauguró el 1º edificio que se abastece con energía solar

Termotanques solares lo proveen de agua caliente y paneles fotovoltaicos le brindan energía eléctrica Este equipamiento encareció el costo del proyecto en sólo un 3%.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Octubre/16

2 de octubre, día del Encargado de edificios

En octubre todo sigue igual en los recibos de haberes Sólo hay que recordar que el Día del Encargado es feriado para el sector de la propiedad horizontal, pero esta vez cayó domingo.


Una lámpara LED que consume 13w equivale a una de tradicional de filamento que consume 100wProyecto de ley porteño

Proponen distribuir lámparas led gratuitas

Dos legisladores presentaron una iniciativa para que el Gobierno local entregue cuatro lámparas led a los usuarios titulares de la red eléctrica de la Ciudad.


Congreso de la Nación.Congreso de la Nación

Iniciativas para reducir el consumo energético en edificios

Dos grupos de diputados nacionales presentaron sendos proyectos que proponen diferentes mecanismos para reducir el consumo energético en los edificios financiados total o parcialmente por el Estado Nacional.


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

Me enteré que hay una nueva ley

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

Quieren sacarle la hora de los domingos

Dra. María Cristina Carrera


Acceda desde aquí a la sección completa

Correo de Lectores

Los feriados y el Día del Encargado

(10/10/2016)

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta.

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Efemérides consorciales: El 31 de octubre de 2008, se presentó oficialmente la "Asociación de Propietarios Ley 13.512 Marplatense", entidad que se comprometió a adherir a la Federación Argentina de Consorcios que estaba presidida por el Dr. Marcos Bergenfeld.


La Directora General de Defennsa y Protección del Consumidor habría desmentido que se crearía un Consejo Consultivo de PH.

La Directora General de Defennsa y Protección del Consumidor habría desmentido que se crearía un Consejo Consultivo de PH.

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Se crearía el Consejo de la Propiedad Horizontal por decreto

[BPN-20/10/16] El pasado 15 de octubre, AIPH [1] denunció que el Poder Ejecutivo porteño decretaría la creación de un Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) de esta ciudad. Así lo hizo saber esa entidad de administradores el sábado a las 16:16 hs. mediante su página de Facebook. Este Consejo Consultivo sería un organismo permanente de consulta, investigación, información y asesoramiento.

Si bien –a diferencia de la Ley 5.464 (Ley Muñoz) [2]- el organismo a crearse no tendría la capacidad de obligar porque sus disposiciones no serían vinculantes, la composición y cantidad de sus miembros garantizan una mayoría automática en favor del SUTERH para cualquiera de sus recomendaciones o declaraciones.

Ante la pregunta de un consorcista, Vilma Bouza, directora general de DyPC porteño, habría desmentido que se esté estudiando crear un consejo consultivo de este tipo y Rita Basile, secretaria parlamentaria del legislador Daniel Del Sol (PRO) habría expresado que es un "rumor infundado".

Un proyecto casi idéntico al que ahora el Poder Ejecutivo pretende imponer por decreto, había sido presentando el 26 de abril por los legisladores Hernán Arce y Roy Cortina (Partido Socialista) en la Legislatura porteña pero, al día de hoy, no había prosperado [BPN Nº 576 del 12/05/16: "Proponen crear un Consejo Consultivo consorcial"].

La mayoría automática

El nuevo Consejo Consultivo estaría integrado por el Director General de Defensa y Protección al Consumidor -quien ejercería el rol de Presidente-, tres representantes de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para el sector, tres representantes de las entidades de consorcistas, dos representantes del SUTERH [3], dos representantes de entidades que se ocupen de la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, dos representantes de SEARA [4] y un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los miembros del Consejo ejercerían sus funciones con carácter honorario.

A los efectos de este análisis se dividieron los votos de cada uno de los grupos en "Independiente", "Con afinidad política" y "Con afinidad gremial". Si bien estos criterios no son estrictos servirán para tener una idea del balance de fuerzas que existiría en el nuevo organismo a crearse.

Dentro del grupo "Independiente" se inscribieron al Director de Defensa y Protección del Consumidor porteño, a las tres entidades de consorcistas y a las entidades de Defensa del Consumidor. En total suman seis votos.

El grupo "Con afinidad política" está integrado por el representante de la Defensoría del Pueblo: un voto.

Por último, el grupo "Con afinidad gremial" está compuesto por las tres entidades de administradores que firman los CCT del sector, los dos representantes del SUTERH y los dos representantes de SEARA. Total siete votos.

O sea que cualquier declaración o recomendación que emitiera el Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal debería contar con los ocho votos favorables del SUTERH contra los seis votos que suman el Estado y los vecinos.

Se reitera que esta clasificación de los votos no es ni taxativa ni inmutable. Como no existe un mecanismo para que los consorcios puedan elegir democráticamente una entidad que los represente en sus intereses (parecería que se los nombraría a dedo), puede pasar que todas, alguna o ninguna voten por algún tipo de afinidad en sintonía con los delegados del gremio de los encargados. También el Director de Defensa del Consumidor -como ya ha pasado- puede ser más o menos permeable a las exigencias del sindicato. Por otra parte, en los tiempos de Alicia Pierini, la Defensoría del Pueblo estaba enfrentada políticamente con Víctor Santa María mientras que ahora, el titular del SUTERH y Alejandro Amor comparten proyecto político. Por último la CAPHyAI, a la hora de discutir paritarias para el sector, en varias oportunidades y en solitario no alineó con las demandas del gremio. En resumen, esa clasificación sólo brinda una base para entender cómo nacen las relaciones de fuerza en la entidad que se crearía.

 

Independiente

Con afinidad política

Con afinidad Gremial

DGDyPC

1

 

 

Entidades administradores CCT

 

 

3

Entidades consorcistas

3

 

 

SUTERH

 

 

2

Entidades Defensa del Consumidor

2

 

 

SEARA

 

 

2

Defensoría del Pueblo

 

1

 

TOTALES

6

8

Los excluidos

Otro de los puntos que llamó la atención es que, tanto en la Ley Muñoz como en este proyecto, las entidades de administradores que "están habilitadas" para sentarse son tres aunque en el sector existen seis. Las excluidas son: AIPH, FRA [5] y APARA [6].

¿Para qué sirve?

Según los fundamentos del proyecto que había presentado Arce –y de no haber sido modificados- esta nueva entidad tendrá como objetivos:

a) Funcionar como organismo permanente de consulta, investigación, información y asesoramiento;

b) Fomentar la promoción, defensa y garantía de los derechos e intereses de los actores de la propiedad horizontal;

c) Jerarquizar el rol de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor en asuntos relativos a la propiedad horizontal;

En otro orden de cosas serán funciones del Consejo (se subrayaron aquellos puntos para los cuales las mayorías son muy importantes por sus implicancias políticas o económicas):

a) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, destinadas a proteger y educar a los actores que participan en las relaciones de propiedad horizontal, así como también la elaboración de programas y políticas públicas.

b) Formular recomendaciones en temas o casos que afecten el adecuado ejercicio de la actividad de administración de consorcios;

c) Organizar e implementar foros de debate para la participación plural de las personas que integran los consorcios de propiedad horizontal;

d) Buscar y proponer soluciones a los conflictos que pudieren surgir entre los actores de la propiedad horizontal;

e) Coadyuvar en la capacitación de los administradores de consorcio, brindando cursos de formación y actualización. Todos ellos de carácter optativo y gratuito;

f) Elaborar documentos e informes, estadísticas globales y específicas, y formular análisis y proyecciones sobre toda temática relacionada con su competencia;

g) Dictar su propio reglamento interno el que, entre otras cosas, establecerá reuniones públicas y periódicas, con carácter al menos bimestral;

h) Colaborar con organismos públicos o privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación en materia de propiedad horizontal;

i) Emitir recomendaciones y declaraciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

[2] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que llevó el número 5.464. El 7 de julio de 2016 la ley fue derogada con el voto unánime de los 55 legisladores presentes.

[3] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[4] SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

[5] FRA: Fundación Reunión de Administradores.

[6] APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 31 de octubre de 2014, el Dr. Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), develó que el SUTERH le ofreció participar en las paritarias del sector representando a los consorcistas y aclaró que no aceptó porque la evaluó como una "situación tramposa".


Cornelia Schmidt Liermann.

Cornelia Schmidt Liermann.

Proyecto de ley nacional

Los consorcios podrían ser representados por sus entidades

[BPN-20/10/16] Siete diputados nacionales promueven que sea facultad de las asambleas de consorcios decidir qué organización civil los representara en las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) del sector. Para lograr este objetivo, el 21 de septiembre presentaron un proyecto de ley para modificar dos artículos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, uno se refiere a las facultades de la asamblea de copropietarios y otro a la representación legal del consorcio <texto original>.

De ser aprobada esta iniciativa, la representación laboral podrá ser ejercida por una "organización civil", por "concejales del municipio" o un "comunero" siempre y cuando no fuere incompatible con el cargo, sea permitido en las jurisdicciones y fuese ad honorem.

Actualmente los CCT de los encargados de edificios se negocian entre la FATERyH [1] representando a los trabajadores y tres entidades de administradores: AIERH [2], CAPHyAI [3] y UADI [4].

Este proyecto está compuesto por tres artículos de los cuales uno es de forma y está identificado con el número de expediente 6.491 <texto original>. Fue firmado por: Cornelia Schmidt Liermann, María Paula Lopardo, Eduardo Raul Conesa, José Luis Patiño, Marcelo German Wechsler, Eduardo Augusto Cáceres, Paula Marcela Urroz. Todos pertenecen a la Unión PRO. Cinco diputados son de la Ciudad de Buenos Aires, uno de San Juan y una de Buenos Aires, respectivamente.

Los artículos

Ya en detalle, la iniciativa propone agregar al artículo 2.058 del Código Civil y Comercial de la Nación un inciso d) que agrega una nueva facultad a la asamblea de propietarios:

"La asamblea es la reunión de propietarios facultada para resolver:

[...]

"e) Que organización civil los representara con legitimación suficiente en las negociaciones colectivas de salarios y relaciones laborales de sus empleados ante la Autoridad de Aplicación que correspondiere; pudiendo ser dicha representación ejercida por concejales del municipio y/o comuneros -en el caso de la Ciudad de Buenos Aires- siempre y cuando esto último no fuere incompatible con el cargo, exista consentimiento de su parte, sea permitido en las jurisdicciones y este actuar fuere ad honorem".

Por otra parte, separa la representación legal del consorcio –tratada por el artículo 2.065- en dos: mantiene al administrador como representante legal del consorcio con el carácter de mandatario pero agrega a entidades de consorcistas, concejales o comuneros como sus representantes en las negociaciones colectivas de salarios y relaciones laborales.

En este sentido agrega a ese artículo un párrafo que expresa:

"... En las negociaciones colectivas de salarios y relaciones laborales de sus empleados, los consorcios podrán estar representados por federaciones de asociaciones civiles de consorcios, copropietarios y consorcistas, que posean la respectiva personería jurídica o por los concejales de los respectivos municipios o comuneros, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, esto último siempre que sea permitido en las respectivas jurisdicciones y este actuar fuere ad honorem".

Fundamentos

Los legisladores plantearon que "el presente proyecto tiene como objetivo incorporar al nuevo Código Civil y Comercial elementos que permitan una efectiva protección de los derechos de los Consorcistas en las negociaciones de las paritarias y una participación activa habida cuenta que en ese ámbito se definen y se acuerdan cuestiones que tienen como último eslabón de la cadena el interés legítimo de los propietarios".

Además sostuvieron que "es necesario que exista una normativa y un ámbito de protección legal que regule con seguridad jurídica quienes serán los que representarán a los Consorcistas, dado que la práctica y los hechos han demostrado que son las Cámaras y otras organizaciones las que terminan acordando bonos, aumentos de expensas, negociaciones de paritarias entre otras medidas sin el conocimiento ni consentimiento por parte de los principales afectados, quienes toman conocimiento cuando el hecho ya se encuentra consumado.

"Es de público conocimiento que los administradores, a través de las tres entidades que los nuclean (sus siglas son AIERH, CAPHAI y UADI) son quienes discuten en paritarias con SUTERH, el gremio de los encargados de edificios. Con que dos de las tres organizaciones aprueben una suba salarial, es suficiente para llevar a la practica el aumento. Esto vino ocurriendo los últimos años, y por eso los encargados siempre consiguieron importantes aumentos.

"Así, las asociaciones de consorcistas se han expresado hasta el cansancio de transmitir que los administradores no los representan, y piden sentarse a la mesa, algo que el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta ahora nunca avalo".

Por último resaltaron que "la participación ciudadana es uno de los principios pilares de los derechos establecidos en la Constitución Nacional y de la democracia, y nadie debería oponerse a ello, lo que si está claro es que cuanto mayor participación exista, directamente proporcional será la capacidad de diálogo y consenso que deberán lograr en el ámbito de las paritarias" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Efemérides consorciales: El 3 de noviembre de 2011 comenzó el programa radial "Sin expensas" conducido por el administrador Jorge Ferrera que se transmitía todos los jueves a las 16 horas por AM 1010 Onda Latina. El ciclo finalizó el 26 de junio de 2013.


El caso es investigado por la Comisaría 2ª de la Policía de la Ciudad y la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 1.

El caso es investigado por la Comisaría 2ª de la Policía de la Ciudad y la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 1.

Superintendente de Seguros de la Nación

Fue secuestrado y golpeado el funcionario que liquidó Interacción

[BPN-20/10/16] El pasado 6 de octubre, secuestraron, golpearon y robaron al Superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny. Su entorno vinculó el episodio con un "apriete" relacionado con su función pública. El funcionario fue el responsable de la liquidación de Interacción SA, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que pertenecía al SUTERH [1] y la FATERyH [2], conducidos por Víctor Santa María.

El caso es investigado por la Comisaría 2ª de la Policía de la Ciudad y, a nivel judicial, por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 1, subrogada por la fiscal Estela Andrades.

Los hechos

El jueves 6 de octubre, alrededor de las 20:30 hs., Podjarny salió de la sede de la Superintendencia en Av. Julio A. Roca 721 y se dirigió al garaje situado en Moreno 761 para retirar su auto y volver a su domicilio.

Al ingresar al estacionamiento, tres hombres armados, a los golpes lo secuestraron junto al encargado del garaje, le robaron mil pesos de su billetera, las llaves de su casa y su auto, un Ford Mondeo.

A continuación dos de los delincuentes fueron hasta su departamento en Malabia al 2.400 en el barrio de Palermo, subieron al séptimo piso, con las llaves sustraídas ingresaron al departamento donde se encontraba su esposa e hijos y, luego de revolver todo, sustrajeron algunos artículos de valor.

A las 23:30 el funcionario fue dejado en libertad.

A consecuencia de los golpes y culatazos recibidos durante su cautiverio fue en principio trasladado al Hospital Argerich y más tarde derivado a la Clínica Bazterrica donde permaneció internado en observación.

Inteligencia

Según detalló el vicesuperintendente, Guillermo Bolado, los malvivientes "sabían su nombre, su cargo y dónde está su domicilio". Clarín informó textualmente que éste reveló datos que levantan sospechas: "Ya tenían la dirección de su casa, no sabían el piso. Le pidieron la llave y se fueron en su auto a la casa. Lo dejaron sangrando [tiene heridas cortantes en la cabeza y la cara] pero no le robaron ni el reloj, ni la billetera". Agregó también que los delincuentes ingresaron al edificio en otro auto, no en el del superintendente. Hablaron con la seguridad y estuvieron en la cochera de la familia durante 40 minutos. "Se llevaron poco dinero, no robaron celulares ni joyas. Pero dieron vuelta todo", detalló Bolado. Y siguió: "A Podjarny le dijeron 'anoche te salvaste porque estabas con el Vicesuperintendente'. Es verdad que estaba conmigo. Nos vieron el miércoles a la noche en la puerta de la cochera".

El estacionamiento contaba con cámaras de seguridad pero los investigadores no pudieron acceder a los videos porque los delincuentes sustrajeron la computadora donde se almacenan las imágenes.

Los motivos

En general, varios medios nacionales informaron que desde el entorno del titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no se descarta que haya sido "un apriete debido a su función pública".

El diario La Nación sostuvo que hay dos posibles móviles para este delito: "algunos relacionaban el hecho con el fin de negociados de empresarios kirchneristas del mundo de los seguros de autos. También remarcaban la denuncia que el organismo [por la Superintendencia de Seguros de la Nación] efectuó en julio a Interacción SA. Sin embargo, Bolado minimizó esa versión. "Eso ya está en el pasado. Además, cuando se cierra una ART hay un fondo de reserva que cubre los siniestros. No hay gran impacto, porque hay un fondo que paga", explicó.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

 BPN 584 del 01/09/16: "Se dispuso la liquidación forzosa de Interacción ART"
 BPN 584 del 01/09/16: "Los empleados de Interacción ART realizaron un paro"
 BPN 582 del 08/08/16: "Tiempo Límite"

BPN 582 del 08/08/16: "Los administradores de Córdoba están preocupados"

Por otra parte, Página/12 –medio que pertenece al Grupo Octubre- no vinculó lo ocurrido con la liquidación forzosa de la ART de los encargados de edificios. Este matutino especuló sobre dos posibles móviles para el hecho. Uno de ellos, proveniente desde la SSN, se relaciona con las repercusiones desatadas en el organismo por la investigación de la contratación directa que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE) firmó con Aon, cuyo gerente, Jorge González Galé, "estaba ligado al grupo SOCMA (Macri)". La otra especulación era que "el botín en efectivo que los delincuentes sustrajeron de la casa del funcionario sea mucho mayor a lo que los familiares declararon tras el robo".

Los sitios webs TN y Big Bang News! tampoco destacaron el problema que había tenido la ART de Santa María. Sin embargo, el primero sostuvo que había algunas versiones que indicaban que los delincuentes estaban buscando papeles en el departamento del Superintendente de Seguros de la Nación. El segundo mencionó la posibilidad de que sea un apriete vinculado con la fiscalización de las compañías de seguros y los operadores de mercado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

Fuentes consultadas:

La Nación del día 08 de octubre de 2016: "Retienen en un violento asalto al superintendente nacional de Seguros", Clarín del día 07 de octubre de 2016: "Salvaje ataque a un funcionario nacional: lo golpearon y le revolvieron la casa", Página/12 del día 08 de octubre de 2016: "Secuestro y robo a un funcionario", TN del día 07 de octubre de 2016: "Secuestran, roban y golpean al superintendente de Seguros de la Nación", Big Bang News del día 07 de octubre de 2016: "Declaró desde la clínica el funcionario secuestrado y golpeado".


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 4 de noviembre de 2009, el legislador porteño Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) solicitó al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre la designación de Gabriela Pilar Saldivia como coordinadora del Registro Público de Administradores de la CABA (RPA). 


Hace años que el CCT del sector -que tiene vigencia nacional- había establecido el 2 de octubre como Día del Encargado.

Hace años que el CCT del sector -que tiene vigencia nacional- había establecido el 2 de octubre como Día del Encargado.

Proyecto de ley local

¡Sorpresa! El dos de octubre sería el día del encargado

[BPN-20/10/16] Tres legisladores del Bloque Peronista quieren instituir el 2 de octubre como el día del trabajador de edificios de propiedad horizontal en la Ciudad de Buenos Aires. Para lograr este objetivo,  el 27 de septiembre, Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Es necesario aclarar que desde hace años el Convenio Colectivo de Trabajo –que tiene alcance nacional- ya había determinado el 2 de octubre como el Día del Encargado. El convenio además estipula que si el empleado trabaja ese día deberá cobrarlo como un día feriado.

Esta iniciativa tiene el número de expediente 3130 –D-2016, tiene dos artículos y uno de ellos es de forma <texto original>.

Fundamentos

Los autores del proyecto manifestaron que "los encargados y encargadas de edificios constituyen una comunidad esencial en la vida de nuestra ciudad. Dueños de una identidad profesional única en el mundo, su trabajo resulta fundamental e insustituible para el funcionamiento de cada uno de los edificios de departamentos que se levantan en nuestra gran metrópoli. Su tarea se proyecta también a la dinámica cotidiana de la ciudad de Buenos Aires, ya que su diaria labor contribuye a hacer más vivible el hábitat de los porteños. Cuando Buenos Aires se despereza, una red invisible de miles de mujeres y hombres se ponen en movimiento e inician sus tareas haciendo posible que sus veredas amanezcan limpias, sanas y respirables.

"El permanente y creciente compromiso de las trabajadoras y trabajadores de edificios para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo urbano moderno, son mérito más que suficiente, a 74 años de su fundación el 2 de octubre de 1942, para que se establezca oficialmente dicha fecha como el Día del Trabajador de Edificios de propiedad Horizontal, en un reconocimiento más que justo y merecido por parte de la Ciudad y sus vecinos".

Relación con Santa María

El 26 de agosto, Víctor Santa María, presidente del PJ Porteño y secretario general del SUTERH [1], presentó -vía Twitter- junto a Gottero, Heredia y Muiños un "nuevo bloque de la legislatura" que bautizaron "Bloque Peronista". Un mes después este bloque presentó este proyecto de ley Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 21 de octubre de 1886, murió en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". 


Escudo de la Ciudad de Santa Fe.

Escudo de la Ciudad de Santa Fe.

Ciudad de Santa Fe

Crearon un Registro Municipal de Edificios

[BPN-20/10/16] El pasado 6 de octubre, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza que permitirá a sus vecinos consultar si un edificio en particular cumple con los requisitos exigidos por el Reglamento de Edificaciones (Ordenanza N° 7.279) como por ejemplo el otorgamiento del permiso de obras, características generales del proyecto y otorgamiento del certificado final de obras.

Para lograr su objetivo ordenó la creación de un Registro Municipal de Edificios con la finalidad de generar una base de datos informatizada con un detalle de todas aquellas edificaciones en altura, cualquiera sea su destino, cuya construcción supere la planta baja y tres pisos.

Desde el despacho de Leonardo Simoniello (UCR), autor del proyecto, especificaron que en el Registro se podrá consignar también cantidad de pisos, de ascensores, de módulos de estacionamiento, retardadores pluviales y cualquier otro dato que consideren pertinentes.

"Creemos que esta información es de suma importancia para los propietarios o inquilinos de los departamentos del edificio, como también para los vecinos de la zona en la que se pretende construir o se está construyendo un edificio, porque permite evitar situaciones de desconocimiento que pongan en peligro tanto los bienes como la salud de las personas", le comunicó a Pequeñas Noticias un vocero del Concejal.

Actualmente la ordenanza se encuentra en el Ejecutivo esperando su reglamentación. Ésta tiene seis artículos y uno de ellos de forma <texto original>.

Antecedentes

Según informó un medio local [1], el viernes 12 de agosto se evacuó un edificio porque uno de los habitantes denunció que había rajaduras en las baldosas de los pisos de su vivienda. Los locatarios no pudieron retornar a sus departamentos porque el inmueble no contaba con el final de obras correspondiente y debió ser clausurado.

"Situaciones como estas suponen no sólo un perjuicio económico sino también emocional para las familias afectadas, ya que su propio hogar junto a sus pertenencias se vieron perjudicados. La pregunta que surge es si esta situación podría haberse evitado, y es en este sentido que propusimos esta resolución que impulsa la creación de un Registro Municipal de Edificios", manifestó Simoniello Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El Litoral del 6 de octubre de 2016: "Santa Fe contará con un registro de edificios".


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

CADETE ADMINITRACIÓN: Soy Araceli - Trabaje de encargada 3 meses y medio - Me ofrezco para trabajos de cadeteria en una administracion - Nombre: Araceli Carosini - Teléfono: (11) 3628-8993 - Email: aracelicarosini2016@gmail.com

AYUDANTE DE ENCARGADO/LIMPIEZA: Tengo la experiencia necesaria en el rubro - Nombre: Lorena Rosana Falquet - Teléfono: (11) 5512-1753 - Email: lorenaf54@hotmail.com

ASISTENTE ADMINISTRACIÓN: Busco empleo part-time turno tarde. Tengo experiencia en el rubro, soy estudiante de derecho. Trabajos bancarios, pagos, etc. Comunicación por e-mail los martes y viernes - Nombre: Pablo Isasmendi - Email: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo 16 años de experiencia, conocimientos de mantenimiento básico, buena presencia. Busco preferentemente con vivienda y preferentemente en Capital Federal - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Teléfono: (15) 3319-2945 - Email: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Soy tecnico electrónico - Tengo amplia experiencia en diversos mantenimientos - Disponibilidad inmediata - Mi CV esta disponible para cuando sea solicitado - Soy casado desde hace 28 años, sin hijos a cargo - Nombre: Fabian Ricardo Falcon - Teléfono: (011) 2383-0449 - Email: ffabiannus@gmail.com

ENCARGADO: Encargado para media jornada o fines de semana.con experiencia y en actividad - Nombre: Andrés Bustos - Teléfono: (15) 6490-3246 - Email: andres_bustos1970@hotmail.com

ENCARGADA / ADMINISTRATIVA / CADETERÍA: Tengo conocimiento de todo - Necesito un trabajo urgente porque tengo una nena chiquita y estoy sola - Nombre: Araceli Carosini - Teléfono: (11) 5135-6975 - Email: aracelicarosini2016@gmail.com

ADMINISTRATIVO: Busco empleo de medio tiempo para comenzar en julio - Actualmente estoy trabando en una administración, soy estudiante de Derecho e hice el curso de administrador - Teléfono: (15) 5823-5200 - Vivo en Floresta - Nombre: Pablo Isasmendi - Email: pablo_bht@yahoo.com.ar


Efemérides: El 22 de octubre de 2004, Día Nacional del Derecho a la Identidad: fecha establecida para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. 


Quien mantenga una Terraza Verde gozará de un importante descuento en el ABL.

Quien mantenga una Terraza Verde gozará de un importante descuento en el ABL.

Ciudad autónoma de Buenos Aires

Más beneficios para Terrazas Verdes

[BPN-20/10/16] El 23 de septiembre, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) ingresó en la Legislatura Porteña un proyecto de ley que propone cuatro beneficios para quienes construyan o mantengan terrazas verdes. Para lograr su objetivo propone modificar la Ley 4.428 llamada también Ley de Techos o Terrazas Verdes.

La iniciativa cuenta con seis artículos, uno de ellos de forma y tiene el número de expediente 3.099 <texto original>.

Punto por punto

En detalle, el proyecto de Ferraro busca crear beneficios nuevos y ampliar los existentes:

1.- En las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad se aplicarán reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales.

2.- Los propietarios de edificaciones que mantengan Techos Verdes, gozarían de una mayor reducción en el importe del ABL.

3.- Se diseñará una línea de crédito para subsidiar hasta un 50% del costo del diseño y la construcción de terrazas y techos verdes.

4.- EL Gobierno porteño proveerá plantines de vegetación autóctona de manera gratuita a aquellos propietarios que lo soliciten con el fin de construir un Techo o Terraza Verde.

Por otra parte el proyecto –de ser aprobado- obligará al Gobierno porteño a publicar en su sitio Web el registro de edificios con terrazas y techos verdes a fin de difundir las prácticas llevadas a cabo en la Ciudad, funcionando como una base de datos para los posibles interesados. Asimismo, difundirá información relevante acerca de los distintos tipos de terrazas y techos verdes, modos de instalación y de los beneficios establecidos por la ley. Por último, incorporará el procedimiento a seguir para poder gozar de los descuentos y beneficios previstos por la Ley en la búsqueda de una mayor participación de los vecinos.

Los fundamentos

El legislador argumentó que sabe que la implementación de Techos y Terrazas Verdes es una realidad en algunas edificaciones de la Ciudad tanto nuevas como existentes pero advirtió que los beneficios que dicha ley brinda son mínimos por lo que los propietarios prefirieron no hacer los trámites necesarios para alcanzar los mismos.

Finalizó expresando: "Todo esto nos lleva a la conclusión de que es necesario un nuevo estudio de los beneficios que brinda la Ley 4.428, acompañado por una mejor difusión de las políticas adoptadas para contribuir en la transformación de la Ciudad de Buenos Aires en un lugar más verde" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 23 de octubre de 1821, José de San Martín declaró la libertad de imprenta en el Perú. 


Una lámpara LED que consume 13w equivale a una de tradicional de filamento que consume 100w

Una lámpara LED que consume 13w equivale a una de tradicional de filamento que consume 100w.

Proyecto de ley porteño

Proponen distribuir lámparas led gratuitas

[BPN-20/10/16] El pasado 24 de agosto, Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para que los usuarios titulares de la red eléctrica local reciban gratuitamente cuatro lámparas LED [1].

Según sus autores, el objetivo de esta iniciativa es disminuir el consumo de energía en la Ciudad dado que se estima que el recambio de luminarias por LED genera un ahorro de energía superior al 40% en relación con las tecnologías convencionales.

De aprobarse este proyecto, los usuarios podrán retirar las lámparas en los locales adheridos a EDESUR o en las instituciones públicas que en el futuro determine la autoridad de aplicación designada por el Gobierno de la Ciudad. Para recibir las cuatro lámparas, los titulares del servicio deberán presentar su documento de identidad, última factura de EDESUR original paga a su nombre y no deberán tener deuda con esta empresa.

Es de destacar que en la Ciudad de Buenos Aires hay dos empresas distribuidoras de energía: EDENOR Y EDESUR, pero en esta iniciativa –tal cual está redactada- parecería que sólo se beneficiarán los usuarios de la segunda.

Los legisladores aclaran en los fundamentos que para que haya un impacto real el recambio masivo de lámparas deberá estar acompañado por una campaña –previa y simultánea- de difusión, educación y concientización a la población en general. De esta manera, "se dará a conocer la importancia de la propuesta y las características de la tecnología LED, así como la necesidad de generar nuevos hábitos de consumo energético".

El proyecto lleva el número de expediente 2.641, tiene seis artículos, uno de ellos de forma y actualmente se encuentra en la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La palabra LED es la abreviatura, en inglés, de las palabras Light Emitting Diode lo que en español significa diodo emisor de luz. Una lámpara de LED es una lámpara de estado sólido que usa ledes como fuente lumínica. Debido a que la luz capaz de emitir un LED no es muy fuerte, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes, como las incandescentes o las fluorescentes, las lámparas LED están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.


Efemérides: El 24 de octubre de 1978, murió en Buenos Aires el notable poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de "La ciudad sin Laura" y "El buque". Nació en la Capital Federal el 5 de octubre de 1900. 


Escudo de la Provincia de Mendoza.

Escudo de la Provincia de Mendoza.

Godoy Cruz / Mendoza

Se inauguró el 1º edificio que se abastece con energía solar

[BPN-20/10/16] El pasado 6 de octubre se inauguró en Godoy Cruz (Mendoza) el primer consorcio del país que se abastece con energía solar. Gracias a la tecnología empleada, se podrá ahorrar aproximadamente un 70% en las tarifas de luz y gas.

El edificio se provee de energía de dos formas diferentes: por una parte hay termotanques solares que proveen agua caliente tanto a las unidades funcionales como a los espacios comunes y por otra se instalaron paneles fotovoltaicos que le brindan energía eléctrica. Según medios locales, esto va a reducir en forma "notable" no sólo el consumo de gas y electricidad sino también el monto de las expensas, dado que los vecinos no deberán pagar la electricidad de los espacios comunes.

"Según el CONICET [1], Mendoza tiene en promedio 330 días de radiación solar, es una pena no aprovecharlo para generar energía reemplazando las que que generamos con petróleo, gas y carbón, que son tan contaminantes" explicó en Radio Nacional [2] el gerente de la constructora responsable del proyecto. Develó también que estas características encarecieron el proyecto sólo en un 3% del total del costo. "Es muy poco considerando los beneficios", agregó. 

En cuanto al impacto en el medio ambiente, el gerente de la constructora informó que este edificio genera el mismo beneficio medioambiental para la provincia que un bosque de 15 hectáreas. Especuló también que en un futuro, de cambiarse la legislación vigente, este tipo de construcciones podrían vender a la red nacional los excedentes de energía que el edificio genera Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

[2] Estas declaraciones las hizo en Radio Nacional el 11 de octubre de 2016: "Mendoza ya tiene el primer edificio con energía solar y está en Godoy Cruz".


Efemérides: El 25 de octubre de 1914, murió el jurisconsulto, diputado, senador y presidente argentino José Evaristo Uriburu. Nació en Salta el 19 de noviembre de 1831. 


Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación

Iniciativas para reducir el consumo energético en edificios

[BPN-20/10/16] Durante la segunda quincena de septiembre, dos diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) y trece de Unión PRO presentaron sendos proyectos de ley para que se incorporen termotanques solares, otros artefactos y materiales que garanticen un menor consumo energético en las construcciones de viviendas financiadas total o parcialmente por el Estado Nacional.

El proyecto radical

La iniciativa radical busca establecer que los planes de adjudicación de viviendas que se ejecuten mediante el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) sean equipadas con termotanques solares o con otras formas de ahorro energético. Además estipula que –de aprobarse- la reglamentación tendrá que incluir un protocolo de capacitaciones con la finalidad de adecuar los parámetros de calidad que se exigen en la construcción de viviendas sociales y un programa para fomentar la fabricación de termotanques solares y así desarrollar la industria local y evitar la dependencia de la importación. También se deberá tener en consideración las condiciones climáticas a la que tendrá que adaptarse la infraestructura para resultar adecuada según las diferentes regiones.

El proyecto PRO

Los diputados del PRO proponen que se implementen mecanismos para el aprovechamiento de energías de fuentes renovables en todas las viviendas que tengan algún grado de financiación por parte del Estado. Algunos ejemplos de energías renovables son: la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz y la hidráulica. En el caso de aprobarse, la autoridad de aplicación determinará los medios para cumplir los objetivos de esta iniciativa, teniendo en cuenta la localización geográfica, el clima y demás variables pertinentes para la construcción de estos edificios, dependiendo de la región.

El proyecto de la UCR lleva el número de expediente 6.585, ingresó en Diputados el 23 de septiembre, tiene cuatro artículos -uno de ellos de forma- y está firmado por Gustavo A. Valdes (Corrientes) y por José Luis Riccardo (San Luis) <texto original>.

La iniciativa de Unión PRO fue firmada por 13 diputados: Leandro López Koenig (Neuquén), Sergio Buil (Buenos Aires), Sergio Wisky (Río Negro), Facundo Garreton (Tucumán), Elva Balbo (Mendoza), Cornelia Schmit Liermann (Ciudad de Buenos Aires), María Paula Lopardo (Ciudad de Buenos Aires), José Carlos Nuñez (Santa Fe), Carlos Roma (Tierra del Fuego), Paula Urroz (Buenos Aires), Álvaro González (Ciudad de Buenos Aires), Marcelo Sorgente (Ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Amadeo (Buenos Aires). Ingresó en el Congreso el 21 de septiembre, lleva el número de expediente 6.458, tiene seis artículos y uno de ellos es de forma <texto original>.

Los fundamentos

Ambos proyectos consideran que la implementación de energías renovables en las viviendas tendría no sólo un efecto económico en los residentes sino también en el medioambiente. Los legisladores de la UCR manifestaron que especialistas que estudiaron el gasto energético de un termotanque solar, llegaron a la conclusión que permite ahorrar el 70 por ciento del gas que se utiliza para obtener agua caliente. Esto permitiría pagar el costo de la diferencia de un calefón tradicional a uno solar en unos cuatro años. Como para calefaccionar el hogar se tendría que seguir utilizando garrafas los diputados argumentaron que "sería más sensato subsidiar la colocación de calefones solares como un complemento a los subsidios de garrafas. Esto permitiría disminuir la dependencia de combustibles que hoy importamos y ayudar a resolver el problema del cambio climático global, el cual ya nos está pasando factura".

Por su parte, los diputados de Unión PRO explicaron que "el presente proyecto de ley tiene como objetivo incorporar técnicas y materiales específicos al diseño y a la construcción de las viviendas sociales para tornarlas energéticamente eficientes. Esto significa que, mediante el aprovechamiento de energías provenientes de fuentes renovables, el empleo de material de construcción adecuado y la aplicación de diseños inteligentes, se podrá reducir el consumo de energía producida por fuentes tradicionales, generando un impacto positivo en toda la red energética del país".

Aseguraron que "para llevar adelante los objetivos propuestos en la presente norma se deberá recurrir a técnicas y métodos de diseño y construcción de viviendas orientados a eficientizar el consumo energético de modo tal que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente. Para que los objetivos propuestos logren su mayor alcance, en cada caso particular habrá que tener en cuenta las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen las viviendas, a fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 26 de octubre de 1980, murió en Buenos Aires la educadora Martha A. Salotti, autora de "La lengua viva", "Juguemos en el bosque", "Rosario Vera Peñaloza", "El árbol que canta" y "Un viaje a la Luna".  


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Octubre/16

2 de octubre, día del Encargado de edificios

[BPN-20/10/16] Los recibos de haberes siguen sin modificaciones desde el punto de vista de los valores básicos. La escala salarial –vigente desde el mes de junio de 2016- sigue igual hasta el mes de noviembre inclusive (Resolución 334/2016 publicada en el Boletín Oficial del 16 de junio de 2016).

En este mes de octubre, se festeja el día del Trabajador de Propiedad Horizontal, que lo determinó el artículo 13 del Convenio Colectivo de Trabajo: "Se establece el día 2 de octubre de cada año como el Día del Trabajador de Propiedad Horizontal. Dicho día el personal estará franco total de servicio; de trabajarlo deberá ser abonado independientemente como feriado".

Todos los años suele presentarse la duda de cómo liquidarlo y para ello hay que tener en cuenta que para el sector de la propiedad horizontal es como un día feriado cualquiera: si el trabajador concurre a su trabajo se paga al 100%; sino trabaja y lo goza, ese día no se descuenta pero tampoco se abona.

Este año 2016, el día 2 de octubre cayó en domingo por lo tanto se debe abonar solo si el trabador ese día domingo trabajó. Si no fue a trabajar, no hay que abonarlo.

Octubre 2016: Varios

1)

Escala salarial vigente
(Res. 334/2016 BO 16/06/2016)

Junio de 2016 (Res. 334/2016)

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 2/2016 BO 19/05/2016)

* A partir del 1/06/16 $6816 por mes y $34.05 por hora

* A partir del 1/09/16 $7560 por mes y $37.80 por hora

* A partir del 1/01/17 $8060 por mes y $40.30 por hora

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de octubre (-)

Domingo 2 por el Día del Encargado y el lunes 10 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

5)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Octubre 2016: Sueldos

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

1%

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 27 de octubre de 2005, la Conferencia General aprobó la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional. 


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me enteré que hay una nueva ley

Hola...

Me enteré -por un arreglo que se hizo en el edificio- que ahora hay una nueva ley según la cual los copropietarios tenemos que pagar los caños rotos dentro del departamento, o sea agua fría y caliente así como también los de luz.

¿Eso es cierto?

Hasta ahora se pagaba las bajadas que no correspondían al propietario, el resto lo pagaba el dueño.

Espero su respuesta.

Desde ya mil gracias.

Liliana

(28/09/2016)

Estimada Liliana:

A partir del 1º de agosto de 2015, por aplicación del artículo 2.041, inc f) del nuevo Código Civil y Comercial, que es de orden público, aplicable en toda la República Argentina, es decir que su redacción altera lo normado por el reglamento, se establece algo distinto a este artículo.-

Artículo 2.041.- Cosas y partes necesariamente comunes. Son cosas y partes necesariamente comunes:... f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados, hasta su ingreso en la unidad funcional; 

Opinión de diversos juristas sobre el tema:

Modificación Art. 2041, inc. f): El inciso f) introduce una regulación que debe señalarse. En efecto la nueva normativa dispone qué cosas revisten la condición de necesariamente comunes.. en efecto, se ha consolidado la postura que considera a los sectores de propiedad exclusiva como verdaderos cubos de aire, limitados por planos horizontales y verticales, y que tanto esos planos como los elementos o conductos que ellos contienen para la circulación de fluídos pertenecen al consocio de propietarios... Entendemos que esta expresa regulación contenida en el inciso f) del artículo 2.041 prevalece y desplaza cualquier disposición en los reglamentos de propiedad horizontal existentes (de allí su descripción como necesariamente comunes). No reviste el carácter supletorio de éstos sino que posee una finalidad propia y específica dirigida a evitar la conflictividad y asegurar el pacífico funcionamiento del sistema.- (dossier Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Cambios que afectarán a los administradores. Dres Ana María Vila y Dr. Bartolomé Orfila. Revista de la CAPAHyAI, Pag. 23/24, Nº 327, Junio 2015, www.caphi.com.ar)

El Dr. Pablo Acuña opina respecto a las cosas necesariamente comunes que: 

"... las primeras tienen una enumeración que amplían las que ya estaban contempladas en el artículo 2º de la 13.512. Entre los más relevantes de los agregados, encontramos la mención de las cañerías en el inc f). Lamentablemente, el tópico que representa uno de los mayores conflictos para los administradores (dilucidar el carácter de las cañerías) tiene una mención poco aclaradora. Dice que son necesariamente comunes “las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados hasta su ingreso en la unidad funcional”. La luz que intentó arrojar este artículo, tenía la lamparita quemada. ¿A qué se refiere con ingreso?: Una vez que traspasa el umbral de la puerta de la unidad se considera ingreso; ¿o se trata de cuando sale de la pared? Por otra parte, la nueva expresión de la norma traerá nuevos planteos (de las personas que se aprovechen de la vaguedad de los términos utilizados), por ejemplo: la cañería de TV por cable, ¿queda contemplada?...porque el cable coaxil, generalmente utilizado, es un conductor de electricidad de alta frecuencia, lo cual puede enrolarse dentro de la “energía” que el artículo menciona. Entonces, siendo que está dentro de la pared, el consorcio ¿tendrá que atender también los problemas que se generen con ello?”

Espero haber contestado a su pregunta

Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 28 de octubre de 1900, nació en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990. 


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Quieren sacarle la hora de los domingos

Hola:

Tengo una encargada que es personal jornalizado.

Trabaja los lunes, miércoles y viernes 4 horas, los martes y jueves 1 hora y los domingos una hora extra por retiro de residuos.

Los copropietarios quieren sacar la hora de los domingos porque son nada más que seis unidades y no se justifica.

¿Puedo sacárselas?

Gracias.

Maria [CABA]
(27/10/2016)

Estimada María:

En repuesta a su consulta en principio es dable recordar cuáles son los derechos del empleador.

El artículo 64º de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) dice expresamente:

"El empleador tiene facultades suficientes para organizar económica y técnicamente la empresa, explotación o establecimiento".

De acuerdo al artículo citado, el administrador tiene la facultad para quitar o reducir las horas extras, no obstante hay discordancias en la doctrina y en la jurisprudencia, en cuanto a si éstas, dado la antigüedad de su goce, es un derecho adquirido por el trabajador.

En mi experiencia laboral son muchas las consultas que recibo en las que informo que hay fallos judiciales que le atribuyen a las horas extras carácter remuneratorio por lo que no pueden ser quitadas o reducidas unilateralmente por el empleador y otros que afirman que el otorgar y quitar las horas extras corresponden al derecho de organización del empleador que surge del citado artículo de la LCT.

Es por ello que para medidas de ese tipo aconsejo al administrador que deben ser acordadas en una asamblea.

Para el caso puntual que Ud. relata entiendo que previo al quite de la hora extra se debe conversar con la trabajadora y explicarle la situación económica que atraviesan los consorcios por el aumento de servicios que son del dominio público.

Para el caso de que el consorcio optare por la reducción las acciones que puede ejercer el trabajador son intimar para que se le restablezcan e iniciar acciones para el caso de negativa o bien considerarse despedido en forma indirecta, situación esta última que dependerá de su decisión de perder o no su fuente de trabajo.

En la práctica profesional mi asesoramiento consiste en fundar el quite o reducción de las horas extras, haciendo hincapié en la falta de fondos del consorcio y la facultad del mismo para obrar en cuanto a su otorgamiento.

Es mi deseo haber sido clara en mi respuesta. 

Cordialmente.

María Cristina Carrera Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Efemérides: El 29 de octubre de 1969, se fundó la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina. 


Correo de Lectores

Los feriados y el Día del Encargado

Hola:

Me pueden infomar si el Día del Encargado que cayó domingo se paga doble.

Gracias

Carmen

(10/10/2016)

Hola Carmen:

El 2 de octubre de cada año se festeja el Día del Encargado que surge del Artículo 13º del Convenio Colectivo de Trabajo y dice: "Se establece el día 2 de octubre de cada año como el Día del/la Trabajador/a de Propiedad Horizontal. Dicho día el personal estará franco total de servicio; de trabajarlo deberá ser abonado independientemente como feriado".

En octubre de 2016, el 2 de octubre fue domingo por lo tanto se debe abonar al 100% sólo si el trabador ese día domingo trabajó. Si no fue a trabajar, no hay que abonarlo.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 587 [ DLXXXVII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 20 de Octubre de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias