'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Legislatura porteña.

Legislatura porteña.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Quieren crear un Consejo Consultivo de Defensa del Consumidor

[BPN-14/03/19] El pasado 1 de marzo, María Patricia Vischi (Evolución) presento un proyecto de ley en la Legislatura porteña con el objetivo de crear un Registro de Asociaciones, de Consumidores cuyos miembros podrán participar de un Consejo Consultivo de la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor y recibirán subsidios del Estado local.

Es objetivo de este Consejo será la "formulación de opiniones y propuestas sobre las facultades, obligaciones, atribuciones y acciones que desarrolle la Dirección General de Protección y Defensa del Consumidor" (artículo 10º). El Consejo se reunirá periódicamente, como mínimo una vez al mes y dictará su propio reglamento (artículo 11º).

Por último la ley establece que es facultad de la "Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor a ejecutar y verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, y a dictar normas interpretativas y complementarias de la misma", y agrega que se reserva "la atribución de dar de baja a las asociaciones que corresponda" (artículo 8º).

Las asociaciones de este tipo que tratan en el tema de consorcios y que estarían en condiciones de participar son siete: ADEPROH [1], APH [2], API [3], APIPH [4], APBR [5], CACCyC [6], RCD [7] y UCRA [8]. De aplicarse en forma estricta el texto de la ley, quedaría afuera la Liga del Consorcista por ser una fundación y aquellos que no son titulares de una asociación formal inscripta en la IGJ: Jorge Resqui Pizarro, un abogado socio del estudio "Foro de abogados" que participa bajo el nombre de ReDeCo (Red de Consorcistas Damnificados); Teresa Villanueva, la fundadora de la Comisión de Consorcios de la Comuna 2 y titular de ACCABA (Asociación de Consorcistas de la CABA) más la totalidad de las comisiones de consorcios constituidas en las comunas porteñas.

La legisladora por Evolución -más allá de citar la Constitución Nacional, la de la Ciudad y la Ley Nacional de Defensa del Consumidor- argumentó: "La tarea que desarrollan las asociaciones de consumidores y usuarios con el objeto de garantizar los derechos de los mismos son de vital importancia y en función de esto la creación del registro, el funcionamiento del Consejo Consultivo y el acceso a un apoyo institucional son relevantes para la consolidación de la labor que estas asociaciones realizan cotidianamente en pos de la defensa y la educación de los usuarios y consumidores".

El proyecto de ley consta de 13 artículos de los cuales uno es de forma e ingresó a la Legislatura porteña con el número 161/19. El texto original del proyecto se puede bajar aquí (archivo de tipo DOC).

María Patricia Vischi

La autora del proyecto asumió el 10 de diciembre de 2015 y tiene mandato hasta fin de este año. Pertenece a la coalición política Evolución. Ésta fue fundada en el año 2017 por Martín Lousteau para competir en las elecciones legislativas de ese mismo año en la Ciudad de Buenos Aires. Está conformada por el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical porteña y el monobloque Mejor Ciudad.

Vischi integra la Comisión de Consumidores y Usuarios junto a –entre otros- Sergio Abrevaya (GEN) quien se atribuyó la idea de crear un "Foro consultivo, de participación y asesoramiento sobre la aplicación de la Ley N° 941" y reconoció haber recomendado los que finalmente fueron sus integrantes a Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad [9], autor de la Resolución 328 que creó el Foro [10].

Poco después, el 24 de septiembre de 2018, una consorcista y vecina de la Ciudad presentó un "Recurso de reconsideración con apelación y jerárquico en subsidio" contra el Foro con el objetivo de que se revoque "la medida dispuesta que establece como únicos participantes del Foro Consultivo [...] a asociaciones impidiendo la participación e integración al mismo de los copropietarios y las comisiones de propiedad horizontal de las comunas" [11].

El 9 de octubre, la Defensoría del Pueblo de la CABA abrió de oficio un expediente para aclarar las razones por las cuales en la reunión que realizó el 9 de octubre se impidió el ingreso a dos vecinos [12].

En total, desde su creación el Foro realizó dos encuentros que -según expresaron a este medio algunos de sus integrantes- no fueron productivos.

María Inés Gorbea

En otro orden de casas, la cabeza del bloque Evolución es María Inés Gorbea (ex UNEN) que se hizo conocida en la comunidad consorcial por votar el 3 de diciembre de 2015 a favor de la Ley Muñoz (Ley 5464).

El 7 de julio de 2016 le tocó a María Patricia Vischi -su sucesora y la que es hoy su compañera de bloque- desandar el camino proyectado y votar a favor de derogar la cuestionada ley [13].

El 19 de octubre del año siguiente, Gorbea presentó un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intervenga en la homologación de los convenios colectivos de trabajo con el gremio de los encargados como condición para que sea aplicable en el territorio porteño [14]. La iniciativa no prosperó.

Finalmente, el 28 de junio de 2018, Gorbea y Vischi junto a tres de sus compañeros de Evolución votaron a favor de la Ley Carrillo (Ley 5.983) [14] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

[2] APH: Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.

[3] API: Asociación Propietarios de Inmuebles.

[4] APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

[5] APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

[6] CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

[7] RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

[8] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

[9] BPN Nº 641 del 11/10/18: "Quieren que se explique el criterio adoptado para armar el foro".

[10] BPN Nº 639 del 10/09/18: "Carrillo creó el Foro Consultivo para la aplicación de la Ley 941".

[11] BPN Nº 643 del 15/11/18: "Recurso de reconsideración contra el Foro Consultivo".

[12] BPN Nº 643 del 15/11/18: "Ante una denuncia la Defensoría intervino de oficio".

[13] BPN Nº 581 del 21/07/16: "Los fantásticos 27".

[14] BPN Nº 619 del 10/11/17: "Quieren que los CCT sean aprobados por el Gobierno porteño".

[15] BPN Nº 635 del 12/07/18: "El Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '