Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Protagonistas

Daniel Tocco resumió los 10 años de su presidencia en la CAPHyAI

Adm. Daniel Tocco, expresidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)

[BPN-15/12/19] El pasado 14 de diciembre, Pequeñas Noticias entrevistó al Adm. Daniel Tocco, luego de ejercer la presidencia de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) durante 10 años ininterrumpidos. Tocco conversó con el medio sobre su asunción como presidente, las luchas que tuvo que enfrentar, su evaluación de la entidad como miembro paritario y –desde su punto de vista- el porqué de las dificultades que atraviesa APH (Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal) para representar a los consorcistas en paritarias.

Es de recordar que asumió en 2009 luego de la dura contienda electoral que enfrentaron a la lista del Adm. Horacio Bielli y la por entonces administradora Gabriela Pilar Saldivia. Fue la persona de consenso, bajo la cual se conformó la Lista de Unidad que superó ese conflicto.

Entre otras cosas, al frente de la entidad fue protagonista de la lucha contra la Ley Muñoz (Ley 5.464), la resolución de la AFIP que obligaba a informar las expensas de los propietarios que cumplían ciertos requisitos y ahora contra la Ley Carrillo que busca imponer una Plataforma Web Oficial conocida como Consorcio Participativo que concentrará en manos del Gobierno los datos comerciales, laborales y privados de propietarios e inquilinos de la CABA.

La Lista de Unidad

Pequeñas Noticias: Vos asumís como presidente de la Cámara como corolario de la pugna electoral que existía entre la lista del Adm. Horacio Bielli y la de la Adm. Gabriela Pilar Saldivia.

Daniel Tocco: El conflicto comienza en 2007 y en 2009 todavía se estaban peleando.

PN: Contame un poquito cómo fueron esos tiempos.

Daniel Tocco: En realidad la Lista de Unidad fue la única alternativa para superar las observaciones que hacía la Inspección General de Justicia (IGJ). Arturo Molina fue uno de los gestores de esa unidad. Del otro lado –la línea de Bielli- no estaban tan convencidos pero tampoco había muchas alternativas. Fue entonces que me convocaron. Yo me había retirado hacía dos o tres años porque sentía que era dedicarle mucho esfuerzo a una pelea entre fracciones que no beneficiaba ni a la Cámara ni a los socios. Cuando me convocaron me hice cargo de la Lista de Unidad donde mezclamos doce de una lista, doce de la otra y la encabecé yo.

PN: Poco antes de ese desenlace Saldivia había sido designada coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA).

DT: Como positivo puedo destacar -10 años después- que se consolidó la Lista de Unidad. Nosotros la seguimos llamando así pero en realidad es una sola línea. Las dos listas se incorporaron bien y por suerte se complementaron.

No tenemos que olvidar que un artífice de ese éxito fue Fernando Staino [1] que se puso seriamente la camiseta de la institución. Mi gestión estuvo respaldada por tres personas que fueron fundamentales: Staino quien venía de la otra fracción -la de Saldivia- y que comprendió lo que necesitábamos para que la Cámara se unificara y con eso un poco desapareció la división. El segundo fue Miguel Ángel Summa -actual presidente- quien se incorporó y puso otro de los pilares que estuvo presente durante toda la gestión. El tercero fue mi hijo quien manejó la administración para que yo pudiera hacer todo lo demás.

PN: ¿La conducción de la CAPHyAI te significó relegar la administración?

DT: Te demanda mucho esfuerzo. En estos 10 años entiendo que dimos todas las batallas que teníamos que dar en defensa de nuestros socios y de los administradores en general. Lo que perdimos, lo que finalmente no logramos fue la colegiación que era lo más importantes que nos habíamos propuesto, que se habían propuesto todos los consejos directivos anteriores a mi gestión y que van a proponer todos los consejos directivos que sigan después de mi gestión: la necesidad de tener un consejo profesional propio.

Realmente la conducción de la Cámara te roba tiempo: tenés que hablar con gente, tenés que hacer entrevistas, negociar y muchas más cosas. Ese tiempo se le resta a la familia y al trabajo. Si no tenés un baluarte atrás no podes avanzar.

PN: ¿Vos estuviste al frente de la Cámara 10 años ininterrumpidos o 10 años con una pausa?

DT: Yo estuve como presidente hasta el 2014 como presidente formal, ese año tendría que haber asumido Staino pero se enfermó. Justo cuando nosotros hicimos el segundo congreso a él lo tuvieron que internar y a partir de ahí ya no pudo volver a la actividad. Yo –en mi carácter de vicepresidente en ejercicio- continué la gestión de la Cámara durante el 2014 hasta el 2015. En 2015 -luego de una reforma en el estatuto [2]- fui electo por cuatro años o sea hasta el 2019 [3].

Batalla tras batalla

PN: En esos 10 años, ¿cuáles fueron los hitos más importantes por los que atravesó la Cámara?

DT: Yo creo que lo más duro que tuvimos que enfrentar fue el Consejo que logró hacer aprobar el legislador Muñoz (Ley 5.464) que creaba un Consejo de la Propiedad Horizontal [4]. A nuestro entender lo hizo mal y logramos que tuvieran que hacer una nueva ley para derogar lo que ellos mismos habían votado [5].

Otra lucha que tuvimos fue contra la AFIP que por aquel entonces obligaba a los administradores a informar las expensas que superaban cierto monto que pagaban los propietarios.

DT: Después abordamos la ley que impuso la plataforma oficial Consorcio Participativo. También fue otra batalla que aún no terminó porque no se reglamentó pero tampoco se derogó. El tema de fondo es que la Cámara siempre estuvo presente cada vez que el administrador sufría un problema generado por algunos legisladores o políticos que desconociendo nuestra función hicieron leyes que no eran fáciles de llevarlas a la práctica, no traían beneficios a los propietarios y lo único que hacían era recargar el trabajo de los administradores. Tal es así que el trabajo administrativo hacía que dejáramos de atender a nuestros clientes, que son lo más importante.

Otra de las cosas que se cayó y que luego de negociaciones se volvió a poner era Expensas Claras: Expensas Claras 1, Expensas Claras 2 y así. Se negoció en la Cámara, trajimos a los centros de cómputos porque lo que había salido en primera instancia era impracticable porque ellos hablaban de una planilla Excel y no es así como nosotros trabajamos.

Mucha gente piensa que podíamos haber hecho más pero en la práctica es difícil hacer más. Hay muchas cosas que nosotros iniciamos y que la política o los problemas del momento hicieron que no se hayan podido llevar a la práctica. A aquellos que nos reprochaban porque no hicimos más los invitamos a sumarse a la Cámara a trabajar para lograr esos objetivos que proponían.

Las paritarias del sector

PN: ¿Cómo evalúas el desempeño de la Cámara en Paritarias en estos 10 años?

DT: La gente no sabe lo que pasa en cada paritaria porque no se publica cuál es la ambición inicial del sindicato. No sabe lo que logramos nosotros porque lo que se difunde es el resultado de un debate. Yo creo que nosotros trabajamos bien con el sindicato. Tenemos que tener en cuenta que sólo somos un tercio de la patronal lo que nos genera muchas veces problemas. Sin embargo dentro de todo somos bastante escuchados y respetados y lo que arranca siendo una negociación se plasma en un acuerdo. Sin ir más lejos en la discusión por el bono de fin de año -ese porcentaje que se da por la remuneración total de cada uno- nosotros no tuvimos fuerza porque fuimos un tercio de de las entidades patronales pero pudimos hacer que sea sobre el básico con lo cual reducimos casi al 50% lo que hubiera sido el bono. A veces no podemos borrarlo todo pero logramos achicarlo o mejorarlo.

La representación de APH

PN: Vos mencionas que son un tercio pero yo pienso tal vez es un 25% porque hay una entidad APH que también llegó a participar de alguna negociación paritaria.

DT: Sobre eso yo creo que hay un error conceptual. En realidad, los consorcios son independientes de los propietarios que los integran. Esa asociación de propietarios representa a consorcistas sueltos. En cambio, los administradores representamos a los consorcios. La Cámara representa más de 7 mil consorcios. Es un número pesado, es muy representativo.

PN: O sea que para que APH pudiera representar consorcios tendría que obtener ese mandato de cada edificio que así lo decidió reunido en una asamblea.

DT: Claro

PN: Alberto Fernández hace tiempo que viene hablando de paritarias por provincia y por sector ¿Qué opinas de eso?

DT: Bueno vos sabes que el convenio tiene previstas seis regiones aunque nunca se pudo implementar. El 80% de los encargados lo aporta la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y en el resto de las provincias no son tantos. Lo que nosotros decimos -sobre todo ahora que tenemos FAPHRA (Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina)- es que cada región aporte su problema y eso lo llevamos a la paritaria nacional Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 546 del 9/04/15: "Falleció Fernando Staino".

[2] BPN Nº 522 del 6/06/14: "Los cargos de la comisión directiva durarán cuatro años".

[3] BPN Nº 569 del 15/02/16: "Tocco será presidente hasta diciembre de 2019".

[4] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que llevó el número 5.464. El 7 de julio de 2016 la ley fue derogada con el voto unánime de los 55 legisladores presentes.

[5] BPN Nº 580 del 5/07/16: "Rodríguez Larreta anunció que derogará la Ley Muñoz".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '