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15 de Julio de 2024 - Nº 780

Paritarias Encargados de Edificios 2024

Se acordó un 4,4% para junio

Otra vez casi a fin de mes se homologó un aumento para los encargados de edificios Las escalas salariales del sector siguen perdiendo contra la inflación anual y la medición interanual Los paritarios se comprometieron a reunirse en "junio o julio" para establecer recomposiciones.

[BPN-15/07/24] El pasado 26 de junio la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó a los encargados de edificios un aumento de un 4,4% para junio. La novedad la difundió el programa de radio Consorcios 360 el viernes 28 [1].

El acta acuerdo que se firmó el 12 de junio entre la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) –representando a la patronal- con...


Administración Global


CACyCU y CAPHPBA

Administradores bonaerenses repudiaron los dichos de Laje

Dos cámaras de administradores bonaerenses repudiaron los dichos vertidos por el periodista Antonio Laje en su programa "Más Mañana" en los cuales opinó que debido a la supuesta falta de rentabilidad en la actividad existen "negocios atrás".

Contribución Solidaria del SUTERH

El 1ª semestre los consorcios aportaron más de u$s 1,8 millones

Por otra parte, los edificios en propiedad horizontal desde que se creó esta imposición hasta junio de este año habrían aportado a la obra social del SUTERH casi 5 mil millones de pesos En moneda estadounidense equivalen a más de 35 millones de dólares.



Defensa y Protección del Consumidor porteño

La publicación de sanciones en el Boletín Oficial en caída libre

Durante el primer semestre de este año se acentuó fuertemente la cantidad de publicaciones de sanciones ordenadas contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 con respecto al mismo período del año pasado El informe detallado completo.


Sindicato de Empleados de Administradoras

Las tres entidades deben presentar lista de socios y empleados

Las tres entidades de administradores deberán presentar un listado de administradores adheridos y sus empleados como paso previo a que la Secretaría de Trabajo prosiga el trámite de homologación de un CCT para el sector Se develó que en abril estas entidades habían firmado un aumento del 10% para ese mes.


Clubes de campo y barrios cerrados

Deberán preparar un plan de gestión integral de residuos

La ministra de Ambiente bonaerense resolvió que los clubes de campo y barrios cerrados que generen más de mil kilos de residuos sólidos urbanos por mes deberán presentar un plan de gestión integral para su aprobación Marcos Hernández advirtió que "ésta [será] una obligación de los administradores sujeta a fiscalización".


Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Las cuentas consorcio a un paso de romper el techo de las 10 mil

Durante el primer semestre de 2024 las cuentas consorcio del Banco Ciudad crecieron más de un 20% con respecto al mismo período del año anterior La entidad crediticia promueve estas cuentas bajo la consigna "reducir el gasto bancario de las expensas".


Proyecto de ley porteño

Saifert insiste con su proyecto de ley, pero modificado

Un legislador de La Libertad Avanza volvió a presentar una iniciativa que eliminaría -entre otras cosas- las declaraciones juradas de los administradores ante el RPA y llevaría el curso de actualización de anual a trienal Es la segunda versión de una iniciativa que presentó hace dos años.


Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal

La Justicia investiga el ‘préstamo’ de terrenos al SUTERH

Un fiscal federal denunció ante la Justicia que al menos 13 predios del Ejército, del Ministerio de Defensa y de la secretaría antidrogas fueron entregados de manera "irregular" y gratuita por la Agencia Administración de Bienes del Estado a ciertos gremios que los solicitaron Entre ellos el SUTERH a pedido de Víctor Santa María.


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Escalas salariales y jubilaciones en el centro de la licuadora

Si hasta fin de julio no aparece algún acuerdo, las escalas salariales de los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán contra la inflación mensual, la acumulada anual y la medición interanual Por su parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas corren igual suerte a pesar del bono de 70 mil pesos.


Correo de Lectores

Las noticias son de Capital

(19/06/2024)


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS

Registro Público de Administradores porteño

Se mantienen arriba las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º

Durante el 1º semestre de 2024 las multas por incumplimientos de las obligaciones del administrador se mantuvieron en el primer puesto Le siguieron las infracciones por las liquidaciones de expensas y la falta de declaraciones juradas.


SUTERH

Este semestre el helicóptero de Santa María voló más alto

Durante este primer semestre realizó una mayor cantidad de viajes que sumó más horas de vuelo Sin embargo, el costo promedio de cada viaje subió de 447 a 451 dólares En su momento Santa María informó que el costo por hora de vuelo de la aeronave era de 700 dólares.


Índice General de Expensas

En junio el promedio de las expensas fue de casi 148 mil pesos

Durante el mes de junio las expensas que pagaron buena parte de los argentinos aumentaron un 10,4% De las cuatro provincias analizadas la que más aumentaron fueron las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos Las que menos, CABA y Córdoba Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 55 mil unidades proporcionados por Administración Global.


Expensas, encargados e inflación

Números matan relato

Los estimados de los aumentos de expensas que levantan los medio de acuerdo a "estimados", "sensaciones" y "percepciones" de diferentes actores hacen agua cuando se los compara con la inflación Lo mismo sucede con los aumentos de los encargados Dos ejemplos publicados en los últimos meses.


Zona desfavorable

Un concejal tandilense consultó a la Secretaría de Trabajo

Pidió que aclare si corresponde el acuerdo en paritaria que otorgó un 50% de aumento a los encargados de edificios por considerar a Tandil como zona desfavorable Recomendó a los propietarios realizar un amparo colectivo para frenar el incremento.


Obras sociales encargados de edificios

Subieron los titulares y bajaron los familiares

Durante el primer cuatrimestre del año y sumando las dos obras sociales de los encargados de edificios se registró una suba en la cantidad de titulares y una baja en la cantidad de familiares Mientras que OSPERyH tuvo un claro aumento de titulares, OSPERyHRA tuvo una leve disminución.


Rincón Solidario

No quedan preguntas simples en propiedad horizontal

por la Dra. Diana Sevitz


Rincón Solidario

Los antecedentes de un administrador

por la Dra. Silvia Bercovsky


Correo de Lectores

Deudores de expensas

(18/06/2024)


Gacetillas

Comuna 14


Pequeñas Noticias

Nosotros

Vínculos a nuestras redes sociales


Paritarias Encargados de Edificios 2024

Se acordó un 4,4% para junio

[BPN-15/07/24] El pasado 26 de junio la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó a los encargados de edificios un aumento de un 4,4% para junio. La novedad la difundió el programa de radio Consorcios 360 el viernes 28 [1].

El acta acuerdo que se firmó el 12 de junio entre la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) –representando a la patronal- con la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) textualmente ordenó:

...las partes convienen [...] pactar un incremento salarial consistente en un porcentaje del:

4,4% (cuatro con cuatro por ciento) a calcular sobre el salario básico correspondiente al mes de mayo de 2024 para la cuarta categoría establecida en el Art. 6º del CCT 589/10 aplicándose a los adicionales de convenio y en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo; en concepto de remuneración del mes de junio de 2024.

Adelantaron también:

Las partes se comprometen a reunirse durante el mes de junio o julio de 2024 con el objeto de establecer una recomposición y/o incremento salarial por los periodos siguientes.

Se señala que en esta oportunidad no sólo adjuntaron para homologar la escala salarial del mes de junio sino también la de mayo que es copia exacta de la última homologada en abril.

Para acordar este aumento los miembros paritarios argumentaron:

...considerando el contexto económico actual y con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la actividad vemos necesario establecer un incremento salarial que contemple el costo de vida y la necesidad de mantener en valores actuales la remuneración de los trabajadores.

Escalas salariales vs. Inflación

Es de destacar que durante la primera mitad del año las escalas salariales aumentaron un 60,19% mientras que la inflación fue de un 79,8%. Por otra parte, el aumento interanual de las escalas salariales fue del 217,6% mientras que la inflación fue del 271,5%

Ítem

Escalas Salariales

INDEC

Diferencia...

Incremento mensual de JUNIO/2024

4,40 %

4,6 %

-0,2 pp

Acumulado anual

60,19 %

79,8 %

-19,61 pp

Incremento interanual

217,6 %

271,5 %

-53,9 pp

O sea que, si bien en junio tuvo un ligero desfasaje negativo, en el acumulado anual perdió -19,61 puntos porcentuales y en la medición anual -53,9 puntos porcentuales.

Día a día

El 5 de junio se firma el acta acuerdo entre el AIERH y la FATERyH para los trabajadores de edificios de renta (CCT 590/10). Como es usual, su texto –salvo en los firmantes- es exactamente igual al del CCT 589/10 (Propiedad Horizontal).

El 12 de junio las tres entidades de administradores en nombre de los consorcios firman con la FATERyH el acta acuerdo que otorgó un 4,4% para junio.

El 18 de junio todos los miembros paritarios ratifican el acuerdo del 12 de junio.

El 26 de junio la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo produce un informe técnico (Dictamen 6385/24) en el que detalla todos los pasos cumplidos y destaca que "de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente".

Ese mismo día Mara Agata Mentoro, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó los dos acuerdos mediante la Resolución 1.532.

Curiosidades

En el acta acuerdo los signatarios del acuerdo expresaron:

...las partes manifiestan que someten el presente acuerdo al acto de homologación de la autoridad administrativa. Asimismo, si al vencimiento del plazo de pago de las remuneraciones del mes de junio aún no se dicta el acto de homologación, convienen que el pago de la remuneración se deberá realizar bajo el concepto "a cuenta del acuerdo paritario" y según las escalas salariales a publicarse en la página web de la Asociación Sindical.

Es por demás curioso este párrafo porque si el acuerdo no hubiera sido homologado no hubiera sido de cumplimiento obligatorio en su totalidad incluido lo subrayado por la redacción de este medio.

Es de recordar que el concepto de negociaciones paritarias tiene su base en tres patas con intereses diferentes y perfectamente definidos.

Por un lado, los trabajadores y por otro los empleadores. Por último, -como el fiel de la balanza- el Estado que garantiza la legalidad de lo acordado y lo convierte en ley obligatoria para el universo de empleadores y trabajadores representado por los miembros paritarios.

Si el Estado no garantiza que lo acordado es legal nada de lo acordado es obligatorio, incluidos aquellos párrafos que se redactaron para el caso que no sea homologado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Consorcios 360 del 28/06/24.


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


CACyCU y CAPHPBA

Administradores bonaerenses repudiaron los dichos de Laje

Antonio Laje y en Lara López Calvo "Más Mañana" en el canal LN+ [Foto: fotograma del programa]

Antonio Laje y en Lara López Calvo "Más Mañana" en el canal LN+ [Foto: fotograma del programa]


[BPN-15/07/24] El pasado 12 de julio la Cámara de Administradores de Consorcios y Complejos Urbanísticos de la Provincia de Buenos Aires (CACyCU) y la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) repudiaron los dichos vertidos por el periodista Antonio Laje en su programa "Más Mañana" en el canal LN+ en los cuales expresó que "debido a los honorarios de las administraciones de consorcios y la supuesta falta de rentabilidad en la actividad, existen "negocios atrás ".

Las dos cámaras de administradores de la provincia manifestaron: "Repudiamos y desmentimos categóricamente las afirmaciones del Sr. Laje. No solo son infundadas, sino que además desacreditan injustamente a los profesionales que desempeñan esta labor con transparencia y ética y carecen de toda verosimilitud".

Afirmaron también: "Contrariamente a lo afirmado, existen rigurosos mecanismos de control de las expensas tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 941 regula estos aspectos, mientras que, en la Provincia de Buenos Aires, la Ley 14.701 y la creación del Registro Público de Administradores de Consorcios en abril de 2023".

Por otra parte, destacaron: "Es importante señalar que las expensas han aumentado por debajo de la tasa de inflación, tal como se ha informado en la emisión que nos ocupa, a pesar de que las expensas están compuestas en su totalidad por componentes como salarios, cargas sociales, servicios públicos, mantenimiento y reparaciones, que incluyen mano de obra y repuestos, todos rubros que han sido afectados por el proceso inflacionario del país".

Exigieron: "Una retractación por parte del Sr. Antonio Laje y un pedido de disculpas público a todos los administradores de consorcios del país. No podemos tolerar la difusión de conceptos erróneos y descalificadores hacia nuestros representados, involucrando así su buen nombre y honor".

Su carta abierta de una carilla y media fue firmada por Bernardo Giles, secretario general de CAPHPBA y Leonardo Ríos Lovera, presidente de CACyCU [texto original].

Los dichos de Laje

Ese viernes 12, la economista Lara López Calvo exactamente a las 7:48 hs. informó a Antonio Laje sobre los aumentos de expensas acumulados durante este año en comparación con la inflación del mismo período. De ahí surgió un diálogo entre ellos en el que analizaron y criticaron algunos aspectos de estos aumentos. Un minuto después, a las 7:49 hs. Laje realizó el comentario que provocó el repudio de las dos cámaras bonaerenses. A la 7:51 el segmento finalizó. En total duró poco más de 3 minutos.

Se puede ver el programa en el sitio del canal [vínculo]. Sin embargo, Pequeñas Noticias transcribió el texto completo de ese informe para sus lectores.

Lara López Calvo: Antonio [las] expensas [están] por las nubes. Aumentaron casi 90% en lo que va del año y, claro, crece la morosidad que es acerca del 40%. Se dio muy abrupto, en los últimos tres meses te diría, una de las grandes razones que te dan los consorcios es el aguinaldo. Ese gran costo. Dicen que representa el 70% de la expensa el costo de tener alguien fijo en un edificio.

Antonio Laje: Si no tenés alguien fijo, tenés seguridad muchas veces que también es lo mismo.

LLC: Si, totalmente.

AL: Las expensas son carísimas.

LLC: Carísimas, claro. Están siguiendo "palo a palo" la inflación que hoy vamos a conocer a las 4 de la tarde el dato de junio para tener el número oficial pero está también en torno al 90% acumulado hasta junio de este año. La principal razón que te dan: aumento salarial para encargados fíjate que acumula un 73% en lo que va del año. Este es el de encargados y las expensas -como te decía- 87% de suba en lo que va del año contra una inflación 88,9%. Empatadito.

AL: Igual es un sector que yo no logro entender cómo controlarlo. Cómo lo pueden controlar.

LLC: Coincido. Hace falta para mí mucha claridad en la liquidación de las expensas.

AL: De movida por lo que te cobra una administración, un administrador por administrar un edificio, una propiedad, es imposible. No es rentable. Entonces de algún lado tiene que salir el dinero. Digan lo que digan yo no creo que no haya negocios atrás. Para mí es imposible.

LLC: Y de esta comparación Antonio contra la inflación pensemos que gran parte de esta inflación acumulada fueron servicios -que venían atrasados hace dos o tres años- que te terminan dando este número de inflación acumulado. Las expensas. Los gastos que uno tiene de limpieza, de mantenimiento del salario ¿hacía falta que aumenten lo mismo que servicios que venían atrasados hace tres o cuatro años??

AL: Por eso, yo no logro entender cómo se puede controlar. Me cuesta. Y después ni hablar cuando tenés que hacer arreglos. O sea cuando vos ves arreglos es muy difícil saber que ese presupuesto es el correcto, si no hay un porcentaje que va por otro lado, es imposible.

LLC: O el ascensor. En mi edificio lo arreglan todos los meses. Todos los meses hay arreglos de ascensor.

AL: Sí, por eso. Es muy complicado. Mira que la Ciudad de Buenos Aires ha tenido un avance con esto. Ha hecho un formulario prácticamente que vos lo ves en línea. Que los administradores tienen que completarlo. Una única manera de facturar y de presentar las expensas pero así y todo no tenés forma de saber si lo que te están cobrando es lo real.

LLC: Totalmente.

AL: No tenés forma.

LLC: Y esto termina compitiendo con el valor del alquiler y lo que pueden cobrar los propietarios porque hoy una expensa promedio ya de un monoambiente está superando los 100 mil pesos, Antonio. De un monoambiente te estoy hablando.

AL: Ah, sí, tranquilamente.

LLC: De un monoambiente está en torno a 90, 100 mil pesos mínimo y si tenés que hacer obviamente gastos extraordinarios, más. Un dos, tres ambientes te compite fuerte por lo que pagas por mes de alquiler y -ni hablar- si también suben los servicios.

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Contribución Solidaria del SUTERH

El 1ª semestre los consorcios aportaron más de u$s 1,8 millones

En este gráfico hay que tener en cuenta que en 2024 se refleja sólo el 1º semestre

En este gráfico hay que tener en cuenta que en 2024 se refleja sólo el 1º semestre


[BPN-15/07/24] Durante el primer semestre de este año los consorcios de propietarios habrían contribuido "voluntariamente" con más de 1.600 millones de pesos a la Obra Social del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal). Esa recaudación está estimada en más de 1,8 millones de dólares según su valor oficial [1].

PROMEDIOS MENSUALES 2024

Período

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

enero/2024

56.569

203.332

169.707.000

febrero/2024

56.569

288.780

246.075.150

marzo/2024

56.569

284.105

246.075.150

abril/2024

56.569

317.864

281.713.620

mayo/2024

56.569

313.270

281.713.620

junio/2024

56.569

482.474

441.163.529

Resumen

56.569

1.889.824

1.666.448.069

¿Por qué subió en junio?

En junio cada consorcio contribuyó con 10.398 pesos por cada trabajador de jornada completa.

Este valor está compuesto por la contribución solidaria correspondiente a ese mes (6.640 + 4,4% de aumento salarial para junio = 6.932,2) más el medio aguinaldo (3.466,08).

Como en mayo se recaudó por ese concepto 6.640 pesos, en junio -contando el medio aguinaldo- aumentó un 56,6%.

Para tener en cuenta

Hasta tanto se sepa de una fuente oficial la cantidad de puestos de trabajo de los meses de abril, mayo y junio se asumió que ese trimestre se mantuvieron los mismos valores del trimestre anterior.

Se destaca que desde enero a junio el dólar oficial pasó de 834,63 pesos a 914,38 pesos promedio por unidad por lo que subió tanto la recaudación en dólares como en pesos.

RECAUDACIÓN ANUAL

Año

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

2014

48.830

1.534.239

12.817.913

2015

50.316

2.460.037

22.642.313

2016

52.870

1.860.194

27.871.650

2017

55.538

4.519.263

74.976.300

2018

55.385

2.969.493

78.828.750

2019

56.003

2.683.394

126.005.625

2020

56.831

2.155.580

157.317.525

2021

57.143

5.027.061

488.572.650

2022

56.279

5.000.867

672.425.234

2023

54.841

5.006.260

1.451.131.621

2024

56.569

1.889.824

1.666.448.069

Resumen

54.600

35.106.213

4.779.037.649

Se destaca que el total que figura en 2024 es sólo el del primer semestre.

Desde que se creó esta figura en 2014, el SUTERH recaudó por este concepto más de 35 millones de dólares y 4.700 millones de pesos.

¿De dónde surgió?

A modo de antecedente es de recordar que el 1º de febrero del 2022 las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [2] y la FATERyH [3] establecieron que la contribución solidaria a la obra social de los encargados de edificios "se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad". Hasta este mes ese monto estaba establecido en 950 pesos mensuales.

Ese acuerdo fue homologado el 7 de ese mes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 243.

Los cálculos

Teniendo en cuanta que ni el SUTERH ni la FATERyH proporcionan datos estadísticos sobre la cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas, para realizar estos cálculos se tomó el valor de la contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período informados por el Ministerio de Trabajo, promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada. O sea que a los efectos de este cálculo se asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para calcular el promedio mensual del valor del dólar oficial se promedió su precio comprador y vendedor de cada día hábil de ese mes.

[2] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH)



Defensa y Protección del Consumidor porteño

La publicación de sanciones en el Boletín Oficial en caída libre

[BPN-15/07/24] Durante el primer semestre de este año la cantidad de publicaciones de sanciones ordenadas contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) descendió en un 58,1% con respecto al mismo período del año pasado. Mientras que durante los seis primeros meses de 2023 se publicaron 215 disposiciones sancionando 219 administradores, desde enero hasta junio de este año se publicaron sólo 90 contra 94 mandatarios.

¿Año

Disposiciones

Sancionados

Pesos

u$s

2023

215

219

19.919.225

121.425

2024

90

94

14.624.112

25.879

De las 90 disposiciones publicadas este año 35 fueron ordenadas por la anterior directora general de Defensa y Protección al Consumidor, Vilma Bouza, mientras que 55 las dispuso su actual director, Carlos Lionel Traboulsi.

Las multas del casi centenar de sanciones publicadas durante los tres primeros meses de este año totalizaron casi 15 millones de pesos o casi 26 mil dólares. Un descenso de un -26,6% en pesos y un -78,7% en dólares con respecto a lo publicado el año pasado.

MULTA PROMEDIO

Año

Disposiciones

Sancionados

Pesos

u$s

2023

215

219

90.955

554

2024

90

94

155.576

275

Por otra parte, se observa que el valor promedio en dólares de las multas también bajó. Este año una multa promedio en dólares bajó un -50,3% y en pesos subió un 71%, mucho menos que el 254,2% de inflación interanual informada para el mes de enero y el 271,6% estimada para junio.

Un problema que arrastra

Desde el año 2014 se publicaron en el Boletín Oficial 2.345 disposiciones sancionatorias contra 2.425 administradores.

Director

Disposiciones

Pesos

Dólares

Gallo

1

24.528

4.616

Aoun

97

3.029.733

324.653

Bouza

2.192

141.806.851

1.793.264

Traboulsi

55

10.823.293

12.463

Total

2.345

155.684.405

2.134.996

Es de destacar que la mayor cantidad de publicaciones se realizó durante la gestión de Bouza, más de 2 mil publicaciones por multas que superaron los 141 millones de pesos o casi 1,8 millones de dólares.

Sin embargo, a Bouza se le criticó reiteradamente que del total de las 2.940 disposiciones ordenadas desde 2018 hasta 2023 sólo publicaron en el Boletín Oficial 1.895 lo que representó un 64,5% del total [1]. Sobre las disposiciones sancionatorias que nunca se publicaron no pudo dar una respuesta convincente.

Por su parte, Traboulsi en enero había prometido a los porteños que estaba cambiando la metodología en la redacción de las disposiciones y de sanciones para que sean más ejecutables y se puedan llegar a cobrar. En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias había señalado: "[queremos] que sean efectivamente publicadas para que el consumidor tome conocimiento de las sanciones que se les aplica a los administradores. Que esa sanción de publicación sea efectiva, o sea que el vecino pueda verla directamente".

Su objetivo era buscar el control social de la actividad [2]. Sin embargo, en una entrevista que le realizó Consorcios 360 develó que la "gestión de Jorge Macri empezó con una reducción del 35% de empleados dentro de todo el Gobierno de la Ciudad, no solamente la dirección nuestra" lo que hace suponer que se le hará muy complicado cumplir con este objetivo [3].

¿Qué se necesita para estar al día?

Desde 2018 hasta el año pasado Defensa y Protección al Consumidor ordenó un promedio de 490 sanciones contra administradores. O sea que debería publicar 41 disposiciones por mes y durante el primer semestre debió haber publicado 246. Cómo sólo publicó 90 arrastra un déficit de 156 disposiciones sobre las que los consorcistas porteños no podrán ejercer el tan mentado control social Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 770 del 15/02/24: "El año pasado bajó levemente la cantidad de sanciones dispuestas".

[2] BPN Nº 768 del 15/01/24: "Defensa del Consumidor tiene nuevo director general".

[3] Consorcios 360 del 14/06/24 (minuto 34).



Registro Público de Administradores porteño

Se mantienen arriba las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º

[BPN-15/07/24] Durante el primer semestre de 2024 casi el 90% de las sanciones contra los administradores por infracciones contra la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) fueron por violaciones contra los artículos 9º (Obligaciones del administrador) y 10º (Liquidaciones de expensas), correspondiendo el 61,4% al primero y el 26,3% al segundo.

Artículos infraccionados durante el 1º semestre de 2023 y 2024

Ley

Articulo

2023

2024

2023 (%)

2024 (%)

941

9

313

140

56,5 %

61,4 %

941

10

169

60

30,5 %

26,3 %

941

12

51

22

9,2 %

9,6 %

941

15

21

6

3,8 %

2,6 %

Totales

554

228

100 %

100 %

En la tabla se observa que mientras que durante los primeros seis meses de 2023 las infracciones al artículo 9º representaron el 56,5% del total, durante el mismo período de este año ese porcentaje subió al 61,4%. Por otra parte, las infracciones al artículo 10º bajaron de un 30,5% a un 26,3%.

Otro punto que se destacó fue que las multas por infracciones al artículo 12º (Declaraciones juradas) subieron de 9,2% al 9,6%.

Así surgió del estudio de las 90 disposiciones sancionatorias publicadas en el Boletín Oficial durante el 1º semestre de 2024 contra 94 administradores.

Es de destacar que este último semestre hubo una caída del 58,1% en las publicaciones en el Boletín Oficial de sanciones contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 y –supletoriamente- contra la Ley 757 [ver nota].

Por otra parte, cabe aclarar que una disposición sancionatoria puede ser ordenada contra más de un administrador y la sanción puede ser por la infracción a más de un artículo tanto de la Ley 941 como de la 757.

Artículo 9º (Obligaciones del administrador)

En la siguiente tabla se observa que de las 305 sanciones publicadas durante el 1º semestre del año pasado se pasó a sólo 140. Un descenso del 54,1% que sintoniza con la menor cantidad de disposiciones sancionatorias publicadas.

Las multas por infracción al inciso ‘b’ del artículo 9º de la Ley 941 -conservación de las partes comunes y el cumplimiento de la normativa vigente- encabezó el podio con 49 infracciones, el 35% del total.

Incisos infraccionados durante el 1º semestre de 2023 y 2024

Ley

Articulo

Inciso

2023

2024

2023 (%)

2024 (%)

941

9

b

129

49

41,6 %

35,0 %

941

9

f

65

33

21,0 %

23,6 %

941

9

j

34

16

11,0 %

11,4 %

941

9

a

14

10

4,5 %

7,1 %

941

9

h

14

9

4,5 %

6,4 %

941

9

l

10

5

3,2 %

3,6 %

941

9

k

7

4

2,3 %

2,9 %

941

9

q

2

4

0,6 %

2,9 %

941

9

p

3

3

1,0 %

2,1 %

941

9

e

17

2

5,5 %

1,4 %

941

9

g

3

2

1,0 %

1,4 %

941

9

d

7

1

2,3 %

0,7 %

941

9

r

5

1

1,6 %

0,7 %

941

9

t

0

1

0,0 %

0,7 %

Totales 

310

140

100 %

100 %

Le siguieron las infracciones al inciso ‘f’ -conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma- con 33 sanciones, las infracciones al inciso ‘j’ -convocar a las asambleas ordinarias o extraordinarias- con 16 sancionados, las violaciones al inciso ‘a’ –ejecutar las decisiones de la asamblea- con 10 faltas y las infracciones al inciso ‘h’ -depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del consorcio- con 9 sanciones.

Artículo 10º (liquidaciones de expensas)

Este artículo de la Ley 941 detalla pormenorizadamente qué elementos deben constar en las liquidaciones de expensas.

En primer lugar se encuentra el inciso ‘e’ -Detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, etc...- con 18 infracciones.

Incisos infraccionados durante el 1º semestre de 2023 y 2024

Ley

Articulo

Inciso

2023

2024

2023 (%)

2024 (%)

941

10

e

38

18

22,8 %

30,0 %

941

10

f

27

13

16,2 %

21,7 %

941

10

i

28

10

16,8 %

16,7 %

941

10

h

12

8

7,2 %

13,3 %

941

10

b

13

5

7,8 %

8,3 %

941

10

a

22

3

13,2 %

5,0 %

941

10

g

12

2

7,2 %

3,3 %

941

10

d

15

1

9,0 %

1,7 %

Totales

167

60

100 %

100 %

En segundo lugar, el inciso ‘f’ -Detalle de pagos por seguros, etc...- con 13 infracciones.

Al tercer puesto accedió el inciso ‘i’ -incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria- con 10 infracciones.

Le siguió el inciso ‘h’ –indicar los juicios de los que el consorcio es parte- con 8 infracciones.

En el 5º puesto, el inciso ‘b’ -faltan datos del consorcio- con 5 infracciones.

Por último, los incisos ‘a’ (faltan datos del administrador), ‘g’ (el recibo del administrador por el cobro de sus honorarios...) y ‘d’ (nombre y cargo del personal del consorcio, indicando...) estuvieron en el 6º, 7º y 8º puesto con 3, 2 y 1 infracciones respectivamente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Sindicato de Empleados de Administradoras

Las tres entidades deben presentar lista de socios y empleados

[BPN-15/07/24] El pasado 14 de junio un asesor legal de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictaminó que en atención a lo actuado y con carácter previo a todo trámite para homologar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que pretende SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras) correspondería requerir al AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) que acompañen con carácter de declaración jurada, el listado de administraciones adheridas debiendo informar su razón social, domicilio, CUIT y la cantidad de trabajadores que ocupa cada una.

El asesor legal aclaró también que "en atención a las consideraciones que anteceden, se deja constancia que el plazo previsto en el artículo 6º de la Ley N° 23.546 [homologación tácita] no ha comenzado a computarse".

Historia antigua

El 12 de diciembre de 2022 tres entidades de administradores (AIERH, CAPHyAI y UADI) firmaron un CCT con SEARA para los trabajadores de los administradores de consorcios que desarrollen su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De haberse homologado, eso hubiera significado que los empleados de los administradores de consorcios dejaban de pertenecer al poderoso SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) y hubieran pasado a la órbita de SEARA [1].

El 3 de enero de 2023 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) solicitó a SEARA que aclare dos objeciones que le realizó al CCT que este sindicato presentó para una primera homologación. De haber sido aprobado solo hubiera regido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [2].

El 24 de enero la CAPHyAI explicó que se vio forzada a firmar con SEARA un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de los administradores por el desinterés en el tema que demostraron sus socios [3].

El 15 de agosto de 2023 la AFIP -en un informe que emitió a pedido de Pequeñas Noticias- contradijo la cantidad de empleados de administradores de consorcios informado por el Juan Manuel Acosta y Lara -expresidente del AIERH- al Ministerio Trabajo que le permitió a la secretaria general de SEARA, Gabriela Pilar Saldivia, obtener la personería gremial para su entidad [4].

El 14 de diciembre de 2023 la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal contra el Ministerio de Trabajo nacional para que se deje sin efecto la personería gremial otorgada a SEARA [5].

El 29 de diciembre de 2023 SEARA informó al Ministerio que ha recaído sentencia interlocutoria definitiva y solicitó la homologación de su acuerdo del 122 de diciembre de 2022.

El 1º de febrero de este año el SEC interpuso un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la sentencia dictada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo [6].

El 10 de abril de 2024 la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el SEC para que la Corte pueda revocar la resolución que otorgó personería gremial a SEARA. Había solicitado también que se tenga por efectuada la reserva de acudir a la jurisdicción internacional [7].

Historia moderna

El 17 de abril de este año las tres entidades de administradores firmaron un nuevo acuerdo salarial que nunca dieron a publicidad con un aumento a los empleados de los administradores del 10% para abril y adjuntaron una planilla salarial con un básico de 776.173,90 para los empleados administrativos y 620.939,12 para los cadetes. Acuerdan también una antigüedad del 1% acumulativo por año trabajado y un 8% de presentismo a calcular sobre el básico y la antigüedad.

Ese 17 de abril Saldivia se presenta a la Secretaria de Trabajo y pide se homologue el CCT de 2022 y el acuerdo firmado ese mismo día.

El 12 de junio Gabriela Pilar Saldivia se vuelve a presentar en la Secretaría de Trabajo y solicita un pronto despacho y se tenga por homologado tácitamente.

El 14 de junio la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo -mediante el Dictamen 6188/24- como paso previo a continuar el trámite le exige nueva documentación y le notifica que los plazos para la homologación tácita todavía no comenzaron a computarse Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 742 del 15/12/22: "Nuevo Convenio Colectivo para los empleados de administradores".

[2] BPN Nº 744 del 15/01/23: "El Ministerio de Trabajo objetó dos puntos del CCT de SEARA".

[3] BPN Nº 746 del 15/02/23: "Por qué la CAPHyAI firmó el acuerdo con SEARA".

[4] BPN Nº 758 del 15/08/23: "Jefe, fallé por un tantito así".

[5] BPN Nº 768 del 15/01/24: "Si el SEC no apela, SEARA le habría ganado la pulseada a Comercio".

[6] BPN Nº 772 del 15/03/24: "Comercio llevó ante la Corte el fallo que favoreció a SEARA".

[7] BPN Nº 776 del 15/05/24: "Al SEC le negaron la posibilidad de acceder a la Suprema Corte".


Marta Granados - Administraciones


SUTERH

Este semestre el helicóptero de Santa María voló más alto

[BPN-15/07/24] Durante el primer semestre de este año el helicóptero que compró Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), realizó 67 vuelos que sumaron 43 hs. en total. Eso representó un incremento de la cantidad de vuelos del 24,1% y de su duración en un 25,4%.

El costo de esa cantidad de horas de vuelo habría sido –según Santa María- de 33.567.622 pesos (u$s 30.240) aunque otras fuentes estiman que el gasto podría haber sido de 55.146.808 pesos (u$s 49.680), un 222,9% más en pesos.

A pesar del seguimiento minucioso que hacen algunos sitios de internet de la aeronave LV-IKC, es de destacar que en forma esporádica el aparato aparece identificado en otra localidad sin haberse registrado el despegue desde su base y en otras ocasiones se registra el aviso de despegue pero desaparece del radar y aparece en otra localidad. En la práctica esto podría significar que la cantidad de viajes y su duración podrían ser mayores de lo documentado.

Según sus planes de vuelo, en lo que va del año, la aeronave estuvo en destinos tan diversos como el Aeroparque Jorge Newbery, Mar del Plata, Aeropuerto Internacional de Carmelo (Uruguay), Bahía Blanca, El Bolsón (Rio Negro), Esquel (Chubut), José C. Paz (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), La Plata (Buenos Aires), Marcos Juárez (Córdoba), Neuquén (Neuquén), San Miguel (Buenos Aires), Santa Teresita (Buenos Aires), Villa Gesell (Buenos Aires), Comandante Espora (Bahía Blanca), Aeródromo Don Torcuato (Buenos Aires), Aeropuerto Internacional Ezeiza (Buenos Aires), Aeropuerto Presidente Perón (Buenos Aires), aeropuertos de San Fernando (Buenos Aires) y Santa Rosa (La Pampa) entre otros.

Es de recordar que según informó en su momento el matutino ‘La Nación’, la aeronave Bell 407 F de matrícula LV-IKC tiene un valor aproximado de 2.700.000 dólares -de acuerdo con fuentes del mercado-, es propiedad de la firma Bhrisa SA.

Según declaró Santa María a ese medio, la hora de vuelo tiene un costo para el sindicato de 700 dólares [1]. Sin embargo, para el piloto y director de la revista AeroMarket, Luis Alberto Franco, ese valor ronda entre los 1.000 y 1.300 dólares [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Santa María llega cada vez más alto".

[2] Consorcios 360 del 3/03/2023.



Clubes de campo y barrios cerrados

Deberán preparar un plan de gestión integral de residuos

Daniela Marina Vilar [centro] trabajando en convenios de gestión de residuos y capacitaciones ambientales para el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la PBA [Foto: Facebook]

Daniela Marina Vilar [centro] trabajando en convenios de gestión de residuos y capacitaciones ambientales para el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la PBA [Foto: Facebook]


[BPN-15/07/24] El pasado 2 de julio la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Marina Vilar, resolvió que los clubes de campo y barrios cerrados existentes en la provincia de Buenos Aires que generen más de mil kilos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por mes deberán presentar un Plan de Gestión Integral e Inclusiva (PGI) de los RSU ante ese Ministerio para su aprobación [artículo 1º]. Esos barrios cerrados y clubes de campo son los específicamente regulados por el Decreto Ley Nº 8.912/77 y los Decretos Nº 9.404/86 y Nº 27/98.

Por otra parte, agregó que esos emprendimientos urbanísticos son económica y ambientalmente responsables de la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos entendiendo por tal a la generación, separación en origen, recolección diferenciada y transporte a "destino sustentable" y a los sitios de disposición final habilitados [artículo 2º].

El Plan de Gestión Integral e Inclusiva deberá ser presentado y rubricado por un profesional registrado ante ese Ministerio para su aprobación. Ésta tendrá una vigencia de dos años. Los clubes de campo o barrios cerrados -a través de la administración o un profesional registrado según corresponda- deberán solicitar dentro de los treinta días anteriores a la fecha de su vencimiento su renovación [artículo 4º].

Los representantes de los barrios cerrados que presenten Planes de Gestión para certificación B o C deberán asistir a los talleres de capacitación que realice la autoridad de aplicación [artículo 5º].

Esta resolución que lleva el número 190-MAMGP-2024 entrará en vigencia a los noventa días de su publicación en el Boletín Oficial del 5/07/24 [artículo 8º].

La resolución cuenta con 6 anexos: "Definiciones", "Certificaciones", "Contenido del Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos", "Lineamientos del Acuerdo Jurídico entre Generador y Destino Sustentable", "Certificado de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos de Generadores Especiales Tipo A/B/C" y "Listado de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)".

Sede de la dirección provincial de Personas Jurídicas donde funciona el RPAC [Foto Pequeñas Noticias]

Sede de la dirección provincial de Personas Jurídicas donde funciona el RPAC [Foto Pequeñas Noticias]


El comunicado de Marcos Hernández

Es de destacar que el 8 de julio Marcos Hernández, director del Registro Público de Administradores de Consorcios bonaerense advirtió mediante una circular que distribuyó por correo electrónico que "ésta [será] una obligación de los administradores sujeta a fiscalización dentro de lo establecido en el artículo 8º de la Ley 14.701".

Aclaró también que "no todos los emprendimientos están alcanzados", y agregó: "Traten este tema en la próxima asamblea", acotando entre paréntesis: "La omisión de tratar estos temas es un incumplimiento del administrador y no se puede agotar en una discusión con el consejo de propietarios tanto si están o no están alcanzados los barrios que ustedes administran".

Si bien Hernández no mencionó el inciso del mencionado artículo 8º que establece las obligaciones del administrador, a simple vista ninguna de ellas parecería que se ajusta al contenido de la resolución ministerial [1].

Es de suponer que con el tiempo habrá aclaraciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Artículo 8º de la Ley 14.701 - Obligaciones del Administrador: Los Administradores de los inmuebles sometidos al Régimen Jurídico de la Propiedad Horizontal, en el ejercicio de sus funciones deben, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas por otras Leyes:

a. Presentar una constancia del certificado de inscripción en el Registro, en la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria que se realice, a fin de considerar su designación o continuidad. Dicha constancia deberá ser presentada anualmente en la Asamblea Ordinaria de Copropietarios que se realice en cada uno de los Consorcios que administra, junto con una copia de la presente ley.

b. Ejecutar fielmente las decisiones adoptadas por la Asamblea de Copropietarios.

c. Asegurar al inmueble contra incendio y accidentes, al personal dependiente del Consorcio y terceros.

d. Llevar en debida forma los libros de administración, de actas de asambleas y de registro de firmas de los copropietarios.

e. Llevar actualizado un libro de Registro de Firmas de los Copropietarios, el que debe ser exhibido al comienzo de cada Asamblea, a fin de que los copropietarios presentes puedan verificar la autenticidad de los poderes que se presenten.

f. Conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas, inquilinos a cuyo cargo se encuentre el pago de expensas o apoderados de los copropietarios. El administrador debe otorgar la vista de la documentación en un plazo no mayor de cinco (5) días de la fecha en que se formuló la solicitud.

g. Cuando los copropietarios, en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, lo dispongan por mayoría, se debe realizar una auditoría a través de un profesional contable. La negativa a realizarla u obstaculizar su avance es causal de remoción.

h. Convocar a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias conforme a los Reglamentos de Copropiedad, bajo pena de nulidad, especificando lugar, día, orden del día y horario de comienzo. En la misma se adjuntará copia del acta de la última Asamblea realizada.

i. Denunciar ante el organismo competente de la Provincia de Buenos Aires, toda situación antirreglamentaria y las obras ejecutadas en el consorcio que administra, sin el respectivo permiso de obra o sin aviso de obra, según corresponda conforme las normas vigentes.

j. Atender a la conservación de las partes comunes y resguardar la seguridad del edificio e integridad física de las personas, garantizando que el personal que realiza tareas en forma habitual en los edificios que él administra, se capacitan anualmente en materia de higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios.

k. En caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del consorcio, dentro de los cinco (5) días, los libros y documentación relativos a su administración, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos.



Índice General de Expensas

En junio el promedio de las expensas fue de casi 148 mil pesos

[BPN-15/07/24] Durante el mes de junio el valor promedio de las expensas que pagaron buena parte de los argentinos subió un 10,4%. En el sexto mes del año el promedio general fue de casi 148 mil pesos (147.934). La expensa mínima promedio fue de 71.267 pesos (+25,1%) y la máxima promedio de 277.193 pesos (+8,7%).

De las 55.678 unidades que pagan expensas analizadas, 48.219 pertenecen a unidades funcionales (departamentos) y 7.459 a unidades complementarias (cocheras, y bauleras).

Cuando se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen llama la atención que en la mayoría de los casos los consorcios más chicos pagan expensas más caras.

En la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos (hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80 unidades).

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

%

Expensas $

1

30

1.266

70,0

163.639

31

80

440

24,3

111.241

81

400

103

5,7

112.063

Total

 

1.809

100

128.981

De esta forma se puede apreciar claramente que el 70% de los consorcios muestreados son chicos y en mayo pagaron en promedio más de 163 mil pesos mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 68% y un 68,5% de ese importe, cerca de 111 mil pesos de expensas.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por otra parte, durante el sexto mes del año el promedio de las expensas de la CABA fue de 184.838 pesos con una expensa mínima promedio de 92.590 pesos y una máxima promedio de 339.416 pesos.

Se puede observar que cerró levemente la enorme amplitud que existe entre la expensa promedio mínima y la máxima, y se situó en casi cuatro veces (3,7).

Las provincias

De la comparación de las expensas de mayo de la CABA con respecto a otras tres provincias se puede apreciar que los mayores aumentos de expensas fueron en la provincia de Buenos Aires con casi un 13%, le siguen las de Entre Ríos con más de un 11% y las de CABA con casi un 10% y la provincia de Córdoba con casi un 4%.

Tomándolas a la CABA como referencia, las de la provincia de Buenos Aires fueron un 34,9% menores, las de la provincia de Entre Ríos un 21,2% menores y las de Córdoba un 32,1% con respecto a las primeras.

Jurisdicción

Expensa $

Incremento

Buenos Aires

64.551

12,7%

Entre Ríos

39.170

11,1%

CABA

184.838

9,8%

Córdoba

59.251

3,7%

¿Cuánta plata mueven los consorcios?

Si multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de unidades podemos saber el gasto total del total de cada consorcio y si los segmentamos por la cantidad de unidades que cada uno tiene podemos saber cuánto gastó en abril en total cada consorcio para mantenerse según su tamaño.

GASTO PROMEDIO POR EDIFICIO

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

Por Edificio $

Por Edificio u$s

1

30

1.266

2.344.330

2.287

31

80

440

5.022.378

4.900

81

400

103

15.531.191

15.152

O sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en junio costó en promedio 2,3 millones de pesos, uno mediano (menos de 80 unidades) más de 5 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades) más de 15 millones de pesos.

Los datos

Este es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre datos proporcionados por la empresa informática Administración Global bajo la nueva dirección del Dr. Pablo Acuña.

Detalle

Cantidad

Consorcios

1.811

Departamentos

48.219

Complementarios

7.459

Total unidades:

55.678

Expensas promedio (mínimo):

71.267

Expensas promedio (máximo):

277.193

Expensa promedio:

147.934

Para hacer este estudio se analizaron datos de más de 48 mil unidades funcionales (departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas en cuatro provincias de las cuales el 67,8% están en CABA, el 30,6% en provincia de Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Silvia Losada

Administración Liliana Silvia Bo


Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Las cuentas consorcio a un paso de romper el techo de las 10 mil

[BPN-15/07/24] Durante el primer semestre de este año se abrieron en todo el país 1.578 ‘cuentas consorcio’ en el Banco Ciudad de Buenos Aires. Durante los primeros seis meses de 2024 este tipo de cuentas creció un 20,21% con respecto al mismo período del año pasado.

TOTAL SEMESTRAL

Año

Total

Incremento

Crecimiento

2018

1.520

 

 

2019

3.043

1.523

100,20 %

2020

4.781

1.738

57,11 %

2021

5.454

673

14,08 %

2022

6.534

1.080

19,80 %

2023

7.809

1.275

19,51 %

2024

9.387

1.578

20,21 %

Para completar el panorama del nivel de bancarización de los consorcios, en su momento esa misma información se le solicitó al Banco Provincia de Buenos Aires tanto mediante la ley de información pública como en forma directa a un directivo de la entidad muy relacionado con los consorcios. El primer canal nunca respondió y el segundo contestó que no cuenta con la evolución ni de las cuentas consorcios ni de los seguros y para más datos remitió al sitio web del banco.

Los números finos

En junio de 2022 la entidad crediticia informó que contaba con 6.534 cuentas consorcio y en junio de 2023 esa cantidad se había elevado a 7.809 lo que representó un crecimiento interanual del 19,51%, un valor no muy lejano al incremento ya informado del 20,21% para junio de 2023.

 

 

SEMESTRAL POR JURISDICCIÓN

2023

2024

Diferencia

Porcentaje

CABA

7.583

9.116

1.533

20,2 %

PBA

180

208

28

15,6 %

Tucumán

23

28

5

21,7 %

Mendoza

6

18

12

200,0 %

Salta

10

9

-1

-10,0 %

Córdoba

7

8

1

14,3 %

Total

7.809

9.387

1.578

20,2 %

Desagregando ese total por jurisdicción, se aprecia que –como era de esperar- el banco tiene el 97,1% de esas cuentas en la CABA, el 2,2% en provincia de Buenos Aires y el 0,7% restante se reparten entre Tucumán, Mendoza, Salta y Córdoba.

El gasto bancario

En su sitio web institucional el Banco Ciudad destaca la existencia de dos tipos de beneficios para sus cuentas consorcio: para el consorcio y para el administrador.

Para el consorcio

Cuenta corriente bonificada al 100% [1]

Comisión de chequeras bonificadas [2]

Transferencias bonificadas sin tope

Préstamos Ciudad Consorcios [3]

Servicio de plan sueldo 100% bonificado

Banca electrónica de empresas para el pago de haberes, pago de proveedores, impuestos y servicios.

Para el administrador

Tarjeta de crédito 100% bonificada [4]

Servicio de plan sueldo 100% bonificado

Atención preferencial en sucursales comerciales

La fuente

La información fue provista el pasado 2 de julio por la Secretaría de Directorio de esa entidad financiera estatal local ante un pedido de información pública que se le realizara en el marco de la Ley 104. Textualmente se le solicitó que informen la cantidad de cuentas corrientes activas "Consorcio de propietarios" durante el primer semestre de 2024, en forma mensual desagregado por provincia Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Cuenta corriente en pesos para consorcios de propietarios radicados en las zonas de influencia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Para consorcios propietarios de edificios de la provincia de Buenos Aires e interior del país donde el banco posea sucursales, la bonificación de la cuenta corriente es por 24 meses desde su apertura. Para consorcios de propietarios de edificios de la CABA, la bonificación de la cuenta corriente es de por vida.

[2] Oferta válida para cartera comercial. Válido según cumplimiento a la Ley 5.983 del GCABA para los consorcios de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal en el ámbito de la ciudad autónoma de buenos aires. Incluye la gratuidad de la emisión de chequeras y transferencias bancarias.

[3] La propuesta corresponde al producto préstamos ciudad consorcios. Sujeto a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Oferta vigente en zonas de influencia de banco ciudad hasta el 31/12/2023 inclusive.

[4] Sujeto a evaluación crediticia y condiciones de contratación del Banco Ciudad de Buenos Aires. Comisión de emisión y de renovación anual bonificada 100% para administradores de consorcios que adquieran la cuenta consorcio.

[1][2][3][4] El producto ofrecido corresponde a cartera de consumo.


Administración López.

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Expensas, encargados e inflación

Números matan relato

[BPN-15/07/24] El pasado 10 de julio, bajo el título "Expensas por las nubes: en un año aumentaron entre 130 y 140 por ciento" el medio local digital LT3 reprodujo palabras de Guillermo Saporito, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe, en las que señaló: "Al evaluar la variación que sufrieron las expensas en el último año [...] en un mismo consorcio de una misma unidad y con los diferentes períodos estamos calculando que la suba está entre un 130 y 140 por ciento" [1].

Sin embargo, si se observa la evolución de la inflación del último año se aprecia que la inflación interanual del último año fue de un 273,1% unos 143,1 o 133,1 puntos porcentuales más que el aumento de expensas estimado por Saporito.

Inflación (IPC + REM)

Período

Mensual

Interanual

06/2023

6,0

115,6

07/2023

6,3

113,4

08/2023

12,4

124,4

09/2023

12,7

138,2

10/2023

8,3

142,7

11/2023

12,8

160,9

12/2023

25,5

211,4

01/2024

20,6

254,2

02/2024

13,2

276,2

03/2024

11,0

287,9

04/2024

8,8

289,4

05/2024

4,2

276,4

06/2024

5,2

273,1

O sea que los administradores santafecinos -según los estimados del presidente de esa entidad de administradores- han gestionado los gastos de mantenimiento de los edificios que administran con una eficiencia tal que consiguieron que afectara en las expensas sólo la mitad del impacto de la inflación que en general sufrieron los habitantes del país. Conclusión: Las expensas no están por las nubes.

Eso, o su percepción falló en un 100%.

Otro clásico, los encargados

Por otra parte, el 11 de junio pasado la Dra. Victoria Loisi, miembro de la Liga del Consorcista, afirmó a Clarín entre otras cosas que "las paritarias de los encargados, en general, han superado la tasa de inflación. Esas negociaciones se celebran entre el gremio y tres entidades de administradores que no representan a quienes pagan esos sueldos, que somos los propietarios" [2].

La redacción de Pequeñas Noticias quiso chequear la afirmación de que las paritarias de los encargados superan la inflación. Para lograrlo promedió las escalas salariales de las dos funciones más usuales (permanente con vivienda y sin vivienda) en sus cuatro categorías -incluidos los bonos- año por año, calculó su incremento anual, lo comparó con la inflación de cada año y lo organizó en una tabla. De este año 2024 se tomó sólo el primer semestre.

Año

Aumento

Inflación (IPC)

Diferencia

2017

21,0 %

24,8 %

-3,8 pp

2018

40,6 %

47,6 %

-7,0 pp

2019

58,6 %

53,8 %

4,8 pp

2020

32,8 %

36,1 %

-3,3 pp

2021

33,2 %

50,9 %

-17,7 pp

2022

105,2 %

94,8 %

10,4 pp

2023

141,5 %

211,4 %

-69,9 pp

2024

217,6 %

273,1 %

-55,5 pp

Total

650,4 %

792,5 %

-142,1 pp

En la tabla precedente se puede apreciar que salvo en 2019 (Mauricio Macri) y 2022 (Alberto Fernández), años en que los salarios se apreciaron contra la inflación, en el resto la inflación se "comió" los salarios de los trabajadores de edificios. El peor año para ello fue el pasado (Alberto Fernández) en que perdieron casi 70 puntos porcentuales y le sigue éste (Javier Milei) que hasta ahora lleva un déficit de 56 puntos porcentuales.

En resumen, es verdad que los encargados de edificios recibieron 650% de aumento en esos 7 años y medio pero en ese mismo tiempo la inflación subió un 793% y "limó" los ingresos de los trabajadores en 142 puntos porcentuales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] LT3 del 10/07/24: "Expensas por las nubes: en un año aumentaron entre 130 y 140 por ciento".

[2] Clarín del 11/06/24: "Expensas impagables: fuertes aumentos, más deudas y el temor al ‘efecto losa radiante’".


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Proyecto de ley porteño

Saifert insiste con su proyecto de ley, pero modificado

[BPN-15/07/24] El pasado 4 de julio el legislador porteño Leonardo Saifert (La Libertad Avanza) volvió a presentar un proyecto ara modificar la Ley 941 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Busca eliminar las declaraciones juradas anuales, llevar el curso de capacitación de anual a trienal (cada tres años) y eliminar todo el capítulo dedicado a la "aplicación de la plataforma web oficial" Consorcio Participativo que nunca se reglamentó.

Esta es una segunda versión de un proyecto que había presentado el 16 de junio de 2022 y que perdió estado parlamentario. En esta nueva iniciativa retiró su pretensión original de eliminar las restricciones que impiden inscribirse en el RPA porteño los condenados en sede penal por delitos relacionados con la administración, los concursados y quebrados y los deudores alimentarios [1].

El proyecto que tiene 7 artículos de los cuales uno es de forma recibió en mesa de entradas de la Legislatura el número de expediente 1883/24 y deberá ser tratado por la Comisión de Legislación General [texto original].

En detalle

En primer término, el legislador propone modificar el inciso ‘f’ del artículo 4º de la Ley 941 para que el curso de actualización anual que deben aprobar los administradores sea revalidado cada tres años (artículo 1º).

El artículo 2º del proyecto extiende la vigencia del certificado de acreditación de 30 a 90 días (artículo 6º de la Ley 941) y elimina la obligación de que deba presentar ante el consorcio ese certificado en la asamblea ordinaria o extraordinaria que se realice a fin de considerar su designación".

El artículo 3º propone derogar el artículo 8º de la Ley 941 que ordena: "El administrador debe presentar anualmente una constancia del certificado de inscripción en el Registro actualizado en la asamblea ordinaria. En dicha oportunidad hará entrega de una copia de la presente ley al consorcio de propietarios presentes. De igual forma procederá en cualquier asamblea donde se considere su designación o continuidad".

El artículo 4 de la iniciativa pretende derogar el artículo 12º de la Ley 941 que establece la obligación de presentar una declaración jurada (DDJJ) anual.

El artículo 5º deroga –de ser aprobado- los incisos ‘e’ y ‘f’ del artículo 15º que establecen sanciones a quienes incumplan con los artículos 6º (Certificado de Acreditación) y 12º (Declaraciones Juradas) respectivamente.

Por último, el artículo 6º propone derogar los 10 artículos que componen el Capítulo 6º de la Ley 941 llamado "aplicación de la plataforma web oficial" (Consorcio Participativo).

Los fundamentos

Los argumentos de Saifert en esta versión no cambiaron mucho. Señaló que el Gobierno de la CABA "establece obligaciones y condiciones para el ejercicio de este tipo de trabajo que no solo son violatorias a los principios constitucionales, sino también, en lo que respecta a su originalidad abusiva en la documentación que exige para obtener la matrícula en el Registro pertinente".

Reiteró que "desde el derecho constitucional la norma en cuestión hoy vigente viola el artículo 14º de nuestra Carta Magna en lo que concierne "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita….". Tal relevancia tiene este artículo que luego el artículo 28º reza: "Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio".

Por último, destacó: "Finalmente y a modo de colofón, el trabajo es una actividad humana en la que el hombre empeña y compromete su dignidad. El valor del trabajo proviene del valor del hombre que lo realiza. El trabajo no es mercancía sino conducta humana. En el derecho constitucional comparado en los principios que formula en su orden normativo para regular el trabajo tiende por eso a evitar que la prestación del mismo esclavice, denigre o enajene al hombre, y a conseguir que al contrario sea fuente suficiente de recursos y de realización de la persona" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 732 del 15/07/22: "Buscan que puedan volver a administrar los condenados por delitos".


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Zona desfavorable

Un concejal tandilense consultó a la Secretaría de Trabajo

[BPN-15/07/24] El pasado 25 de junio se difundió que el concejal Federico Sánchez Chopa (Acción Tandilense/La Libertad Avanza) elevó una consulta a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que considere si corresponde el acuerdo en paritaria que otorgó un 50% de aumento a los encargados de edificios por considerar a Tandil como zona desfavorable y que fue homologado por la cartera durante la gestión de Alberto Fernández". Así lo hizo luego de recibir el reclamo de un grupo de administradores de consorcios y propietarios de departamentos.

"O es para todos (los trabajadores), o no es para nadie", señaló el presidente de la bancada Sánchez Chopa y consideró que la discusión se debe dar en el ámbito nacional ya que el beneficio alcanzado por SUTERyH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) se produjo a partir de la ampliación de la Ley de Zona Fría, mientras que la Zona Desfavorable "es otra cosa".

Por último, recomendó a los propietarios realizar un amparo colectivo para frenar el incremento.

Es de recordar

El 6 de noviembre de 2023 las tres entidades de administradores que representan a los consorcios de propietarios [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) firmaron un nuevo acuerdo salarial que agregaron 25 localidades de la provincia de Buenos Aires a una "zona desfavorable" que los paritarios habían definido el 6 de abril de 2006 [2].

Las localidades que se agregaron son Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suarez, General Guido, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Lobería, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Puan, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, Tandil, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] BPN Nº 765 del 22/11/23: "Hay un nuevo acuerdo pero los paritarios están en silencio".

[3] BPN Nº 765 del 22/11/23: "Bahía Blanca y otras 23 localidades pagarán un 50% de aumento".


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN VIVIENDA: En CABA - Referencias comprobables - Más de 23 años de experiencia - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 de 8 a 12 hs. y 17 hs. en adelante - Localidad: Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO/CABA: Soy Jorge Alejandro Garibotti, 57 años, casado y vivo en Belgrano/CABA. Busco empleo como encargado preferiblemente en CABA, tiempo completo, media jornada, etc. Tengo experiencia referencias y CV actualizado - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 o (11) 5415-4882 (esposa) a partir de las 13 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com o griludi62@gmail.com (mi esposa).

ASISTENTE ADMINISTRACION CON MUCHA EXPERIENCIA: Disponibilidad part-time, permanente o temporaria. Amplia experiencia administrativa-contable, conciliaciones bancarias, carga de datos, paquete Office, ctas. ctes., seguimientos de reclamos, trato con contratistas, liq.sueldos, c. sociales. V. Crespo, Almagro, Centro, Palermo, Caballito - Nombre: Sara Lewkowicz - Whats App al teléfono: (+54)(9)(11) 3044-1051 de 10 a 15 hs. - Localidad: CABA - Villa Crespo / Buenos Aires - Correo electrónico: sarileuco@gmail.com

ENCARGADO SIN VIVIENDA O SUPLENCIA: Me postulo para encargado zona Capital - Soy responsable con referencias comprobables - Tengo experiencia en el rubro y estoy a disposición para responder cualquier duda - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 3006-5195 en el horario de 8 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal (Recoleta) / CABA - Correo electrónico: ferchumetal@gmail.com

 

Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal

La Justicia investiga el ‘préstamo’ de terrenos al SUTERH

[BPN-15/07/24] El pasado 11 de julio se difundió que el fiscal federal Carlos Stornelli denunció ante la Justicia que al menos 13 predios del Ejército, del Ministerio de Defensa y de la secretaría antidrogas fueron entregados de manera "irregular" y gratuita por la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE) a gremios que los solicitaron, entre ellos el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal) a pedido de su titular Víctor Santa María [1].

Otros gremios beneficiados fueron el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires a pedido de Roberto Baradel, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a pedido de Héctor Ricardo Daer y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a pedido de Francisco Abel Furlán.

Según los medios consultados durante 2023 existieron un total de 13 resoluciones -incluyendo las cuatro ya mencionadas- vinculadas a la entrega de propiedades del Estado a entidades sindicales o de similar naturaleza de las cuales la mayoría fueron dictadas durante la segunda mitad del año y antes de que finalizara la gestión del gobierno de Alberto Fernández el 10 de diciembre.

El caso cayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano. La primera noticia sobre estas sesiones se conoció por una investigación de un programa periodístico del canal LN+. A partir de allí Stornelli inició su investigación preliminar.

El fiscal estableció que hay irregularidades en estos cuatro expedientes y que hay otros nueve que fueron tramitados de la misma manera y donde se produjeron otras cesiones de tierras millonarias. "Resulta cuanto menos incierto cómo es que estos sindicatos tomaron conocimiento de la existencia y del supuesto desuso y/o desocupación de estos bienes inmuebles", dijo el fiscal, que sospecha que la AABE los favoreció.

Es de recordar que el 8 de septiembre del año pasado el por entonces presidente de la Argentina, Alberto Fernández, otorgó al SUTERH un permiso de uso precario y gratuito para la realización de un "Complejo Recreativo y Deportivo SUTERH", que deberá contar con "una adecuada infraestructura deportiva y de esparcimiento -creando un ambiente acogedor y de descanso- donde el afiliado y cualquier miembro de la comunidad pueda pasar momentos recreativos con su familia y sus pares en un ámbito natural y con la comodidad que sus instalaciones brindarán" [2].

Sin embargo, el fiscal Stornelli señaló que no se efectuaron controles serios, antes de la entrega, al punto de que en los predios del Ejército cercanos a Campo de Mayo no se contempló que son un área de amortiguación entre la población civil y la zona de maniobras militares, demolición y tiro, ni se consideró que se trata de una zona inundable que forma parte de la cuenca original del río Reconquista. El fiscal entendió que estas "cesiones irregulares" pueden configurar el delito de fraude al Estado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] La Nación del 11/07/24: "Denuncian que el gobierno de Alberto Fernández cedió 13 predios estatales a gremios amigos en los últimos meses de gestión".

Infobae del 11/07/24: "Denunciaron que el gobierno de Alberto Fernández entregó al menos 13 terrenos del Ejército y la Fuerza Aérea a gremios".

Clarín del 11/07/24: "El Gobierno de Alberto Fernández le quitó terrenos al Ejército y la Fuerza Aérea y se los dio a sindicatos K en forma irregular".

[2] BPN Nº 774 del 15/04/24: "Alberto Fernández prestó un predio para hacer un complejo recreativo".



Obras sociales encargados de edificios

Subieron los titulares y bajaron los familiares

[BPN-15/07/24] Durante el primer cuatrimestre de este año subió en un 1,3% la cantidad de afiliados titulares a la obra social de la Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de la RA (OSPERyHRA) y de la CABA y Gran Buenos Aires (OSPERyH).

Por otra parte, la cantidad de familiares de esos titulares descendió en un -3% y en el total de titulares y familiares descendió un -0,3%.

TOTAL

Actualización

Titulares

Familiares

Total

1/01/2024

46.924

28.721

75.645

1/05/2024

47.538

27.852

75.390

Diferencia:

1,3 %

-3,0 %

-0,3 %

Según la Secretaría de Trabajo de la Nación durante el primer trimestre de este año los consorcios de propietarios proporcionaron 56.569 puestos de trabajo un 19% más que la cantidad de afiliados titulares a las obras sociales del gremio [1].

Una de las razones que explique la diferencia de 9,031 afiliados puede ser que un encargado cubra más de un puesto de trabajo (suplentes, jornalizados, etc...) y la otra es que una parte de los encargados de edificios haya optado por otra obra social aprovechando la nueva posibilidad de que los trabajadores puedan elegir libremente su obra social o prepaga desde el primer día de empleo [2].

OSPERyH

La obra social que cuenta con mayor cantidad de afiliados es la que cubre a los afiliados de la CABA y el Gran Buenos Aires.

OSPERyH

Actualización

Titulares

Familiares

Total

1/01/2024

37.786

23.215

61.001

1/05/2024

38.638

22.699

61.337

Diferencia:

2,25 %

-2,2 %

0,55 %

Se observa que durante el cuatrimestre la cantidad de titulares subió mientras que el porcentaje de los familiares descendió en un número muy similar. El resultado final fue levemente positivo.

OSPERyHRA

A la obra social que cubre al resto de la Argentina los números durante este cuatrimestre no la favorecieron pero como en términos absolutos la cantidad de afiliados es mucho menor en el total incidieron relativamente poco.

OSPERyHRA

Actualización

Titulares

Familiares

Total

1/01/2024

9.138

5.506

14.644

1/05/2024

8.900

5.153

14.053

Diferencia:

-2,60 %

-6,4 %

-4,04 %

Bajó la cantidad de titulares un porcentaje mayor que el incremento porcentual que tuvo OSPERyH y la cantidad de familiares casi la triplicó.

Los datos

Todos los datos de este informe fueron proporcionados por la Superintendencia de Servicios de Salud que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Están actualizados al 1º de mayo de este año y fueron procesados el pasado 30 de junio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 778 del /06/24: "No da respiro la caída de puestos de trabajo".

[2] BPN Nº 772 del 5/03/24: "Ahora los trabajadores podrán elegir su obra social".


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Escalas salariales y jubilaciones en el centro de la licuadora

[BPN-15/07/24] Durante el séptimo mes de este 2024 el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [2] perderán 4,8 puntos porcentuales con respecto a la inflación, -28,13 puntos en lo que va del año y -62,58 puntos en el cálculo interanual.

Esto se debe a que al día de la redacción de esta nota [3] no se había difundido ningún acuerdo de recomposición salarial para el sector.

El incremento mensual

Si no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en julio el promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado y seguirá siendo de 638.033 pesos mensuales.

El acumulado anual

En julio el promedio de las escalas salariales se mantendrá por segundo mes consecutivo en un 60,19% con respecto a diciembre del año pasado.

Durante el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales estaba en 398.298 pesos mensuales.

El interanual

El incremento interanual de las escalas salariales desde julio del año pasado hasta el mismo mes de éste seguirá siendo 203,16%.

El promedio de las escalas salariales de julio de 2023 fue de 210.460 pesos.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de junio fue de un 4,6% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de julio será del 4,8%.

Según estos números, la inflación interanual de este mes será de un 265,74%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en julio será de 285.622 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra social s/haberes PAMI".

Esto se debe a dos razones:

1- En marzo se estableció que el haber mínimo a partir de julio se actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que calcule el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de mayo fue del 4,2% las jubilaciones de julio aumentarán en esa proporción.

2.- Se otorgó un "Bono Extraordinario Previsional" por un monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 552 del 28 de junio.

En dólares, este haber mínimo representa 306,78 dólares al precio oficial o 192,34 dólares según el mercado blue [3].

En julio del año pasado ese haber estuvo en 37.524,94 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación mensual (-5,94 puntos), contra la acumulada anual (-32,18 puntos) y contra la medición interanual (-40,95 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería haber sido de 381.480,14 pesos mensuales (u$s 412,1 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta julio de 2024 fueron -871.695,54 pesos (u$s -941,67) incluida la incidencia de los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

[2] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.

[3] 14/07/2024.


Rincón Solidario

No quedan preguntas simples en propiedad horizontal por la Dra. Diana Sevitz

Dra Diana Sevitz

Hola amigos:

Tengo una pregunta simple: ¿puede haber dos administraciones en un edificio?

Octavio [La Plata]

(2/06/2024)

Estimado Octavio:

Para que haya dos administradores en un edificio puede ser que la administración tenga una sociedad de hecho o una SRL o una SA donde existan varios integrantes, o sea un subconsorcio que tenga dos administradores.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) recoge esta situación incorporando la figura de los subconsorcios, denominándolos "sectores con independencia".

Artículo 2068.- Sectores con independencia. En edificios cuya estructura o naturaleza lo haga conveniente, el reglamento de propiedad horizontal puede prever la existencia de sectores con independencia funcional o administrativa, en todo aquello que no gravita sobre el edificio en general.
Cada sector puede tener una subasamblea, cuyo funcionamiento y atribuciones deben regularse especialmente y puede designarse a un subadministrador del sector. En caso de conflicto entre los diversos sectores la asamblea resuelve en definitiva. 

Frente a terceros responde todo el consorcio sin tener en cuenta los diversos sectores que lo integran.

Frente a terceros responde todo el consorcio sin tener en cuenta los diversos sectores que lo integran.

De la simple lectura establece bien las características que deberían tener estos edificios para poder administrarse con independencia:

- Que la estructura o naturaleza lo haga conveniente.

- Puede estar previsto en el reglamento.

- No contempla las cuestiones comunes.

- Pueden sesionar en subasambleas (solo referidas a sus sectores en cuanto a la decisión a tomar).

- Pueden nombrar subadministrador y liquidar expensas por sector.

- En caso de conflicto resuelve la asamblea general.

- Responden frente a tercero como un única persona jurídica.

La pregunta que podemos hacernos es ¿los edificios que no tenían reglamentada la administración sectorizada, a partir de la vigencia del nuevo Código podrán adecuarse a esta forma que se incorpora?

Habría que estudiar cada caso en particular, podrían adecuarse si no se alteran los porcentuales de pago de expensas. Con respecto a la celebración de asambleas lo veo muy factible que se puedan realizar por sectores ya que no son las mismas necesidades que tienen las cocheras que los locales o las viviendas. Las mismas son muy aconsejables, se organizarían mejor los temas a tratarse. 

Respecto a la subadministración, también debería ser tratado por sectores. Cada uno de ellos abonaría a su propio subadministrador sin olvidar que indudablemente tendría un porcentual que abonar de expensa comunes para el mantenimiento y conservación de espacios comunes.

Como es un tema muy novedoso, para los reglamentos que ya contemplan la figura no requiere ninguna modificación. Respecto de los edificios que no lo tienen incorporado en su reglamento será materia de análisis bien profundo con un profesional experto en la materia para no alterar cláusulas estatutarias.

Esperando haber contestado su consulta.

Lo saludo muy atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Rincón Solidario

Los antecedentes de un administrador por la Dra. Silvia Bercovsky

Dra. Silvia Bercovsky

Hola, ¡muchas gracias por tu información y guía!

Pertenezco a un consorcio de la zona Congreso.

Hay algún link para averiguar sobre los antecedentes de un administrador?

¿Es necesario concurrir al Registro con DNI y Resumen de Expensas?

Gracias!

Susan [CABA]
(19/06/2024)

Estimada Susan:

No es necesario concurrir en forma personal al Registro, las consultas sobre antecedentes de sanciones a administradores de CABA se hace online.

Para conocer si un administrador de CABA tiene sanciones, puede ingresar en el sitio: https://buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/buscador-de-administradores-de-consorcios que tiene varios criterios de búsqueda: matrícula (RPA), nombre y apellido, razón social o por CUIT.

Puede obtener esos datos de la liquidación de expensas, deben estar en la parte superior izquierda conforme al modelo obligatorio para CABA “MIS EXPENSAS”.

En esa página de búsqueda podrá verificar si el administrador en cuestión tiene sanciones aplicadas en los últimos 2 años de acuerdo al artículo 7° de la Ley 941.

Otra opción es consultar por correo electrónico en forma gratuita a la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 (Balvanera-San Cristóbal) que cuenta con todos los datos de las sanciones ordenadas contra administradores desde el 2014. Su correo es comisionph3@gmail.com

Lo saluda Atte.

Silvia Bercovsky Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad horizontal. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20 hs.


Correo de Lectores

Deudores de expensas

¡Hola amigos!

Toquen el tema de deudores de expensas y como proceder y tener un final lo más rápido posible. Quizás un tribunal especial para ello.

Elsa

(18/06/2024)

Estimada Elsa:

Por ahora la forma de resolver las deudas de expensas no variaron y no hay proyectos o iniciativas que hagan pensar que vayan a cambiar.

Lo que sí podemos es tratarlo en forma general en el programa Consorcios 360.

Un saludo grandote.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Las noticias son de Capital

Soy Mary, me encanta recibir toda su información pero siempre leo que es CAPITAL.

Quisiera saber cómo aplicar ciertas falencias en provincia. 

¡¡¡Gracias!!!

Mary

(19/06/2024)

Estimada Mary:

Nosotros leemos y nos informamos de las noticias de todo el país, muchas veces a través de sus medios locales.

Sabemos que nos leen en todo el país pero lamentablemente -con honrosas excepciones- ni las cámaras de administradores, ni los sindicatos de encargados ni las entidades de consorcistas hacen públicas opiniones, novedades o sus actividades que podamos difundir.

A pesar de ese silencio en este boletín conseguimos difundir algunas novedades de otras provincias argentinas.

Yo en lo personal soy un federalista convencido y prometo que seguiremos buscando noticias de toda nuestra hermosa Argentina.

Un saludo grandote.

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¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

2º Edición Nº DCCLXXX

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