Paritarias
Encargados de Edificios 2024
Se
acordó un 4,4% para junio
Otra
vez casi a fin de mes se homologó un aumento para los
encargados de edificios
Las escalas salariales del sector siguen perdiendo contra la
inflación anual y la medición interanual
Los paritarios se comprometieron a reunirse en "junio o
julio" para establecer recomposiciones.
[BPN-15/07/24]
El pasado 26 de junio la Secretaría de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social homologó a los encargados de edificios
un aumento de un 4,4% para junio. La novedad la difundió el
programa de radio Consorcios 360 el viernes 28
[1].
El
acta acuerdo que se firmó el 12 de junio entre la CAPHyAI
(Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias), el AIERH (Asociación
Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI
(Unión Administradores de Inmuebles) –representando
a la patronal- con...
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CACyCU
y CAPHPBA
Administradores
bonaerenses repudiaron los dichos de Laje
Dos
cámaras de administradores bonaerenses repudiaron los dichos vertidos por
el periodista Antonio Laje en su programa "Más Mañana" en los cuales
opinó que debido a la supuesta falta de rentabilidad en la actividad
existen "negocios atrás".
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Contribución
Solidaria del SUTERH
El
1ª semestre los consorcios aportaron más de u$s 1,8 millones
Por
otra parte, los edificios en propiedad horizontal desde que se creó esta
imposición hasta junio de este año habrían aportado a la obra social
del SUTERH casi 5 mil millones de pesos
En moneda estadounidense equivalen a más de 35 millones de dólares.
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
La
publicación de sanciones en el Boletín Oficial en caída libre
Durante
el primer semestre de este año se acentuó fuertemente la cantidad de
publicaciones de sanciones ordenadas contra administradores de consorcios
por infracciones a la Ley 941 con respecto al mismo período del año
pasado
El informe detallado completo.
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Sindicato
de Empleados de Administradoras
Las
tres entidades deben presentar lista de socios y empleados
Las
tres entidades de administradores deberán presentar un listado de
administradores adheridos y sus empleados como paso previo a que la
Secretaría de Trabajo prosiga el trámite de homologación de un CCT para
el sector
Se develó que en abril estas entidades habían firmado un aumento del 10%
para ese mes.
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Clubes
de campo y barrios cerrados
Deberán
preparar un plan de gestión integral de residuos
La
ministra de Ambiente bonaerense resolvió que los clubes de campo y
barrios cerrados que generen más de mil kilos de residuos sólidos
urbanos por mes deberán presentar un plan de gestión integral para su
aprobación
Marcos Hernández advirtió que "ésta [será] una obligación de los
administradores sujeta a fiscalización".
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Banco
de la Ciudad de Buenos Aires
Las
cuentas consorcio a un paso de romper el techo de las 10 mil
Durante
el primer semestre de 2024 las cuentas consorcio del Banco Ciudad
crecieron más de un 20% con respecto al mismo período del año anterior
La entidad crediticia promueve estas cuentas bajo la consigna
"reducir el gasto bancario de las expensas".
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Proyecto
de ley porteño
Saifert
insiste con su proyecto de ley, pero modificado
Un
legislador de La Libertad Avanza volvió a presentar una iniciativa que
eliminaría -entre otras cosas- las declaraciones juradas de los
administradores ante el RPA y llevaría el curso de actualización de
anual a trienal
Es la segunda versión de una iniciativa que presentó hace dos años.
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Sindicato
Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal
La
Justicia investiga el ‘préstamo’ de terrenos al SUTERH
Un
fiscal federal denunció ante la Justicia que al menos 13 predios del
Ejército, del Ministerio de Defensa y de la secretaría antidrogas fueron
entregados de manera "irregular" y gratuita por la Agencia
Administración de Bienes del Estado a ciertos gremios que los solicitaron
Entre ellos el SUTERH a pedido de Víctor Santa María.
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Escalas
salariales y jubilaciones en el centro de la licuadora
Si
hasta fin de julio no aparece algún acuerdo, las escalas salariales de
los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán contra la
inflación mensual, la acumulada anual y la medición interanual
Por su parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas corren
igual suerte a pesar del bono de 70 mil pesos.
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Correo
de Lectores
Las noticias son de Capital
(19/06/2024)
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
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Registro
Público de Administradores porteño
Se
mantienen arriba las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º
Durante
el 1º semestre de 2024 las multas por incumplimientos de las obligaciones
del administrador se mantuvieron en el primer puesto
Le siguieron las infracciones por las liquidaciones de expensas y la falta
de declaraciones juradas.
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SUTERH
Este
semestre el helicóptero de Santa María voló más alto
Durante
este primer semestre realizó una mayor cantidad de viajes que sumó más
horas de vuelo
Sin embargo, el costo promedio de cada viaje subió de 447 a 451 dólares
En su momento Santa María informó que el costo por hora de vuelo de la
aeronave era de 700 dólares.
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Índice
General de Expensas
En
junio el promedio de las expensas fue de casi 148 mil pesos
Durante
el mes de junio las expensas que pagaron buena parte de los argentinos
aumentaron un 10,4%
De las cuatro provincias analizadas la que más aumentaron fueron las
provincias de Buenos Aires y Entre Ríos
Las que menos, CABA y Córdoba
Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 55 mil
unidades proporcionados por Administración Global.
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Expensas,
encargados e inflación
Números
matan relato
Los
estimados de los aumentos de expensas que levantan los medio de acuerdo a
"estimados", "sensaciones" y "percepciones"
de diferentes actores hacen agua cuando se los compara con la inflación
Lo mismo sucede con los aumentos de los encargados
Dos ejemplos publicados en los últimos meses.
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Zona
desfavorable
Un
concejal tandilense consultó a la Secretaría de Trabajo
Pidió
que aclare si corresponde el acuerdo en paritaria que otorgó un 50% de
aumento a los encargados de edificios por considerar a Tandil como zona
desfavorable
Recomendó a los propietarios realizar un amparo colectivo para frenar el
incremento.
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Obras
sociales encargados de edificios
Subieron
los titulares y bajaron los familiares
Durante
el primer cuatrimestre del año y sumando las dos obras sociales de los
encargados de edificios se registró una suba en la cantidad de titulares y una
baja en la cantidad de familiares
Mientras que OSPERyH tuvo un claro aumento de titulares, OSPERyHRA tuvo una leve
disminución.
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Rincón
Solidario
No quedan preguntas simples en propiedad horizontal
por
la Dra. Diana Sevitz
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Rincón
Solidario
Los antecedentes de un administrador
por
la Dra. Silvia Bercovsky
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Correo
de Lectores
Deudores de expensas
(18/06/2024)
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Gacetillas
Comuna
14
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Paritarias
Encargados de Edificios 2024
Se
acordó un 4,4% para junio
[BPN-15/07/24]
El pasado 26 de junio la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social homologó a los encargados de edificios un aumento de un 4,4%
para junio. La novedad la difundió el programa de radio Consorcios 360
el viernes 28 [1].
El
acta acuerdo que se firmó el 12 de junio entre la CAPHyAI (Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), el AIERH
(Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI
(Unión Administradores de Inmuebles) –representando a la
patronal- con la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores
de Edificios Renta y Horizontal) textualmente ordenó:
...las
partes convienen [...] pactar un incremento salarial consistente en
un porcentaje del:
4,4%
(cuatro con cuatro por ciento) a calcular sobre el salario básico
correspondiente al mes de mayo de 2024 para la cuarta categoría
establecida en el Art. 6º del CCT 589/10 aplicándose a los
adicionales de convenio y en forma proporcional a las restantes
categorías establecidas en el referido artículo; en concepto de
remuneración del mes de junio de 2024. |
Adelantaron
también:
Las
partes se comprometen a reunirse durante el mes de junio o julio de
2024 con el objeto de establecer una recomposición y/o incremento
salarial por los periodos siguientes. |
Se
señala que en esta oportunidad no sólo adjuntaron para homologar la
escala salarial del mes de junio sino también la de mayo que es copia
exacta de la última homologada en abril.
Para
acordar este aumento los miembros paritarios argumentaron:
...considerando
el contexto económico actual y con el objeto de mantener el poder
adquisitivo del salario de los trabajadores de la actividad vemos
necesario establecer un incremento salarial que contemple el costo
de vida y la necesidad de mantener en valores actuales la
remuneración de los trabajadores. |
Escalas
salariales vs. Inflación
Es
de destacar que durante la primera mitad del año las escalas salariales
aumentaron un 60,19% mientras que la inflación fue de un 79,8%. Por otra
parte, el aumento interanual de las escalas salariales fue del 217,6%
mientras que la inflación fue del 271,5%
Ítem |
Escalas
Salariales |
INDEC |
Diferencia... |
Incremento
mensual de JUNIO/2024 |
4,40
% |
4,6
% |
-0,2
pp |
Acumulado
anual |
60,19
% |
79,8
% |
-19,61
pp |
Incremento
interanual |
217,6
% |
271,5
% |
-53,9
pp |
O
sea que, si bien en junio tuvo un ligero desfasaje negativo, en el
acumulado anual perdió -19,61 puntos porcentuales y en la medición anual
-53,9 puntos porcentuales.
Día
a día
El
5 de junio se firma el acta acuerdo entre el AIERH y la FATERyH para los
trabajadores de edificios de renta (CCT 590/10). Como es usual, su texto
–salvo en los firmantes- es exactamente igual al del CCT 589/10
(Propiedad Horizontal).
El
12 de junio las tres entidades de administradores en nombre de los
consorcios firman con la FATERyH el acta acuerdo que otorgó un 4,4% para
junio.
El
18 de junio todos los miembros paritarios ratifican el acuerdo del 12 de
junio.
El
26 de junio la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del
Trabajo produce un informe técnico (Dictamen 6385/24) en el que detalla
todos los pasos cumplidos y destaca que "de la lectura de las
cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral
vigente".
Ese
mismo día Mara Agata Mentoro, directora nacional de Relaciones
y Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social homologó los dos acuerdos mediante la Resolución
1.532.
Curiosidades
En
el acta acuerdo los signatarios del acuerdo expresaron:
...las
partes manifiestan que someten el presente acuerdo al acto de
homologación de la autoridad administrativa. Asimismo, si al
vencimiento del plazo de pago de las remuneraciones del mes de junio
aún no se dicta el acto de homologación, convienen que el
pago de la remuneración se deberá realizar bajo el concepto
"a cuenta del acuerdo paritario" y según las
escalas salariales a publicarse en la página web de la Asociación
Sindical. |
Es
por demás curioso este párrafo porque si el acuerdo no hubiera sido
homologado no hubiera sido de cumplimiento obligatorio en su
totalidad incluido lo subrayado por la redacción de este medio.
Es
de recordar que el concepto de negociaciones paritarias tiene su base en
tres patas con intereses diferentes y perfectamente definidos.
Por
un lado, los trabajadores y por otro los empleadores. Por último, -como el
fiel de la balanza- el Estado que garantiza la legalidad de lo acordado y
lo convierte en ley obligatoria para el universo de empleadores y
trabajadores representado por los miembros paritarios.
Si
el Estado no garantiza que lo acordado es legal nada de lo acordado es
obligatorio, incluidos aquellos párrafos que se redactaron para el
caso que no sea homologado
---
[1]
Consorcios 360 del 28/06/24.
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CACyCU
y CAPHPBA
Administradores
bonaerenses repudiaron los dichos de Laje
Antonio
Laje y en Lara López Calvo "Más Mañana" en el canal LN+
[Foto: fotograma del programa]
[BPN-15/07/24]
El pasado 12 de julio la Cámara de Administradores de Consorcios y
Complejos Urbanísticos de la Provincia de Buenos Aires (CACyCU)
y la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia
de Buenos Aires (CAPHPBA) repudiaron los dichos vertidos por el
periodista Antonio Laje en su programa "Más Mañana"
en el canal LN+ en los cuales expresó que "debido a los
honorarios de las administraciones de consorcios y la supuesta falta de
rentabilidad en la actividad, existen "negocios atrás ".
Las
dos cámaras de administradores de la provincia manifestaron:
"Repudiamos y desmentimos categóricamente las afirmaciones del Sr.
Laje. No solo son infundadas, sino que además desacreditan injustamente a
los profesionales que desempeñan esta labor con transparencia y ética y
carecen de toda verosimilitud".
Afirmaron
también: "Contrariamente a lo afirmado, existen rigurosos mecanismos
de control de las expensas tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
como en la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, la Ley 941 regula estos aspectos, mientras que, en la Provincia de
Buenos Aires, la Ley 14.701 y la creación del Registro Público de
Administradores de Consorcios en abril de 2023".
Por
otra parte, destacaron: "Es importante señalar que las expensas han
aumentado por debajo de la tasa de inflación, tal como se ha informado en
la emisión que nos ocupa, a pesar de que las expensas están compuestas
en su totalidad por componentes como salarios, cargas sociales, servicios
públicos, mantenimiento y reparaciones, que incluyen mano de obra y
repuestos, todos rubros que han sido afectados por el proceso
inflacionario del país".
Exigieron:
"Una retractación por parte del Sr. Antonio Laje y un pedido de
disculpas público a todos los administradores de consorcios del país. No
podemos tolerar la difusión de conceptos erróneos y descalificadores
hacia nuestros representados, involucrando así su buen nombre y
honor".
Su
carta abierta de una carilla y media fue firmada por Bernardo Giles,
secretario general de CAPHPBA y Leonardo Ríos Lovera, presidente
de CACyCU [ texto
original].
Los
dichos de Laje
Ese
viernes 12, la economista Lara López Calvo exactamente a las 7:48
hs. informó a Antonio Laje sobre los aumentos de expensas acumulados
durante este año en comparación con la inflación del mismo período. De
ahí surgió un diálogo entre ellos en el que analizaron y criticaron
algunos aspectos de estos aumentos. Un minuto después, a las 7:49 hs.
Laje realizó el comentario que provocó el repudio de las dos cámaras
bonaerenses. A la 7:51 el segmento finalizó. En total duró poco más de
3 minutos.
Se
puede ver el programa en el sitio del canal [ vínculo].
Sin embargo, Pequeñas Noticias transcribió el texto completo de
ese informe para sus lectores.
Lara
López Calvo : Antonio
[las] expensas [están] por las nubes. Aumentaron casi 90% en lo que va del año y,
claro, crece la morosidad que es acerca del 40%. Se dio muy abrupto,
en los últimos tres meses te diría, una de las grandes razones que
te dan los consorcios es el aguinaldo. Ese gran costo. Dicen que
representa el 70% de la expensa el costo de tener alguien fijo en un
edificio.
Antonio
Laje: Si no tenés alguien fijo, tenés seguridad muchas veces
que también es lo mismo.
LLC:
Si, totalmente.
AL:
Las expensas son carísimas.
LLC:
Carísimas, claro. Están siguiendo "palo a palo" la
inflación que hoy vamos a conocer a las 4 de la tarde el dato de
junio para tener el número oficial pero está también en torno al
90% acumulado hasta junio de este año. La principal razón que te
dan: aumento salarial para encargados fíjate que acumula un 73% en
lo que va del año. Este es el de encargados y las expensas -como te
decía- 87% de suba en lo que va del año contra una inflación
88,9%. Empatadito.
AL:
Igual es un sector que yo no logro entender cómo controlarlo. Cómo
lo pueden controlar.
LLC:
Coincido. Hace falta para mí mucha claridad en la liquidación de
las expensas.
AL:
De movida por lo que te cobra una administración, un
administrador por administrar un edificio, una propiedad, es
imposible. No es rentable. Entonces de
algún lado tiene que salir el dinero. Digan lo que
digan yo no creo que no haya negocios atrás. Para mí
es imposible.
LLC:
Y de esta comparación Antonio contra la inflación pensemos que
gran parte de esta inflación acumulada fueron servicios -que
venían atrasados hace dos o tres años- que te terminan dando este
número de inflación acumulado. Las expensas. Los gastos que uno
tiene de limpieza, de mantenimiento del salario ¿hacía falta que
aumenten lo mismo que servicios que venían atrasados hace tres o
cuatro años??
AL:
Por eso, yo no logro entender cómo se puede controlar. Me cuesta. Y
después ni hablar cuando tenés que hacer arreglos. O sea cuando
vos ves arreglos es muy difícil saber que ese presupuesto es el
correcto, si no hay un porcentaje que va por otro lado, es
imposible.
LLC:
O el ascensor. En mi edificio lo arreglan todos los meses. Todos los
meses hay arreglos de ascensor.
AL:
Sí, por eso. Es muy complicado. Mira que la Ciudad de Buenos Aires
ha tenido un avance con esto. Ha hecho un formulario prácticamente
que vos lo ves en línea. Que los administradores tienen que
completarlo. Una única manera de facturar y de presentar las
expensas pero así y todo no tenés forma de saber si lo que te
están cobrando es lo real.
LLC:
Totalmente.
AL:
No tenés forma.
LLC:
Y esto termina compitiendo con el valor del alquiler y lo que pueden
cobrar los propietarios porque hoy una expensa promedio ya de un
monoambiente está superando los 100 mil pesos, Antonio. De un
monoambiente te estoy hablando.
AL:
Ah, sí, tranquilamente.
LLC:
De un monoambiente está en torno a 90, 100 mil pesos mínimo y si
tenés que hacer obviamente gastos extraordinarios, más. Un dos,
tres ambientes te compite fuerte por lo que pagas por mes de
alquiler y -ni hablar- si también suben los servicios. |
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Contribución
Solidaria del SUTERH
El
1ª semestre los consorcios aportaron más de u$s 1,8 millones
En
este gráfico hay que tener en cuenta que en 2024 se refleja sólo el 1º
semestre
[BPN-15/07/24]
Durante el primer semestre de este año los consorcios de propietarios
habrían contribuido "voluntariamente" con más de 1.600
millones de pesos a la Obra Social del SUTERH (Sindicato Único
de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal). Esa recaudación
está estimada en más de 1,8 millones de dólares según su valor oficial
[1].
PROMEDIOS
MENSUALES 2024 |
Período |
Puestos
de Trabajo |
Recaudación
u$s |
Recaudación
$ |
enero/2024 |
56.569 |
203.332 |
169.707.000 |
febrero/2024 |
56.569 |
288.780 |
246.075.150 |
marzo/2024 |
56.569 |
284.105 |
246.075.150 |
abril/2024 |
56.569 |
317.864 |
281.713.620 |
mayo/2024 |
56.569 |
313.270 |
281.713.620 |
junio/2024 |
56.569 |
482.474 |
441.163.529 |
Resumen |
56.569 |
1.889.824 |
1.666.448.069 |
¿Por
qué subió en junio?
En
junio cada consorcio contribuyó con 10.398 pesos por cada trabajador de
jornada completa.
Este
valor está compuesto por la contribución solidaria correspondiente a ese
mes (6.640 + 4,4% de aumento salarial para junio = 6.932,2) más el medio
aguinaldo (3.466,08).
Como
en mayo se recaudó por ese concepto 6.640 pesos, en junio -contando el
medio aguinaldo- aumentó un 56,6%.
Para
tener en cuenta
Hasta
tanto se sepa de una fuente oficial la cantidad de puestos de trabajo de
los meses de abril, mayo y junio se asumió que ese trimestre se
mantuvieron los mismos valores del trimestre anterior.
Se
destaca que desde enero a junio el dólar oficial pasó de 834,63 pesos a
914,38 pesos promedio por unidad por lo que subió tanto la recaudación
en dólares como en pesos.
RECAUDACIÓN
ANUAL |
Año |
Puestos
de Trabajo |
Recaudación
u$s |
Recaudación
$ |
2014 |
48.830 |
1.534.239 |
12.817.913 |
2015 |
50.316 |
2.460.037 |
22.642.313 |
2016 |
52.870 |
1.860.194 |
27.871.650 |
2017 |
55.538 |
4.519.263 |
74.976.300 |
2018 |
55.385 |
2.969.493 |
78.828.750 |
2019 |
56.003 |
2.683.394 |
126.005.625 |
2020 |
56.831 |
2.155.580 |
157.317.525 |
2021 |
57.143 |
5.027.061 |
488.572.650 |
2022 |
56.279 |
5.000.867 |
672.425.234 |
2023 |
54.841 |
5.006.260 |
1.451.131.621 |
2024 |
56.569 |
1.889.824 |
1.666.448.069 |
Resumen |
54.600 |
35.106.213 |
4.779.037.649 |
Se
destaca que el total que figura en 2024 es sólo el del primer semestre.
Desde
que se creó esta figura en 2014, el SUTERH recaudó por este concepto
más de 35 millones de dólares y 4.700 millones de pesos.
¿De
dónde surgió?
A
modo de antecedente es de recordar que el 1º de febrero del 2022 las tres
entidades de administradores que representan a los consorcios [2]
y la FATERyH [3] establecieron que la
contribución solidaria a la obra social de los encargados de edificios
"se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento
establecido para los salarios de la actividad". Hasta este mes ese
monto estaba establecido en 950 pesos mensuales.
Ese
acuerdo fue homologado el 7 de ese mes por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social mediante la Resolución Nº 243.
Los
cálculos
Teniendo
en cuanta que ni el SUTERH ni la FATERyH proporcionan datos estadísticos
sobre la cantidad de trabajadores del sector ni las características de
sus tareas, para realizar estos cálculos se tomó el valor de la
contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de
trabajo de ese período informados por el Ministerio de Trabajo,
promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa
y uno de media jornada. O sea que a los efectos de este cálculo se
asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media
jornada
---
[1]
Para calcular el promedio mensual del valor del dólar oficial se
promedió su precio comprador y vendedor de cada día hábil de ese mes.
[2]
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y
la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
(FATERyH)
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
La
publicación de sanciones en el Boletín Oficial en caída libre
[BPN-15/07/24]
Durante el primer semestre de este año la cantidad de publicaciones de
sanciones ordenadas contra administradores de consorcios por infracciones
a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño)
descendió en un 58,1% con respecto al mismo período del año pasado.
Mientras que durante los seis primeros meses de 2023 se publicaron 215
disposiciones sancionando 219 administradores, desde enero hasta junio de
este año se publicaron sólo 90 contra 94 mandatarios.
¿Año |
Disposiciones |
Sancionados |
Pesos |
u$s |
2023 |
215 |
219 |
19.919.225 |
121.425 |
2024 |
90 |
94 |
14.624.112 |
25.879 |
De
las 90 disposiciones publicadas este año 35 fueron ordenadas por la
anterior directora general de Defensa y Protección al Consumidor, Vilma
Bouza, mientras que 55 las dispuso su actual director, Carlos
Lionel Traboulsi.
Las
multas del casi centenar de sanciones publicadas durante los tres primeros
meses de este año totalizaron casi 15 millones de pesos o casi 26 mil
dólares. Un descenso de un -26,6% en pesos y un -78,7% en dólares con
respecto a lo publicado el año pasado.
MULTA
PROMEDIO |
Año |
Disposiciones |
Sancionados |
Pesos |
u$s |
2023 |
215 |
219 |
90.955 |
554 |
2024 |
90 |
94 |
155.576 |
275 |
Por
otra parte, se observa que el valor promedio en dólares de las multas
también bajó. Este año una multa promedio en dólares bajó un -50,3% y
en pesos subió un 71%, mucho menos que el 254,2% de inflación interanual
informada para el mes de enero y el 271,6% estimada para junio.
Un
problema que arrastra
Desde
el año 2014 se publicaron en el Boletín Oficial 2.345 disposiciones
sancionatorias contra 2.425 administradores.
Director |
Disposiciones |
Pesos |
Dólares |
Gallo |
1 |
24.528 |
4.616 |
Aoun |
97 |
3.029.733 |
324.653 |
Bouza |
2.192 |
141.806.851 |
1.793.264 |
Traboulsi |
55 |
10.823.293 |
12.463 |
Total |
2.345 |
155.684.405 |
2.134.996 |
Es
de destacar que la mayor cantidad de publicaciones se realizó durante la
gestión de Bouza, más de 2 mil publicaciones por multas que superaron
los 141 millones de pesos o casi 1,8 millones de dólares.
Sin
embargo, a Bouza se le criticó reiteradamente que del total de las 2.940
disposiciones ordenadas desde 2018 hasta 2023 sólo publicaron en el
Boletín Oficial 1.895 lo que representó un 64,5% del total [1]. Sobre
las disposiciones sancionatorias que nunca se publicaron no pudo dar una
respuesta convincente.
Por
su parte, Traboulsi en enero había prometido a los porteños que estaba
cambiando la metodología en la redacción de las disposiciones y de
sanciones para que sean más ejecutables y se puedan llegar a cobrar. En
una entrevista concedida a Pequeñas Noticias había señalado:
"[queremos] que sean efectivamente publicadas para que el consumidor
tome conocimiento de las sanciones que se les aplica a los
administradores. Que esa sanción de publicación sea efectiva, o sea que
el vecino pueda verla directamente".
Su
objetivo era buscar el control social de la actividad [2]. Sin embargo, en
una entrevista que le realizó Consorcios 360 develó que la
"gestión de Jorge Macri empezó con una reducción del 35% de
empleados dentro de todo el Gobierno de la Ciudad, no solamente la
dirección nuestra" lo que hace suponer que se le hará muy
complicado cumplir con este objetivo [3].
¿Qué
se necesita para estar al día?
Desde
2018 hasta el año pasado Defensa y Protección al Consumidor ordenó un
promedio de 490 sanciones contra administradores. O sea que debería
publicar 41 disposiciones por mes y durante el primer semestre debió
haber publicado 246. Cómo sólo publicó 90 arrastra un déficit de 156
disposiciones sobre las que los consorcistas porteños no podrán ejercer
el tan mentado control social
---
[1]
BPN Nº 770 del 15/02/24: "El
año pasado bajó levemente la cantidad de sanciones dispuestas".
[2]
BPN Nº 768 del 15/01/24: "Defensa
del Consumidor tiene nuevo director general".
[3]
Consorcios 360 del 14/06/24 (minuto
34).
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Registro
Público de Administradores porteño
Se
mantienen arriba las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º
[BPN-15/07/24]
Durante el primer semestre de 2024 casi el 90% de las sanciones contra los
administradores por infracciones contra la Ley
941 (Registro Público
de Administradores porteño) fueron por violaciones contra los
artículos 9º (Obligaciones del administrador) y 10º (Liquidaciones
de expensas), correspondiendo el 61,4% al primero y el 26,3% al
segundo.
Artículos
infraccionados durante el 1º semestre de 2023 y 2024 |
Ley |
Articulo |
2023 |
2024 |
2023
(%) |
2024
(%) |
941 |
9 |
313 |
140 |
56,5
% |
61,4
% |
941 |
10 |
169 |
60 |
30,5
% |
26,3
% |
941 |
12 |
51 |
22 |
9,2
% |
9,6
% |
941 |
15 |
21 |
6 |
3,8
% |
2,6
% |
Totales |
554 |
228 |
100
% |
100
% |
En
la tabla se observa que mientras que durante los primeros seis meses de
2023 las infracciones al artículo 9º representaron el 56,5% del total,
durante el mismo período de este año ese porcentaje subió al 61,4%. Por
otra parte, las infracciones al artículo 10º bajaron de un 30,5% a un
26,3%.
Otro
punto que se destacó fue que las multas por infracciones al artículo
12º (Declaraciones juradas) subieron de 9,2% al 9,6%.
Así
surgió del estudio de las 90 disposiciones sancionatorias publicadas en
el Boletín Oficial durante el 1º semestre de 2024 contra 94
administradores.
Es
de destacar que este último semestre hubo una caída del 58,1% en las
publicaciones en el Boletín Oficial de sanciones contra administradores
de consorcios por infracciones a la Ley 941 y –supletoriamente- contra
la Ley 757 [ ver
nota].
Por
otra parte, cabe aclarar que una disposición sancionatoria puede ser
ordenada contra más de un administrador y la sanción puede ser por la
infracción a más de un artículo tanto de la Ley 941 como de la 757.
Artículo
9º (Obligaciones del administrador)
En
la siguiente tabla se observa que de las 305 sanciones publicadas durante
el 1º semestre del año pasado se pasó a sólo 140. Un descenso del
54,1% que sintoniza con la menor cantidad de disposiciones sancionatorias
publicadas.
Las
multas por infracción al inciso ‘b’ del artículo 9º de la Ley 941
-conservación de las partes comunes y el cumplimiento de la normativa
vigente- encabezó el podio con 49 infracciones, el 35% del total.
Incisos
infraccionados durante el 1º semestre de 2023 y 2024 |
Ley |
Articulo |
Inciso |
2023 |
2024 |
2023
(%) |
2024
(%) |
941 |
9 |
b |
129 |
49 |
41,6
% |
35,0
% |
941 |
9 |
f |
65 |
33 |
21,0
% |
23,6
% |
941 |
9 |
j |
34 |
16 |
11,0
% |
11,4
% |
941 |
9 |
a |
14 |
10 |
4,5
% |
7,1
% |
941 |
9 |
h |
14 |
9 |
4,5
% |
6,4
% |
941 |
9 |
l |
10 |
5 |
3,2
% |
3,6
% |
941 |
9 |
k |
7 |
4 |
2,3
% |
2,9
% |
941 |
9 |
q |
2 |
4 |
0,6
% |
2,9
% |
941 |
9 |
p |
3 |
3 |
1,0
% |
2,1
% |
941 |
9 |
e |
17 |
2 |
5,5
% |
1,4
% |
941 |
9 |
g |
3 |
2 |
1,0
% |
1,4
% |
941 |
9 |
d |
7 |
1 |
2,3
% |
0,7
% |
941 |
9 |
r |
5 |
1 |
1,6
% |
0,7
% |
941 |
9 |
t |
0 |
1 |
0,0
% |
0,7
% |
Totales |
310 |
140 |
100
% |
100
% |
Le
siguieron las infracciones al inciso ‘f’ -conservar la documentación
del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma-
con 33 sanciones, las infracciones al inciso ‘j’ -convocar a las
asambleas ordinarias o extraordinarias- con 16 sancionados, las
violaciones al inciso ‘a’ –ejecutar las decisiones de la asamblea-
con 10 faltas y las infracciones al inciso ‘h’ -depositar los fondos
del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del consorcio- con 9
sanciones.
Artículo
10º (liquidaciones de expensas)
Este
artículo de la Ley 941 detalla pormenorizadamente qué elementos deben
constar en las liquidaciones de expensas.
En
primer lugar se encuentra el inciso ‘e’ -Detalle de los pagos por
suministros, servicios y abonos a contratistas, etc...- con 18
infracciones.
Incisos
infraccionados durante el 1º semestre de 2023 y 2024 |
Ley |
Articulo |
Inciso |
2023 |
2024 |
2023
(%) |
2024
(%) |
941 |
10 |
e |
38 |
18 |
22,8
% |
30,0
% |
941 |
10 |
f |
27 |
13 |
16,2
% |
21,7
% |
941 |
10 |
i |
28 |
10 |
16,8
% |
16,7
% |
941 |
10 |
h |
12 |
8 |
7,2
% |
13,3
% |
941 |
10 |
b |
13 |
5 |
7,8
% |
8,3
% |
941 |
10 |
a |
22 |
3 |
13,2
% |
5,0
% |
941 |
10 |
g |
12 |
2 |
7,2
% |
3,3
% |
941 |
10 |
d |
15 |
1 |
9,0
% |
1,7
% |
Totales |
167 |
60 |
100
% |
100
% |
En
segundo lugar, el inciso ‘f’ -Detalle de pagos por seguros, etc...-
con 13 infracciones.
Al
tercer puesto accedió el inciso ‘i’ -incluir el resumen de
movimientos de la cuenta bancaria- con 10 infracciones.
Le
siguió el inciso ‘h’ –indicar los juicios de los que el consorcio
es parte- con 8 infracciones.
En
el 5º puesto, el inciso ‘b’ -faltan datos del consorcio- con 5
infracciones.
Por
último, los incisos ‘a’ (faltan datos del administrador), ‘g’ (el
recibo del administrador por el cobro de sus honorarios...) y ‘d’
(nombre y cargo del personal del consorcio, indicando...) estuvieron en el
6º, 7º y 8º puesto con 3, 2 y 1 infracciones respectivamente
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Sindicato
de Empleados de Administradoras
Las
tres entidades deben presentar lista de socios y empleados
[BPN-15/07/24]
El pasado 14 de junio un asesor legal de la Secretaría de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social dictaminó que en atención a lo actuado y
con carácter previo a todo trámite para homologar el Convenio
Colectivo de Trabajo (CCT) que pretende SEARA (Sindicato
de Empleados de Administradoras) correspondería requerir al AIERH
(Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la CAPHyAI
(Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias)
y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) que
acompañen con carácter de declaración jurada, el listado de
administraciones adheridas debiendo informar su razón social, domicilio,
CUIT y la cantidad de trabajadores que ocupa cada una.
El
asesor legal aclaró también que "en atención a las consideraciones que
anteceden, se deja constancia que el plazo previsto en el artículo 6º de la
Ley N° 23.546 [homologación tácita] no ha comenzado a computarse".
Historia
antigua
El
12 de diciembre de 2022 tres entidades de administradores (AIERH, CAPHyAI
y UADI) firmaron un CCT con SEARA para los trabajadores de los
administradores de consorcios que desarrollen su actividad en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. De haberse homologado, eso hubiera significado
que los empleados de los administradores de consorcios dejaban de
pertenecer al poderoso SEC (Sindicato de Empleados de Comercio)
y hubieran pasado a la órbita de SEARA [1].
El
3 de enero de 2023 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
(MTEySS) solicitó a SEARA que aclare dos objeciones que le realizó al
CCT que este sindicato presentó para una primera homologación. De haber sido aprobado solo hubiera regido en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires [2].
El
24 de enero la CAPHyAI explicó que se vio forzada a firmar con SEARA un
Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de los administradores
por el desinterés en el tema que demostraron sus socios [3].
El
15 de agosto de 2023 la AFIP -en un informe que emitió a pedido de Pequeñas
Noticias- contradijo la cantidad de empleados de administradores de
consorcios informado por el Juan Manuel Acosta y Lara -expresidente
del AIERH- al Ministerio Trabajo que le permitió a la secretaria general
de SEARA, Gabriela Pilar Saldivia, obtener la personería gremial
para su entidad [4].
El
14 de diciembre de 2023 la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones
del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato de Empleados
de Comercio de la Capital Federal contra el Ministerio de Trabajo nacional
para que se deje sin efecto la personería gremial otorgada a SEARA
[5].
El
29 de diciembre de 2023 SEARA informó al Ministerio que ha recaído
sentencia interlocutoria definitiva y solicitó la homologación de su
acuerdo del 122 de diciembre de 2022.
El
1º de febrero de este año el SEC interpuso un Recurso Extraordinario
Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la
sentencia dictada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del
Trabajo [6].
El
10 de abril de 2024 la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del
Trabajo rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el SEC para que
la Corte pueda revocar la resolución que otorgó personería gremial a
SEARA. Había solicitado también que se tenga por efectuada la reserva de
acudir a la jurisdicción internacional [7].
Historia
moderna
El
17 de abril de este año las tres entidades de
administradores firmaron un nuevo acuerdo salarial que nunca dieron a
publicidad con un aumento a los empleados de los administradores del
10% para abril y adjuntaron una planilla salarial con un básico
de 776.173,90 para los empleados administrativos y 620.939,12
para los cadetes. Acuerdan también una antigüedad del 1%
acumulativo por año trabajado y un 8% de presentismo a
calcular sobre el básico y la antigüedad.
Ese
17 de abril Saldivia se presenta a la Secretaria de Trabajo y pide se
homologue el CCT de 2022 y el acuerdo firmado ese mismo día.
El
12 de junio Gabriela Pilar Saldivia se vuelve a presentar en la
Secretaría de Trabajo y solicita un pronto despacho y se tenga
por homologado tácitamente.
El
14 de junio la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones y
Regulaciones del Trabajo -mediante el Dictamen 6188/24- como paso previo a
continuar el trámite le exige nueva documentación y le notifica que los
plazos para la homologación tácita todavía no comenzaron a computarse
---
[1]
BPN Nº 742 del 15/12/22: "Nuevo
Convenio Colectivo para los empleados de administradores".
[2]
BPN Nº 744 del 15/01/23: "El
Ministerio de Trabajo objetó dos puntos del CCT de SEARA".
[3]
BPN Nº 746 del 15/02/23: "Por
qué la CAPHyAI firmó el acuerdo con SEARA".
[4]
BPN Nº 758 del 15/08/23: "Jefe,
fallé por un tantito así".
[5]
BPN Nº 768 del 15/01/24: "Si
el SEC no apela, SEARA le habría ganado la pulseada a Comercio".
[6]
BPN Nº 772 del 15/03/24: "Comercio
llevó ante la Corte el fallo que favoreció a SEARA".
[7]
BPN Nº 776 del 15/05/24: "Al
SEC le negaron la posibilidad de acceder a la Suprema Corte".
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SUTERH
Este
semestre el helicóptero de Santa María voló más alto
[BPN-15/07/24]
Durante el primer semestre de este año el helicóptero que compró Víctor
Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de
Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), realizó 67 vuelos
que sumaron 43 hs. en total. Eso representó un incremento de la cantidad
de vuelos del 24,1% y de su duración en un 25,4%.
El
costo de esa cantidad de horas de vuelo habría sido –según Santa
María- de 33.567.622 pesos (u$s 30.240) aunque otras fuentes estiman que
el gasto podría haber sido de 55.146.808 pesos (u$s 49.680), un 222,9%
más en pesos.
A
pesar del seguimiento minucioso que hacen algunos sitios de internet de la
aeronave LV-IKC, es de destacar que en forma esporádica el aparato
aparece identificado en otra localidad sin haberse registrado el despegue
desde su base y en otras ocasiones se registra el aviso de despegue pero
desaparece del radar y aparece en otra localidad. En la práctica esto
podría significar que la cantidad de viajes y su duración podrían ser
mayores de lo documentado.
Según
sus planes de vuelo, en lo que va del año, la aeronave estuvo en destinos
tan diversos como el Aeroparque Jorge Newbery, Mar del Plata, Aeropuerto
Internacional de Carmelo (Uruguay), Bahía Blanca, El Bolsón (Rio Negro),
Esquel (Chubut), José C. Paz (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), La
Plata (Buenos Aires), Marcos Juárez (Córdoba), Neuquén (Neuquén), San
Miguel (Buenos Aires), Santa Teresita (Buenos Aires), Villa Gesell (Buenos
Aires), Comandante Espora (Bahía Blanca), Aeródromo Don Torcuato (Buenos
Aires), Aeropuerto Internacional Ezeiza (Buenos Aires), Aeropuerto
Presidente Perón (Buenos Aires), aeropuertos de San Fernando (Buenos
Aires) y Santa Rosa (La Pampa) entre otros.
Es
de recordar que según informó en su momento el matutino ‘La Nación’,
la aeronave Bell 407 F de matrícula LV-IKC tiene un valor
aproximado de 2.700.000 dólares -de acuerdo con fuentes del mercado-, es
propiedad de la firma Bhrisa SA.
Según
declaró Santa María a ese medio, la hora de vuelo tiene un costo para el
sindicato de 700 dólares [1]. Sin embargo, para el piloto y
director de la revista AeroMarket, Luis Alberto Franco, ese valor
ronda entre los 1.000 y 1.300 dólares [2]
---
[1]
BPN Nº 726 del 15/04/22: "Santa
María llega cada vez más alto".
[2]
Consorcios 360 del 3/03/2023.
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Clubes
de campo y barrios cerrados
Deberán
preparar un plan de gestión integral de residuos
Daniela
Marina Vilar [centro] trabajando en convenios de gestión de residuos y
capacitaciones ambientales para el Colegio de Magistrados y Funcionarios
del Poder Judicial de la PBA [Foto: Facebook]
[BPN-15/07/24]
El pasado 2 de julio la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos
Aires, Daniela Marina Vilar, resolvió que los clubes de campo y
barrios cerrados existentes en la provincia de Buenos Aires que generen
más de mil kilos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por mes
deberán presentar un Plan de Gestión Integral e Inclusiva (PGI)
de los RSU ante ese Ministerio para su aprobación [artículo 1º]. Esos
barrios cerrados y clubes de campo son los específicamente regulados por
el Decreto
Ley Nº 8.912/77 y los Decretos
Nº 9.404/86 y Nº
27/98.
Por
otra parte, agregó que esos emprendimientos urbanísticos son económica
y ambientalmente responsables de la gestión integral de sus residuos
sólidos urbanos entendiendo por tal a la generación, separación en
origen, recolección diferenciada y transporte a "destino
sustentable" y a los sitios de disposición final habilitados
[artículo 2º].
El
Plan de Gestión Integral e Inclusiva deberá ser presentado y rubricado
por un profesional registrado ante ese Ministerio para su aprobación.
Ésta tendrá una vigencia de dos años. Los clubes de campo o barrios
cerrados -a través de la administración o un profesional registrado
según corresponda- deberán solicitar dentro de los treinta días
anteriores a la fecha de su vencimiento su renovación [artículo 4º].
Los
representantes de los barrios cerrados que presenten Planes de Gestión
para certificación B o C deberán asistir a los talleres de capacitación
que realice la autoridad de aplicación [artículo 5º].
Esta
resolución que lleva el número 190-MAMGP-2024 entrará en vigencia a los
noventa días de su publicación en el Boletín
Oficial del 5/07/24
[artículo 8º].
La
resolución cuenta con 6 anexos: "Definiciones",
"Certificaciones", "Contenido del Plan de Gestión Integral
e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos", "Lineamientos del
Acuerdo Jurídico entre Generador y Destino Sustentable",
"Certificado de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos
Urbanos de Generadores Especiales Tipo A/B/C" y "Listado de RAEE
(Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)".
Sede de la dirección provincial de Personas Jurídicas donde funciona el RPAC [Foto Pequeñas Noticias]
El
comunicado de Marcos Hernández
Es
de destacar que el 8 de julio Marcos Hernández, director del Registro
Público de Administradores de Consorcios bonaerense advirtió
mediante una circular que distribuyó por correo electrónico que
"ésta [será] una obligación de los administradores sujeta a
fiscalización dentro de lo establecido en el artículo 8º de la Ley
14.701".
Aclaró
también que "no todos los emprendimientos están alcanzados", y
agregó: "Traten este tema en la próxima asamblea", acotando
entre paréntesis: "La omisión de tratar estos temas es un
incumplimiento del administrador y no se puede agotar en una discusión
con el consejo de propietarios tanto si están o no están alcanzados los
barrios que ustedes administran".
Si
bien Hernández no mencionó el inciso del mencionado artículo 8º que
establece las obligaciones del administrador, a simple vista ninguna de
ellas parecería que se ajusta al contenido de la resolución ministerial
[1].
Es
de suponer que con el tiempo habrá aclaraciones
---
[1]
Artículo
8º de la Ley 14.701 - Obligaciones del Administrador: Los
Administradores de los inmuebles sometidos al Régimen Jurídico de la
Propiedad Horizontal, en el ejercicio de sus funciones deben, sin
perjuicio de las demás obligaciones establecidas por otras Leyes:
a.
Presentar una constancia del certificado de inscripción en el Registro,
en la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria que se realice, a fin de
considerar su designación o continuidad. Dicha constancia deberá ser
presentada anualmente en la Asamblea Ordinaria de Copropietarios que se
realice en cada uno de los Consorcios que administra, junto con una copia
de la presente ley.
b.
Ejecutar fielmente las decisiones adoptadas por la Asamblea de
Copropietarios.
c.
Asegurar al inmueble contra incendio y accidentes, al personal dependiente
del Consorcio y terceros.
d.
Llevar en debida forma los libros de administración, de actas de
asambleas y de registro de firmas de los copropietarios.
e.
Llevar actualizado un libro de Registro de Firmas de los Copropietarios,
el que debe ser exhibido al comienzo de cada Asamblea, a fin de que los
copropietarios presentes puedan verificar la autenticidad de los poderes
que se presenten.
f.
Conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de
los consorcistas, inquilinos a cuyo cargo se encuentre el pago de expensas
o apoderados de los copropietarios. El administrador debe otorgar la vista
de la documentación en un plazo no mayor de cinco (5) días de la fecha
en que se formuló la solicitud.
g.
Cuando los copropietarios, en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, lo
dispongan por mayoría, se debe realizar una auditoría a través de un
profesional contable. La negativa a realizarla u obstaculizar su avance es
causal de remoción.
h.
Convocar a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias conforme a los
Reglamentos de Copropiedad, bajo pena de nulidad, especificando lugar,
día, orden del día y horario de comienzo. En la misma se adjuntará
copia del acta de la última Asamblea realizada.
i.
Denunciar ante el organismo competente de la Provincia de Buenos Aires,
toda situación antirreglamentaria y las obras ejecutadas en el consorcio
que administra, sin el respectivo permiso de obra o sin aviso de obra,
según corresponda conforme las normas vigentes.
j.
Atender a la conservación de las partes comunes y resguardar la seguridad
del edificio e integridad física de las personas, garantizando que el
personal que realiza tareas en forma habitual en los edificios que él
administra, se capacitan anualmente en materia de higiene, seguridad y
medidas de prevención contra incendios.
k.
En caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del
consorcio, dentro de los cinco (5) días, los libros y documentación
relativos a su administración, no pudiendo ejercer en ningún caso, la
retención de los mismos.
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Índice
General de Expensas
En
junio el promedio de las expensas fue de casi 148 mil pesos
[BPN-15/07/24]
Durante el mes de junio el valor promedio de las expensas que pagaron
buena parte de los argentinos subió un 10,4%. En el sexto mes del año el
promedio general fue de casi 148 mil pesos (147.934). La expensa mínima
promedio fue de 71.267 pesos (+25,1%) y la máxima promedio de 277.193
pesos (+8,7%).
De
las 55.678 unidades que pagan expensas analizadas, 48.219 pertenecen a
unidades funcionales (departamentos) y 7.459 a unidades complementarias
(cocheras, y bauleras).
Cuando
se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen
llama la atención que en la mayoría de los casos los consorcios
más chicos pagan expensas más caras.
En
la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos
(hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80
unidades).
UF
(Min) |
UF
(Max) |
Cantidad |
% |
Expensas
$ |
1 |
30 |
1.266 |
70,0 |
163.639 |
31 |
80 |
440 |
24,3 |
111.241 |
81 |
400 |
103 |
5,7 |
112.063 |
Total |
|
1.809 |
100 |
128.981 |
De
esta forma se puede apreciar claramente que el 70% de los consorcios
muestreados son chicos y en mayo pagaron en promedio más de 163 mil pesos
mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 68% y un 68,5% de
ese importe, cerca de 111 mil pesos de expensas.
La
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por
otra parte, durante el sexto mes del año el promedio de las expensas de
la CABA fue de 184.838 pesos con una expensa mínima promedio de 92.590
pesos y una máxima promedio de 339.416 pesos.
Se
puede observar que cerró levemente la enorme amplitud que existe entre la
expensa promedio mínima y la máxima, y se situó en casi cuatro veces
(3,7).
Las
provincias
De
la comparación de las expensas de mayo de la CABA con respecto a otras
tres provincias se puede apreciar que los mayores aumentos de expensas
fueron en la provincia de Buenos Aires con casi un 13%, le siguen las de
Entre Ríos con más de un 11% y las de CABA con casi un 10% y la
provincia de Córdoba con casi un 4%.
Tomándolas
a la CABA como referencia, las de la provincia de Buenos Aires fueron un
34,9% menores, las de la provincia de Entre Ríos un 21,2% menores y las
de Córdoba un 32,1% con respecto a las primeras.
Jurisdicción |
Expensa
$ |
Incremento |
Buenos
Aires |
64.551 |
12,7% |
Entre
Ríos |
39.170 |
11,1% |
CABA |
184.838 |
9,8% |
Córdoba |
59.251 |
3,7% |
¿Cuánta
plata mueven los consorcios?
Si
multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de
unidades podemos saber el gasto total del total de cada consorcio y si los
segmentamos por la cantidad de unidades que cada uno tiene podemos saber
cuánto gastó en abril en total cada consorcio para mantenerse según su
tamaño.
GASTO
PROMEDIO POR EDIFICIO |
UF
(Min) |
UF
(Max) |
Cantidad |
Por
Edificio $ |
Por
Edificio u$s |
1 |
30 |
1.266 |
2.344.330 |
2.287 |
31 |
80 |
440 |
5.022.378 |
4.900 |
81 |
400 |
103 |
15.531.191 |
15.152 |
O
sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en junio costó
en promedio 2,3 millones de pesos, uno mediano (menos de 80 unidades) más
de 5 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades) más de 15
millones de pesos.
Los
datos
Este
es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre
datos proporcionados por la empresa informática Administración Global
bajo la nueva dirección del Dr. Pablo Acuña.
Detalle |
Cantidad |
Consorcios |
1.811 |
Departamentos |
48.219 |
Complementarios |
7.459 |
Total
unidades: |
55.678 |
Expensas
promedio (mínimo): |
71.267 |
Expensas
promedio (máximo): |
277.193 |
Expensa
promedio: |
147.934 |
Para
hacer este estudio se analizaron datos de más de 48 mil unidades
funcionales (departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas
en cuatro provincias de las cuales el 67,8% están en CABA, el 30,6% en
provincia de Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba
|
|
|
|
Banco
de la Ciudad de Buenos Aires
Las
cuentas consorcio a un paso de romper el techo de las 10 mil
[BPN-15/07/24]
Durante el primer semestre de este año se abrieron en todo el país 1.578
‘cuentas consorcio’ en el Banco Ciudad de Buenos Aires. Durante
los primeros seis meses de 2024 este tipo de cuentas creció un 20,21% con
respecto al mismo período del año pasado.
TOTAL
SEMESTRAL |
Año |
Total |
Incremento |
Crecimiento |
2018 |
1.520 |
|
|
2019 |
3.043 |
1.523 |
100,20
% |
2020 |
4.781 |
1.738 |
57,11
% |
2021 |
5.454 |
673 |
14,08
% |
2022 |
6.534 |
1.080 |
19,80
% |
2023 |
7.809 |
1.275 |
19,51
% |
2024 |
9.387 |
1.578 |
20,21
% |
Para
completar el panorama del nivel de bancarización de los consorcios, en su
momento esa misma información se le solicitó al Banco Provincia de
Buenos Aires tanto mediante la ley de información pública como en
forma directa a un directivo de la entidad muy relacionado con los
consorcios. El primer canal nunca respondió y el segundo contestó que no
cuenta con la evolución ni de las cuentas consorcios ni de los seguros y
para más datos remitió al sitio web del banco.
Los
números finos
En
junio de 2022 la entidad crediticia informó que contaba con 6.534 cuentas
consorcio y en junio de 2023 esa cantidad se había elevado a 7.809 lo que
representó un crecimiento interanual del 19,51%, un valor no muy lejano
al incremento ya informado del 20,21% para junio de 2023.
|
SEMESTRAL
POR JURISDICCIÓN |
2023 |
2024 |
Diferencia |
Porcentaje |
CABA |
7.583 |
9.116 |
1.533 |
20,2
% |
PBA |
180 |
208 |
28 |
15,6
% |
Tucumán |
23 |
28 |
5 |
21,7
% |
Mendoza |
6 |
18 |
12 |
200,0
% |
Salta |
10 |
9 |
-1 |
-10,0
% |
Córdoba |
7 |
8 |
1 |
14,3
% |
Total |
7.809 |
9.387 |
1.578 |
20,2
% |
Desagregando
ese total por jurisdicción, se aprecia que –como era de esperar- el
banco tiene el 97,1% de esas cuentas en la CABA, el 2,2% en provincia de
Buenos Aires y el 0,7% restante se reparten entre Tucumán, Mendoza, Salta
y Córdoba.
El
gasto bancario
En
su sitio web institucional el Banco Ciudad destaca la existencia de dos
tipos de beneficios para sus cuentas consorcio: para el consorcio y para el
administrador.
Para
el consorcio
Cuenta
corriente bonificada al 100% [1]
Comisión
de chequeras bonificadas [2]
Transferencias
bonificadas sin tope
Préstamos
Ciudad Consorcios [3]
Servicio
de plan sueldo 100% bonificado
Banca
electrónica de empresas para el pago de haberes, pago de proveedores,
impuestos y servicios.
Para
el administrador
Tarjeta
de crédito 100% bonificada [4]
Servicio
de plan sueldo 100% bonificado
Atención
preferencial en sucursales comerciales
La
fuente
La
información fue provista el pasado 2 de julio por la Secretaría de
Directorio de esa entidad financiera estatal local ante un pedido de
información pública que se le realizara en el marco de la Ley 104.
Textualmente se le solicitó que informen la cantidad de cuentas
corrientes activas "Consorcio de propietarios" durante el primer
semestre de 2024, en forma mensual desagregado por provincia
---
[1]
Cuenta corriente en pesos para consorcios de propietarios radicados en las
zonas de influencia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Para
consorcios propietarios de edificios de la provincia de Buenos Aires e
interior del país donde el banco posea sucursales, la bonificación de la
cuenta corriente es por 24 meses desde su apertura. Para consorcios de
propietarios de edificios de la CABA, la bonificación de la cuenta
corriente es de por vida.
[2]
Oferta válida para cartera comercial. Válido según cumplimiento a la
Ley 5.983 del GCABA para los consorcios de los edificios sometidos al
régimen de propiedad horizontal en el ámbito de la ciudad autónoma de
buenos aires. Incluye la gratuidad de la emisión de chequeras y
transferencias bancarias.
[3]
La propuesta corresponde al producto préstamos ciudad consorcios. Sujeto
a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación del Banco de
la Ciudad de Buenos Aires. Oferta vigente en zonas de influencia de banco
ciudad hasta el 31/12/2023 inclusive.
[4]
Sujeto a evaluación crediticia y condiciones de contratación del Banco
Ciudad de Buenos Aires. Comisión de emisión y de renovación anual
bonificada 100% para administradores de consorcios que adquieran la cuenta
consorcio.
[1][2][3][4]
El producto ofrecido corresponde a cartera de consumo.
|
|
|
|
Expensas,
encargados e inflación
Números
matan relato
[BPN-15/07/24]
El pasado 10 de julio, bajo el título "Expensas por las nubes: en un
año aumentaron entre 130 y 140 por ciento" el medio local digital LT3
reprodujo palabras de Guillermo Saporito, presidente de la Cámara
de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe, en las que
señaló: "Al evaluar la variación que sufrieron las expensas en el
último año [...] en un mismo consorcio de una misma unidad y con los
diferentes períodos estamos calculando que la suba está entre un 130 y
140 por ciento" [1].
Sin
embargo, si se observa la evolución de la inflación del último año se
aprecia que la inflación interanual del último año fue de un 273,1%
unos 143,1 o 133,1 puntos porcentuales más que el aumento
de expensas estimado por Saporito.
Inflación
(IPC + REM) |
Período |
Mensual |
Interanual |
06/2023 |
6,0 |
115,6 |
07/2023 |
6,3 |
113,4 |
08/2023 |
12,4 |
124,4 |
09/2023 |
12,7 |
138,2 |
10/2023 |
8,3 |
142,7 |
11/2023 |
12,8 |
160,9 |
12/2023 |
25,5 |
211,4 |
01/2024 |
20,6 |
254,2 |
02/2024 |
13,2 |
276,2 |
03/2024 |
11,0 |
287,9 |
04/2024 |
8,8 |
289,4 |
05/2024 |
4,2 |
276,4 |
06/2024 |
5,2 |
273,1 |
O
sea que los administradores santafecinos -según los estimados del
presidente de esa entidad de administradores- han gestionado los gastos de
mantenimiento de los edificios que administran con una eficiencia tal que
consiguieron que afectara en las expensas sólo la mitad del impacto de la
inflación que en general sufrieron los habitantes del país. Conclusión:
Las expensas no están por las nubes.
Eso,
o su percepción falló en un 100%.
Otro
clásico, los encargados
Por
otra parte, el 11 de junio pasado la Dra. Victoria Loisi, miembro
de la Liga del Consorcista, afirmó a Clarín entre otras
cosas que "las paritarias de los encargados, en general, han
superado la tasa de inflación. Esas negociaciones se celebran
entre el gremio y tres entidades de administradores que no representan a
quienes pagan esos sueldos, que somos los propietarios" [2].
La
redacción de Pequeñas Noticias quiso chequear la afirmación de
que las paritarias de los encargados superan la inflación. Para lograrlo
promedió las escalas salariales de las dos funciones más usuales
(permanente con vivienda y sin vivienda) en sus cuatro categorías
-incluidos los bonos- año por año, calculó su incremento anual, lo
comparó con la inflación de cada año y lo organizó en una tabla. De
este año 2024 se tomó sólo el primer semestre.
Año |
Aumento |
Inflación
(IPC) |
Diferencia |
2017 |
21,0
% |
24,8
% |
-3,8
pp |
2018 |
40,6
% |
47,6
% |
-7,0
pp |
2019 |
58,6
% |
53,8
% |
4,8
pp |
2020 |
32,8
% |
36,1
% |
-3,3
pp |
2021 |
33,2
% |
50,9
% |
-17,7
pp |
2022 |
105,2
% |
94,8
% |
10,4
pp |
2023 |
141,5
% |
211,4
% |
-69,9
pp |
2024 |
217,6
% |
273,1
% |
-55,5
pp |
Total |
650,4
% |
792,5
% |
-142,1
pp |
En
la tabla precedente se puede apreciar que salvo en 2019 (Mauricio Macri)
y 2022 (Alberto Fernández), años en que los salarios se
apreciaron contra la inflación, en el resto la inflación se
"comió" los salarios de los trabajadores de edificios. El peor
año para ello fue el pasado (Alberto Fernández) en que perdieron
casi 70 puntos porcentuales y le sigue éste (Javier Milei) que
hasta ahora lleva un déficit de 56 puntos porcentuales.
En
resumen, es verdad que los encargados de edificios recibieron 650% de
aumento en esos 7 años y medio pero en ese mismo tiempo la inflación
subió un 793% y "limó" los ingresos de los trabajadores en 142
puntos porcentuales
---
[1]
LT3 del 10/07/24: "Expensas
por las nubes: en un año aumentaron entre 130 y 140 por ciento".
[2]
Clarín del 11/06/24: "Expensas
impagables: fuertes aumentos, más deudas y el temor al ‘efecto losa
radiante’".
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Proyecto
de ley porteño
Saifert
insiste con su proyecto de ley, pero modificado
[BPN-15/07/24]
El pasado 4 de julio el legislador porteño Leonardo Saifert (La
Libertad Avanza) volvió a presentar un proyecto ara modificar
la Ley 941 que creó un Registro Público de Administradores (RPA)
porteño. Busca eliminar las declaraciones juradas anuales,
llevar el curso de capacitación de anual a trienal (cada tres años) y
eliminar todo el capítulo dedicado a la "aplicación de la
plataforma web oficial" Consorcio Participativo que nunca se
reglamentó.
Esta
es una segunda versión de un proyecto que había presentado el 16 de
junio de 2022 y que perdió estado parlamentario. En esta nueva iniciativa
retiró su pretensión original de eliminar las restricciones que impiden
inscribirse en el RPA porteño los condenados en sede penal por delitos
relacionados con la administración, los concursados y quebrados y los
deudores alimentarios [1].
El
proyecto que tiene 7 artículos de los cuales uno es de forma recibió en
mesa de entradas de la Legislatura el número de expediente 1883/24 y
deberá ser tratado por la Comisión de Legislación General [ texto
original].
En
detalle
En
primer término, el legislador propone modificar el inciso ‘f’ del
artículo 4º de la Ley 941 para que el curso de actualización anual que
deben aprobar los administradores sea revalidado cada tres años
(artículo 1º).
El
artículo 2º del proyecto extiende la vigencia del certificado de
acreditación de 30 a 90 días (artículo 6º de la Ley 941) y elimina la
obligación de que deba presentar ante el consorcio ese certificado en la
asamblea ordinaria o extraordinaria que se realice a fin de considerar su
designación".
El
artículo 3º propone derogar el artículo 8º de la Ley 941 que ordena:
"El administrador debe presentar anualmente una constancia del
certificado de inscripción en el Registro actualizado en la asamblea
ordinaria. En dicha oportunidad hará entrega de una copia de la presente
ley al consorcio de propietarios presentes. De igual forma procederá en
cualquier asamblea donde se considere su designación o continuidad".
El
artículo 4 de la iniciativa pretende derogar el artículo 12º de la Ley
941 que establece la obligación de presentar una declaración jurada
(DDJJ) anual.
El
artículo 5º deroga –de ser aprobado- los incisos ‘e’ y ‘f’ del
artículo 15º que establecen sanciones a quienes incumplan con los
artículos 6º (Certificado de Acreditación) y 12º (Declaraciones
Juradas) respectivamente.
Por
último, el artículo 6º propone derogar los 10 artículos que
componen el Capítulo 6º de la Ley 941 llamado "aplicación de la
plataforma web oficial" (Consorcio Participativo).
Los
fundamentos
Los
argumentos de Saifert en esta versión no cambiaron mucho. Señaló que el
Gobierno de la CABA "establece obligaciones y condiciones para el
ejercicio de este tipo de trabajo que no solo son violatorias a los
principios constitucionales, sino también, en lo que respecta a su
originalidad abusiva en la documentación que exige para obtener la
matrícula en el Registro pertinente".
Reiteró
que "desde el derecho constitucional la norma en cuestión hoy
vigente viola el artículo 14º de nuestra Carta Magna en lo que concierne
"Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos
conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y
ejercer toda industria lícita….". Tal relevancia tiene este
artículo que luego el artículo 28º reza: "Los principios,
garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán
ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio".
Por
último, destacó: "Finalmente y a modo de colofón, el trabajo es
una actividad humana en la que el hombre empeña y compromete su dignidad.
El valor del trabajo proviene del valor del hombre que lo realiza. El
trabajo no es mercancía sino conducta humana. En el derecho
constitucional comparado en los principios que formula en su orden
normativo para regular el trabajo tiende por eso a evitar que la
prestación del mismo esclavice, denigre o enajene al hombre, y a
conseguir que al contrario sea fuente suficiente de recursos y de
realización de la persona"
---
[1]
BPN Nº 732 del 15/07/22: "Buscan
que puedan volver a administrar los condenados por delitos".
|
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Zona
desfavorable
Un
concejal tandilense consultó a la Secretaría de Trabajo
[BPN-15/07/24]
El pasado 25 de junio se difundió que el concejal Federico Sánchez
Chopa (Acción Tandilense/La Libertad Avanza) elevó una
consulta a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que
considere si corresponde el acuerdo en paritaria que otorgó un 50% de
aumento a los encargados de edificios por considerar a Tandil como zona
desfavorable y que fue homologado por la cartera durante la gestión de Alberto
Fernández". Así lo hizo luego de recibir el reclamo de un grupo
de administradores de consorcios y propietarios de departamentos.
"O
es para todos (los trabajadores), o no es para nadie", señaló el
presidente de la bancada Sánchez Chopa y consideró que la discusión se
debe dar en el ámbito nacional ya que el beneficio alcanzado por SUTERyH
(Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)
se produjo a partir de la ampliación de la Ley de Zona Fría, mientras
que la Zona Desfavorable "es otra cosa".
Por
último, recomendó a los propietarios realizar un amparo colectivo para
frenar el incremento.
Es
de recordar
El
6 de noviembre de 2023 las tres entidades de administradores que
representan a los consorcios de propietarios [1] y la Federación
Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH)
firmaron un nuevo acuerdo salarial que agregaron 25 localidades de la
provincia de Buenos Aires a una "zona desfavorable" que los
paritarios habían definido el 6 de abril de 2006 [2].
Las
localidades que se agregaron son Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves,
Ayacucho, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel de Marina Leonardo
Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suarez, General Guido,
General La Madrid, Guaminí, Laprida, Lobería, Monte Hermoso, Necochea,
Patagones, Puan, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, Tandil, Tornquist,
Tres Arroyos y Villarino [3]
---
[1]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[2]
BPN Nº 765 del 22/11/23: "Hay
un nuevo acuerdo pero los paritarios están en silencio".
[3]
BPN Nº 765 del 22/11/23: "Bahía
Blanca y otras 23 localidades pagarán un 50% de aumento".
|
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ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN
VIVIENDA: En CABA - Referencias comprobables - Más de 23 años de experiencia - Nombre:
Roberto Nicolás Forte - Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 de 8 a 12 hs. y 17 hs. en adelante - Localidad: Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico:
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|
ENCARGADO SIN VIVIENDA O
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comprobables - Tengo experiencia en el rubro y estoy a disposición para responder cualquier
duda - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono:
(11) 3006-5195 en el horario de 8 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal (Recoleta) / CABA - Correo electrónico:
ferchumetal@gmail.com
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Sindicato
Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal
La
Justicia investiga el ‘préstamo’ de terrenos al SUTERH
[BPN-15/07/24]
El pasado 11 de julio se difundió que el fiscal federal Carlos
Stornelli denunció ante la Justicia que al menos 13 predios del
Ejército, del Ministerio de Defensa y de la secretaría antidrogas fueron
entregados de manera "irregular" y gratuita por la Agencia
Administración de Bienes del Estado (AABE) a gremios que los
solicitaron, entre ellos el SUTERH (Sindicato Único de
Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal) a pedido de su titular Víctor
Santa María [1].
Otros
gremios beneficiados fueron el Sindicato Unificado de Trabajadores de
la Educación de Buenos Aires a pedido de Roberto Baradel, la Confederación
General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a pedido
de Héctor Ricardo Daer y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
a pedido de Francisco Abel Furlán.
Según
los medios consultados durante 2023 existieron un total de 13 resoluciones
-incluyendo las cuatro ya mencionadas- vinculadas a la entrega de
propiedades del Estado a entidades sindicales o de similar naturaleza de
las cuales la mayoría fueron dictadas durante la segunda mitad del año y
antes de que finalizara la gestión del gobierno de Alberto Fernández
el 10 de diciembre.
El
caso cayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti con
la intervención de la fiscal Alejandra Mángano. La primera
noticia sobre estas sesiones se conoció por una investigación de un
programa periodístico del canal LN+. A partir de allí Stornelli
inició su investigación preliminar.
El
fiscal estableció que hay irregularidades en estos cuatro expedientes y
que hay otros nueve que fueron tramitados de la misma manera y donde se
produjeron otras cesiones de tierras millonarias. "Resulta cuanto
menos incierto cómo es que estos sindicatos tomaron conocimiento de la
existencia y del supuesto desuso y/o desocupación de estos bienes
inmuebles", dijo el fiscal, que sospecha que la AABE los favoreció.
Es
de recordar que el 8 de septiembre del año pasado el por entonces
presidente de la Argentina, Alberto Fernández, otorgó al SUTERH
un permiso de uso precario y gratuito para la realización de un
"Complejo Recreativo y Deportivo SUTERH", que deberá contar con
"una adecuada infraestructura deportiva y de esparcimiento -creando
un ambiente acogedor y de descanso- donde el afiliado y cualquier miembro
de la comunidad pueda pasar momentos recreativos con su familia y sus
pares en un ámbito natural y con la comodidad que sus instalaciones
brindarán" [2].
Sin
embargo, el fiscal Stornelli señaló que no se efectuaron controles
serios, antes de la entrega, al punto de que en los predios del Ejército
cercanos a Campo de Mayo no se contempló que son un área de
amortiguación entre la población civil y la zona de maniobras militares,
demolición y tiro, ni se consideró que se trata de una
zona inundable que forma parte de la cuenca original del río Reconquista.
El fiscal entendió que estas "cesiones irregulares" pueden
configurar el delito de fraude al Estado
---
[1]
La Nación del 11/07/24: "Denuncian
que el gobierno de Alberto Fernández cedió 13 predios estatales a
gremios amigos en los últimos meses de gestión".
Infobae
del 11/07/24: "Denunciaron
que el gobierno de Alberto Fernández entregó al menos 13 terrenos del
Ejército y la Fuerza Aérea a gremios".
Clarín
del 11/07/24: "El
Gobierno de Alberto Fernández le quitó terrenos al Ejército y la Fuerza
Aérea y se los dio a sindicatos K en forma irregular".
[2]
BPN Nº 774 del 15/04/24: "Alberto
Fernández prestó un predio para hacer un complejo recreativo".
|
|
|
|
Obras
sociales encargados de edificios
Subieron
los titulares y bajaron los familiares
[BPN-15/07/24]
Durante el primer cuatrimestre de este año subió en un 1,3% la
cantidad de afiliados titulares a la obra social de la Obra Social del
Personal de Edificios de Renta y Horizontal de la RA (OSPERyHRA)
y de la CABA y Gran Buenos Aires (OSPERyH).
Por
otra parte, la cantidad de familiares de esos titulares descendió en un
-3% y en el total de titulares y familiares descendió un -0,3%.
TOTAL |
Actualización |
Titulares |
Familiares |
Total |
1/01/2024 |
46.924 |
28.721 |
75.645 |
1/05/2024 |
47.538 |
27.852 |
75.390 |
Diferencia: |
1,3
% |
-3,0
% |
-0,3
% |
Según
la Secretaría de Trabajo de la Nación durante el primer trimestre de
este año los consorcios de propietarios proporcionaron 56.569 puestos de
trabajo un 19% más que la cantidad de afiliados titulares a las obras
sociales del gremio [1].
Una
de las razones que explique la diferencia de 9,031 afiliados puede ser que
un encargado cubra más de un puesto de trabajo (suplentes, jornalizados,
etc...) y la otra es que una parte de los encargados de edificios haya
optado por otra obra social aprovechando la nueva posibilidad de que los
trabajadores puedan elegir libremente su obra social o prepaga desde el
primer día de empleo [2].
OSPERyH
La
obra social que cuenta con mayor cantidad de afiliados es la que cubre a
los afiliados de la CABA y el Gran Buenos Aires.
OSPERyH |
Actualización |
Titulares |
Familiares |
Total |
1/01/2024 |
37.786 |
23.215 |
61.001 |
1/05/2024 |
38.638 |
22.699 |
61.337 |
Diferencia: |
2,25
% |
-2,2
% |
0,55
% |
Se
observa que durante el cuatrimestre la cantidad de titulares subió
mientras que el porcentaje de los familiares descendió en un número muy
similar. El resultado final fue levemente positivo.
OSPERyHRA
A
la obra social que cubre al resto de la Argentina los números durante
este cuatrimestre no la favorecieron pero como en términos absolutos la
cantidad de afiliados es mucho menor en el total incidieron relativamente
poco.
OSPERyHRA |
Actualización |
Titulares |
Familiares |
Total |
1/01/2024 |
9.138 |
5.506 |
14.644 |
1/05/2024 |
8.900 |
5.153 |
14.053 |
Diferencia: |
-2,60
% |
-6,4
% |
-4,04
% |
Bajó
la cantidad de titulares un porcentaje mayor que el incremento porcentual
que tuvo OSPERyH y la cantidad de familiares casi la triplicó.
Los
datos
Todos
los datos de este informe fueron proporcionados por la Superintendencia de
Servicios de Salud que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Están actualizados al 1º de mayo de este año y fueron procesados el
pasado 30 de junio
---
[1]
BPN Nº 778 del /06/24: "No
da respiro la caída de puestos de trabajo".
[2]
BPN Nº 772 del 5/03/24: "Ahora
los trabajadores podrán elegir su obra social".
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Escalas
salariales y jubilaciones en el centro de la licuadora
[BPN-15/07/24]
Durante el séptimo mes de este 2024 el promedio de las escalas salariales
de los encargados de edificios [2] perderán 4,8 puntos
porcentuales con respecto a la inflación, -28,13 puntos en lo que va del
año y -62,58 puntos en el cálculo interanual.
Esto
se debe a que al día de la redacción de esta nota [3] no se
había difundido ningún acuerdo de recomposición salarial para el
sector.
El
incremento mensual
Si
no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en julio el
promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado
y seguirá siendo de 638.033 pesos mensuales.
El
acumulado anual
En
julio el promedio de las escalas salariales se mantendrá por segundo mes
consecutivo en un 60,19% con respecto a diciembre del año pasado.
Durante
el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales
estaba en 398.298 pesos mensuales.
El
interanual
El
incremento interanual de las escalas salariales desde julio del año
pasado hasta el mismo mes de éste seguirá siendo 203,16%.
El
promedio de las escalas salariales de julio de 2023 fue de 210.460 pesos.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de junio fue de un 4,6% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la inflación de julio será
del 4,8%.
Según
estos números, la inflación interanual de este mes será de un
265,74%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en julio será de
285.622 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra social
s/haberes PAMI".
Esto
se debe a dos razones:
1-
En marzo se estableció que el haber mínimo a partir de julio se
actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que calcule el Índice
de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC
(Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de mayo fue del 4,2% las
jubilaciones de julio aumentarán en esa proporción.
2.-
Se otorgó un "Bono Extraordinario Previsional" por un monto de
hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 552 del 28 de junio.
En
dólares, este haber mínimo representa 306,78 dólares al precio oficial
o 192,34 dólares según el mercado blue [3].
En
julio del año pasado ese haber estuvo en 37.524,94 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra
la inflación mensual (-5,94 puntos), contra la acumulada anual (-32,18
puntos) y contra la medición interanual (-40,95 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s
312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes
debería haber sido de 381.480,14 pesos mensuales (u$s 412,1 promedio a
valor oficial).
Si
calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo
de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras,
observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta julio de 2024
fueron -871.695,54 pesos (u$s -941,67) incluida la incidencia de los
medios aguinaldos
---
[1]
SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal
[2]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los
acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido
el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.
[3]
14/07/2024.
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Rincón
Solidario
No
quedan preguntas simples en propiedad horizontal
por la Dra. Diana Sevitz
Hola
amigos:
Tengo
una pregunta simple: ¿puede haber dos administraciones en un edificio?
Octavio
[La Plata]
(2/06/2024)
Estimado
Octavio:
Para
que haya dos administradores en un edificio puede ser que la
administración tenga una sociedad de hecho o una SRL o una SA donde
existan varios integrantes, o sea un subconsorcio que tenga dos
administradores.
El
nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) recoge esta
situación incorporando la figura de los subconsorcios, denominándolos
"sectores con independencia".
Artículo
2068.- Sectores con independencia. En edificios cuya estructura o
naturaleza lo haga conveniente, el reglamento de propiedad
horizontal puede prever la existencia de sectores con independencia
funcional o administrativa, en todo aquello que no gravita sobre el
edificio en general.
Cada sector puede tener una subasamblea, cuyo funcionamiento y
atribuciones deben regularse especialmente y puede designarse a un
subadministrador del sector. En caso de conflicto entre los diversos
sectores la asamblea resuelve en definitiva.
Frente
a terceros responde todo el consorcio sin tener en cuenta los
diversos sectores que lo integran. |
Frente
a terceros responde todo el consorcio sin tener en cuenta los diversos
sectores que lo integran.
De
la simple lectura establece bien las características que deberían tener
estos edificios para poder administrarse con independencia:
-
Que la estructura o naturaleza lo haga conveniente.
-
Puede estar previsto en el reglamento.
-
No contempla las cuestiones comunes.
-
Pueden sesionar en subasambleas (solo referidas a sus sectores en cuanto a
la decisión a tomar).
-
Pueden nombrar subadministrador y liquidar expensas por sector.
-
En caso de conflicto resuelve la asamblea general.
-
Responden frente a tercero como un única persona jurídica.
La
pregunta que podemos hacernos es ¿los edificios que no tenían
reglamentada la administración sectorizada, a partir de la vigencia del
nuevo Código podrán adecuarse a esta forma que se incorpora?
Habría
que estudiar cada caso en particular, podrían adecuarse si no se alteran
los porcentuales de pago de expensas. Con respecto a la celebración de
asambleas lo veo muy factible que se puedan realizar por sectores ya que
no son las mismas necesidades que tienen las cocheras que los locales o
las viviendas. Las mismas son muy aconsejables, se organizarían mejor los
temas a tratarse.
Respecto
a la subadministración, también debería ser tratado por sectores. Cada
uno de ellos abonaría a su propio subadministrador sin olvidar que
indudablemente tendría un porcentual que abonar de expensa comunes para
el mantenimiento y conservación de espacios comunes.
Como
es un tema muy novedoso, para los reglamentos que ya contemplan la figura
no requiere ninguna modificación. Respecto de los edificios que no lo
tienen incorporado en su reglamento será materia de análisis bien
profundo con un profesional experto en la materia para no alterar
cláusulas estatutarias.
Esperando
haber contestado su consulta.
Lo
saludo muy atte.
Dra.
Diana Sevitz
---
La
Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal
y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa
de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre
temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le
puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar
o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.
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Rincón
Solidario
Los
antecedentes de un administrador por
la Dra. Silvia Bercovsky
Hola,
¡muchas gracias por tu información y guía!
Pertenezco
a un consorcio de la zona Congreso.
Hay
algún link para averiguar sobre los antecedentes de un administrador?
¿Es
necesario concurrir al Registro con DNI y Resumen de Expensas?
Gracias!
Susan
[CABA]
(19/06/2024)
Estimada
Susan:
No
es necesario concurrir en forma personal al Registro, las consultas sobre
antecedentes de sanciones a administradores de CABA se hace online.
Para
conocer si un administrador de CABA tiene sanciones, puede ingresar en el
sitio: https://buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/buscador-de-administradores-de-consorcios
que tiene varios criterios de búsqueda: matrícula (RPA), nombre y
apellido, razón social o por CUIT.
Puede
obtener esos datos de la liquidación de expensas, deben estar en la parte
superior izquierda conforme al modelo obligatorio para CABA “MIS
EXPENSAS”.
En
esa página de búsqueda podrá verificar si el administrador en cuestión
tiene sanciones aplicadas en los últimos 2 años de acuerdo al artículo
7° de la Ley 941.
Otra
opción es consultar por correo electrónico en forma gratuita a la
Comisión de Consorcios de la Comuna 3 (Balvanera-San Cristóbal) que
cuenta con todos los datos de las sanciones ordenadas contra
administradores desde el 2014. Su correo es comisionph3@gmail.com
Lo
saluda Atte.
Silvia
Bercovsky
---
La
Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad
horizontal. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com
o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20
hs.
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Correo
de Lectores
Deudores
de expensas
¡Hola
amigos!
Toquen
el tema de deudores de expensas y como proceder y tener un final lo más
rápido posible. Quizás un tribunal especial para ello.
Elsa
(18/06/2024)
Estimada
Elsa:
Por
ahora la forma de resolver las deudas de expensas no variaron y no hay
proyectos o iniciativas que hagan pensar que vayan a cambiar.
Lo
que sí podemos es tratarlo en forma general en el programa Consorcios
360.
Un
saludo grandote.
CGdeR
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Correo
de Lectores
Las
noticias son de Capital
Soy
Mary, me encanta recibir toda su información pero siempre leo que es
CAPITAL.
Quisiera
saber cómo aplicar ciertas falencias en provincia.
¡¡¡Gracias!!!
Mary
(19/06/2024)
Estimada
Mary:
Nosotros
leemos y nos informamos de las noticias de todo el país, muchas veces a
través de sus medios locales.
Sabemos
que nos leen en todo el país pero lamentablemente -con honrosas
excepciones- ni las cámaras de administradores, ni los sindicatos de
encargados ni las entidades de consorcistas hacen públicas opiniones,
novedades o sus actividades que podamos difundir.
A
pesar de ese silencio en este boletín conseguimos difundir algunas
novedades de otras provincias argentinas.
Yo
en lo personal soy un federalista convencido y prometo que seguiremos
buscando noticias de toda nuestra hermosa Argentina.
Un
saludo grandote.
CGdeR
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
|
Boletín
de Pequeñas Noticias
2º
Edición
Nº DCCLXXX
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y propietario:
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