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15 de Diciembre de 2025 - Nº 814

Fundación Liga del Consorcista

Entidades de administradores repudiaron los dichos de Loisi

Victoria Loisi afirmó que gran parte del problema del aumento de las expensas son las administraciones que roban Amplió que hay muchísimas administraciones que piden un 10%, un 20%, un 30% de lo que sale cualquier trabajo Las entidades de administradores bonaerenses le pidieron que ratifique o rectifique sus dichos.

[BPN-15/12/25] El pasado 25 de noviembre cinco entidades de administradores de la provincia de Buenos Aires publicaron en redes sociales un comunicado conjunto repudiando los dichos de la Dra. Victoria Loisi, representante de la Fundación Liga del Consorcista, quien afirmó que gran parte del problema del aumento de las expensas son las administraciones que roban.

El día anterior, poco después de las 19:30 hs., el programa TN Central, conducido por Franco Mercuriali y acompañado por Sofía Kotler, abordó el tema de las expensas. Puntualmente, se mencionó...



Consorcios de propietarios

El año que viene bonificarán el 40% del Impuesto Inmobiliario

Es un beneficio que recibirán aquellos edificios que cuenten con al menos un encargado Parece ser una medida tendiente a evitar la tercerización del servicio de limpieza Dos entidades de administradores se arrogaron la autoría de la iniciativa.

 Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal 

Gota a gota se siguen drenando los puestos de trabajo

Por quinto año consecutivo desciende la cantidad de puestos de trabajo de los terceros trimestres Por primera vez, cayó la cantidad de puestos para hombres, mientras que subió la de mujeres.



 Proyecto de ley porteño 

Ahora quieren que los consorcios compren desfibriladores

El mismo legislador que propuso que el curso del SERACARH vuelva a ser anual ahora busca que los consorcios deban poseer un desfibrilador para asistir emergencias cardíacas De ser aprobada, la iniciativa costará a los consorcistas porteños unos 38 millones de dólares.


Gobierno porteño

Se extiende la rúbrica digital de 9 a 49 trabajadores

Los empleadores alcanzados deberán ajustarse a la modalidad de TAD hasta el 2 de enero de 2026 La medida continúa el proceso de digitalización iniciado por la Resolución 803.


 Registro Público de Administradores porteño 

En 2026 las multas a los administradores subirán un 22%

Se debe a que aumentará el valor de la unidad fija que es la base del cálculo para las sanciones por infracciones a la Ley 941 A principio de este año subió un 770 puntos porcentuales con respecto al 2024 En 2026 también superará la inflación estimada.


Universidad de Cuyo

En Mendoza hay una tecnicatura en administración de consorcios

Desde hace tres años una universidad pública dicta la Tecnicatura Universitaria en Administración de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios Está a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo en Mendoza.


Colegio de Administradores de Santa Fe

SUTERyH los quiere controlar y se ofrece para capacitarlos

La insistencia del presidente de la Cámara de Administradores de Rosario en la creación de un colegio profesional reimpulsó la exigencia del gremio de controlar dicha entidad Todo surgió a raíz de un reciente escándalo atribuido a una administración de consorcios local, el cual involucró una cifra millonaria en cheques rechazados.


Salario Mínimo Vital y Móvil

La inflación deprime el SMVM sin prisa ni pausa

Se establecieron aumentos escalonados desde noviembre hasta agosto del año que viene Para esa fecha habrán perdido tanto en el acumulado anual como en la medición interanual Otra vez, sin acuerdo debió laudar el representante del Estado.


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Este mes a las escalas salariales las salvó el bono del 20%

Si hasta fin de diciembre no se homologa el último acuerdo salarial, las escalas salariales de los encargados de edificios ganarán contra la inflación mensual por el bono del 20% pero perderán en la medición anual El haber mínimo de los jubilados gana levemente en el mensual y pierde en el anual.


Correo de Lectores

El curso de administrador de consorcios

Buenas tardes:

¿Por favor, me recomiendan un lugar donde pueda hacer el curso de administrador de consorcios?

Muchas gracias 

Roberto [CABA]...

Pequeñas Noticias

Alianzas estratégicas para ampliar la producción periodística

El medio confirmó estar en conversaciones avanzadas con algunos de los actores más relevantes de la propiedad horizontal para establecer convenios de mutuo beneficio Se están evaluando propuestas que permitan combinar el rigor periodístico con soluciones tecnológicas de punta.


Medios sobre propiedad horizontal

Consorcios 360 concluyó su temporada más exitosa

Este año cosecho tres premios, su audiencia creció significativamente e inauguró un podcast en la popular plataforma Spotify Sus programas vistos casi 122 mil veces lo consolidaron como el programa más popular de la propiedad horizontal.


 SUTERH 

Este año la contribución solidaria crecerá un 120% en dólares

Esta año los consorcios aportaron a la obra social del SUTERH casi 9 millones de dólares Desde que se creó esta imposición hasta diciembre del año pasado los consorcios habrán aportado más de 18 mil millones de pesos Equivalen a más de 46 millones de dólares.


Moria Casán

Los porteros ganan más que yo...

La diva reaccionó a la palabra ‘expensas’ con un exabrupto que no tardó en viralizarse En 2017 también había usado esa frase para explicar el monto de las expensas que debía pagar su hija Durante una entrevista reciente, develó el monto de su jubilación.


Grupo Octubre

El Canal IP ahora se llama Argentina/12

El Grupo Octubre cambió el nombre de IP Noticias a Argentina/12 La nueva señal se define como un medio de "información con opinión" El relanzamiento se realizó en la Plaza Mafalda con murgas y banderas del SUTERH El canal IP registraba el rating más bajo entre las señales de noticias.


Proyecto de ley porteño

Quieren que se otorgue un predio al equipo de fútbol de la UMET

Un legislador porteño presentó una iniciativa para que se otorgue a Barrancas UMET Fútbol Club un permiso de uso a título precario y gratuito por 30 años Desde febrero del año pasado este equipo de fútbol tiene un convenio de cooperación y asistencia con la universidad del SUTERH.


Gestión Profesional

Monotributo Unificado: Buenos Aires se suma al Sistema Único Tributario por la Cra. Viviana Grinberg

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se incorpora al Sistema Único Tributario (monotributo unificado nacional) mediante la Resolución Conjunta ARCA-AGIP 5769/2025.

Este cambio establece un procedimiento único para la inscripción...


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS


Pequeñas Noticias

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Fundación Liga del Consorcista

Entidades de administradores repudiaron los dichos de Loisi

[BPN-15/12/25] El pasado 25 de noviembre cinco entidades de administradores de la provincia de Buenos Aires publicaron en redes sociales un comunicado conjunto repudiando los dichos de la Dra. Victoria Loisi, representante de la Fundación Liga del Consorcista, quien afirmó que gran parte del problema del aumento de las expensas son las administraciones que roban.

El día anterior, poco después de las 19:30 hs., el programa TN Central, conducido por Franco Mercuriali y acompañado por Sofía Kotler, abordó el tema de las expensas. Puntualmente, se mencionó que el promedio de expensas en la Ciudad de Buenos Aires había superado los 300 mil pesos, con un aumento interanual del 37% (ligeramente por encima de la inflación), y que durante el primer semestre del año los juicios para cobrar expensas habían superado el 60%.

Sobreprecios

Minutos después, Mercuriali preguntó a Loisi la razón de ese aumento. Tras algunas especulaciones, Sofía Kotler introdujo el tema preguntando: "¿Y con los consorcios qué pasa, Victoria? Porque muchas veces se terminan organizando los vecinos para revisar que quien administra el edificio no termine haciendo alguna ‘tramoya’. ¿Todos sabemos de lo que estoy hablando, no?".

Loisi respondió: "Exactamente, diste en el clavo. Gran parte del problema son las administraciones que roban, lisa y llanamente". Cuando Mercuriali le preguntó si se trataba de algo generalizado, Loisi contestó: "No todas, por supuesto, no podemos generalizar en eso, pero hay muchísimas administraciones que piden un porcentaje, un adicional, un 10%, un 20%, un 30% de lo que sale cualquier trabajo", y añadió: "Esto es algo que no surge en las auditorías porque la factura tiene el sobreprecio".

El repudio

Ante estas afirmaciones, las cinco entidades de administradores bonaerenses señalaron que: "Estos dichos no constituyen una simple crítica profesional, sino la imputación de un delito penal grave: el robo. Generar una acusación de esta índole en un medio de comunicación masivo, sin aportar la más mínima prueba o sustento, constituye una acción de enorme irresponsabilidad que menoscaba la honorabilidad y el prestigio de toda nuestra actividad".

Además, exigieron a la Dra. Loisi tres acciones:

Que presente y haga públicas las pruebas concretas de los delitos que afirmó se cometieron.

Que presente las denuncias formales que ella o la entidad que representa hayan formulado ante la Justicia penal.

Que ratifique o rectifique públicamente sus dichos si no puede presentar las pruebas de la comisión de delitos.

Las entidades firmantes del comunicado fueron: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA), la Cámara de Administraciones de Consorcios y Complejos Urbanísticos de Pilar (CACyCU), la Cámara Administradores Propiedad Horizontal Bahía Blanca y Zona (CAPHBByZ), la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CACLP) y la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Villa Gesell (CAPHVG).

Adhesiones

Días después, el 3 de diciembre, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) también repudió los dichos de Victoria Loisi y adjuntó dos cartas exactamente iguales enviadas al Registro Público de Administradores porteño (RPA), al bonaerense (RPAC) y una carta de respaldo institucional recibida el día anterior de la Unión Latinoamericana de Administradores Inmobiliarios (ULADI).

Adhirieron al repudió de la CAPHyAI trece entidades de administradores de siete provincias: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, PBA, Santa Fe y Tucumán.

Un tema recurrente

Este no es un tema nuevo. El 30 de mayo de 1999, Página/12 denunció que "Un representante de los administradores reconoció ante este diario que las expensas bajarían un 30 por ciento si se eliminara la "corrupción", de la cual, sostuvo, ellos mismos son víctimas", aludiendo que la corrupción en los consorcios perjudica gravemente a los administradores honestos.

En julio de 2003, Ámbito Financiero dedicó un extenso espacio a una investigación realizada por la Fundación Reunión de Administradores (FRA), que analizó las cuentas de más de 1.900 propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. Según los números publicados en el 39,5% de los casos de administraciones profesionales estudiados había sobreprecios en la contratación de bienes y servicios frente a un 64,4% de casos en edificios autoadministrados.

Más recientemente, en mayo de 2011, en el marco de una conferencia sobre "Consorcios. Cómo bajar las expensas", el Dr. Eduardo Awad afirmó que "el 95% de los administradores son malos". Poco después, agregó que cuando el consorcio tiene la "desgracia de tener un administrador malo y un encargado malo", se conforma una "asociación ilícita para trabajar en perjuicio de los consorcistas que son las personas […] que pagan" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Contadora Viviana B. Grinberg

Administración Bernetti SRL


Consorcios de propietarios

El año que viene bonificarán el 40% del Impuesto Inmobiliario

[BPN-15/12/25] El pasado 27 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó una bonificación del 40% del Impuesto Inmobiliario de los espacios comunes para los consorcios de propietarios (destinados a vivienda u oficina) que cuenten con, al menos, un empleado en relación de dependencia. Esta medida, que se recibirá vía Código Fiscal, parece orientada a evitar la tercerización de la limpieza. Una futura reglamentación fijará las condiciones y requisitos para acceder al beneficio.

Esta iniciativa fue impulsada por el Jefe de Gobierno porteño (Ley 6.929), que incorporó, entre otras disposiciones, el artículo 415 bis al Código Fiscal para 2025. Dicho artículo, bajo el título "Bonificación Consorcio de Propiedad Horizontal", establece:

Bonificar el cuarenta por ciento (40%) del Impuesto Inmobiliario respecto de los espacios comunes de uso común en consorcios de propiedad horizontal destinados a vivienda u oficina que registren, como mínimo, un empleado en relación de dependencia, conforme las condiciones y requisitos que fije la reglamentación.

Al momento de redactar esta nota, la ley aún no había sido promulgada ni publicada en el Boletín Oficial.

Un padre para dos madres

Dos entidades de administradores se arrogaron la autoría de la iniciativa.

El 1º de diciembre, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) envió una circular a sus socios comunicando que, "por gestiones realizadas por nuestra Cámara ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires", estaban en condiciones de adelantar que los legisladores estaban tratando el otorgamiento de una bonificación del 40%. Aludían al proyecto del Ejecutivo aprobado durante la madrugada del viernes 28.

Tres días después, el 4 de diciembre, la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) informó por redes sociales que "gracias a la gestión y propuesta de AIERH logramos una modificación en el Código Fiscal de la Ciudad (artículo 415 bis) que impacta positivamente en tu edificio". Y agregó: "¿Cuál es el beneficio? Una bonificación del 40% en el Impuesto Inmobiliario de los espacios comunes si el consorcio tiene un empleado registrado en relación de dependencia".

Ambos comunicados causaron sorpresa, ya que ninguna de las dos entidades había informado previamente que se proponían impulsar esta bonificación y, con posterioridad, no aclararon a qué legisladores propusieron la iniciativa.

Reflexiones iniciales

A pesar de lo conciso del artículo, se pueden adelantar algunas reflexiones:

Cálculo del beneficio: Por el momento, resulta difícil calcular de cuánto será el beneficio en pesos para los consorcios porteños. El Impuesto Inmobiliario está incluido en el ABL, y es de suponer que el beneficio será para aquellos que reciban la boleta de las partes comunes por separado.

Origen de la iniciativa: El requisito de contar con un empleado en relación de dependencia hace pensar que el origen de esta iniciativa podría haber sido el SUTERH, en un intento de frenar la tercerización del servicio de limpieza a empresas. La medida podría ser un paso en la dirección correcta, aunque dependerá en gran medida del beneficio económico que reciban los consorcios en el Impuesto Inmobiliario.

Dudas para la reglamentación: Es de suponer que la reglamentación aclarará algunas preguntas que hoy quedan pendientes:

1.- Si un consorcio paga el ABL anual (que contiene el Impuesto Inmobiliario) teniendo un empleado, y al mes siguiente lo reemplaza por una empresa de limpieza, ¿qué ocurre con la bonificación?

2.- Si el consorcio paga el ABL mes a mes, ¿deberá informar periódicamente a la AGIP que sigue contando con un empleado?

3.- ¿Se agregarán las tareas necesarias para mantener la bonificación a las ya habituales de los administradores?

Habrá que esperar la reglamentación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



 Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal 

Gota a gota se siguen drenando los puestos de trabajo

[BPN-15/12/25] Durante el tercer trimestre de este año, la cantidad de puestos de trabajo en el sector de la propiedad horizontal disminuyó en un -1,14% con respecto al mismo período del año pasado.

El ingreso promedio mensual del trimestre aumentó un 32%.

Evolución de Puestos de Trabajo del
3º trimestre

Año

Puestos

Variación

2014

48.987

 

2015

49.799

1,66 %

2016

54.817

10,08 %

2017

54.509

-0,56 %

2018

54.354

-0,28 %

2019

55.358

1,85 %

2020

55.728

0,67 %

2021

55.627

-0,18 %

2022

55.272

-0,64 %

2023

53.895

-2,49 %

2024

53.104

-1,47 %

2025

52.496

-1,14 %

En promedio, entre julio y septiembre de 2025, hubo 608 puestos de trabajo menos que durante el mismo período de 2024.

Al desagregar por género, los varones fueron los únicos perjudicados, perdiendo 613 puestos de trabajo (un -1,6%) durante este tercer trimestre. En contraste, las mujeres ganaron 5 puestos (un 0,03%). En total, esto suma los 608 puestos de trabajo menos mencionados para el período.

 

Puestos

Varones

71,99 %

Mujeres

28,01 %

Total

100,00 %

Durante los terceros trimestres del año, la relación porcentual de puestos de trabajo entre varones y mujeres aumentó levemente a favor de los varones.

Por último, el nivel de empleo en el sector de la propiedad horizontal durante este tercer trimestre del año se mantuvo inferior al de 2016, aunque superior al de 2015.

Las remuneraciones

Durante el tercer trimestre de 2025, la remuneración promedio informada por el Ministerio de Capital Humano subió de 773.549 pesos mensuales a 1.021.104 pesos (un 32%) con respecto al mismo período del año pasado.

Remuneración promedio del
3º trimestre

Año

Trimestre

Variación

2017

20.442

 

2018

25.134

22,95 %

2019

41.830

66,43 %

2020

55.772

33,33 %

2021

69.787

25,13 %

2022

116.060

66,31 %

2023

258.484

122,72 %

2024

773.549

199,26 %

2025

1.021.104

32,00 %

Este año, de julio a septiembre, el promedio de ingreso de un encargado varón fue de 1.263.967 pesos mensuales y el de una mujer, de 778.241 pesos. En comparación, durante el mismo período del año pasado, el ingreso promedio de un varón fue de 963.070 pesos mensuales y el de una mujer, de 584.028 pesos.

La diferencia de 3,84 puntos porcentuales entre el aumento del promedio de ingresos (32%) y el de las escalas salariales (28,16%) podría deberse a que parte de los consorcios estaría pagando los aumentos salariales antes de la homologación oficial o a que las horas de trabajo aumentaron.

La diferencia promedio para los varones con respecto al primer trimestre del año pasado fue de 300.896 pesos mensuales (un 31,24%), mientras que la de las mujeres fue de 194.213 pesos (un 33,25%).

Remuneración

Varones

100 %

Mujeres

61,57 %

El ingreso promedio de una trabajadora subió al 61,57% del de un trabajador. Sin embargo, dado que las escalas salariales del sector no discriminan entre varones y mujeres —es decir, a igual función y categoría, igual remuneración—, quedará por investigar las causas de estas diferencias.

La fuente

Para la confección de este trabajo se tomó en cuenta a los trabajadores alcanzados por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 y 590/10, que no contemplan al personal de las empresas de limpieza.

La fuente de los datos fue el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que depende de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales (DGEyEL), cuyo superior directo es la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Capital Humano.

Según su sitio web, el OEDE es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones.

Debido a que la fuente originaria de los datos proviene del Formulario 31 de la AFIP, los números vertidos pueden variar levemente con el correr del tiempo a raíz de las rectificativas que los empleadores realizan por diversas razones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



 Proyecto de ley porteño 

Ahora quieren que los consorcios compren desfibriladores

[BPN-15/12/25] El pasado 26 de noviembre, el legislador porteño Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley que busca obligar a los consorcios de más de 20 unidades funcionales que cuenten con personal en relación de dependencia a adquirir un desfibrilador externo automático (DEA).

De ser aprobada, la iniciativa impondría un costo significativo a los consorcistas porteños. Teniendo en cuenta que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) existen 20.552 edificios con más de 20 unidades funcionales y que cada DEA cuesta más de 2,6 millones de pesos (aproximadamente u$s 1.848), se estima que el costo total de la nueva norma ascendería a casi 38 millones de dólares o 54 mil millones de pesos.

Mantenimiento y registro obligatorio

De aprobarse la ley, los consorcios serán responsables del correcto funcionamiento del equipo, debiendo mantenerlo en excelente estado operativo.

El artículo 2º del proyecto establece que "los equipos deberán contar con mantenimiento y control periódico conforme a las normas técnicas establecidas por la autoridad de aplicación y las indicaciones del fabricante". Esta verificación supone un costo extra a los necesarios para el mantenimiento básico del aparato (baterías y parches).

Además, el legislador propone crear un "Registro de Desfibriladores en Edificios de Propiedad Horizontal de la CABA" bajo la órbita del Ministerio de Salud local. Los datos a consignar son:

1.- Identificación y ubicación del edificio.

2.- Cantidad y localización de los DEA instalados.

3.- Fecha de instalación y última verificación técnica.

4.- Personal capacitado y fecha de capacitación.

Si bien el proyecto especifica la información requerida, no detalla quién será el responsable de cargarla ni con qué periodicidad.

Responsabilidades y conexión con otra iniciativa

El artículo 6º establece que "el consorcio será responsable del correcto mantenimiento y funcionamiento del equipo", lo que podría generar responsabilidades jurídicas tanto para los consorcios como para sus administradores.

Este proyecto se vincula con otra iniciativa de Matías Barroetaveña que propone restablecer la obligatoriedad anual del Curso del SERACARH para los trabajadores de edificios con más de 20 unidades funcionales, agregando como tema de estudio la "reanimación cardiopulmonar (RCP)".

Un poco de historia

La idea de la obligatoriedad de los DEA en espacios concurridos no es nueva:

En diciembre de 2011, la Legislatura porteña aprobó la Ley 4.077, que obligaba a los "lugares públicos y privados de concurrencia masiva o de alto riesgo" en la CABA a adquirir un DEA. En su momento, se dudó si esta ley alcanzaba o no a los consorcios.

En 2022, el Decreto Nacional 402/2022 (que reglamentó la Ley Nacional 27.159) definió la obligatoriedad de disponer de un DEA para lugares con "concentración o circulación superior a 1.000 personas por día" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Cultura de Trabajo


Pequeñas Noticias

Alianzas estratégicas para ampliar la producción periodística

[BPN-15/12/25] Pequeñas Noticias (PN), el medio con 26 años de trayectoria en la propiedad horizontal y una base de 14 mil suscriptos genuinamente interesados en el sector, ha confirmado estar en conversaciones avanzadas con algunos de los actores más relevantes de la propiedad horizontal para establecer convenios de mutuo beneficio.

Actualmente, Pequeñas Noticias, más allá de las novedades del sector, proporciona de forma equilibrada análisis e interpretación para ayudar a los lectores a conectar los puntos. Esto da otra profundidad a las noticias, transformando la información puntual y cruda en conocimiento significativo. Para PN, el periodismo tiene una función social: revelar hechos de interés público. La información, cuando está basada en evidencia, se convierte en un bien público que debemos cuidar entre todos. Una comunidad responsable no solo consume noticias, sino que pregunta, verifica, participa y exige transparencia, lo que fortalece la información y debilita la impunidad.

Los objetivos de las negociaciones

Las negociaciones buscan asegurar la inversión necesaria para potenciar la producción, distribución y accesibilidad de su contenido periodístico exclusivo, el pilar fundamental de su autoridad.

El director del medio, Claudio García de Rivas, confirmó que está evaluando propuestas que permitan combinar el rigor periodístico con soluciones tecnológicas de punta, garantizando que las primicias, los informes exclusivos y el material de análisis lleguen a su audiencia con la máxima eficiencia y prestigio.

Los motivos esenciales que impulsan esta búsqueda de alianzas son de carácter estratégico y periodístico:

Blindar la independencia editorial: Asegurar una inversión de capital externa suficiente que permita a Pequeñas Noticias mantener su total autonomía e independencia en la generación de contenido, desvinculando la calidad de la información de las presiones comerciales, políticas o las fluctuaciones del mercado.

Ofrecer más periodismo de actualidad: Proporcionar a los lectores más investigaciones originales, informes sobre estadísticas exclusivas, coberturas relevantes, análisis y proyecciones de especialistas, y reportajes sobre archivos históricos y documentación oficial relacionadas con el sector.

La selección de las propuestas se rige por un criterio estricto: la inversión debe permitir lograr estos objetivos y el socio estratégico debe comprender y valorar el activo principal de Pequeñas Noticias: su credibilidad.

"Cualquier alianza busca potenciar nuestro compromiso con el periodismo de calidad, ofreciendo a los anunciantes un contexto único de prestigio y confianza, y a nuestros lectores, la certeza de que la calidad y el rigor informativo siempre será la prioridad", afirmó García de Rivas.

Pequeñas Noticias subrayó que se mantendrá la propiedad total del medio, la libertad editorial y la autonomía en la selección de contenido y autores. La dirección del medio continúa evaluando propuestas que se alineen con el rigor y el compromiso que exige la magnitud de la comunidad consorcial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Tengo experiencia en el rubro, disponibilidad inmediata, preferentemente modalidad part time aunque escucho oferta full time - Nombre: Pablo Isasmendi -  WhatsApp: (11) 5823-5200 desde las 12 hs. - Localidad: Flores / CABA - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com [04/11/25]

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA, SUPLENTE DE FIN DE SEMANA: Busco trabajo en Capital Federal - Nombre: Ramiro Ezequiel Lera - Llamar al teléfono: (11) 5750-4076 - Localidad: Palermo / CABA - Correo electrónico: cleopatramses0@gmail.com [28/10/25]

ENCARGADO DE EDIFICIO TITULAR Y/O SUPLENTE, AYUDANTE: Cuento con recomendación de varios administradores y algunos miembros de la Cámara de Administradores - 25 años de experiencia en el oficio - CV a disposición con referencias comprobables en CABA Y GBA - Nombre: Carlos Facundo Rios González - Llamar al teléfono: (11) 6597-4834 durante todo el día - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: cfacundo06@hotmail.com [08/10/25]

ENCARGADA DE EDIFICIOS: Cualquier modalidad, con o sin vivienda, media jornada o completa, suplente o jornalizada. 4 años de experiencia y referencias comprobables de administradores, propietarios y empresas de limpieza. - Nombre: Tamara Ricatti - Llamar al teléfono: (11) 2467-5574 todo el dia - Localidad: Parque Patricios / CABA - Correo electrónico: tamararicatti2015@hotmail.com [23/08/25]

ADMINISTRATIVA: Busco empleo en el área administrativa, recepcionista o analista de cuentas por cobrar. Tengo disponibilidad inmediata. Desde ya muchas gracias. - Nombre: Natalia Sancandi - Llamar al teléfono: (11) 5911-5299 - Después de las 15 - Localidad: Ituzaingo / Buenos Aires - Correo electrónico: sancandinatalia@gmail.com [08/09/25]

EMPLEADA PARA ADMINISTRACION DE CONSORCIO: Poseo más de 25 años de experiencia en el área administrativa de distintas empresas realizando tareas con sistemas propios de cada compañía. En los últimos 13 años he trabajado en administraciones de consorcios. Soy una persona responsable, organizada y en busca de tareas administrativas para realizar desde mi domicilio - Nombre: Miriam El Hasi - Llamar al teléfono: (11) 2835-6246 de 9 a 19 hs - Localidad: CABA / Bs.As. - Correo electrónico: mirilatur@hotmail.com [21/08/25]

ENCARGADO DE EDIFICIO O AYUDANTE: Me postulo para dicho puesto en la zona de Capital Federal. Soy responsable, trabajador y cumplidor, aparte cuento con referencias comprobables y experiencia - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 2637-7686 de 7 A 21 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: ferchumetal@gmail.com [02/09/25]

EMPLEADO PARA ADMINISTRACION DE CONSORCIOS: Poseo casi 20 años de experiencia en el sector administrativo, especializado en administraciones de consorcios en CABA donde he desarrollado una amplia experiencia en el sector habiéndome incluso matriculado oportunamente como administrador de consorcios - Nombre: Javier Darío Vallata - Llamar al teléfono: (11) 6872-2983 todo el día - Localidad: Ciudadela / Buenos Aires - Correo electrónico: jvallata@gmail.com [11/08/25]

ENCARGADO DE PORTERÍA PERMANENTE: Buenos días! Me postulo para dicho puesto por la zona de Capital Federal, cuento con referencias comprobables, soy una persona trabajadora, puntual y responsable, cualquier otra duda estoy a disposición para responder - Nombre: HÉCTOR FERNANDO ARRIOLA TORRES - Llamar al teléfono: (11) 3006-5195 de 7 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: romi_sakura@hotmail.com

En caso de encontrar trabajo o desear dar de baja/modificar el aviso notificar al correo pequenasnoticias@gmail.com


Gobierno porteño

Se extiende la rúbrica digital de 9 a 49 trabajadores

[BPN-15/12/25] El Gobierno porteño ha ampliado la rúbrica digital de la documentación laboral, un trámite que ahora deberán realizar a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) los empleadores que cuenten con hasta 49 trabajadores.

Hasta ahora, esta modalidad era obligatoria solo para los empleadores que poseían hasta 9 trabajadores

La extensión de la rúbrica digital fue dispuesta el pasado 10 de noviembre por el director general de Relaciones del Trabajo porteño, Adrián Alfonso Jalife, mediante la Disposición 1717.

Esta medida implementa la modalidad establecida en la Resolución 803-SECTE/2024, y es aplicable a los empleadores que posean una dotación de personal de hasta cuarenta y nueve trabajadores y a las PYMES. El proceso busca continuar la digitalización iniciada por la Resolución 803, con el objetivo de agilizar trámites laborales, simplificar controles y unificar la presentación de documentación dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En consonancia con esta ampliación, el trámite denominado "Solicitud de rúbrica de documentación laboral para PYMES y empleadores con nueve 9 trabajadores o menos" pasará a llamarse "Solicitud de rúbrica de documentación laboral para PYMES y empleadores con cuarenta y nueve 49 trabajadores o menos".

La adecuación al nuevo sistema será progresiva. Los empleadores alcanzados tienen como plazo límite para ajustarse a la modalidad de TAD el día 2 de enero de 2026.

A partir de esa fecha, la rúbrica digital será exigible para el libro de documentación laboral correspondiente al período diciembre de 225.

La Disposición 1717 cuenta con tres artículos, uno de los cuales es de forma Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Medios sobre propiedad horizontal

Consorcios 360 concluyó su temporada más exitosa

[BPN-15/12/25] El pasado 28 de noviembre, el programa de radio y streaming sobre propiedad horizontal, Consorcios 360, concluyó su temporada más exitosa.

Crecimiento de audiencia y reconocimiento

Este año, el programa cosechó tres premios, su audiencia creció en un 29% e inauguró un podcast en la popular plataforma Spotify.

En total, el programa ha sido galardonado en seis oportunidades desde su inauguración en marzo de 2023. Solo este año, el programa recibió tres galardones:

1.- El Premio Internacional "Destino... Malvinas" (Provincia de Buenos Aires).

2.- El prestigioso "Premio Binacional Río de los Pájaros" (Concordia, Entre Ríos), en abril.

3.- El Premio Nacional Faro de Oro (Mar del Plata), en noviembre.

Popularidad y contenido audiovisual

Con 121.525 vistas en sus 39 programas de este año, a un promedio de 3.116 vistas por programa, Consorcios 360 se consolidó como el programa más popular sobre propiedad horizontal del año. Sus programas en YouTube cosecharon 981 "me gusta" y 138 comentarios.

Este año la producción del programa multiplicó su esfuerzo en el material audiovisual de apoyo para sus diferentes informes. Para cada programa se prepararon videos, gráficos, tablas y fotos para ilustrar cada noticia tratada.

Cambios en el equipo y entrevistas

Otra de las novedades de esta temporada fue la incorporación del administrador Alexander "Alex" Lavielle al equipo, en reemplazo del administrador Daniel Sánchez Rivera, quien debió guardar reposo por consejo médico.

Por otro lado, la cantidad de invitados al estudio descendió. Durante 2024 se realizaron 16 entrevistas, mientras que en 2025 se redujeron a solo 5. No obstante, estos invitados, que representaron a todo el abanico de la comunidad consorcial, fueron claves para entender la coyuntura periodística de cada momento.

Cierre de temporada

Para festejar el cierre de temporada, el equipo se reunió para cenar en un popular restaurante asociado a la noche porteña y al espectáculo de la Avenida Corrientes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 Registro Público de Administradores porteño 

En 2026 las multas a los administradores subirán un 22%

[BPN-15/12/25] A partir del año que viene, el valor de la unidad fija (UF) con la que se determina la multa a los administradores que infringen la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) subirá un 21,9%.

Esto se debe a que el pasado 27 de noviembre la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto del Gobierno porteño para 2026 (Ley 6.929), según el cual la unidad fija se incrementará de $1.017 (valor vigente durante este año) a $1.240 por unidad.

Durante la gestión de Carlos Traboulsi como director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, se comenzó a cuantificar las multas por infracciones a la Ley 941 (RPA) en unidades fijas en lugar de pesos. En cada disposición sancionatoria se resalta que las multas deberán abonarse en pesos "al valor vigente de la unidad fija a la fecha del pago.

Esto significa que, a partir del año que viene, todas las multas impagas subirán automáticamente un 22% en relación con este año.

En términos generales, las multas a los administradores fluctuarán desde los 372 mil pesos (300 unidades fijas) hasta los 24,8 millones de pesos (20.000 unidades fijas). Así está fijado por el inciso ‘b’ del artículo 16º de la Ley 941:

Las infracciones a la presente Ley se sancionan con: [...] Multa cuyo monto puede fijarse entre trescientas (300) unidades fijas y veinte mil (20.000) unidades fijas conforme lo determine anualmente la Ley Tarifaria.

Aumento vs. inflación

Es de destacar que durante el 2025 el valor de esa unidad fija aumentó más del 800% con respecto a 2024. Por otra parte, el año que viene también estará 2,3 puntos porcentuales por encima de la inflación calculada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.

La apreciación de la unidad fija ante la inflación significa que, a la hora de sancionar a un administrador, a igual cantidad de unidades fijas, mayor será la cantidad de pesos a erogar.

Se observa que en 2021 la diferencia señalada fue de -21,3 puntos porcentuales, en 2022 fue de -35,6, en 2023 fue de -165,5 y en 2024 de -46,8.

Presupuesto

Valor UF

Incremento

IPC anual

Diferencia

2025

1.017,00

801,60 %

30,58 %

771,0 pp

2026

1.240,00

21,93 %

19,60 %

2,3 pp

Para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tomó el valor informado por el INDEC para 2021, 2022, 2023 y 2024, y por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para lo que queda de 2025 y todo 2026.

El valor de la unidad fija surge del inciso h) del artículo 28º del proyecto de Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por la Legislatura el 27 de noviembre pasado:

h.

Art. 16º Ley N° 941 (texto consolidado por Ley N° 6.588).

1 UF = Pesos mil diecisiete ($ 1.017,00).

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 SUTERH 

Este año la contribución solidaria crecerá un 120% en dólares

[BPN-15/12/25] Se estima que durante este año, los consorcios de propietarios habrán contribuido "voluntariamente" con casi 9 millones de dólares a la obra social del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal). Este monto representa un crecimiento de más del 120% en dólares en comparación con el año anterior.

En 2024, la recaudación por este concepto fue de casi 4 millones de dólares. El aumento de más del 120% en 2025 se da a pesar de que los puestos de trabajo cayeron en promedio un 3%.

Por otra parte, desde que se creó esta imposición en 2014 hasta diciembre del año pasado, los consorcios habrían aportado más de 18 mil millones de pesos, equivalentes a más de 46 millones de dólares.

La siguiente tabla resume la recaudación anual desde 2014:

RECAUDACIÓN ANUAL

Año

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

2014

48.830

1.534.239

12.817.913

2015

50.316

2.460.037

22.642.313

2016

52.870

1.860.194

27.871.650

2017

55.538

4.519.263

74.976.300

2018

55.385

2.969.493

78.828.750

2019

56.003

2.683.394

126.005.625

2020

56.831

2.155.580

157.317.525

2021

57.143

5.027.061

488.572.650

2022

56.279

5.000.867

672.425.234

2023

54.841

5.006.260

1.451.131.621

2024

54.068

3.973.565

3.710.599.413

2025

52.456

9.120.223

11.460.311.142

Resumen

54.213

46.310.177

18.283.500.135

Promedios mensuales de 2025

A continuación, se detallan los promedios mensuales de 2025:

PROMEDIOS MENSUALES 2025

Período

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

enero/2025

56.511

351.824

366.530.346

febrero/2025

57.356

356.788

377.603.226

marzo/2025

55.128

928.023

992.304.000

abril/2025

52.528

837.566

945.504.000

mayo/2025

51.618

811.019

929.124.000

junio/2025

50.905

1.180.776

1.389.553.785

julio/2025

50.905

743.427

940.266.255

agosto/2025

50.905

720.637

953.399.745

septiembre/2025

50.905

694.032

970.503.825

octubre/2025

50.905

685.183

986.997.045

noviembre/2025

50.905

701.019

1.002.726.690

diciembre/2025

50.905

739.952

1.070.532.150

Resumen

52.456

8.750.247

10.925.045.067

Nota: Ante la falta de datos oficiales, se repitieron los puestos de trabajo de junio para todo el segundo semestre, y se asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada.

Aumentos no homologados

Como en años anteriores, el SUTERH aumentó mes a mes las contribuciones solidarias como si los acuerdos firmados con las tres entidades de administradores hubieran sido homologados ese mismo mes.

Sin embargo, al día de hoy, falta homologar dos acuerdos:

1.- El acuerdo que otorgó un aumento del 1,1% en junio, firmado el 20 de mayo.

2.- El acuerdo que otorgó un aumento del 1,8% para septiembre, 1,7% para octubre y 1,6% para noviembre, e integró el bono de 50 mil pesos a las escalas de diciembre, firmado el 9 de septiembre.

Período

Contribución Solidaria

Incremento

diciembre/2024

12.744

50,0 %

enero/2025

8.648

-32,1 %

febrero/2025

8.778

1,5 %

marzo/2025

24.000

173,4 %

abril/2025

24.000

0,0 %

mayo/2025

24.000

0,0 %

junio/2025

24.264 + 12.132 = 36.396

51,7 %

julio/2025

24.628

-32,3 %

agosto/2025

24.972

1,4 %

septiembre/2025

25.420

1,8 %

octubre/2025

25.852

1,7 %

noviembre/2025

26.264

1,6 %

diciembre/2025

28.040 + 14.020 = 42.060

60,1 %

Total anual (diciembre a diciembre)

230,0 %

Integración de bono y origen de la contribución

Con respecto a la integración del bono de 50 mil pesos, el SUTERH lo reflejó en la contribución solidaria con un aumento del 6,7%, según los números informados en el Sistema de Control de Aportes y Contribuciones en la Propiedad Horizontal (SiCayC). Es de suponer que a este importe le sumará un "medio aguinaldo", como hizo en oportunidades anteriores.

Esta figura de contribución solidaria existe desde 2014. El 1º de febrero de 2022, las tres entidades de administradores que representan a los consorcios y la FATERyH establecieron que la contribución a la obra social "se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad". En ese momento, hasta el mes de la resolución, el monto estaba fijado en 950 pesos mensuales. El acuerdo fue homologado el 7 de febrero de 2022 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 243.

Metodología de los cálculos

Para realizar estos cálculos, y dado que ni el SUTERH ni la FATERyH proporcionan datos estadísticos oficiales sobre la cantidad de trabajadores o las características de sus tareas, se siguió la siguiente metodología:

1.- Se tomó el valor de la contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período informados por el Ministerio de Trabajo.

2.- Cada puesto de trabajo se promedió entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada, asumiendo que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada.

3.- Para calcular el promedio mensual del valor del dólar oficial, se promedió su precio comprador y vendedor de cada día hábil de ese mes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Universidad de Cuyo

En Mendoza hay una tecnicatura en administración de consorcios

[BPN-15/12/25] Desde 2022, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza dicta la Tecnicatura Universitaria en Administración de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios. Esta carrera está a cargo de la Facultad de Derecho y fue aprobada el 2 de mayo de 2022, a través de la Ordenanza Nº 2722/22 del Consejo Superior.

Objetivos de la formación

Según las autoridades académicas, los objetivos de la tecnicatura se centran en tres ejes principales, diseñados para responder a las necesidades del entorno:

Enfoque social y relacional: Formar profesionales con un perfil distintivo en la dimensión social de la profesión, priorizando las relaciones de vinculación, el diálogo y el liderazgo democrático con las personas administradas.

Capacidades integrales de gestión: Incorporar, de manera equilibrada, capacidades, habilidades y actitudes para la gestión. Los campos de conocimiento cubiertos son la administración contable, legal y social de estas realidades.

Marco normativo y ético: La formación se enmarca en la rigurosidad de la normativa vigente en áreas como higiene, seguridad, mantenimiento y el cuidado ecológico sustentable. Además, promueve una actitud ética ante el continuo cambio tecnológico y social.

Perfil del graduado

El egresado de esta formación está capacitado para desempeñar un rol integral en la gestión de propiedades horizontales. Sus competencias abarcan:

Administración legal y eficiente: Administra consorcios de edificios y conjuntos inmobiliarios, asegurando el cumplimiento de sus funciones bajo la normativa vigente (ley, reglamento y decisiones de la asamblea de propietarios).

Mediación y asesoramiento: Interviene activamente en el asesoramiento a consorcistas en situaciones de conflicto, buscando fomentar y procurar la resolución alternativa de los mismos.

Representación legal: Ejerce la representación legal del consorcio ante terceros y organismos pertinentes.

Mantenimiento y mejora: Participa y colabora en la planificación e implementación de programas de mantenimiento edilicio y de mejoras urbanas dentro del conjunto inmobiliario.

Dominio tecnológico: Maneja con eficiencia las herramientas tecnológicas específicas de la administración de consorcios.

Articulación profesional: Aplica y ejecuta las instrucciones emanadas por profesionales de las ciencias económicas y jurídicas, garantizando el adecuado desenvolvimiento del consorcio en todos sus aspectos.

Estructura de la carrera

Según el sitio oficial de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, la carrera tiene una duración de dos años (cuatro semestres), con una carga horaria total de 1.665 horas cátedra.

Año

Semestre

Materia

Horas

1

1

Introducción a la Comunicación

60

Ética Profesional

60

Inglés I

40

Manejo de utilitarios PC

75

Introducciones Contables I

60

Fundamentos del Derecho I

60

Higiene y Seguridad

60

Práctica Profesional I

20

2

Problemática de la Comunicación

60

Psicología Social

60

Inglés II

40

Introducciones Contables II

60

Fundamentos del Derecho II

60

Estructura Edilicia

60

Práctica Profesional II

40

2

1

Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos

60

Comercio vinculado a la Administración Edilicia

60

Liquidación de Sueldos y Seguridad Social

40

Obligaciones, Familia y Sucesiones

60

Derechos Reales y Registral

70

Propiedad Horizontal

70

Comportamiento organizacional

40

Práctica Profesional III

40

2

Rendición de Cuentas y Régimen Impositivo

40

Ordenamiento territorial, Ingeniería y Arquitectura

40

Diseño y Proyectos Inmobiliarios

60

Contratos

60

Derecho Laboral

60

Conjuntos Inmobiliarios

70

Práctica Profesional IV

40

Proyecto Final

40

Total

1.665

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Moria Casán

Los porteros ganan más que yo...

[BPN-15/12/25] El pasado 13 de noviembre, en su programa "La Mañana con Moria", Moria Casán lanzó una de sus habituales frases polémicas. Mientras conversaba con su panelista de temas económicos, Federico Seeber, la diva reaccionó a la palabra "expensas" con un exabrupto que se viralizó: "Los porteros ganan más que yo...".

Texto y contexto

La conversación se inició cuando Moria se dirigió a su columnista económico para consultarle si tenía "alguna buena noticia" para ella. Seeber le respondió que la inflación estaba "subiendo un poco", con una variación del 2,3% el mes pasado, mientras que el mes anterior había sido del 2,1%. "Está subiendo, está subiendo de a poquito", comentó Seeber.

Moria quiso saber cómo incidía ese dato en la "billetera, que es el órgano más sensible del ser humano". El panelista le explicó que, si bien la inflación no subía tanto, "vos salís a la calle y la gente te dice que no le alcanza" debido a que, además del leve aumento de alimentos, "los salarios no aumentan y suben los servicios y colegios privados y un montón de cosas".

La diva dirigió el tema a los gastos personales que de los colegios privados saltó a las expensas: "Hablame a mí. Hablale a mi hija que tiene que pagar colegio privado de los babies, de los útiles ¿y las expensas?".

Fue en ese momento que, tras la exclamación del panel de que "¡nos están matando con las expensas!", Casán soltó la frase que fue replicada por varios medios: "Escúchame, los porteros, los porteros ganan más que yo... ¡pero por favor!".

Seeber intentó suavizar el comentario, bromeando: "Para que no los tires en contra los porteros...", e inmediatamente después cambió de tema.

No fue su primera vez

En marzo de 2017 en Uruguay, la actriz Sofía Gala —hija de Moria Casán— generó debate al declarar que, a pesar de tener tres trabajos (actriz de cine y teatro, y DJ), no lograba llegar a fin de mes.

En aquel momento, la diva defendió a su hija en el programa televisivo Infama y explicó las razones de la dificultad económica. Casán afirmó que, al contrario de lo que se difundía en redes sociales, ella ya no colaboraba con la economía familiar de Sofía.

"Ella ya no quiere mi ayuda. Durante un tiempo la ayudé como ayudan todas las madres a sus hijos y un día me dijo 'me siento, no como humillada, pero quiero rebuscármela sola'", explicó.

Moria Casán responsabilizó de la situación a los altos costos de vida de su hija: "Sofía no se queja. Ella dice 'no me alcanza', pero es porque tiene unas expensas de 12 mil pesos, mi amor. No por el barrio, porque ahora los porteros ganan más que yo", sostuvo, en una frase que ya anticipaba el exabrupto reciente.

¿Cuánto gana Moria?

A mediados de año, la diva reveló en el programa Puro Show que, aunque está próxima a cumplir 80 años y está jubilada, sus ingresos provienen de su trabajo, el cual realiza con la misma energía que actrices más jóvenes.

"Yo trabajo, trabajo, trabajo. Estoy por cumplir 80 años y estoy haciendo función de miércoles a domingo, haciendo tres cambios de ropa en 15 segundos. Haciendo una obra trascendente, que trasgrede y que me trasciende", afirmó Casán.

Ante esta observación, Sebastián Perelló Aciar, conocido como Pampito (uno de los conductores), le preguntó si cobraba jubilación. La respuesta de la diva fue una sorpresa:

"Sí, la mínima. Un papelón. No sé qué hago, es un papeloncito. De cualquier manera no me quejo, pero cobro. Pasé muchos años sin cobrar, podría haber cobrado cinco años más" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Colegio de Administradores de Santa Fe

SUTERyH los quiere controlar y se ofrece para capacitarlos

[BPN-15/12/25] A principios de este mes, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH) de Santa Fe reiteró la necesidad de que los administradores de consorcios se deban colegiar, supervisados por un organismo independiente del cual el sindicato pidió ser parte. Por otra parte, para su formación profesional, propuso el Centro de Formación Profesional del gremio.

Con respecto al control de la matrícula, el 1º de junio, Claudio García, secretario de organización de SUTERyH Santa Fe, había mantenido una reunión con diputados de esa provincia para solicitar que los encargados de edificios formen parte del tribunal de ética en el proyecto de colegiatura de administradores de consorcios santafesinos. Había solicitado también tener facultades para pedir tres certificados nuevos: libre multa, libre deuda y libre conflicto sindical.

La colegiatura quedó frenada

El proyecto de colegiatura de los administradores ingresó en Diputados a mediados de 2024, impulsado inicialmente por la diputada socialista Varinia Drisun, y en ese momento se anunció que su media sanción sería inminente. Si bien el gremio solicitó que la iniciativa pasara por la Comisión de Asuntos Laborales, el avance legislativo quedó frenado.

Las expectativas gremiales

Según informó García a medios locales, el objetivo final de SUTERyH es garantizar transparencia y proteger a la comunidad horizontal: consorcistas, trabajadores y administraciones. "Es fundamental que los administradores logren su colegio, pero también es importante ver quiénes están detrás del armado. Queremos que el colegio exista, pero con todas las piezas adentro", explicó.

El gremio espera que Diputados retome el debate y que el Estado provincial avance en una regulación que ordene un sector que, según remarcan, sigue acumulando conflictos y perjudicando a cientos de edificios en la ciudad y la región.

El disparador

El debate sobre la colegiatura se reavivó a partir de una investigación centrada en una administradora de consorcios rosarina que manejaba las cuentas de siete grandes edificios y presidía el Club Old Resian.

Según medios locales, la suma total de cheques rechazados por falta de fondos de los consorcios, del club y personales llegó a los 322 millones de pesos.

El caso fue expuesto por la Federación de Cámaras de Administradores de la Propiedad Horizontal, cuyo presidente, Adolfo Jagër, calificó la situación como "preocupante" y aprovechó la oportunidad para insistir en la creación de un colegio profesional de administradores que pueda establecer un estándar de capacitación, supervisar la actividad y aplicar sanciones a través de un Tribunal de Ética.

Notas relacionadas:

BPN Nº 804 del 1/07/25: "SUTERyH Santa Fe quiere ser parte del tribunal de ética".

BPN 802 del 15/06/25: "Podría recibir media sanción un colegio de administradores" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Grupo Octubre

El Canal IP ahora se llama Argentina/12

[BPN-15/12/25] El pasado el 12 de noviembre el canal de noticias Información Periodística (IP) ha sido relanzado y rebautizado como Argentina/12 por el Grupo Octubre, propiedad del gremialista Víctor Santa María (SUTERH).

El cambio de nombre se efectuó con el objetivo de lograr una mayor sinergia y alineación con los otros medios del grupo, como el diario Página/12, Canal 9 y AM750. La nueva señal se define como un medio de "información con opinión" y, a diferencia de IP, incorpora una red de corresponsales en varias provincias del país.

Es de resaltar que cuando un medio dice que "informa con opinión", está fusionando dos funciones que naturalmente están en tensión entre sí: la información y la opinión. Esto adelanta que la selección, presentación y contextualización de los hechos (la información) ya viene filtrada o sesgada por el juicio (la opinión) del medio.

De todos modos, Argentina/12 -propiedad de un sindicalista que ha declarado abiertamente sus opiniones políticas- anticipa al lector que recibirá noticias según su visión particular.

Murgas y banderas del SUTERH

El relanzamiento al mediodía de ese miércoles incluyó la difusión de un video de la nueva programación y un evento de murgas frente al canal en Plaza Mafalda, con la presencia de banderas del gremio SUTERH que conduce Santa María.

El nuevo nombre y proyecto buscan estrechar lazos con Página/12, considerado "el faro de la señal" según el gerente de Programación, Diego Toni. De hecho, el portal de noticias del diario ya incorporó una pantalla para la transmisión en vivo de Argentina/12.

El gerente de Noticias, Marcelo Antin, confirmó la línea editorial, señalando que el canal "es un canal con contenido periodístico pero que fija opinión. No es una señal lavada". También destacó que "Ofrece información cierta y confiable, pero obviamente con opinión. Por eso una de las figuras principales que tenemos es Víctor Hugo Morales". Morales, quien ya estaba en el canal IP, es considerado "la estrella del canal" y "la cara más visible que habla a veces por todos nosotros".

La programación anunciada es en gran medida idéntica a la que tenía IP, pero se destaca la nueva red de corresponsales. Durante el anuncio, se presentaron corresponsales desde Córdoba (Ariel Zalio), Chaco (Laura Cantero) y San Luis (Daniel Rodríguez). La grilla de lunes a viernes incluye a Agustina Díaz y Diego García Sáez ("A las 7"), Monserrat Brizuela y Diego Kavlin ("Mañanas picantes"), Luciana Rubinska ("Central de Noticias"), y otros como Mariana Contartessi, Analía Argento y Leandro Renou. Los fines de semana, la señal repetirá programas y emitirá otros en dúplex con Canal 9.

Un poco de historia

El cambio de nombre ocurre tras una serie de turbulencias. El Grupo Octubre retomó el control de IP en junio pasado, luego de poner fin a una sociedad con el empresario farmacéutico Ariel García Furfaro. García Furfaro se retiró del canal en mayo, después de que se revelaran investigaciones judiciales en su contra por falta de aportes laborales y, más gravemente, por la provisión de fentanilo contaminado que resultó en 124 muertes. Tras la salida de García Furfaro, el Grupo Octubre reincorporó a varios empleados que habían sido desvinculados. Víctor Hugo Morales se sumó en agosto de ese año, por invitación directa de Santa María, usando su columna para criticar las políticas de figuras como Javier Milei y Luis Caputo.

El rating más bajo

Datos de Kantar Ibope Media de octubre indican que el canal IP registraba el rating más bajo entre las señales de noticias, con 0,14 puntos, muy por debajo del líder TN (Grupo Clarín) con 2,46 puntos. La nueva propuesta de Argentina/12, que mantiene a los principales periodistas y prioriza la sinergia con el resto del Grupo Octubre, buscará mejorar esta respuesta de la audiencia Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Salario Mínimo Vital y Móvil

La inflación deprime el SMVM sin prisa ni pausa

[BPN-15/12/25] El pasado 3 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial la resolución que dispuso un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), llevándolo gradualmente de 328.400 a 376.600 pesos mensuales desde noviembre de este año hasta agosto del año próximo.

Esto representa un aumento total de 54.600 pesos (17%) a lo largo de 10 meses. Se estima que este nuevo piso salarial impactará a unos 400 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Atraso proyectado

El incremento fue fijado por el Estado, dado que el Consejo del Salario no logró un acuerdo. Los nuevos montos se establecieron desde noviembre hasta agosto del año próximo. Para esta última fecha, el SMVM habrá perdido poder adquisitivo tanto en la medición interanual como en el acumulado anual, si se cumplen los pronósticos de inflación publicados por el Banco Central de la República Argentina.

Comparación mensual

Al comparar el incremento mensual del SMVM con las estimaciones de inflación medidas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central) se observa que el SMVM perderá levemente contra la inflación mensual estimada en casi todos los períodos, a excepción de febrero.

SMVM vs. IPC (MENSUAL)

Período

SMVM Mensual %

IPC Mensual %

Diferencia

octubre/2025

0,00 %

2,30 %

-2,30 pp

noviembre/2025

1,99 %

2,50 %

-0,51 pp

diciembre/2025

1,95 %

2,10 %

-0,15 pp

enero/2026

1,85 %

1,90 %

-0,05 pp

febrero/2026

1,70 %

1,70 %

0,00 pp

marzo/2026

1,61 %

1,80 %

-0,19 pp

abril/2026

1,53 %

1,60 %

-0,07 pp

mayo/2026

1,45 %

1,50 %

-0,05 pp

junio/2026

1,32 %

S/D

S/D

julio/2026

1,25 %

S/D

S/D

agosto/2026

1,13 %

S/D

S/D

Acumulado anual e interanual

La diferencia se acentúa en el acumulado anual. En diciembre de este año, el SMVM habrá acumulado un aumento del 19,69%, mientras que la inflación (IPC estimado por el REM) será del 30,58%.

El atraso del SMVM se evidencia aún más al contrastarlo con la inflación interanual proyectada.

SMVM vs. IPC (INTERANUAL)

Período

SMVM %

IPC %

Diferencia

octubre/2025

18,57 %

31,30 %

-12,73 pp

noviembre/2025

20,93 %

31,40 %

-10,47 pp

diciembre/2025

19,69 %

30,58 %

-10,89 pp

enero/2026

18,94 %

30,20 %

-11,26 pp

febrero/2026

18,59 %

29,31 %

-10,72 pp

marzo/2026

18,72 %

26,94 %

-8,22 pp

abril/2026

18,24 %

25,46 %

-7,22 pp

mayo/2026

17,78 %

25,46 %

-7,68 pp

junio/2026

17,36 %

S/D

S/D

julio/2026

17,18 %

S/D

S/D

agosto/2026

16,96 %

S/D

S/D

Detalles de la resolución y montos

La Resolución 9/2025 fue firmada el 2 de diciembre por Claudia Silvana Testa, presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y subsecretaria de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 3 de diciembre de 2025.

Salario Mínimo Vital y Movil

Período

Resolución

Fecha

BO

Jornada

Completa

Hora de

Jornalizado

noviembre/2025

9/2025

02/12/2025

03/12/2025

328.400

1.642,00

diciembre/2025

334.800

1.674,00

enero/2026

341.000

1.705,00

febrero/2026

346.800

1.734,00

marzo/2026

352.400

1.762,00

abril/2026

357.800

1.789,00

mayo/2026

363.000

1.815,00

junio/2026

367.800

1.839,00

julio/2026

372.400

1.862,00

agosto/2026

376.600

1.883,00

El SMVM y la propiedad horizontal

El SMVM es relevante para la propiedad horizontal porque se utiliza para el cálculo de los montos inembargables de los sueldos. Ninguna escala salarial de los encargados de edificios es inferior al SMVM.

Esto fue establecido por el Decreto 484/87 del 26 de marzo de 1987, que reglamentó los artículos 120°, 147° y 148° de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.74419.

Según la normativa:

1.- Las remuneraciones devengadas, así como el sueldo anual complementario (aguinaldo), son inembargables hasta el importe mensual del Salario Mínimo Vital.

2.- Las remuneraciones que superen el SMVM mensual son embargables en las siguientes proporciones:

a) Hasta el doble del SMVM mensual: el 10% del importe que exceda el SMVM.

b) Superiores al doble del SMVM mensual: hasta el 20% del total Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proyecto de ley porteño

Quieren que se otorgue un predio al equipo de fútbol de la UMET

[BPN-15/12/25] El pasado 10 de noviembre, el legislador porteño Sergio Hernán Siciliano (Vamos x Más) presentó un proyecto de ley para otorgar a Barrancas UMET Fútbol Club un permiso de uso a título precario y gratuito por treinta años.

La parcela se encuentra en el barrio de Núñez, específicamente entre la Calle Tambor de Tacuarí al 625, el Parque de los Niños y la desembocadura del Arroyo Medrano. El predio está a metros de la Av. Intendente Cantilo y la Av. Leopoldo Lugones, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires.

Detalles del proyecto

La iniciativa establece que Barrancas Fútbol Club debe destinar el inmueble exclusivamente al desarrollo de la cultura física, moral e intelectual de sus asociados, fomentando prácticas deportivas de forma amateur o profesional. El club no podrá modificar este destino ni transferir o ceder total o parcialmente los derechos surgidos de la ley, bajo pena de perderlos.

El proyecto, que consta de ocho artículos (uno de forma), ingresó por mesa de entrada con el número de expediente 2880. Está previsto que pase por la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Vínculo con SUTERH y trayectoria del club

El 17 de febrero de 2024, la Asociación Civil Barrancas Fútbol Club firmó un convenio marco de cooperación y asistencia con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Por este acuerdo académico, el club es conocido en el ámbito deportivo como Barrancas UMET Fútbol Club. La UMET, a su vez, es la universidad del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), creada en septiembre de 2012 por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El club fue fundado el 16 de agosto de 2023 en Belgrano por estudiantes vinculados al deporte universitario. Su objetivo inicial fue proyectar la experiencia del fútbol universitario al ámbito profesional. Logró ser seleccionado por la AFA para integrar el nuevo Torneo Promocional Amateur (quinta categoría), convirtiéndose en el club más joven de la Ciudad en participar en competencias oficiales.

El legislador Siciliano argumentó que la iniciativa busca "acompañar y fortalecer a instituciones deportivas emergentes" que promueven el desarrollo integral de las juventudes, articulando prácticas deportivas formativas con oportunidades educativas. El proyecto deportivo de la institución vincula el desarrollo deportivo con la posibilidad de acceder a becas y apoyos académicos, fomentando la participación de jóvenes de distintos barrios porteños y reforzando su vocación comunitaria, con planes de avanzar en nuevas divisiones como fútbol femenino y adaptado.

Sergio Hernán Siciliano

Nacimiento: 27 de agosto de 1984.

Trayectoria: Fue Coordinador de Políticas Educativas en el Ministerio de Educación de la Ciudad (gestión Mauricio Macri) en 2010, y Subsecretario de Educación en la provincia de Buenos Aires (gestión María Eugenia Vidal) de 2015 a 2019.

Actualidad: Es legislador porteño desde 2023, con mandato hasta 2027 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Este mes a las escalas salariales las salvó el bono del 20%

[BPN-15/12/25] Si no hay novedades salariales durante la segunda quincena de diciembre de 2025, el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios ganará contra la inflación 17,9 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes pasado por el bono del 20% pero perderá -15,49 pp durante todo el año.

Para comparar las escalas salariales del sector, se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió, se sumaron los bonos acordados en paritarias o por el Poder Ejecutivo nacional, incluyendo los bonos del 20% que se pagan en junio y diciembre.

Acuerdos salariales pendientes de homologación

Quedan dos homologaciones faltantes. Los cálculos de este mes se realizaron tomando en cuenta los siguientes acuerdos:

1.- Acuerdo del 20 de mayo: Otorgó un aumento del 1,1% para junio más un bono de 50 mil pesos. Aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo. Este acuerdo fue ratificado por los miembros paritarios el 1º de julio, remitiéndose al día siguiente a la Asesoría Técnico Legal. Tomando esta última fecha, y de no haber observaciones, podría considerarse homologado tácitamente desde el 14 de agosto (30 días hábiles) aunque ni las entidades de administradores -en nombre de los consorcios- ni el SUTERH se expidieron sobre el tema.

2.- Acuerdo del 22 de julio: Otorgó un aumento del 1,5% en julio, un 1,4% en agosto, y un bono remunerativo de 50 mil pesos para esos dos meses. Se homologó el 7 de noviembre mediante Disposición 2569. Sin embargo, ni el SUTERH ni las entidades de administradores –en nombre de los consorcios- pusieron a disposición de la comunidad copia del documento homologatorio.

3.- Acuerdo del 9 de septiembre: Otorgó un aumento del 1,8% para septiembre, 1,7% para octubre, y 1,6% para noviembre, más un bono de 50 mil pesos para esos meses, viáticos para las funciones sin vivienda (con excepciones) y la integración del bono de 50 mil pesos a las escalas salariales. El último movimiento relevante del expediente fue el Dictamen 11.438 que se elevó a la Directora Nacional el 3 de diciembre.

Cálculos salariales sin acuerdos pendientes

Estos cálculos no incluyen el acuerdo del 9 de septiembre para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, dado que todavía no podrían considerarse homologados tácitamente.

El incremento mensual

En diciembre, el promedio de las escalas salariales será de 1.080.284 pesos mensuales.

La medición interanual

El incremento interanual de las escalas salariales desde diciembre del año pasado hasta el mismo mes de este año será del 15,09%. El promedio de las escalas salariales de diciembre de 2024 fue de 938.645 pesos.

Inflación (INDEC y BCRA)

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación de noviembre fue del 2,5% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la de diciembre será del 2,1%.

Con base en estos números, la inflación total de este año será del 30,58%.

Jubilados

Haber mínimo

El haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre será de 410.879,58 pesos brutos, a los que se les debe sumar el medio aguinaldo (170.439,79) y descontar la "Obra social s/haberes PAMI".

Este monto se debe a tres razones:

1.- Se estableció en marzo del año pasado que el haber mínimo a partir de julio se actualizaría todos los meses según la inflación del IPC del INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Como la inflación de octubre fue del 2,3%, las jubilaciones de diciembre aumentarán un 2,34% (Resolución 359 del 26 de noviembre).

2.- Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 848 del 28 de noviembre.

3.- Se mantiene el veto que el 1º de agosto decretó el aumento jubilatorio de haberes del 7,2% y el incremento del bono (que pasaba de 70 mil pesos a 110 mil pesos y que además iba a empezar a actualizarse por inflación) (Decreto 534 / BO: 4/08/25). Este aumento había sido sancionado por el Congreso de la Nación el pasado 10 de julio.

En dólares y contra la inflación

En dólares, este haber mínimo representa 286 dólares al precio oficial o 286,33 dólares según el mercado blue.

En diciembre del año pasado, ese haber fue de 329.598,76 pesos.

Este mes, el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativa contra la inflación del mes pasado (-0,17 pp) y contra la medición anual (-5,92 pp).

Si el haber mínimo de enero de 2016 (4.299,06 pesos o 312,98 dólares) hubiera aumentado al ritmo de la inflación, este mes debería haber sido de 575.804,07 pesos mensuales (u$s 398 promedio a valor oficial).

La pérdida total de un jubilado desde enero de 2016 hasta diciembre de 2025 (siguiendo el ritmo de la inflación y restando lo realmente percibido, incluidos los bonos y la incidencia de los medios aguinaldos) es de -3.270.398,96 pesos (u$s -2.260,50) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gestión Profesional

Monotributo Unificado: Buenos Aires se suma al Sistema Único Tributario por la Cra. Viviana Grinberg

Cra. Viviana Grinberg

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se incorpora al Sistema Único Tributario (monotributo unificado nacional) mediante la Resolución Conjunta ARCA-AGIP 5769/2025.

Este cambio establece un procedimiento único para la inscripción, categorización y pago del monotributo nacional y del impuesto sobre los ingresos brutos - régimen simplificado.

Vigencia y aplicación automática

La medida entrará en vigor el 1° de enero de 2026.

Quienes ya estén adheridos al régimen simplificado serán incorporados de forma automática al nuevo sistema Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Cra. Viviana Grinberg

(26/11/2025)


Correo de Lectores

El curso de administrador de consorcios

Buenas tardes:

¿Por favor, me recomiendan un lugar donde pueda hacer el curso de administrador de consorcios?

Muchas gracias 

Roberto [CABA]

(26/11/2025)

Hola Roberto:

En el sitio del Registro Público de Administradores del Gobierno de la CABA hay un archivo de todas las entidades autorizadas a dictar los cursos de primera vez y de renovación.

Vínculo: https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2025-08/Entidades%20Habilitadas%2020_08_2025.pdf

No te olvides que luego de aprobar el curso debes rendir (y aprobar) un examen en la sede de Defensa del Consumidor.

El archivo PDF de las entidades habilitadas te proporciona:

El nombre de la entidad.

Su dirección.

Su correo electrónico.

Sus teléfonos.

Un saludo cordial

CGdR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias (R)

1º Edición Nº DCCCXIV

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