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Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Remake de la campaña de 2013

Se lanzó una segunda versión de ‘BA Recicla

Foto de vecinos tomada en Remedios de Escalada de San Martín al 3.000 el 15/03/2021 [Foto de Facebook]

Foto de vecinos tomada en Remedios de Escalada de San Martín al 3.000 el 15/03/2021 [Foto de Facebook]


[BPN-15/04/21] El pasado 5 de abril el Gobierno porteño relanzó una segunda versión de la campaña "BA Recicla". En esta oportunidad, pretende lograr que en 2023 "el 80% de los vecinos y vecinas de la Ciudad adquieran el hábito de reciclar y que cada uno de ellos tenga un contenedor o campana verde a no más de 150 metros de su casa".

Para lograr este objetivo tomará seis medidas entre las cuales está previsto hacer "cursos y capacitaciones a encargados y administradores" y –según Infobae- "calculan que para fin de año se armará un acuerdo con el SUTERH para que los encargados [de edificios] estén incluidos en el plan de separación".

Es de subrayar que -a pesar de que los responsables primarios de una exitosa separación de residuos son los integrantes de cada familia porteña en su propio hogar- esos cursos tanto los administradores como los encargados ya se vienen dictando en forma obligatoria. Los primeros para poder inscribirse en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño y los segundos impuestos por la Ley Zago [1].

Ya en 2015 el Sr. Julio Garés, vecino de esta ciudad, había reclamado que no se haya convocado al "vecino" para tratar el tema del reciclado ya que es el actor principal. Así lo señaló en el marco del debate "Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad" llevado a cabo en la Legislatura porteña [2].

En detalle, el total de las medidas que tomará el Gobierno son:

1.- Concientizadores puerta a puerta en toda la Ciudad.

2.- Capacitaciones a administradores y encargados de edificio.

3.- Creación de la red de Economía Circular.

4.- Escuelas Verdes.

5.- Vecinos Embajadores Verdes en sus edificios.

6.- Campañas de comunicación 360°.

Esquina de Gral. Cesar Díaz y Terrada en la Comuna 11 el 11/04/2021. Ambos contenedores rodeados de basura están en infracción sobre la ochava bloqueando la visión a los automovilistas y sobre la parada del colectivo de la línea 110.

Esquina de Gral. Cesar Díaz y Terrada en la Comuna 11 el 11/04/2021. Ambos contenedores rodeados de basura están en infracción sobre la ochava bloqueando la visión a los automovilistas y sobre la parada del colectivo de la línea 110.


A los encargados se les paga un plus...

Por otra parte, es de recordar que el 25 de abril de 2013 el Ministerio de Trabajo de la CABA homologó un acuerdo que realizaron el por aquel entonces ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA, Diego Santilli, y Víctor Santa María, titular del SUTERH, para que los consorcios de hasta 25 unidades deban pagar 150 pesos mensuales a los encargados de edificios por llevar la basura desde la puerta del consorcio hasta los contenedores diferenciados que el Gobierno porteño fue distribuyendo en los barrios. Aquellos que tenían más de 25 unidades debieron agregar 50 pesos mensuales cada 25 unidades más.

Hoy esos 150 pesos se convirtieron en $1.722,60 y los 50 en 574,20 pesos cada 25 unidades extras.

Habrá que ver en qué consiste el nuevo convenio que el Gobierno local pretende hacer con Santa María antes de fin de mes.

...se los capacita...

Por otra parte, desde el 2012 y hasta el 2018 los encargados de edificios deben recibir en forma obligatoria -impuesto por la Ley Zago- un curso anual obligatorio "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" en el SERACARH. Desde 2018 el curso se debe realizar en forma bienal y cuesta a los consorcios 3.800 pesos [3].

...y los administradores también

Por otra parte, desde el 12 de diciembre de 2013, también los administradores deben recibir en forma obligatoria un "Curso de Separación de Residuos" gratuito impartido por Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural cuando pretenden inscribirse en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño.

Consorcios con encargado

Los "grandes generadores" -aproximadamente el 10% de la Ciudad- son: los grandes comercios y edificios con encargado. Con este grupo se realizará la recolección puerta a puerta con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas.

Consorcios sin encargado

Los "pequeños generadores" -aproximadamente el 90% de la Ciudad- que están compuestos por edificios sin encargado, comercios de cercanía, vecinos de casas bajas. A este grupo se les solicitará llevar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley"

[2] BPN Nº 560 del 23/10/15: "No se convocó al actor principal: el vecino".

[2] BPN Nº 495 del 22/05/13: "Nuevo adicional para los encargados porteños".

[3] BPN Nº del 10/09/18: "El curso del SERACARH desde ahora será cada dos años".


    

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