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Victor Santa María, titular del SUTERH.

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Legislatura porteña

El curso del SERACARH desde ahora será cada dos años

[BPN-10/09/18] El pasado 30 de agosto, la Legislatura porteña aprobó la modificación a la Ley 4.803 (Ley Zago) y a partir de ahora se obliga a los consorcios a pagar a sus encargados un curso en el SERACARH [1] sobre "higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" cada dos años en lugar de uno. La modificación se aprobó con el voto positivo de 41 legisladores y la abstención de 17. Si bien el sitio web de la Legislatura comunicó sólo la ausencia de un solo legislador, Silvia María Eva Gottero (Bloque Peronista), la pizarra que contabiliza los votos dieron por ausente también a Francisco Quintana (Vamos Juntos).

Durante la votación se anunció que se hará sobre "el documento que obra en las bancas". En buen romance eso significa que se realizaron modificaciones de último momento al despacho realizado por la Comisión de Legislación General. De una lectura detenida se advirtió que se había borrado el artículo 5º de la ley que había pretendido modificar el artículo 7º de la ley Zago. El proyecto del Ejecutivo y el despacho de mayoría de la Comisión habían eliminado nueve palabras de la ley original y de esa forma se abrió una pequeña ventanita para que alguna otra entidad que no sea el SERACARH pudiera dictar estos cursos. El texto final del artículo 7º quedó así (se destacó en negrita el párrafo que había propuesto eliminar el Gobierno local y que finalmente desistió): "La autoridad de aplicación podrá, excepcionalmente y siempre que concurran circunstancias fundadas para ello, habilitar a otras instituciones especializadas, públicas y/o privadas, y/o asociaciones profesionales de empleadores, y/o de trabajadores, a que dicten la capacitación dispuesta en la presente ley, debiendo para ello evaluar la idoneidad técnica, trayectoria, capacidad estructural y de recursos humanos de la institución". Es de suponer que Santa María posee elementos para presionar a Rodríguez Larreta y no son sólo sus cuatro legisladores porque su voto negativo –en lugar de su abstención- no hubiera modificado el resultado de la votación.

El proyecto fue presentado el 4 de julio de este año, llevó el número de despacho 396/2018 y su número de ley es 6.004 <texto original>.

Misterios legislativos

Como era de esperar votaron a favor de esta modificación impulsada por el Ejecutivo porteño los 33 legisladores presentes de Vamos Juntos; los cinco legisladores de Evolución; los dos legisladores del Partido Socialista y Marcelo Hugo Depierro, legislador de Mejor Ciudad.

Por otra parte se abstuvieron los tres legisladores presentes del Bloque Peronista, afín a Víctor Santa María, titular del SUTERH [2], quien tiene intereses concretos en el sector y en esta ley en especial; el legislador Sergio Abrevaya del GEN, dos legisladores de Autodeterminación y Libertad; dos legisladores del PTS Frente de Izquierda, ocho legisladores de Unidad Ciudadana y Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

De esta votación llamó la atención dos cosas: la primera es que –a pesar del perjuicio económico que le causará esta modificación a Víctor Santa María- quienes acompañan su espacio político en la Legislatura se abstuvieron en lugar de votar en contra como tal vez era de esperar.

La segunda es la abstención de Sergio Abrevaya quien había expresado en múltiples oportunidades que las expensas son impagables e impulsado numerosas medidas para reducirlas.

Para estimar el recorte que esta medida causará al presupuesto del SERACARH –una entidad afín al SUTERH- se debe tener en cuenta que este año habría unos 59 mil puestos de trabajo en los consorcios y que por el mencionado curso se erogaron 1.600 pesos por trabajador, o sea que los consorcistas porteños, por este concepto, habrían erogado casi 100 millones de pesos (94.400.000), monto que el año que viene el SERACARH no percibirá . Para llegar a esta cifra se multiplicó el valor del curso de este año por la cantidad de empleos en los consorcios informados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) [4].

Fundamentos

Si bien esta ley fue impulsada el 28 de noviembre de 2013 por un legislador del PRO, Oscar Zago, bajo la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la CABA y Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete [3], en esta oportunidad el Ejecutivo nacional fundamentó este cambio en la frecuencia del curso del SERACARH por cuatro razones:

1.- "La experiencia desarrollada en el ejercicio a nivel local de la Ley N° 941 indica que el contenido de los mismos se repite año tras año sin aportar en lo sustancial nuevas experiencias para los encargados y generando gastos excesivos para el consorcio".

2.- "La capacitación y educación en materia de propiedad horizontal, en lo que hace a temas de seguridad y reducción de riesgos, debe actualizarse de forma práctica y beneficiosa sin redundar en actividades repetitivas y dispendiosas".

3.- "Resulta indispensable disminuir la frecuencia de las capacitaciones fijando su obligatoriedad cada dos años" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[2] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley" y BPN Nº 513 del 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".

[4] BPN Nº 594 del 8/02/17: "Estimaron que el SUTERH tendría casi 59 mil afiliados".

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