'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proyecto de declaración de la Legislatura

Solicitan que se mejoren las tarifas de luz y gas en consorcios

Legislador porteño Sergio Abrevaya [foto archivo Pequeñas Noticias].

Legislador porteño Sergio Abrevaya [foto archivo Pequeñas Noticias].


[BPN-15/10/20] El pasado 24 de septiembre la Legislatura porteña aprobó en tiempo récord un proyecto de declaración de Sergio Abrevaya (GEN) que expresa que "vería con agrado que el Gobierno Nacional analice la posibilidad de mejorar la tarifa especial para los consorcios en edificios que cuenten con servicios de gas centralizados y aquellos que son edificios electrointensivos".

En principio Abrevaya argumentó: "Según el índice mensual IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires), según principales aperturas el aumento de precios de los Servicios Públicos Domiciliarios desde enero del 2016 hasta enero de 2019 [NR: Durante la gestión de Mauricio Macri] alcanzan valores que superan ampliamente los ingresos medios de la población, siendo para el suministro de agua 582%, el servicio de electricidad 1317% y para la distribución de gas el 797%".

Continuó afirmando: "Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, muchas de las tareas se comenzaron a realizar desde los hogares, con lo que esta situación derivó en una suba en los consumos de energía, de gas y electricidad. Esta circunstancia se entremezcla con las altas facturas que se corresponden con la llegada del invierno que es cuando las facturas reflejan la suba en el consumo y por lo tanto el valor que los consorcios deben afrontar. Según cifras oficiales de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), el crecimiento del consumo fue de un 12,2% mayor que el mismo período en el año anterior".

Agregó también: "En el caso de los edificios electrointensivos -aquellos cuya única fuente de energía proviene de la energía eléctrica- las facturas de electricidad alcanzan valores altísimos, difíciles de costear por parte de las unidades de aquellos consorcios".

Éste es el tercer proyecto de ley que Abrevaya presentó sobre el tema en el último año y medio. En esas oportunidades puso la responsabilidad de otorgar los subsidios en cabeza del Gobierno porteño y no en el nacional.

La iniciativa la presentó el legislador del GEN dos días antes de su aprobación y recibió del número de expediente 2223-D-2020.

El 1º proyecto

El 21 de marzo de 2019 había presentado un proyecto de ley para ampliar la tarifa social de electricidad, gas y agua que se aplica a la unidad funcional de cada beneficiario a la parte proporcional que le corresponde en los sectores comunes.

Lo que textualmente propuso es que se disponga "un subsidio para los beneficiarios de tarifa social que cubra la diferencia entre el costo de los cuadros tarifarios vigentes de los servicios de electricidad, agua y gas del consorcio y el que surja de la aplicación de la tarifa social a la parte proporcional de su unidad habitacional. El mismo se descontará directamente de la factura del servicio de la unidad habitacional del perceptor del beneficio" [1].

El 2º proyecto

Muy poco tiempo después, el 8 de abril de ese mismo año presentó otro proyecto de ley para subsidiar la electricidad y el gas a las unidades funcionales de los consorcios de la CABA.

En el caso de la electricidad hubiera sido sólo para aquellas unidades funcionales que estén en consorcios cuya única fuente de energía sea ésta y básicamente consistía en subsidiar "la diferencia entre el importe que corresponde a la aplicación del cuadro tarifario correspondiente y el de aplicar el mismo una vez deducido 1.000 kW mensuales del consumo de la unidad".

En el caso del gas el subsidio hubiera cubierto "la diferencia entre el importe que corresponde a la aplicación del cuadro tarifario correspondiente y el rango y/o categoría de menor costo unitario por metro correspondiente al cuadro tarifario de la categoría residencial" [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 654 del 12/04/19: "Abrevaya quiere extender la tarifa social a las partes comunes".

[2] BPN Nº 656 del 14/05/19: "Otro proyecto de Abrevaya para subsidiar servicios".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '