'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


Consorcios en tiempos de pandemia

Homenaje a 135 encargados fallecidos por COVID-19

El homenaje se realizó en el auditórium de la UMET [Foto Pequeñas Noticias]

El homenaje se realizó en el auditórium de la UMET [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/21] En ocasión de su 79º aniversario, el pasado 4 de octubre familiares y miembros de la comisión directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) se reunieron en el auditórium de la UMET para recordar y homenajear a 135 de los trabajadores fallecidos cumpliendo sus tareas durante la pandemia.

Los medios pertenecientes al Grupo Octubre [1] que conduce el sindicalista Víctor Santa María informaron que el titular del sindicato manifestó su profundo reconocimiento a aquellos que perdieron la vida cumpliendo sus tareas laborales y destacó el espíritu de compromiso y entrega que demostraron todos los integrantes de la organización gremial en este tiempo de pandemia honrando su condición de trabajadores esenciales.

Por su parte, el Padre Walter, párroco de Nuestra Señora de Balvanera, enunció un discurso que brindó un mensaje con la intención de acercar paz y reconfortar espiritualmente a los presentes.

Finalmente, los familiares de los fallecidos presentes recibieron un testimonio evocativo en memoria de sus seres queridos.

Los encargados y la pandemia

Es de recordar que el 20 de marzo de 2020, Facundo Carrillo, por aquel entonces secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA y Santa María firmaron un convenio de colaboración recíproca con el fin de informar a los administradores de consorcios y a los encargados de edificios sobre las medidas adoptadas para la limpieza e higienización de los espacios comunes de los consorcios de la CABA como consecuencia del Coronavirus [2].

El 22 de marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ordenó mediante la Resolución 233/20 que la actividad de los trabajadores y trabajadoras de edificios, con o sin vivienda, se considera esencial hasta el 31 de marzo del año 2020. Ese plazo se prorrogó indefinidamente.

El 26 de abril de 2020 falleció a causa del Coronavirus el encargado de edificio, Antonio Ángel Castillo. Tenía 60 años y durante la cuarentena cumplía labores en el consorcio de Marcelo T. de Alvear al 1.200 dos veces por semana. Sería uno de los primeros encargados de edificio que fallece por este motivo [3].

Días después, el 8 de mayo el SUTERH publicó en su página de Facebook una nota de pésame para "los familiares y allegados de los dos encargados fallecidos a causa del COVID-19, que se encontraban dentro de los grupos de riesgo" aunque no mencionaron sus nombres.

El 24 de agosto el Frente Nacional de Trabajadores de Edificios denunció que en la provincia de Tucumán una cantidad de encargados de edificios fueron obligados a trabajar jornadas completas bajo amenaza de suspensión o despido a pesar de la normativa que establece la jornada reducida para tareas esenciales. Completaron que "en algunos casos ni siquiera se les entregó lo necesario para la seguridad del trabajador" [4].

El 12 de octubre, Carrillo, firmó un "Protocolo de Uso de Espacios Comunes de los Consorcios" con el secretario gremial de SUTERH, Osvaldo Bacigalupo. Durante el acuerdo estuvieron presentes Santa María y autoridades de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA y el Registro Público de Administradores [5].

El 27 de octubre de ese año, las tres entidades de administradores que representan a la patronal [6] y el SUTERH firmaron un acuerdo que estableció que a partir del 1º de noviembre pasado –gradualmente- los trabajadores con vivienda comenzarán a cumplir la jornada laboral fijada con anterioridad al 16 de marzo de 2020 [7].

El 4 de noviembre nuevamente el Frente Nacional Trabajadores de Edificios denunció que la función del SUTERH no es actuar como "intermediarios neutrales entre empleados y empleadores", sino que "su obligación es defender a sus afiliados". Informaron que ese accionar quedó de manifiesto en las últimas directivas que impartió el sindicato desde el 1 de noviembre bajo el título "Normalización en las tareas de los trabajadores y trabajadoras de edificios" y dieron ejemplos [8].

El 12 de noviembre, el Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, propuso a funcionarios del GCABA y directivos del SUTERH un plan de vacunación masiva contra el COVID-19 para los copropietarios con la colaboración de los encargados de cada edificio y el respaldo de Defensa y Protección del Consumidor porteño [9].

Por último, el 29 de abril de este año la diputada nacional Gisela Marziotta (Frente de Todos) presentó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo Nacional -a través del Ministerio de Salud de la Nación- incluya a los encargados de edificios dentro de la población esencial y prioritaria a vacunarse contra el COVID-19 [10] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Página/12 e IP (Informe Periodístico) y el sitio Facebook de la AM 750 del 5/10/21.

[2] BPN Nº 678 del 16/04/20: "Carrillo y Santa María firmaron un convenio de colaboración".

[3] BPN Nº 680 del 15/05/20: "Falleció uno de los primeros encargados de edificio por COVID-19".

[4] BPN Nº 688 del 15/09/20: "Encargados tucumanos denunciaron aprietes y abandono".

[5] BPN Nº 690 del 15/10/20: "El protocolo de espacios comunes lo firmó Carillo con el SUTERH".

[6] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[7] BPN Nº 692 del 16/11/20: "Desde el 1º de noviembre comenzó la vuelta a la jornada completa".

[8] BPN Nº 692 del 16/11/20: "El sindicato debe estar para defender a sus afiliados".

[9] BPN Nº 692 del 16/11/20: "Plan de vacunación masiva con la ayuda del SUTERH y el RPA".

[10] BPN Nº 704 del 14/05/21: "Gisela Marziotta pidió que los encargados tengan prioridad".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '