'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Grupo Octubre

Escalada del conflicto gremial con los trabajadores de Página/12

Movilización del pasado 28 de abril [Foto página de Facebook de la Comisión Interna Página/12]

Movilización del pasado 28 de abril [Foto página de Facebook de la Comisión Interna Página/12]


[BPN-15/05/22] Durante marzo y abril de este año los trabajadores de Página/12 realizaron 12 medidas de fuerza contra el Grupo Octubre que comprometieron casi un mes de trabajo entre cese de tareas, paros y jornada de lucha. La comisión interna del medio explicó que "las medidas son la respuesta a seis años de pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y a la tajante negativa del Grupo Octubre a iniciar una negociación con nuestra Comisión Gremial Interna" [1].

La última medida de fuerza fue un paro de 72 horas que se dispuso el pasado 7 de mayo: "Los trabajadoras de Página/12 -que este año celebraremos 35 años de vida gremial ininterrumpida- exigimos que el Grupo Octubre se digne a iniciar una negociación urgente, al tiempo que seguimos reclamando al Ministerio de Trabajo, junto con compañeros y compañeras de todo el gremio, por la presencia del SiPreBA en paritarias", explicaron.

Días antes habían denunciado: "Desde los primeros meses de 2016, cuando el Grupo Octubre conducido por Víctor Santa María compró Página/12, nuestros sueldos sufrieron una brutal depreciación. El castigo al bolsillo de los trabajadores que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri se vio agravado en nuestro gremio por las sucesivas paritarias a la baja que Clarín, La Nación, Perfil y demás miembros de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires) le impusieron al sello de goma que conserva la personería gremial de nuestra actividad".

Tapa Página/12Relataron que las consecuencias para los trabajadores de prensa de Página/12 fueron devastadoras:

"El salario de un redactor de Página/12 que en 2016 estaba 42 puntos por encima de la canasta básica total, seis años después está 25 puntos pero por debajo, es decir 25 puntos debajo de la línea de pobreza que fija el INDEC para una familia de cuatro personas.

"Peor aún es la situación de redactores y editores de la web que Página/12 no reconoce como trabajadores de prensa, registra como "administrativos" de la Fundación Octubre, afilia compulsivamente a un sindicato ajeno a su actividad (UTEDyC/Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) y ni siquiera les respeta el convenio que les impone por la fuerza.

"Completan el cuadro de precarización un ejército de mal llamados "colaboradores permanentes", que son en los hechos redactores precarizados obligados a trabajar a destajo, sin derechos laborales básicos (estabilidad, vacaciones, licencias, etc.) y con ingresos por debajo de la línea de indigencia.

Tapa Página/12"Y más castigados aún, compañeros obligados a facturar y a quienes el Grupo Octubre considera "proveedores externos" pese que curiosamente proveen notas y fotos de prensa, el insumo sin el cual no existiría el diario".

Agregaron: "La regla de la conducta empresarial de Santa María es el ninguneo a cualquier planteo genuino surgido de la Asamblea de Trabajadores, mientras en paralelo convoca a asados de camaradería a directores, jefes y amanuenses [2]".

Finalmente exigieron: "Los trabajadores organizados de Página/12 exigimos una urgente recomposición salarial, el reconocimiento y la equiparación en todo sentido de los compañeros registrados ilegalmente como "administrativos" de la Fundación Octubre y condiciones laborales dignas para todas y todos los periodistas y fotógrafos que en pleno Siglo XXI se ven obligados a trabajar a destajo".

Es de recordar

El Grupo Octubre tiene un largo historial de conflictos gremiales y censura. Tres ejemplos de los últimos tres años:

En febrero de 2020 los trabajadores de Página/12 denunciaron que sus salarios perdieron durante 2019 casi 40 puntos porcentuales contra la inflación y que a consecuencia de esto la mayoría de los trabajadores quedaron por debajo de la línea de pobreza.

Explicaron que se llegó a esa situación gracias a un convenio que firmaron la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) con AEDBA -que el medio comparte con Clarín y La Nación- y la costumbre del Grupo Octubre de abonar los incrementos luego de ser homologados en "largas cuotas sin interés" [3].

En noviembre de 2020, al día siguiente que Víctor Santa María estrenó su nueva señal de cable IP Información Periodística, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que las autoridades del Grupo Octubre soslayan "las regulaciones laborales de los periodistas: el Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa Televisada 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908)". Las autoridades de SiPreBA le recordaron al titular del SUTERH y por entonces presidente del Partido Justicialista (PJ) de la CABA que "contra ambas normas intentó avanzar el macrismo, en consonancia con el intento de reforma laboral que desde nuestro gremio rechazamos" [4].

A modo de resumen, desde enero del año 2020 y hasta marzo de 2021, en plena pandemia, los trabajadores del medio realizaron 17 medidas de fuerza que abarcaron no menos de 64 días por temas gremiales [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] A las citas textuales que se redactaron en "lenguaje inclusivo" se les realizó una corrección de estilo para que la lectura sea más fluida.

[2] Amanuense: Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta. Escribiente de un despacho, oficina o tribunal.

[3] BPN Nº 676 del 13/03/20: "La mayoría de los trabajadores están debajo de la línea de pobreza".

[4] BPN Nº 692 del 16/11/20: "Denunciaron que el Canal IP soslaya las regulaciones laborales".

[5] BPN 700 del 15/03/21: "Santa María acumula conflictos con los trabajadores de Página/12".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '