'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Página/12

La mayoría de los trabajadores están debajo de la línea de pobreza

Ilustración: blog y página en Facebook de los Trabajadores de Página/12

Ilustración: blog y página en Facebook de los Trabajadores de Página/12


[BPN-13/03/20] El pasado 21 de febrero, los trabajadores de Página/12 denunciaron que sus salarios perdieron durante 2019 casi 40 puntos porcentuales contra la inflación y que a consecuencia de esto la mayoría de los trabajadores quedaron por debajo de la línea de pobreza.

Explicaron que se llegó a esa situación gracias a un convenio que firmaron la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) con AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la CABA) -que el medio comparte con Clarín y La Nación- y la costumbre del Grupo Octubre de abonar los incrementos luego de ser homologados en "largas cuotas sin interés".

A modo de ejemplo señalaron: "Por esa maniobra empresarial, que reduce aún más nuestro poder adquisitivo, cobramos hasta enero cuotas de una deuda que la empresa arrastraba desde 2018. El final de ese plan de cuotas, que se hará sentir dentro de dos semanas, implicará una reducción de más del 30% de nuestros sueldos, que en la mayoría de los casos están muy por debajo de los 40.373 pesos de canasta básica que difundió esta semana el INDEC".

Resumieron que "luego de cuatro años de Macri al frente del gobierno nacional y [Víctor] Santa María al frente de Página/12, que implicaron para nuestros salarios una devaluación del 37,9% respecto a la canasta básica, es que reclamamos la apertura de una negociación y un aumento urgente de nuestros haberes".

Página/12 pertenece al Grupo Octubre que a su vez es propiedad del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) cuyo titular es Víctor Santa María. Éste también es presidente del PJ porteño y es una de las personas cercanas tanto a Alberto Fernández, presidente de la Nación, como a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

El problema con los salarios no es nuevo para Página 12 pero se agravó con la llegada de Santa María al frente del Grupo Octubre. Para paliar la situación, en los medios de comunicación se acostumbra otorgar adelantos a cuenta de aumentos salariales, pero en Página 12 las cosas cambiaron: "Desde que venció la paritaria de prensa (semestral) el 31 de octubre pasado la UTPBA no dio señales de vida aunque varias empresas que integran AEDBA otorgaron aumentos a cuenta. La costumbre de adelantar sumas a cuenta de la paritaria rigió en Página/12 en el pasado pero feneció desde la llegada del Grupo Octubre", denunciaron los trabajadores.

A los problemas salariales por los que pasó el medio hay que sumar el cierre de suplementos, la precariedad laboral [1] y las denuncias de censura por parte de sus periodistas en diversas oportunidades [2]. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 658 del 13/06/19: "Más del 50% de los trabajadores sin estabilidad ni derechos básicos".

[2] BPN Nº 674 del 14/02/20: "Santa María prohibió mencionar a Juan Sasturain" y BPN Nº del 15/10/19: "Verbitsky desmintió las tres afirmaciones de Santa María".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '