'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El abrazo Santa María / Rodríguez Larreta

La hermana de Larreta administraría el Octubre 2 de la FATERyH

Víctor Santa María, titular de la FATERyH y presidente del Partido Justicialista porteño abraza a Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA [Foto archivo Pequeñas Noticias].

Víctor Santa María, titular de la FATERyH y presidente del Partido Justicialista porteño abraza a Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA [Foto archivo Pequeñas Noticias].


[BPN-15/08/19] El pasado 29 de julio, el medio digital El Disenso reveló que Víctor Santa María, titular de la FATERyH [1], concesionó a una medio hermana de Horacio Rodríguez Larreta el uso y la explotación del nuevo Hotel Octubre 2 en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones [2]. El canon mensual es de 150 mil pesos aunque –según el medio- el hotel tiene potencial para facturar más de un millón de pesos diarios.

Se trata de Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi y el medio explicó la relación de parentescos entre ella y el jefe de Gobierno porteño: "Horacio, que es ‘Horacio Antonio Rodríguez Larreta y Díaz Alberdi’ tiene una media hermana por parte de su mamá ‘María Cristina Díaz Alberdi’, quien luego de casarse con ‘Horacio Rodríguez Larreta y Leloir’ estuvo con ‘Gaspar Emilio Vallarino Alfaro’ (el conocido actor Emilio Alfaro), y juntos tuvieron a ‘Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi’" [3].

Larreta medió entre Santa María y Macri

El Disenso destacó: "Lejos quedaron los tiempos en los que Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, dueño de Página 12 y Secretario General del FATERYH y el SUTERH, era hostigado por los jueces y el periodismo oficialista. Toda aquella saña desapareció cuando Horacio Verbitsky se embarcó en el Cohete a la Luna, dejando del viejo Página no mucho más que la pantomima del medio crítico que supo ser. Desde entonces la relación entre Horacio Rodríguez Larreta, y su sparring opositor, Víctor Santa María, no hizo más que estrecharse, hasta el punto en que la hermana del alcalde porteño administre propiedades del sindicato".

En su oportunidad Verbitsky había explicado: "Simultáneamente [a los aprietes en el canal de Noticias C5N] es la presión del gobierno a Víctor Santa María para que me silencie a mí en Página/12. A mí Santa María me dice que lo están amenazando con meterlo preso para justificar que me está censurando dos notas, una sobre el blanqueo de la familia presidencial y otra sobre el Dr. Glock [el juez Claudio Bonadio]. Me dice que no las puedo publicar" [4].

Verbitsky agregó que "quien intercedió por Santa María ante Macri fue el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Macri le preguntó por qué le interesaba tanto. ‘Porque es el jefe del principal partido de la oposición en la Ciudad, con el que tengo que negociar para sacar las leyes’, respondió. Así es: los mayores negocios inmobiliarios no hubieran sido posibles sin los votos que maneja el propietario de Página/12" [5].

Larreta, Santa María y la Ley Muñoz

Es de recordar que el 11 de marzo de 2016, el medio digital Letra P había develado que la finalmente derogada Ley Muñoz [6] se había aprobado en el marco de una negociación más amplia que abarcó un paquete de varias leyes. Juan Manuel Olmos, extitular del Consejo de la Magistratura local y aliado histórico de Santa María, estuvo trabajando durante días con el oficialismo porteño para arribar a un resultado que sea beneficioso tanto para el PRO como para el FpV.

El 3 de diciembre de 2015 por la mañana- el día que se aprobó la Ley Muñoz- Olmos participó de la reunión del bloque del Frente para la Victoria dentro de la Legislatura porteña. Según ese diario, la reunión fue tensa porque los legisladores José Campagnoli, Lorena Pokoik y Paula Penacca se plantaron ante el peronista y mostraron su disconformidad con algunos proyectos.

Horas después se llevó a cabo la sesión en la cual el PRO y el kirchnersimo confluyeron en la aprobación de las iniciativas exigidas por el Ejecutivo porteño. Según ese medio, "en una jugada hábil" Cristian Ritondo (PRO), por ese entonces vicepresidente primero de la Legislatura, solicitó tratar cuatro tablas juntas entre las que estaba el proyecto de Muñoz. En cuestión de minutos se aprobaron todas.

De acuerdo a lo señalado por Letra P, "pocos se percataron de lo que se estaban votando y buena parte de los diputados, por la vorágine de la sesión, desconocía a ciencia cierta los pormenores del expediente" [7].

Día a día

El 4 de abril de 2018, Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, una secretaria administrativa y un médico constituyeron con un capital de 100 mil pesos el Midas Hotel Management SA con el objetivo de la explotar hoteles, hospedajes, hosterías, restaurantes y bares. Vallarino Alfaro Díaz Alberdi se reserva el cargo de directora suplente [BO: 19/04/18].

El 26 de julio de ese mismo año, la FATERyH llamó a licitación pública para la concesión de uso y explotación del Hotel Octubre 2. La apertura de ofertas el 21 de agosto. El valor estimado del canon mensual era de 150 mil pesos [BO: 26/07/18].

El 25 de septiembre en una asamblea ordinaria se designó –entre otros- directora titular a Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi y directora suplente a María Fernanda Sidras Moreno, exoficial mayor en la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura y cuyo presidente era Juan Manuel Olmos [BO: 16/11/18].

Ese mismo día, la FATERyH adjudicó a Midas Hotel Management SA la concesión de uso y explotación del Hotel Octubre 2 por ese valor estimado original de 150 mil pesos mensuales [BO: 25/09/18].

El Disenso evaluó que "el Octubre 2 cuenta con 88 habitaciones con estadía a partir de 150 dólares la noche. Completo, y considerando solo el precio de la suite más barata, el hotel puede facturar u$s 13.200 ($580.800 por noche completa). Considerando suites más caras, alquiler de salones y amenities, el edificio tiene potencial para facturar más de un millón de pesos diarios."

El abrazo según Santa María

El 22 de abril de 2015, Pequeñas Noticias le preguntó a Santa María el significado de ese abrazo varias veces repetido que tenía con Rodríguez Larreta [8]. Éste explicó que todo lo que hace es en defensa de los derechos de los trabajadores de edificios que es a quienes representa y éste fue el diálogo:

Pequeñas Noticias: Hay un tema que me desconcertó y que nunca lo pude decodificar: es el abrazo "Santa María/ Larreta". Me imagino que al votante de Larreta lo debe haber descolocado verlo abrazándose con vos.

Víctor Santa María: Imaginate al peronista. Recibo muchas críticas porque el Twitter es una herramienta con la cual es fácil putearte.

PN: Sé que cada cosa tiene una razón de ser y fue pensada, aparte lo has repetido. Me gustaría que me expliques los abrazos.

VSM: Generalmente los grandes medios y los grandes monopolios de la comunicación que te exigen siempre respeto político, diálogo, convivencia y demás, cuando lo hacés, te critican. Me parece un poco irónico. Casi el setenta y pico por ciento de nuestros compañeros son de la CABA. Yo siempre digo que el encargado es como un pequeño intendente de un edificio porque tiene a cargo la basura, la energía eléctrica, el medio de transporte más usado en el mundo que es el ascensor, la limpieza y una pequeña comunidad. Nosotros convivimos en la gran comunidad -que es la CABA- en la cual nos tenemos que poner de acuerdo en muchas cosas..."

[...]

PN: Supongo que hay cosas que hay que hacer con quien hay que hacerlas. Sin embargo, ¿la foto política a quién benefició? ¿A Larreta o a vos?

VSM: En mi caso a los trabajadores de edificios, que es a quienes yo represento.

PN: ¿La gente lo va a tomar así?

VSM: El encargado de edificio, sí, porque sabe que lo que hacemos nosotros es en favor de nuestra actividad. No es que yo fui a entregar una bandera o fui a entregar beneficios de los trabajadores en manos del Gobierno de la ciudad. Fui realmente a sacar un beneficio para nuestros propios compañeros Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[2] El Disenso del 29/07/19: "Una mano lava la otra: Santa María, Larreta y un fabuloso negocio en la Triple Frontera".

[3] El Disenso del 6/07/17: "Todo queda en familia: La hermana de Larreta es proveedora del GCBA".

[4] BPN Nº 660 del 12/07/19: "Horacio Verbitsky cruzó más de un par de veces a Santa María".

[5] La Izquierda Diario del 30/06/19: "¿Quién le hace el ‘juego a la derecha’?".

[6] Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y de otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) cuya titular es una exadministradora y exfuncionaria del Registro Público de Administradores y otros actores relacionados.

[7] BPN Nº 573 del 28/03/2016: "Corto mano, corto fierro…".

[6] BPN Nº 547 del 22/04/15: "Cómo entender el abrazo de Santa María y Larreta".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '