'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


SUTERH

Víctor Santa María habría comprado el 40% del Grupo América

Víctor Santa María, presidente del Partido Justicialista porteño, titular del SUTERH y –por intermedio del Grupo Octubre- dueño de Página/12, AM 750 y otros medios.

Víctor Santa María, presidente del Partido Justicialista porteño, titular del SUTERH y –por intermedio del Grupo Octubre- dueño de Página/12, AM 750 y otros medios.


[BPN-15/10/19] El pasado 25 de septiembre trascendió que Víctor Santa María habría adquirido el 40% del paquete accionario que el Grupo América está poniendo a la venta. Así lo develó ese día el sitio periodístico Expediente Político.

Textualmente el medio informó que "Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical Group, tomó la decisión de vender su paquete accionario en el multimedios América. Esas acciones que representan el 40% de la compañía, se las había comprado a Francisco De Narváez en el 2017. El nuevo dueño es el ‘Zar sindical de los medios’, Víctor Santa María, quién compró el total de las acciones que tenía Belocopitt y con esto se hace con el mismo porcentaje que tienen los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano" [1].

Días antes, Osvaldo Granados había adelantado la novedad en el programa "Primeras voces" aunque en ese momento especuló que Santa María podría adquirir el 30% del grupo mediático. Ese programa se emite por Radio Nihuil, que conduce Andrés Gabrielli, que pertenece al mismo grupo América.

Santa María es presidente del Partido Justicialista porteño, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y –por intermedio del Grupo Octubre- dueño de Página/12, AM 750 y otros <vínculo>.

El Grupo América es la segunda corporación multimediática más importante del país. Está conformado por 40 empresas que están presentes en 17 provincias argentinas. América TV es la principal compañía del grupo y el tercer canal de TV abierta más visto del país. Por su parte, A24 también accedió al podio de los canales netamente informativos.

Según Granados, Santa María también le compraría parte del capital accionario del Grupo América perteneciente al empresario Belocopitt. Éste por su parte, había comprado en febrero de 2017 entre el 40 y el 50 por ciento del Grupo que estaba en poder de un fideicomiso que había armado el empresario Francisco de Narváez luego de que la AFIP comenzara a investigar su patrimonio.

El Grupo posee en 17 provincias argentinas seis señales de televisión abierta, 14 estaciones FM, 13 portales en Internet y dos diarios. Actualmente son sus dueños Claudio Belocopitt (40%), la familia Vila (30%) y José Luis Manzano (30%).

Mientras tanto Santa María arrastra una larga lucha gremial con los trabajadores de Página/12. El 2 de septiembre pasado, la Comisión Interna de Página 12 denunció que el Grupo Octubre pretende pagarles a los trabajadores una deuda que arrastra desde mayo del año pasado en 10 cuotas [2].

Anteriormente, el 7 de junio, una encuesta que la comisión gremial interna de SiPreBA realizó durante el mes de marzo entre los trabajadores del medio arrojó que el 51,13% de los trabajadores de Página/12 "no tienen garantías de estabilidad ni derechos básicos", el 96,24% está poco satisfecho o nada satisfecho con su retribución económica, el 68,4% de los encuestados tiene otro trabajo además de su jornada en el diario y para el 83,5% la llegada del Grupo Octubre a la conducción del diario no implicó ascender ni cambiar de puesto [3].

El año pasado, exactamente el 5 de diciembre, un colaborador de ese diario, Ezequiel Boetti, informó que "directivos de Página/12 le informaron a un grupo reducido de editores que la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis. Todavía no está aprobado y seguramente por protocolo sea citada la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que es el sindicato con personería gremial, para dar su aval", y agregó: "Según informaron a los editores, no habría despidos sino un reordenamiento de la organización del trabajo en materia de horarios y funciones. Fue pedido por seis meses y podría haber, según anunciaron, retiros voluntarios" [4].

Si bien el conflicto nace poco después de adquirir el diario y para finalizar en alguna parte es de destacar que el pasado 19 de septiembre de 2018, por primera vez en 32 años, Página/12 no acompañó el desayuno de sus lectores. Según Santa María, en su calidad de empleador, el matutino porteño no estuvo en los kioscos debido a que "un paro sorpresivo de los trabajadores de prensa en reclamo de mejoras salariales hizo imposible realizar la edición impresa". Los trabajadores no consideraron que fue sorpresivo, denunciaron a lo largo del 2018 varios tipos de irregularidades y quejas. Las tres más urgentes son la falta de pago de haberes correspondientes al 2017, el incumplimiento del acuerdo paritario del 2018 y el cierre de suplementos con el consiguiente despido de personal [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Expediente Político del 25/09/19: "Víctor Santa María se queda con el 40% de América".

[2] BPN Nº 664 del 13/09/19: "Santa María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas".

[3] BPN Nº 658 del 13/06/19: "Más del 50% de los trabajadores sin estabilidad ni derechos básicos".

[4] BPN Nº 646 del 13/12/18: "Santa María pidió Procedimiento Preventivo de Crisis".

[5] BPN Nº 641 del 11/10/18: "Los trabajadores de Página|12 vs. su empleador 'progre'".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '