La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Consumidores libres

Falleció Héctor Polino

Dr. Héctor Polino [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Dr. Héctor Polino [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/22] El pasado 18 de septiembre falleció a los 89 años el Dr. Héctor Polino, tres veces diputado nacional, presidente de la agrupación "Consumidores Libres" y uno de los grandes referente del Partido Socialista.

Sus compañeros de ideas comunicaron: "Con profundo dolor es que anunciamos el fallecimiento de este hombre íntegro, fiel a sus convicciones, una persona que supo llevar adelante las ideas socialistas con coherencia y pasión. Nacido el 14 de febrero de 1933, fue maestro mayor de obras, procurador y abogado, defensor a ultranza de los derechos de los consumidores y promotor de la acción cooperativa. Fue Concejal de la Ciudad de Buenos Aires (1960-1964), Secretario de Acción Cooperativa de la Nación (1983-1989) y Diputado Nacional (1993-1997, 1997-2001, 2001-2005). En 1992 fundó Consumidores Libres, entidad dedicada a la defensa de los consumidores, participando en innumerables audiencias, conferencias, charlas y demandas.

Fue un luchador y un pensador, pero sobre todo un trabajador, un hombre dedicado, que entendía la urgencia y la importancia lo que hacía. Un hombre que jamás bajó las banderas de la solidaridad, la justicia y la cooperación".

Polino y la propiedad horizontal

El Dr. Polino estuvo presente en muchos de los momentos más cruciales por los que transitó la comunidad consorcial:

En 2003 presentó por segunda vez un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el artículo 9º, 10º y 11º de la Ley Nacional 13.512 que hasta el 2015 rigió la vida en propiedad horizontal. En esa oportunidad, desafió a propietarios y administradores a debatir su proyecto [1].

El 5 de julio de 2005 estuvo presente cuando la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas inauguró una serie de talleres gratuitos y participativos sobre temas consorciales, en la Defensoría del Pueblo porteña. En esa oportunidad apoyó la idea que en la mesa de negociaciones paritaria del sector estuvieran presentes entidades de consorcistas [2].

En 2007 se pronunció contra un proyecto que se había presentado en aquel momento en la Legislatura porteña para colegiar a los administradores. Consideró que la iniciativa invade facultades privativas de los dueños de las unidades que conforman un consorcio y sentenció: "es un proyecto que avasalla los derechos y libertades de los propietarios" [3].

Por primera vez en la historia, el 21 de diciembre de 2015 cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su repudio a la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal controlado por el SUTERH en lugar del Registro Público de Administradores de la CABA. Polino, aunque no pudo asistir a la reunión por razones de fuerza mayor, tanto antes del encuentro como después subrayó su adhesión a las consignas de la reunión [4].

Por último, el pasado 13 de marzo de 2018, participó de la jornada 'Consorcio Participativo en 3D' que se realizó para analizar el proyecto "Aplicación Oficial Consorcio Participativo" [5] de autoría de Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA. Sobre ese proyecto opinó: "Yo creo que son más los inconvenientes que los beneficios que [con esa iniciativa] vamos a tener los copropietarios de los edificios en propiedad horizontal" [6] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 172 del 14/07/03: "Reto al destino".

[2] BPN Nº 263 del 12/07/05: "Tormenta de ideas".

[3] BPN Nº 334 del 14/11/07: "Se suma Consumidores Libres".

[4] BPN Nº 566 del 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

[5] Es de recordar que desde principios de 2017 el oficialismo porteño hizo una fuerte campaña para sancionar la Ley 5.983 que en 2018 finalmente impuso la Aplicación Oficial Consorcio Participativo. Esta plataforma obligatoria -aún no reglamentada- concentrará todos los datos privados, comerciales y laborales de consorcios, propietarios e inquilinos. Esta incomprensible invasión a la privacidad y la concentración de datos privados de los vecinos en manos del Estado motivó varias causas judiciales y numerosos rechazos que duran hasta el día de hoy tanto de entidades de consorcistas como de administradores.

[6] BPN Nº 628 del 22/03/18: "Lleno total en la jornada 'Consorcio Participativo en 3D'".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '